Crítica: Spider-Man: a Través del Spider-verso (2023)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

4 atómicos: muy buenaRecomendación del EditorUSA, 2023: con las voces de : Shameik Moore (Miles Morales), Hailee Steinfeld (Gwen Stacy), Brian Tyree Henry (Jeff Morales), Luna Lauren Velez (Rio Morales), Jake Johnson (Peter B. Parker), Oscar Isaac (Miguel O’Hara), Jason Schwartzman (Spot)

Director: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers & Justin K. Thompson – Guión: Phil Lord, Christopher Miller & Dave Callaham, basados en personajes de Marvel

Trama: Miles Morales, el Spiderman de Tierra 1610. Miles no la está pasando bien, le cuesta cada vez más trabajo conciliar sus estudios con su trabajo de superhéroe y la enorme cantidad de mentiras que debe decirle a sus padres para ocultar su doble vida. Desde su aventura anterior Miles ha quedado prendado de Gwen Stacy, la Spiderwoman de Tierra 65. Pero ahora Stacy ha aparecido de nuevo en su universo, ya que las cosas en su mundo natal se han complicado en exceso: su padre sabe de su identidad secreta y Spiderwoman está acusada del asesinato del Peter Parker de su dimensión. En medio de todo esto Stacy ha sido contactada por la Sociedad Spider, dirigida por Miguel O’Hara – el Spiderman del año 2099 -, la cual le ve condiciones para unirse a su equipo y le da dado un dispositivo capaz de viajar a través del Multiverso. Pero O’Hara desaprueba la escapada de Gwen para visitar a Miles y la fuerza a regresar a los cuarteles de la Sociedad Spider. Miles, intrigado por la partida apurada de la chica, la sigue en secreto y descubre que el propósito de la Sociedad Spider es asegurarse de que, en cada dimensión del Multiverso, exista una versión del Hombre Araña… lo que implica no sólo la adquisición de super poderes y su lucha contra el mal sino también la muerte de un ser querido, la causa emocional que impulsará sus actos heroicos de por vida. Y el viaje de Miles al futuro no sólo ha desnivelado el equilibrio del Multiverso sino que el suyo propio está en serio riesgo, ya que la muerte de su tío Aaron no es motivo suficiente para justificar su causa personal. Comprendiendo que las palabras de O’Hara implican que alguno de sus padres  deberá morir de manera violenta para completar su ciclo como superhéroe, Morales se rebela contra O’Hara y la Sociedad Spider, lo cual implicará que todos los miembros de la sociedad saldrán a cazarlo a través de todas las dimensiones posibles… y sólo Spider Gwen y un puñado de aliados estará de su lado.

Crítica: Spider-Man: a Través del Spider-verso (2023)

Spider-Man: a través del Spider-verso es brutal en más de un sentido. Es la secuela de la brillante Spiderman: un Nuevo Universo (2018), la que se llevó el Oscar a Mejor Película Animada ese año. Pero una vez trazado el camino y la originalidad, el impacto se pierde en la secuela porque el estilo ya está visto. Diría Richard Scheib, es como Deadpool 2: nunca la secuela va a tener el shock del original, pionero en un montón de sentidos, y a eso se agrega que toda la gente tiene expectativas enormes. Para mantener la frescura el trío original de directores fue reemplazado por otro, los cuales son más hiperkinéticos con un estilo que satura la pantalla en un montón de sentidos. Hay montones de detalles en segundo plano – incluyendo cuadros explicativos como en la viñetas de un comic – que son imposibles de leer porque todo va a dos mil por hora. Se precisa una segunda visión, posiblemente en video o streaming y andar pausando a cada rato el cuadro para captar la riqueza de los detalles secundarios.

