Crítica: Batman: La Máscara del Fantasma (1993)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

Recomendación del EditorUSA, 1993: Kevin Conroy (Bruce Wayne / Batman), Dana Delany (Andrea Beaumont), Mark Hamill (Joker), Efrem Zimbalist Jr (Alfred Pennyworth), Hart Bochner (Consejal Arthur Reeves), Abe Vigoda (Salvatore Valestra), Stacy Keach Jr (Carl Beaumont / fantasma), Bob Hastings (Comisionado Gordon)

Director: Eric Radomski & Bruce W. Timm, Guión: Alan Burnett, Paul Dini, Martin Pasko & Michael Reaves, Musica – Shirley Walker

Trama: Varios jefes criminales de Ciudad Gotica aparecen asesinados. Los testigos afirman haber visto a una figura enmascarada en el lugar de los hechos, y las presunciones recaen sobre Batman. El encapotado pasa a ser un fugitivo de la justicia mientras se encuentra en plena investigación acerca del misterioso asesino; pero la llegada a la ciudad de Andrea Beaumont, un ex amor de Wayne, complican las cosas. Andrea estuvo comprometida con Bruce Wayne hace muchos años y su padre – un poderoso millonario – desapareció sin dejar rastro. Ahora Bruce Wayne / Batman deberá develar el secreto que esconde la figura del fantasma, el cual parece encontrarse intimamente ligado con su propio pasado.

Batman: La Mascara del Fantasma Este es un largometraje desarrollado por los creativos de la serie televisiva Batman: The Animated Series (1992 – 1994). En un principio las aventuras animadas de Batman parecieron ser otro flagrante intento de explotar comercialmente el formidable éxito de la saga de los filmes de Tim Burton, pero en escaso tiempo el cartoon consiguió estatura y reconocimiento propios, y ampliaron el universo del encapotado como nunca antes se había hecho. La serie mantuvo la cuidada estética de Batman (1989), a la vez que se involucraba con guiones realmente adultos y de excelente calidad. La inesperada popularidad de la saga animada sorprendió a la Warner (que esperaba tibios resultados), e inmediatamente impulsó el desarrollo de un film propio, dotándolo de un géneroso presupuesto – 6 millones de dólares – y dándole luz verde para su estreno en cines, en vez de lo habitual que hubiera sido comercializarla directo a video. Una mala campaña publicitaria determinó que el film pasara casi anónimamente obteniendo una tibia taquilla, si bien en las ventas en video la película demostró ser un absoluto éxito. Una lástima, ya que es una cinta que merecía mayor reconocimiento.

Batman: Mask of the Phantasm es un excelente ejemplo de creatividad y respeto por el personaje. Como suele pasar, las aventuras animadas en video de la Warner suelen funcionar mejor que sus contrapartes filmicas en la gran pantalla, y aquí ocurre otro tanto. Si bien cuando uno examina el argumento encuentra fallas, la película no decae en ningún momento su interés y mantiene un suspenso envidiable.

Como es usual en el mundo de los comics, después de haber pasado tanta agua bajo el río es habitual que los inicios de los personajes se vuelvan a relatar pero de modo alternativo. Aquí todo pasa por Andrea Beaumont, que sirve tanto de nexo con la trama central como para explorar los orígenes de Batman. Vemos sus inicios en la lucha contra el crímen, el desarrollo del primer disfraz, el hallazgo de la futura baticueva, aunque todo ese tramo está mayormente centrado en el desarrollo de la relación romántica entre Andrea y Bruce. Esto no es ni por asomo Batman Begins, y en ese sentido los orígenes del personaje están narrados de manera esquemática, sin mayor profundidad. A su vez también hay un vínculo con la prehistoria del Joker, esta vez como un hampón del grupo mafioso que rodea a Carl Beaumont.

Pero definitivamente no es una aventura que se centre en los villanos clásicos de la tira; el papel del Joker es secundario, y lo que interesa es la misteriosa figura del Fantasma. El film se las arregla muy bien para crear un suspenso más que correcto, a la vez que dispara un tema habitual de la historieta – Batman como sospechoso de haberse convertido en un vigilante, y pasando a ser un fugitivo de la justicia -. Tanto el proceso de investigación del encapotado como los flashbacks sobre el pasado de Bruce y Andrea están hechos de manera impecable. Y a medida que la trama progresa, las escenas de acción se desarrollan con gran espectacularidad. Alan Burnett, Paul Dini & compañía se atreven a tomar algunas licencias que en la serie televisiva resultaban imposibles, como mostrar la muerte de algunos criminales, aunque sin llegar a los niveles explícitos de violencia de Superman vs Doomsday.

Mientras que la dirección es muy buena, la música y los rubros técnicos excelentes, y la interpretación vocal es formidable, sin embargo el argumento hace algo de agua respecto de la misma figura del Fantasma. Su primera aparición es muy buena, pero a medida que avanza el guión y aparece el Joker, uno no puede dejar de sentir que la formidable performance vocal de Mark Hamill (Luke Skywalker de Star Wars, quien ha reciclado de manera excelente su carrera como intérprete en el mundo de la animación) termina por sepultar a quien debería ser el villano principal. Hamill roba cada una de sus escenas con una facilidad pasmosa, con la mezcla adecuada de maldad y locura que requiere el personaje, y opaca definitivamente al Fantasma. (atención spoilers) El final es otra vía alternativa del universo de Batman, donde el espectador asume que Andrea ha completado su venganza con la vida del Joker. Tal como en Batman (1989), ya es costumbre presentar a los villanos más importantes de cada comic y darles un final violento, como si fueran aventuras unitarias; en todo caso la omisión de una escena explícita sobre la suerte del Joker puede dejar librados al albedrío de la audiencia si el personaje realmente ha muerto o no (fin de spoilers).

Es una de las mejores aventuras animadas de Batman; quizás le falte profundidad en los temas que involucre – el origen del encapotado, por ejemplo, es muy abreviado -, pero es un entretenimiento sólido y con un atmósfera envidiable. Y es un producto que merece nuestra sincera recomendación.

LA SAGA ANIMADA DE BATMAN

Batman: La Mascara del Fantasma (1993), Batman and Mr. Freeze: SubZero (1998), Batman del Futuro: regreso del Joker (2000), Batman: el misterio de la Mujer Murcielago (2003), The Batman vs Dracula (2005), Batman: el Caballero de Ciudad Gotica (2008), Batman: Bajo la Capucha Roja (2010), Batman: Año Uno (2011), Batman: Regresa el Caballero de la Noche – parte 1 (2012), Batman: El Caballero de la Noche Regresa – parte 2 (2013) – El Hijo de Batman (2014) – Batman: Asalto a Arkham (2014) – Batman versus Robin (2015) – Batman: Bad Blood (2015) – Batman: The Killing Joke (2016) – Batman: Return of the Caped Crusaders (2016) – Batman vs Dos Caras (2017) – Batman: Gotham by Gaslight (2018) – Batman Ninja (2018) – Batman: Hush (2019) – Batman: Muerte en la Familia (2020) – Batman: The Long Halloween (Parte I y II) (2021)