Crítica: Batman: Muerte en la Familia (2020)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

1 atómico: malaUSA, 2020: con las voces de Bruce Greenwood (Batman / Bruce Wayne), Vincent Martella (Jason Todd / Red Hood / Red Robin / Robin), John DiMaggio (Thomas Wayne / Joker), Zehra Fazal (Talia al Ghul), Nick Carson (Tim Drake), Gary Cole (Dos Caras / Comisionado Gordon)

Director: Brandon Vietti – Guión: Brandon Vietti, sobre una historia original de DC Comics

Trama: Bruce Wayne toma un café. Su interlocutor permanece en silencio. Sin ocultarle nada comienza a contarle la historia de Jason Todd – el segundo Robin -, el cual lo acompañó en una misión en Bosnia para impedir que el Joker proveyera de suficiente material radiactivo a Ra’s Al Ghul como para que éste construyera bombas atómicas “sucias” y sembrara el caos en Gotham. Pero Todd fue apresado por el Joker y, en un arranque de locura asesina, ha masacrado a fierrazos al compañero de Batman. Con la moralidad de su cruzada contra el crimen en juego – el Joker ha podido hacer semejante atrocidad debido al mandamiento indoblegable del encapotado de no asesinar siquiera a los criminales mas peligrosos -, el accionar de Batman se vuelve cada vez menos efectivo. Ahora han pasado algunos años y un vigilante llamado Capucha Roja está exterminando a los criminales de Gotham. Y enorme será la sorpresa de Batman cuando descubra la verdadera identidad del asesino y cuál es su objetivo final: dar con el paradero del Joker para devolverle una cucharada de su propio chocolate.

Crítica: Batman: Muerte en la Familia (2020)

Batman: Muerte en la Familia – el audiolibro

Me parece increíble que la palabra Batman y la calificación de un atómico estén juntas en la misma sentencia pero, lamentablemente, así es. Acá el galardón le corresponde a Batman: Muerte en la Familia, la cual se basa en el comic del mismo nombre de 1988. Es una historia importante en el canon de Batman – un Joker mas desquiciado que nunca termina matando a fierrazos a Jason Todd / Robin, algo que cuestiona hasta las raices la filosofía de Batman de no matar y si en realidad se trata de una utopía moralista de creer en que los criminales son capaces de redimirse (o si Batman debería cruzar la línea y optar por la venganza para solucionar de una vez y por todas a los casos mas violentos e irremediables) -. El drama es el formato elegido, en donde DC ha optado por uno interactivo del tipo “elige tu propia aventura” y que Netflix había probado con el capítulo experimental Bandersnatch de la serie Black Mirror. Honestamente nunca lo he probado – no me atrae la idea de revivir 20 veces una misma historia solo para ver las opciones alternativas que hay -, amén que lo agotador de la tarea diluye la efectividad del relato… si realmente existe tal valor y no se trata de un mero gimmick del departamento de marketing.

Al leer el resumen de la Wikipedia uno puede ver que algunas alternativas de Muerte en la Familia son interesantes – incluyendo una donde Batman muere – pero no sé si me tomaría la molestia. La bronca de este caso es que, si el filme es una experiencia interactiva – o sea, precisás una computadora / tablet / celular para clickear en los caminos alternativos cuando éstos se presentan -, ¿por qué rayos la Warner decidió sacar un DVD / versión de streaming que es lineal y cuyo resultado final es abominable?. Ya no hablo de que el filme sea un reciclado salvaje – prácticamente toma secuencias enteras de Under the Red Hood (donde la muerte de Robin era contada en un flashback), le agrega algo nuevo y lo re-empaqueta – sino que la versión lineal es un pobrísimo e interminable monólogo de Bruce Wayne mientras le narra lo sucedido a Superman / Clark Kent mientras se toman un aperitivo en un bar. Uno espera – de manera inútil – que la voz en off se termine, empiecen las peleas y los diálogos y la cosa se vuelva interesante… algo que nunca se concreta. Y, lo que es peor, toda la experiencia dura apenas 30 minutos, así que sobre la marcha te enterás que el resto del filme / DVD no es mas que un compilado de cortos sobre historias y personajes poco conocidos de DC. Puro relleno. Si no querían gastar dinero en construir (o re construir) la historia como filme hecho y derecho, directamente no la hubieran sacado. Que la pongan con toda la chapa en HBO Max da vergüenza ajena, especialmente viendo el cuidado que el estudio siempre ha puesto sobre el personaje del justiciero encapotado. Es un flagrante cash grab, con el agravante que escupe la memoria del superhéroe mas grande del género y bastardiza una de sus historias mas famosas. Es preferible saltar directamente a Under the Red Hood, la cual contiene la secuela original pero disminuye el valor de la precuela al presentarla de manera muy abreviada en flashbacks. Pero quizás el drama real sea que la Warner ha perdido la brújula en el Universo Animado DC desde hace rato, como cuando sacaron una segunda (y tercera!) película sobre la Muerte de Superman cuando ya teníamos un ejemplar editado, pasable y publicado años antes. Se están quedando sin historias y las ideas originales puestas en los últimos DVDs / filmes animados son pobres y a medio cocinar. Quizás es hora de que exploren algún otro personaje que no sea Batman, el cual debe tener aventuras históricas realmente apasionantes que merecen exhibirse… solo que la obsesión del departamento de marketing por el Hombre Murciélago ya ha pasado los limites de lo razonable y amenaza con quemar la reputación de las historias de un superhéroe admirado por todos.

LA SAGA ANIMADA DE BATMAN

Batman: La Mascara del Fantasma (1993), Batman and Mr. Freeze: SubZero (1998), Batman del Futuro: regreso del Joker (2000), Batman: el misterio de la Mujer Murcielago (2003), The Batman vs Dracula (2005), Batman: el Caballero de Ciudad Gotica (2008), Batman: Bajo la Capucha Roja (2010), Batman: Año Uno (2011), Batman: Regresa el Caballero de la Noche – parte 1 (2012), Batman: El Caballero de la Noche Regresa – parte 2 (2013) – El Hijo de Batman (2014) – Batman: Asalto a Arkham (2014) – Batman versus Robin (2015) – Batman: Bad Blood (2015) – Batman: The Killing Joke (2016) – Batman: Return of the Caped Crusaders (2016) – Batman vs Dos Caras (2017) – Batman: Gotham by Gaslight (2018) – Batman Ninja (2018) – Batman: Hush (2019) – Batman: Muerte en la Familia (2020) – Batman: The Long Halloween (Parte I y II) (2021)