Crítica: Godzilla: Destroy All Monsters (1968)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

Japón, 1968: Akira Kubo (Capitán Yamabe), Yukiko Kobayashi (Kyoko Minabe), Jun Tazaki (Dr Yoshida), Yoshio Tsuchiya (Dr Atsani), Kyoko Ai (reina Kilaak), Chotaro Tohin (Ogata)

Director: Ishiro Honda, Guión: Ishiro Honda & Kaoru Mabuchi

Trama: Un futuro alternativo, año 1999. Los monstruos más peligrosos del mundo han sido confinados a la isla Ogasawara, donde se encuentran imposibilitados de salir debido a enormes medidas de seguridad. Desde la estación espacial de la Luna, el capitán Yamabe vigila satelitalmente a la isla. Pero súbitamente los monstruos se salen de control y el personal de la isla es víctima de un masivo lavado de cerebro. En escena aparece una raza alienígena – los Kilaaks – quienes ahora dominan a las criaturas y les ordenan salir a destruir las principales capitales del mundo a menos que la humanidad acepten sus demandas. Yamabe y la tripulación de la nave espacial SY3 parten para combatir a los extraterrestres e intentar retomar el control de los monstruos. Pero los Kilaaks despachan a King Ghidorah, y todo hace pensar que la invasión alienígena es imparable.

Godzilla: Destroy All Monsters Destroy All Monsters es el título elegido por la Toho para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de Godzilla. Con la intención de tirar la casa por la ventana, el estudio japonés decidió despacharse con un show que involucraba a todos los monstruos presentados en la pantalla hasta ese entonces – además de Godzilla están Anguilas, Rodan, Mothra, Barugon, Varan, Manda, Spiga e incluso King Ghidorah -. A pesar de todo el esfuerzo, no resulta ni por asomo el evento memorable que debería ser. El problema pasa porque los monstruos tienen escaso protagonismo y poco tiempo en pantalla.

En realidad Destroy All Monsters parece ser una remake camuflada de Los Mysterianos más su secuela Batalla en el Espacio Exterior. El argumento es casi idéntico – raza alienígena que viene a invadir la Tierra; control mental de algunos científicos y militares; establecimiento de una base en una zona de Japón; e incluso existe una segunda base oculta en la Luna -. Uno podría decir que toda la secuencia del ataque del robot gigante Moguera (en The Mysterians) ha sido reemplazada aquí por la troupe de monstruos de la Toho, quienes ahora están bajo el control de los Kilaaks. La nave SY3 incluso tiene un diseño parecido a los interceptores futuristas de Los Mysterianos. Todo esto termina por ser un rejunte bastante colorido y entretenido, con el detalle que se siente más como una space opera que como un kaiju eiga.

Ciertamente uno podría considerar a Destroy All Monsters como el abuelo de Godzilla: Final Wars. Ahora los monstruos están desparramados por todo el mundo y se dedican a destruir íconos nacionales como el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York y el Arco de Triunfo en París. Pero lo de Godzilla y sus amigos no deja de ser un cameo extendido. El gigante verde prácticamente no tiene peso en la historia, y hay un exceso de criaturas que aportan menos de 5 minutos en pantalla cada uno. Sólo sobre el final la película parece entrar en los carriles propios del kaiju eiga – los monstruos se liberan de su control mental, y aparece el villano histórico King Ghidorah para repartir sopapos a todo el mundo -, lo que termina siendo un match masivo de lucha libre. Pero tampoco es muy brillante que digamos.

Hay un montón de caras conocidas de la Toho, incluyendo a la mayoría del elenco de El Vapor Humano en los roles principales. Los Kilaaks demuestran una soberbia terrible, y los diálogos a veces son patéticos, pero no deja de ser un entretenimiento ok, pero no tan excitante como otros títulos de la saga.

LA SAGA DE GODZILLA

Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos! (1956), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003), Godzilla: Final Wars (2004), Shin Godzilla (2016), Godzilla: Minus One (2023). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards. Godzilla II: El Rey de los Monstruos (2019) es su secuela. Godzilla vs Kong (2021) completa la saga. – ¿Qué es el Kaiju Eiga? es un artículo que reseña los inicios y la historia del género japonés de monstruos gigantes.

EL CINE FANTASTICO JAPONES DE INOSHIRO HONDA

Godzilla, King of the Monsters! (1954) – Half Human (1955) – Rodan (1956) – The Mysterians (1957) – The H-Man (1958) – Varan the Unbelievable (1958) – Battle in Outer Space (1959) – The Human Vapor (1960) – Mothra (1961) – Gorath (1962) – King Kong vs. Godzilla (1962) – Matango (1963) – Atragon (1963) – Mothra vs. Godzilla (1964) – Dogora (1964) – Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964) – Frankenstein Conquers the World (1965) – Invasion of Astro-Monster (1965) – War of the Gargantuas (1966) – King Kong Escapes (1967) – Destroy All Monsters (1968) – Latitude Zero (1969) – Godzilla´s Revenge (1969) – Yog, The Space Amoeba (1970) – Terror of Mechagodzilla (1975)