Crítica: El Hijo de Godzilla (Son of Godzilla) (1967)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1967: Akira Kubo (Maki Goro), Beverly Maeda (Reiko Matsumiya), Tadao Takashima (Dr Kusumi), Akihiko Hirata (Dr Fukisaki), Kenji Sahara (Morio), Yoshio Tsuchiya (Furukawa)

Director: Jun Fukuda, Guión: Shinichi Sekizawa & Kazuo Shiba

Trama: Una expedición científica se encuentra asentada en la isla Sollgell con el propósito de experimentar con una máquina que permita controlar el tiempo. Pero una de las pruebas sale mal y desata una tormenta radiactiva. Debido a ello, algunas criaturas de la isla – un trío de mantis religiosas y una araña – crecen hasta proporciones gigantescas. Los científicos se percatan del peligro e intentan encontrar los medios para huir de la isla; pero a esto se suma la aparición de Godzilla y su hijo recién nacido. Y muy pronto el pequeño dinosaurio se verá amenazado por los gigantescos insectos mutantes, poniendo a los expedicionarios en medio de una monumental batalla campal.

Son of Godzilla (1967) Este es el segundo título de la saga que dirige Jun Fukuda, y la octava entrada de la serie. Y es un filme que uno ha esquivado durante mucho tiempo en revisar – de antemano, la presencia de Minya, el hijo de Godzilla y la suma de Fukuda anticipan que nada bueno puede haber en una película como esta -. Las buenas noticias es que Son of Godzilla es un poquito mejor de lo esperado; lo malo es que ni siquiera llega a un nivel potable de entretenimiento.

Como afirma Richard Scheib en su blog, posiblemente la decisión de incorporar a Godzilla Jr. tenga que ver con los pasos que estaba dando la rival Daiei con Gamera, incorporando niños como protagonistas y apuntando al público infantil; y la Toho decidió apuntar para ese lado. Pero Son of Godzilla es un título terrible precisamente por la inclusión de Minya – un mamotreto ridículo, mal diseñado y mal animado -; si se hubiera podado a Junior, quizás resultara digerible siquiera como una entrada no muy brillante de la saga. Las escenas de Minya y Godzilla dan vergüenza ajena, ya sea jugando al futbol con las rocas, enseñándole a lanzar aliento radiactivo o saltando la cuerda con la cola del padre. Es tristísimo ver a lo que ha llegado el destructor del Japón

Pero si uno hace fast forward en las escenas de Junior, tenemos nuevamente una aventura colorida y disparatada del Godzilla de aquellos años. Hay un montón de blablablá científico realmente idiota y típico de la saga – los operadores pierden la señal de radio por interferencia de… ¡ondas cerebrales!; para provocar calor o frío, se hacen explotar mini bombas atómicas encima de la isla -, y personajes que se comportan como niños. Hay un periodista metido de polizón en la expedición científica que hace de héroe y comic relief al mismo tiempo – y ninguno de esos papeles con gracia -; y hay una nativa que aporta la cuota femenina al elenco.

Sin embargo, lo que salva a Son of Godzilla del bodrio total es la presencia de insectos gigantes que están muy bien animados. Son gigantescas marionetas que se mueven de manera más que decente, y que en algunos planos impresionan. Incluso aportan una cuota de amenaza interesante. El problema es que el trío de mantis termina por durar lo que un pedo en una canasta (perdón el francés!!), y la araña gigante Spiga sobrevive unos segundos más, ya que son despachados por Godzilla sin demasiado esfuerzo. Es una lástima, ya que el concepto era realmente interesante. Lamentablemente el film no enfatiza los combates (que incluso son bastante cruentos para ser supuestamente una película infantil, como cuando pedazos llameantes de una mantis destrozada por Godzilla caen encima de los expedicionarios), posiblemente por una imposibilidad técnica. Una cosa es que peleen dos tipos en trajes de goma, y otra que un individuo luche con una marioneta gigante de movilidad muy limitada (y que se desbarata con los golpes!). Y mientras que los insectos están más que ok, la animación de Minya es tan terrible como el diseño del traje: primero es un muñeco de goma inmóvil, y después es un niño disfrazado pero con movimientos realmente burdos. Una tristeza, mire usted.

Evite Son of Godzilla. Es mediocre por los cuatro costados, y un puñado de escenas potables no alcanza para que valga la pena verla en toda su duración.

LA SAGA DE GODZILLA

Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos! (1956), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003), Godzilla: Final Wars (2004), Shin Godzilla (2016), Godzilla: Minus One (2023). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards. Godzilla II: El Rey de los Monstruos (2019) es su secuela. Godzilla vs Kong (2021) completa la saga. – ¿Qué es el Kaiju Eiga? es un artículo que reseña los inicios y la historia del género japonés de monstruos gigantes.