Crítica: Yesterday (2019)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

3 atómicos: buenaGB, 2019: Himesh Patel (Jack Malik), Lily James (Ellie Appleton), Joel Fry (Rocky), Ed Sheeran (Himself), Kate McKinnon (Debra Hammer)

Director: Danny Boyle – Guión: Richard Curtis

Trama: Malik es un joven inglés que aspira a hacerse un lugar en el escenario musical londinense. Lo acompaña desde la adolescencia su incansable amiga y manager Ellie Appleton, la cual le consigue sesiones en bares y fiestas de cumpleaños. Cansado con el pobre rumbo de su carrera Malik decide abandonarla… pero justo esa noche es atropellado por un bus camino a su casa. Al despertar recibe el afecto de familiares y amigos y, al cantarles la canción Yesterday en homenaje, el grupo se conmueve hasta las lágrimas y le felicita por ser la canción mas conmovedora que él jamás haya compuesto. Desconcertado, Malik cree que todo se trata de una broma hasta que descubre que, después del accidente, ha despertado en una versión alternativa de la realidad en donde nunca existieron Los Beatles, la Coca Cola, Oasis ni Harry Potter. Conociendo de memoria la mayoría del repertorio de los 4 Fabulosos de Liverpool, Malik comienza a pasar las canciones de Los Beatles como suyas y pronto la fama y la fortuna llaman a su puerta. Pero la visión corporativa de la disquera es despiadada y pronto le piden cambios de todo tipo a lo que Malik considera obra maestras de la música. Entre las presiones de la fama y de la disquera, el contacto con Ellie se hará cada vez mas esporádico y Malik deberá decidir entre aferrarse a una fama enceguecedora pero mal habida, u obtener el amor de su vida que siempre estuvo frente suyo y que está a punto de perderlo.

Crítica: Yesterday (2019)

Es imposible tratar a Yesterday como una aventura seria de Historia Alternativa ese género en donde algún suceso histórico es omitido o su resultado es distinto al que figura en los libros de historia; caso clásico: Hitler gana la Segunda Guerra Mundial -. La Historia Alternativa se relame en probar modelos de laboratorio, proyectando hipótesis y escenarios posibles y generalmente el que lo escribe es un erudito de aquellos. Hay pocos pero grandes filmes de Historia Alternativa – Los Estados Confederados de América en donde el Sur ganó la guerra de Secesión y la esclavitud sigue en el siglo XX hasta It Happened Here con la ocupación nazi de las islas británicas -. Yesterday no es el caso. Si en el mundo en que vive Himesh Patel nunca hubieran existido Los Beatles, semejante detalle no se hubiera limitado a una simple omisión histórica sino que desencadenaría una tonelada de sucesos alternativos –  los Rollings Stones convirtiéndose en el suceso mas influencial de la música de los años 60; artistas, disqueras y managers conocidos que nunca hubieran triunfado; quizás hasta hubiera afectado a la existencia del mismo movimiento Hippie y por ende el pacifismo y las protestas que llevaron al final de la Guerra de Vietnam; digo yo inventando cosas al pasar, aunque un escritor sesudo de Historia Alternativa hubiera llevado esto hasta las últimas consecuencias como que otro político ganó el puesto de Primer Ministro en lugar de Margaret Thatcher, la Guerra de Malvinas hubiera sido ganada por Argentina debido a la impericia del nuevo político alternativo e incluso que Tony Blair nunca hubiera nacido ya que sus padres lo hubieran engendrado luego de escuchar un tema romántico de Los Beatles, por disparar unos bolazos al azar -. Pero esto es una fantasía romántica light creada por el rey de las comedias románticas – Richard Curtis, el de Cuatro Bodas y un Funeral, Love Actually, Nothing Hill y una tonelada de adorables culebrones – y las secuelas temporales son asépticas, una mera excusa para que el protagonista saboree las mieles del éxito explotando la discografía de los 4 Fantásticos de Liverpool en un mundo que nunca escuchó un acorde de John, Paul, George y Ringo.

Por supuesto las omisiones en este escenario son arbitrarias. No existe la Coca Cola ni Harry Potter ni Oasis. Patel despierta en un mundo sin Los Beatles y, al tararear Yesterday delante de sus amigos, los conmueve hasta las lagrimas ya que es la primera vez que escuchan el tema. Rápida investigación sobre el tema en Internet y nop, Los Beatles nunca existieron en este mundo – al cual accedió luego de golpearse la cabeza en un accidente automovilístico, así que todo puede ser un delirio creado por su cabeza mientras está en coma – así que el flaco, hambriento de éxito, decide plagiar los temas inmortales de los genios de Liverpool y labrarse una rápida carrera hacia el estrellato. La gracia de esto consiste en contrastar las monumentales canciones de Los Beatles con la cultura corporativa disquera de la era moderna, en donde la manager de Patel (una sobreactuada Kate McKinnon) descarta clasicazos por no ser “pegadizos” o le pide alterar la letra de Hey Jude por Hey Dude (Ey, flaco!) para que sea mas atractiva para los millennials para el horror de Patel y de toda la platea. Es en esos momentos en donde Danny Boyle se relame con el absurdo mientras que Curtis trabaja por el lado de lo emocional – el peso del éxito ya es una carga para Patel, el cual sabe que está robando la obra de otro bastardeándola con tal de hacer fama y fortuna rápido; toda su visión artística pisoteada por la cultura corporativa; y sobre todo la pérdida de su amor de la infancia en el camino al estrellato, un precio demasiado caro que no está dispuesto a pagar -.

Yesterday es simpática y tiene un par de momentos pero no va mas allá de eso. Con lo adorable que es Lilly James acá se la ve veterana y la química con Himesh Patel es tibia y apenas pasable. Por el contrario, Patel es un tipo muy simpático y canta como los dioses. Pero te da la impresión de que todo el chichoneo entre Patel y la James precisaba mas salero, y que el cuchillo de la sátira debería haber estado mas afilado. Está ok, se disfruta mucho y es recomendable, pero así como la ves así la olvidas de un día al otro, simplemente porque le falta un plus – mas con semejante tema: un mundo sin Los Beatles!! –  que le hiciera realmente memorable mas allá de la anécdota.