Crítica: Ms. Marvel (2022)

Volver al indice de críticas por género / una crítica del film, por Alejandro Franco


Calificación pendienteUSA, 2022: Iman Vellani (Kamala Khan / Ms. Marvel), Matt Lintz (Bruno Carrelli), Yasmeen Fletcher (Nakia Bahadir), Zenobia Shroff (Muneeba Khan), Mohan Kapur (Yusuf Khan)

Creada por Bisha K. Ali

Trama: Kamala Khan es una adolescente hija de inmigrantes pakistaníes que vive en Nueva Jersey. Admiradora a ultranza de Carol Danvers – la Capitana Marvel -, Kamala se ha preparado un traje de cosplay y se apresta a participar en un concurso en la inminente convención Avengers Con. Decidida a ponerle un toque personal al disfraz, la chica le ha agregado un antiguo brazalete que ha encontrado entre las cosas que les ha enviado su abuela. Pero las cosas salen mal en la convención y una compañera suya casi perece al caérsele encima una estatua enorme de Hulk… la cual Kamala logra frenar debido a que el brazalete de su abuela le permite lanzar rayos de energía e incluso crear puños enormes e indestructibles. Entusiasmada por tener superpoderes, Kamala se dedica a investigar el origen del brazalete y la historia de su familia… mientras una agencia super secreta – dedicada a rastrear gente con superpoderes – ha puesto sus ojos en la chica.

Crítica: Ms. Marvel (2022)

Mi conocimiento sobre superhéroes pasa mas por filmes, series y animación que por la historieta de papel en sí – bastante leí cuando era chico en Montevideo y se vendían a costo accesible comics de la mexicana Editorial Novaro, particularmente de la línea DC; ahora hay que ser millonario para entrar en una comiquería (que cada vez mas se parecen a locales de la casa Gucci) y oblar algunos miles por una edición tapa dura de algún título fundamental de Batman o Marvel -. Así que mi contacto previo con la Señorita Marvel fue a través de la tira animada Vengadores: Unidos de Marvel… y no fue muy feliz. Charlatana, anodina, con poderes ridículos – puños y otras partes del cuerpo de goma… por Dios! -, era mas una presencia molesta que festejable en el equipo de superhéroes de la editorial del sello rojo. Después terminé por entender que la presencia de Ms. Marvel en semejante team tenía mucho mas que ver con la fantasía materializada de cualquier pibe entusiasta del género de superhéroes – a final de cuentas, la esencia de Señorita Marvel es la de una adolescente fan de héroes que, por obra y magia del destino, ella misma termina convirtiéndose en heroína, pasando a pertenecer a la casta selecta a la cual tanto admiraba y cuyo alto costo de ticket de entrada está reservado para unos pocos -, lo cual justificaba un poco (pero solo un poco) su actitud irritante. Imagínate estar a las trompadas con alguna amenaza intergaláctica y que la piba saque una libreta de autógrafos para robarte una firma en alguna pausa de la batalla.

Con todos esos antecedentes negativos en su contra – personaje molesto, super poderes ridículos -, la serie live action de Ms. Marvel resulta ser un formidable triunfo de ingenuidad, creatividad y respeto cultural. Tomen a la actriz novata mas carismática del universo, denle una historia rica en matices culturales – y altamente respetuosa de sus raíces: ¿cómo les cae a los yanquis tener una heroína musulmana, representante de una cultura hiper demonizada desde el atentado de las Torres Gemelas en el 2001? -, agréguenle frescura y desenfado y, sobre todo, no la asfixien con referencias culturales a los Vengadores y la Batalla de Nueva York / contra Thanos / etc, etc. El resultado es un show que es una gozada desde el minuto uno y donde te quedás con ganas de ver mas del mundo colorido, picante y adolescente de una entusiasta Kamala Khan interpretada con carisma ganador por Iman Vellani.

