Crítica: El Largo Beso del Adiós (1996)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

2 atómicos: regularUSA, 1996: Geena Davis (Samantha Caine / Charly), Samuel L. Jackson (Mitch Henessey), Craig Bierko (Timothy), Tom Amandes (Hal), Brian Cox (Nathan), Patrick Malahide (Perkins), David Morse (Luke / Dedalo)

Director: Renny Harlin – Guión: Shane Black

Trama: Samantha Caine es un fantasma: hace 8 años perdió la memoria y es incapaz de recordar quién era antes. Ha contratado un detective privado – Mitch Henessey – pero carece de pistas sólidas. Un día Samantha tiene un accidente de tráfico y se golpea la cabeza; y empieza a recordar… Recuerda cómo lanzar cuchillos de manera letal, dónde tiene dinero escondido y cómo ensamblar un rifle de francotirador que tiene oculto en una maleta con doble fondo. Porque Samantha era en realidad Charly, una espía con licencia para matar y una de las mas letales del Servicio Secreto. Y ahora sus enemigos han descubierto que ha despertado y que está dispuesta a terminar la misión que dejó por la mitad hace 8 años. Con Mitch como aliado, Samantha / Charly comenzará a patear traseros antes de que su familia quede en la mira de los asesinos y vengan a despedazarla con alevosía.

Crítica: El Largo Beso del Adiós (1996)

-¿Lo que me estás diciendo es que vas a fingir un atentado terrorista para que la CIA tenga un aumento de presupuesto?

El Largo Beso del Adiós no precisaba mucho para ser una sólida película de acción: el cast es impecable, los valores de producción son aceptables y la protagonista vale su peso en oro. Solo precisaba un director menos romo que no se acostara con la estrella. Verán: Renny Harlin nunca hizo nada muy potable – a excepción de Duro de Matar 2, cuando estuvo en el lugar indicado en el tiempo justo – y lo suyo fue un cuesta abajo constante desde la segunda aventura de John McClane. Incluso habría que achacarle un exceso de talento para arruinar las cosas – Die Hard 2 fue en 1990 y en 1996 el finlandés no sólo había arruinado su carrera y la de su esposa sino que además había fundido a todo un estudio de cine con el megafracaso de La Pirata (1995) -. Lo de El Largo Beso del Adiós es solo una baldosa mas en su largo sendero de destrucción. No es abominable pero, rayos, tenés que darte cuenta cuando un diálogo es horrible, la historia hace agua, la lógica sale por la ventana y el clímax no funciona de ninguna manera salvo que tengas ocho tequilas encima.

Este es un filme que merecía justificadamente una remake… esperen… ¡ya la hicieron y se llama La Identidad Bourne!. En realidad es tanta la incompetencia de Harlin que acá, con la posibilidad de robarle la chispa a la saga de Jason Bourne 6 años antes de su aparición (y crear su propia franquicia), hace que todo se le escurra entre los dedos debido a la fidelidad extrema (y a su incapacidad de purgar) otro pastiche disfuncional escrito por Shane Black. Verán: esto funcionaba mejor con unos arreglos mínimos: un clima de suspenso, un ama de casa inocentona que descubre por error sus superpoderes (bah, sus mega talentos para asesinar), un conflicto interno entre la persona que es hoy y la que fue… Pero a Black le importan tres rábanos el desarrollo dramático y, como no sabe hacer personajes femeninos creíbles, le da tránsito rápido al enigma – desde los créditos iniciales vemos placas de la CIA, balas, armas, la Davis camuflada como un ninja – con lo cual la sorpresa se va por el drenaje en cuestión de segundos. Desde el minuto cero sabemos que la Davis es una asesina ultra badass y lo único que hacemos es esperar a que se golpee el coco, recupere la memoria y empiece a liquidar gente.

La Davis no es la única mal escrita. Lo de Samuel L. Jackson bordea lo atroz porque te das cuenta que el rol original estaba pensando para un blanco – en vez de sintonizar en la radio algo del estilo de Marvin Gaye o Isaac Hayes, Jackson se pone a tararear una balada popera a lo Starship, lo que me hace acordar a ese gag de Amazon Women on the Moon, “Negros Sin Alma” (!) -, y después atina a corregir sobre la marcha ya que el tipo debe haberle dicho a Harlin que ningún moreno en la vida real es capaz de hablar como dice el guión. Eso no quita que haya un momento impagable en donde Jackson y unos secuaces irrumpen en un cuarto de hotel para descubrir un amorío secreto (dato para la trivia: entre dos futuros detectives de CSI Miami y CSI: Nueva York!)… y el moreno de las puteadas vaya vestido… como el inspector Clouseau (!) (ver para creer).

Pero El Largo Beso del Adiós es un licuado de cosas geniales y momentos atroces que se alternan de manera aleatoria. Como la Davis descubriendo un rifle de francotirador desarmado y oculto en un fondo falso de su valijita de viaje (¡señora!; ¿no se dió cuenta que la carterita pesaba como 15 kilos vacía?). Brian Cox escondiendo convenientemente una pistola en la entrepierna (y no para impresionar a las damas). La Davis convirtiéndose en agente secreta al recuperar la memoria… y pintarrajeándose como una alternadora del Barrio Rojo de Amsterdam (para decirlo de manera suave) con las pretensiones de pasar desapercibida entre la muchedumbre (¿vió ese travesti rubio de dos metros de altura entre el gentío?). Jackson siguiendo vivo después de recibir demasiadas balas y volar por los aires demasiadas veces. Demasiadas balaceras en cámara lenta, que es lo único que sabe hacer Harlin después de Duro de Matar 2. Al menos cuando nos dejamos de estupideces y la Davis se pone brava la película mejora la puntería… hasta que Harlin la vuelve a cag… con un final estúpido, estirado y plagado de Deus Ex Machina.

Es una lástima que El Largo Beso del Adiós haga agua simplemente porque la Davis era genial como heroína de acción (toda una novedad para la época en que rodaron esto). Como la mina es enorme es creíble verla disparar y darle murra a los malos. Aprieta los dientes, escupe los latiguillos, es mas mala que Chuck Norris con una semana de constipación. Pero acá tiene los astros en contra – el libreto se pasa de banana y a tu marido el director se le terminaron los únicos dos trucos que sabía hacer -, con lo cual no alcanza con la buena voluntad para dar a luz una película de acción potable.