Crítica: La Momia Regresa (2001)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

3 atómicos: buenaUSA, 2001: Brendan Fraser (Rick O’Connell), Rachel Weisz (Evelyn Carnahan O’Connell), Freddie Boath (Alex O’Connell), Arnold Vosloo (Imhotep), John Hannah (Jonathan Carnahan), Oded Fehr (Ardeth Bay), Patricia Velásquez (Anck-Su-Namun), Shaun Parkes (Izzy), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Lock Nah), Dwayne Johnson (Rey Escorpión), Alun Armstrong (sacerdote)

Director: Stephen Sommers – Guión: Stephen Sommers

Trama:  Los O’Connell – Rick, su esposa Evelyn y su hijo Alex – están lanzados a una carrera mortal contra el nuevamente resucitado sacerdote egipcio Imhotep, con ambos partidos buscando desesperadamente el oasis perdido de Ahm Shere – donde se encuentra enterrado el Rey Escorpión y sus huestes infernales; un ejército de rebeldes condenados al abismo por los mas oscuros dioses egipcios -. Quien tome posesión del brazalete de Anubis podrá despertar al rey maldito y su ejército inmortal, controlarlos y lanzarlos a arrasar el mundo para dominar sus restos. El problema es que el brazalete está en el brazo de Alex y no puede ser removido… y el brazalete es la única pista que existe hasta Ahm Shere. Mientras tanto Rick va descubriendo pistas sobre su pasado, probando que él es un hombre de la Guardia de Dios, defensor del bien y vigilante de que los mas oscuros dioses egipcios no vuelvan a ver la luz del día.

Crítica: La Momia Regresa (2001)

De 100 a 0 en tan solo dos años. De todos los clones posibles de Indiana Jones la primera La Momia (1999) de Stephen Sommers es sin dudas el mejor. Buena acción, personajes simpáticos, terror cuando era necesario. Como hizo 400 palos verdes se imponía una secuela – la que nos ocupa en este momento -, la que hizo un pucho mas (438 millones de verdes) pero recibió críticas mixtas en todas partes. ¿Qué pachó?.

Si hay un término que define en una palabra a La Momia Regresa es: overkill. Todo es 10 veces mas grande, exagerado y épico. La acción es mas frenética, hay mas villanos, la edición tiene toneladas de cortes por segundo y no importa mucho si la historia es muy parecida al filme original – algo que Brendan Fraser (en su mejor momento de su carrera) se encarga de remarcar todo el tiempo como si fuera la voz de la conciencia de la audiencia -. Considerando otros bodrios mas modernos, La Momia Regresa no me parece particularmente ofensiva: pretende ser un espectáculo masivo y pochoclero con una historia pasable aunque demasiado reciclada. El problema es el ritmo frenético de Sommers… y los pobrisimos CGIs que pone en pantalla – son demasiados, están hechos a las apuradas y se ve que la Voodoo 2 se terminó de fundir cerca del rodaje ya que el enfrentamiento final es un pastiche digital a medio cocinar -. La gente de la ILM seguramente tachará de su currículum su participación en esta película ya que es lo peor que ha dado la empresa de George Lucas en décadas – y eso que son el standard de calidad digital de la industria -. Quizás hayan tenido tiempos de producción muy apretados pero la mitad de lo que se ve en escena es horrible, comenzando por la versión digital de The Rock que te escupe en la sopa justo en la gran batalla final. Es falta de tiempo, dinero y ganas o una mezcla de todo ya que si uno ve lo que se cocinaba en esa época – como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (¿remember el Balrog?) – te das cuenta que los efectos digitales ya habían alcanzado un grado de madurez loable para el nuevo milenio. Pero Sommers tiene una visión tan épica y descomunal que con los terribles CGIs – propios mas de un filme de The Asylum – terminan por desbarrancarla bajo el peso de su enormidad y exceso de pretensiones. Hagan una remake ahora con un director un poco mas tranquilo y con el actual estado de la industria y verán que obtienen algo muchisimo mas potable sin llegar a ser un clásico.

Considerando todo lo que siguió – la segunda secuela; toda la saga barata basada en El Rey Escorpión que sigue regurgitándose cada tanto hasta el día de hoy -, La Momia Regresa es mas que aceptable sin poner muchas pretensiones. He aquí a The Rock siglos antes de volverse una estrella y con un cameo extendido de apenas cinco minutos en pantalla – la mitad en deforme versión digital -. Está Patricia Velasquez (qué mujer!) que debió haber hecho mas carrera en Hollywood ya que tiene una belleza inquietante; Rachel Weisz, mas mujer y mucho mas sensual que en la primera entrega; Adewale Akinnuoye-Agbaje, décadas antes de ser Killer Croc en Escuadrón Suicida (la de Ayer); y Alun Armstrong, que siempre hace de villano o incompetente (y acá cumple los dos roles al mismo tiempo).

La Momia Regresa no merece mucho análisis, simplemente es un buen pasatiempo especialmente si se topa con él por casualidad, ya sea en cable o streaming.

LA MOMIA

Las versiones de la Momia comentadas en este portal son: La Momia (1932) – la versión de la Hammer La Momia (1959) – el intento de un universo cinematográfico compartido La Momia (2017). Además estás las versiones en clave de aventura de La Momia (1999) – La Momia Regresa (2001) y La Momia 3: la Tumba del Emperador Dragón (2008)