Si el tema eran los poderes acá Marvel hizo trampa – en los comics Kamala era una de las tantas víctimas de un gas terrígeno soltado por una facción de los Inhumanos (sip, aquel bodrio de Marvel que apenas duró unos capítulos y que en los comics tampoco fue un éxito rotundo que digamos), el que terminaba por despertar a la mayoría de la población el gen mutante que todos tenemos dentro (o sea… el mismo setup daba lugar a todos los miembros del universo X-Men) -. Acá es como un derivado de los 10 Anillos de Shang-Chihay una pulsera con poderes místicos que Kamala hereda de su abuela y genera energía que la chica puede moldear a su gusto ya sea construir plataformas en el aire o puños y piernas gigantescos… pero hechos de luz azul, en una vuelta de tuerca brillante para disfrazar lo ridículo de los miembros de goma -, y por el momento la chica le va encontrando la vuelta de cómo controlar los dones mientras una agencia secreta del gobierno desea capturarla. En el medio está su deliciosa vida adolescente – en el fondo Ms. Marvel no hace mas que regresar a los orígenes del Hombre Araña en sus primeras temporadas, cuando era un pibe atormentado por los estudios, los malos trabajos, la falta de vida sentimental, la fortaleza del núcleo familiar aquejado por una tragedia, etc -. En sí Ms. Marvel es todo lo que Naomi (de DC) pretendió ser, sólo que Ava DuVernay terminó vomitando a la cara de los espectadores todo el discurso de corrección política sin sensibilidad ni talento en los cinco minutos iniciales (chica negra adoptada por mujer hindú y GI Joe ultrarrubio y proamericano??; vamos!!!!!!), alienando a la audiencia con la agenda Woke (que ya venía quemada de otras cosas de DC en esa onda, mas panfletarias y menos serias en lo superheroico como Batwoman)  cuando la cosa aquí está manejada con otra sensibilidad, pasando por la fascinación del descubrimiento de otra cultura (y, fundamentalmente, de sus cicatrices históricas). Desde el fanatismo de Kamala y sus amigos por los filmes de Bollywood (incluyendo cameo verbal de Kingo de los Eternals), hasta la dramática crónica de la partición del territorio indio original en la India actual y Pakistán, el colonialismo tóxico y destructivo, la identidad cultural partida a causa de la religión, las revueltas civiles y el exilio… todo un detalle fascinante y que me hace eco de la serie de Watchmen cuando una tira va mas allá de su formato y expone una injusticia histórica desconocida para la mayoría del publico por lo cual uno termina sondeando en la Wikipedia a los 15 minutos de terminado el segundo capítulo.

Ms. Marvel tiene tanta química que podría funcionar a la perfección sin el componente superheroico y terminar siendo una sólida tira adolescente sobre las desventuras de una chica musulmana en un país extraño con una cultura diferente. Pero, cuando surge la oportunidad del heroísmo en el capítulo dos, termina siendo inevitablemente emocionante. Es tanto el involucramiento emocional con Kamala que verla lucirse es para aplaudir, aun cuando sea rescatar a un pibe de una cornisa – en realidad los momentos mas emocionantes del género de superhéroes tienen que ver con el rescate del inocente antes que darse masa con enemigos gigantescos y superpoderosos: ¿quién no larga una lágrima al ver el formidable rescate de Luisa Lane y el helicóptero accidentado en la excepcional Superman de 1978?; ¿o Peter Parker salvando el tren fuera de control en Spiderman 2? -.

Si no meten la pata, Ms. Marvel puede convertirse en la mejor serie Marvel junto con Moon Knight – que la editorial y Disney han dado hasta el momento. Abrevando en otras culturas, abandonando el bagage de la autorreferencia, dejando a estos personajes lucir toda su personalidad y energía. Ms. Marvel es una mezcla de Ferrys Bueller + Scott Pilgrim + Peter Parker vintage, matizado con aspectos culturales y étnicos fascinantes, y hecha con un respeto admirable. Chapeu! a Marvel, que parece al fin haber encontrado el camino para hacer series interesantes.

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Fase UnoIron Man (2008) – El Increible Hulk (2008) – Iron Man 2 (2010) – Thor (2011) – Capitán America: el Primer Vengador (2011) – Los Vengadores (2012)
Fase DosIron Man 3 (2013) – Thor: Un Mundo Oscuro (2013) – Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) – Guardianes de la Galaxia (2014) – Vengadores: la Era de Ultrón (2015) – Ant-Man, el Hombre Hormiga (2015)
Fase Tres: Capitán América: Civil War (2016) – Doctor Strange (2016) – Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Spiderman: De Regreso a Casa (2017) – Thor: Ragnarok (2017) – Pantera Negra (2018) – Vengadores: Infinity War (2018) – Ant-Man y la Avispa (2018) – Capitana Marvel (2019) – Vengadores: Endgame (2019) – Spider-Man, Lejos de Casa (2019)
Fase Cuatro: WandaVision (2021) – Falcon y el Soldado de Invierno (2021) – Loki (2021) – Viuda Negra (2021)- What If… (2021) – Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos (2021) – Eternals (2021) – Spiderman: Sin Camino a Casa (2021) – Hawkeye (2021) – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) – Moon Knight (2022) – Ms. Marvel (2022)