Yo me imagino a Kathleen Kennedy disparándose un escopetazo en el trasero cada vez que aparece un filme de Phil Lord y Chris Miller, a los cuales echó sin miramientos de la fallida Solo: A Star Wars Story. Si tenés una franquicia languideciendo, precisas a un par de tipos disruptivos como éstos, gente que piensa por fuera de la caja y que son innovadores natos, amén de que poseen un sentido de humor interminable. Pero en Lucasfilms son todos unos estirados y nunca logran despegar salvo cuando le entregan el mando a Dave Filoni (bué, ahora la está pifiando feo con Ahsoka) o a un outsider como Tony Gilroy. Lo que daría DC por tener a tipos como Lord y Miller en sus filas…

No solo las aventuras animadas de Spiderman son mucho mas excitantes que todo lo que ha hecho Marvel – Disney en los últimos dos años, sino que han sabido explotar el tema del multiverso de manera apasionante. Acá la historia pasa por Spider Gwen, la que se siente sola en su rol de heroína y extraña la amistad con Miles Morales, el Spiderman moreno de otra dimensión. Pero se le cruza un escuadrón de cruzados del futuro liderados por Miguel O’Hara, el Spiderman del año 2099, los que vienen haciendo saltos multidimensionales para reestablecer el equilibrio cósmico – es como la versión arácnida del TVA de Loki -. Con un dispositivo de muñeca los miembros de la sociedad spider pueden saltar de una dimensión a otra, corregir errores, evitar catástrofes. Gwen decide usarlo apenas puede para visitar a Miles, el cual está secretamente enamorado de ella y es profundamente infeliz en su rol de superhéroe, simplemente porque hacer el bien va de patadas con sus estudios y con llevarse bien con su familia. Al visitar Gwen a Miles altera el equilibrio de las cosas, especialmente cuando Miles decide seguirla hasta el universo 2099, y su aparición genera caos. Miles quiere ayudar pero no entiende las reglas de la spider sociedad… y una de ellas es garantizar que haya una versión de Spiderman en cada universo posible. Claro que para ser Hombre Araña, hay que estar motivado por una tragedia porque… un gran poder demanda una gran responsabilidad.

Hay spidermans Lego, spidermans a caballo, spidermans punk, spidermans blaxploitation, … un tonelada de variantes delirantes que son dignas de encuadrar y coleccionar. Incluso un spiderman indio en un universo en donde la India se apoderó del mundo, incluso de Nueva York a la que le puso otro nombre. Pero la presencia de Miles altera las cosas y, lo que es peor, la única manera de corregirlas es demandarle un sacrificio… el cual no está dispuesto a hacer. Mientras que en toda la parafernalia visual la historia avanza y se pone apasionante – especialmente porque todos estos personajes son super interesantes así como sus historias personales -, cuando llega el momento de la verdad (¿hay que respetar los designios del destino u oponerse a él y trazar tu propio camino… aunque ello ponga en riesgo a todo el universo?) y las cosas se van a poner épicas, la película SE DETIENE. Stop. Pausa. To be continued. Cómase uno o mas años de espera (especialmente ahora que los libretistas y actores están de paro por tiempo indefinido) y una frustración brutal hasta que estrenen la secuela y la historia termine. Creo que no me sentí tan indignado desde la época de El Imperio Contraataca. ¿Me entusiasmé con todo esto sólo para darme contra una pared en los cinco minutos finales y debo estar en ascuas hasta el año que viene para saber cómo termina la historia?. Al menos Misión Imposible – Dead Reckoning: Parte 1 te daba adrenalina y te ofrecía una sensación de cierre parcial, algo muchísimo mas satisfactorio que terminar en un cliffhanger que ahora se antoja eterno.

Ése es el único y mayor defecto de Spider-Man: a través del Spider-verso. El resto es impecable, un prodigio de originalidad y de historia desarrollada como los dioses. Complace a los fans y a los recién llegados. Tiene humor, acción, sentimientos. Es épica por donde se la mire. Quizás tenga tantos brillos y efectos que te provoque un ataque de epilepsia cada cinco minutos, pero no se le puede achacar que su ambición es enorme y no reconoce límites a la creatividad. Ojalá los filmes live action de superhéroes aprendieran de Lord y Miller de cómo se puede ser respetuoso, apasionante y épico al mismo tiempo sin perder la diversión. O quizás el tema pase porque esto sería gigantescamente caro y trabajoso para hacerlo en live action y el lenguaje de la animación es tan fluido como libre e ilimitado, un escenario natural para historias ambiciosas como ésta. Si el esfuerzo de Lord y Miller será memorable, no lo sé; tendré que esperar dos años para terminar de contestar esa pregunta.