Crítica: She-Hulk (2022)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

Calificación pendienteUSA, 2022: Tatiana Maslany (Jennifer Walters / She-Hulk), Ginger Gonzaga (Nikki Ramos), Jameela Jamil (Titania), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Tim Roth (Abominación), Benedict Wong (Wong)

Creada por Jessica Gao

Trama: Después de un accidente automovilístico – en donde viajaba en compañía de su primo Bruce Banner – la abogada Jennifer Walters ha quedado contagiada con la sangre de Hulk y ha adquirido sus superpoderes. En un principio Jennifer se considera una paria – aunque controla mejor los cambios físicos como Hulk y conserva su inteligencia, eso no quita que en un momento de furia se transforme de un instante a otro -. Por suerte un bufete de Nueva York ha decidido contratarla para encargarse del departamento legal de asuntos mutantes ya que una oleada de gente con superpoderes ha aparecido de golpe y está causando estragos en toda la nación. Y mientras intenta encontrar su lugar en el mundo, Jennifer deberá toparse con Titania, una influencer tan superpoderosa como ella, la cual le tiene envidia y está decidida a complicarle la vida.

Crítica: She-Hulk (2022)

Hace un tiempo una veterana ex-vedette (por llamarla de alguna manera) se refirió al escándalo de una infidelidad de un conocido jugador de fútbol, el cual estaba siendo increpado públicamente por su mujer (una… botinera, por llamarla de alguna manera). Lo mas gracioso es cómo la veterana se refirió al flaco: “es lo que en el ambiente llamamos un bobito”.

She-Hulk es lo que en el ambiente llamamos “una serie bobita”.

El problema es que los responsables de la serie no tienen para nada claro qué hacer con el personaje. Tienen un fabuloso casting, un montón de millones para gastar y una franquicia de renombre. ¿Deberían ir por el lado heroico y hacer que la super poderosa abogada prima de Bruce Banner vaya a demoler alguna conspiración que atente contra la paz mundial?. Pues no, ya lo vimos demasiado. ¿Le damos un complot mas modesto pero nos lo tomamos para la chacota?. Podría ser. ¿Armamos algo feminista para seducir un público que no ve series de superhéroes?. Quizás. El tema es que optaron por el formato de sitcomcapítulos de media hora generalmente autoconclusivos – y, hasta ahora, lo mas importante que han hecho es convertirlo en un catálogo de cameos sin mayor propósito que mostrar el futuro del catálogo de Marvel / Disney. Digo: los primeros dos capítulos de la serie – con la presencia de Mark Ruffalo y el adiestramiento de She-Hulk, amén de dar a entender que los Sakaarianos lo han secuestrado (¿futura adaptación de Planeta Hulk – y no eso acotado que mostraron en Thor: Ragnarok -?) – son muy buenos y luego… viene el divague.

Este no es el desastre de El Libro de Boba Fett; Tatiana Maslani tiene una gracia impresionante y es su presencia la que sostiene la serie. Los secundarios son desconocidos y sin mucha gracia, aunque hay un par de abogadas que vienen ganando terreno con el correr de los capítulos. La villana Titania es un engendro salido de la nada – digo, a estas alturas tendrían que hablar de un universo con mutantes al estilo X-Men sino… ¿cómo surgió tanta gente superpoderosa de golpe? – y aunque es divertido verlas dándose mamporros, es mas una cuestión de celos de cartel que de otro tema mas maligno e importante. Quizás el capítulo mas entretenido que he visto hasta ahora – en términos relativos – sea el de la boda. Como en el comic la Maslani se toma las cosas para la j…, le habla directamente al público y no se toma nada demasiado en serio. El drama es que no le dan pasos de comedia substanciosos para poder trabajar.

She-Hulk debería ser algo como la versión feminista y light de Deadpool; pero al tener una visión acotada se termina pareciendo a ese fracaso mal parido de DC que fue Powerlessuna agencia que vendía seguros contra los desastres producidos por las descomunales peleas entre villanos y superhéroes -, donde hay pirotecnia verbal tibia, ausencia de ideas de para dónde apuntar y una necesidad desesperada de mencionar marcas y personajes importantes como para tener un sentido de pertenencia a un universo que le es ajeno. Acá el combo es sitcom + superhéroes / supervillanos + Ally McBeal pero la serie se bandea de un lado a otro y no encuentra rumbo propio. Lo cual es una lástima porque la Maslani es una genia, aunque su versión CGI – mas pulida que en los primeros trailers – se siga viendo como un mamotreto digital carente del mas mínimo realismo. No me extrañaría que la serie perezca al final de la segunda temporada ya que, aparte de la curiosidad y alguna risa perdida, carece de elementos atractivos para enganchar al público de manera duradera.

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Fase UnoIron Man (2008) – El Increible Hulk (2008) – Iron Man 2 (2010) – Thor (2011) – Capitán America: el Primer Vengador (2011) – Los Vengadores (2012)
Fase DosIron Man 3 (2013) – Thor: Un Mundo Oscuro (2013) – Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) – Guardianes de la Galaxia (2014) – Vengadores: la Era de Ultrón (2015) – Ant-Man, el Hombre Hormiga (2015)
Fase Tres: Capitán América: Civil War (2016) – Doctor Strange (2016) – Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Spiderman: De Regreso a Casa (2017) – Thor: Ragnarok (2017) – Pantera Negra (2018) – Vengadores: Infinity War (2018) – Ant-Man y la Avispa (2018) – Capitana Marvel (2019) – Vengadores: Endgame (2019) – Spider-Man, Lejos de Casa (2019)
Fase Cuatro: WandaVision (2021) – Falcon y el Soldado de Invierno (2021) – Loki (2021) – Viuda Negra (2021)- What If… (2021) – Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos (2021) – Eternals (2021) – Spiderman: Sin Camino a Casa (2021) – Hawkeye (2021) – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) – Moon Knight (2022) – Ms. Marvel (2022) – Thor: Amor y Trueno (2022) – She-Hulk (2022) – Pantera Negra: Wakanda para Siempre (2022)
Fase Cinco: Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023) – Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) – Invasión Secreta (2023) – Las Marvels (2023)