Crítica: Batman: Hush (2019)

Volver al Indice – crítica de Cine Fantástico y de Culto / una crítica del film, por Alejandro Franco


3 atómicos: buenaUSA, 2019: Jason O’Mara (Bruce Wayne / Batman), Jennifer Morrison (Selina Kyle / Gatúbela), Jerry O’Connell (Kal-El / Clark Kent / Superman), Rebecca Romijn (Lois Lane), Maury Sterling (Thomas Elliot ), Rainn Wilson (Lex Luthor), Sean Maher (Dick Grayson / Nightwing)

Director: Justin Copeland – Guión: Ernie Altbacker, basado en Batman: Hush, novela gráfica escrita por Jeph Loeb & Jim Lee

Trama: Un nuevo criminal asola Ciudad Gótica. El nuevo genio del crimen es capaz de manipular a los mas poderosos enemigos de Batman – el Joker, Bane, el Acertijo – e incluso a Superman, utilizando los poderes hipnóticos de Hiedra Venenosa. Pero las pistas se desvanecen y las víctimas se acumulan – en especial cuando es asesinado el mejor amigo de Bruce Wayne -. Para esta altura el enfrentamiento con el nuevo villano – que se hace llamar Hush – pasa a un nuevo nivel y Batman está a punto de convertirlo en una vendetta personal. Mientras tanto su vida se complica cuando renace el viejo romance que mantuviera con Gatúbela / Selina Kyle años atrás, llegando incluso a revelarle su identidad secreta. Pero Hush sabe todo esto y planea utilizar a Selina como cebo para atraer a Batman a su trampa… una encrucijada letal en donde deberá decidir entre la vida de Selina y la suya propia.

Crítica: Batman: Hush (2019)

Honestamente, yo no sé si con el paso del tiempo me voy cansando del Universo Animado DC. Me parece que todas las películas son iguales. Me parece que el diseño del New 52 es horrible pero insisten en usarlo. Me parece que los actores que ponen las voces son unos troncos inexpresivos que tienen la actitud pero no la flexibilidad que precisan los personajes en ciertas situaciones. Ya me harta que DC solo tenga como argumento de venta a Batman cuando hay decenas de personajes – Supie, la Liga de la Justicia, Linterna Verde, Mujer Maravilla, etc, etc – que deben tener historias igual de apasionantes y, por lo menos, frescas. Batman: Hush no hace nada terrible pero tampoco se siente original en absoluto. Casi de entrada uno puede adivinar quién es el villano – y si el filme hubiera seguido el argumento original del comic del 2002, seguramente hubiéramos acertado -, pero el libreto hace trampa. En cierto modo le da a la historia una conclusión mas lógica… aunque resulte un tanto decepcionante.

Cuando hay un personaje nuevo en el universo de Bruce Wayne, uno sabe que no va a pasar desapercibido. Acá es el caso de Thomas Elliot, brillante cirujano y amigo de Bruce Wayne desde que era chico. Cuando los villanos de Ciudad Gótica se vuelven locos y empiezan a actuar en grupo, Batman sale a detenerlos; pero pronto el encapotado descubre que hay una mente maestra detrás de ellos, una tan brillante que es capaz de manipular a tipos como el Guasón y Bane, genios homicidas de primer nivel. Y, mientras sigue las pistas, Bruce / Batman se involucra en un demorado pero merecido romance con Selina Kyle / Gatúbela, en donde personajes y alter egos se confunden de manera inevitable.

Sobre el mega villano Hush, es meramente rutinario. No hay nada de genial en él, excepto en cómo extorsiona a los otros villanos para que hagan lo que él quiere. El romance de Bruce y Selina es aburrido, mas con las chatas perfomances vocales de Jason O’Mara y Jennifer Morrison. Como sigue cierta continuidad con las películas previas del New 52 se hace referencia a la Muerte de Superman, está por ahí el hijo de Batman, aparece Nightwing e incluso Lex Luthor, que ahora es miembro a prueba de la Liga de la Justicia (ver los sucesos de Reino de los Superhombres). Pero todo es chato y no muy excitante que digamos. Es posible que la novela gráfica (editada en 12 tomos) tenga mucha mas substancia que esto, pero la historia de Batman: Hushtal como muestra el filme – es casi igual a del un montón de aventuras animadas previas del encapotado (desde El Fantasma hasta Capucha Roja). Hay dos o tres escenas destacadas – una pelea entre Batman y un Superman intoxicado por Hiedra Venenosa; Batman perdiendo los estribos y a punto de matar al Guasón… mientras el comisionado Gordon le apunta con una pistola y amenaza con dispararle a menos que suelte al payaso homicida; y los quince minutos finales, que tienen bastante ritmo aunque las revelaciones de turno definitivamente no te dejen con la boca abierta -, pero definitivamente no es lo mejor que el encapotado ha sacado en video. Considerando la veneración que le tienen a la miniserie – y que desean adaptarla desde la época que salió la serie The Batman -, el resultado es opaco. Es hora que DC se fije qué otra cosa novedosa tiene en cartera (Elseworlds?) y se despegue del Hombre Murciélago, ya que hay fans de otros superhéroes que quieren ver otras aventuras que no tengan lugar en Ciudad Gótica. Y si solo tenemos a Batsi, por lo menos hagan algo mucho mas deslumbrante que otro aburrido super villano enmascarado en las sombras y el cual tiene menos carácter que The Eraser.

LA SAGA ANIMADA DE BATMAN

Batman: La Mascara del Fantasma (1993), Batman and Mr. Freeze: SubZero (1998), Batman del Futuro: regreso del Joker (2000), Batman: el misterio de la Mujer Murcielago (2003), The Batman vs Dracula (2005), Batman: el Caballero de Ciudad Gotica (2008), Batman: Bajo la Capucha Roja (2010), Batman: Año Uno (2011), Batman: Regresa el Caballero de la Noche – parte 1 (2012), Batman: El Caballero de la Noche Regresa – parte 2 (2013) – El Hijo de Batman (2014) – Batman: Asalto a Arkham (2014) – Batman versus Robin (2015) – Batman: Bad Blood (2015) – Batman: The Killing Joke (2016) – Batman: Return of the Caped Crusaders (2016) – Batman vs Dos Caras (2017) – Batman: Gotham by Gaslight (2018) – Batman Ninja (2018) – Batman: Hush (2019)