Crítica: Feliz Día de tu Muerte (2017)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2017: Jessica Rothe (Theresa ‘Tree’ Gelbman), Israel Broussard (Carter Davis), Ruby Modine (Lori Spengler), Charles Aitken (Dr Gregory Butler), Rachel Matthews (Danielle Bouseman)

Director: Christopher Landon – Guión: Scott Lobdell

Recomendación del Editor

Trama: Tree Gelbman es desagradable. Es la típica chica snob de secundario que maltrata a todos los que considera que no están a su altura y que usa su belleza para manipular a cualquiera. Pero ahora Tree se ha despertado en la cama de Carter Davis, un nerd de la escuela secundaria a la que asiste. Horrorizada por el bochorno, Tree huye y pasa el resto del día basureando a todos los que lo rodean… hasta que a la noche es atacada por una misteriosa figura encapuchada y disfrazada con la careta de la mascota de la escuela. Tree vuelve a despertar y cree que todo ha sido una pesadilla… pero de nuevo está en el departamento de Carter, de nuevo se cruza con la misma gente… y de nuevo es asesinada en el mismo lugar. Y Tree vuelve a despertar. Y así lo hace todos los días, varada en el mismo día de su muerte, el cual coincide con su cumpleaños. Desesperada, Tree decide contarle a Carter lo que le sucede y éste – fan de los filmes de ciencia ficción – le dice que está atrapada en un bucle temporal, al igual de lo que ocurría en el filme de 1993 Hechizo del Tiempo. Siguiendo el consejo de Carter, Tree utilizará cada intento fallido para ir descartando sospechosos y dar con su asesino antes que la mate; pero en el proceso se irá redescubriendo, convirtiéndose en una persona mucho mejor de lo que era al principio de todo. ¿Bastará solo con eso para salir del bucle temporal y sobrevivir al interminable Lunes 18 que Tree revive todos los días?.

Crítica: Feliz Día de tu Muerte (2017)

Esta es una película que arranca mal y termina muy bien. Muuy bien. Sip, al principio parece una catarata de clichés de películas de estudiantinas (o slashers mediocres de los años 80s ambientados en el secundario) con la perra mala, la perra rica, el nerd que nadie quiere, la compañera incomprendida, los deportistas, los / las Bullys…. hasta las performances son detestables y todos estos parecen una caterva de actores salidos de telenovelas, gente elegida por sus looks y no por su talento para actuar, tipos que hacen morisquetas en vez de dar algún tipo de performance.

Y, por supuesto, está el hecho de que uno sabe de qué va la premisa. Groundhog Day, pero esta vez con asesinos en serie. Suena increíble que la premisa de una comedia romántica de los años 90s se haya convertido en un cliché del cine fantástico, con montones de títulos mamando de la premisa sea el caso de Lola, Corre, Lola (1998), Source Code (2011) y la gloriosa Al Filo del Mañana (2014) (y la lista sigue y sigue). ¿Qué puede salir de licuar un slasher con Groundhog Day?. La respuesta es: una película deliciosa.

Es a los 16 minutos de comenzado el filme que Feliz Día de tu Muerte comienza a mutar. Oh, si, ya a esa altura estamos en el terreno de Hechizo del Tiempola protagonista está teniendo un deja vu sobre lo que fue el día anterior cuando la mataron, y en menos de cinco minutos se convertirá nuevamente en fiambre – y, como tomando una hoja de Scream, es necesaria la aparición de un nerd cinematográfico a lo Jamie Kennedy para explicarle las reglas del juego. Tree debe morir todas las veces que sean necesarias hasta dar con el asesino que la mata todas las noches. Lo que al principio es un momento de horror – todas las noches pasar por esa tortura – pronto se transforma en una liberación. Tree tiene el superpoder de regresar ese día a fojas cero, lo que implica que puede hacer lo que se le canta. Y como Groundhog Day, la repetición comienza a convertirla en mejor persona, dándose cuenta de sus errores y de quiénes son las personas que realmente la aprecian. Mientras tanto, como un whodunit fantástico, debe espiar a un sospechoso distinto todas las noches hasta dar con su asesino y liquidarlo antes de que ella sea la acuchillada.

Christopher Landon es el hijo de Michael Landon, el pibe de Bonanza, el patriarca de La Familia Ingalls y el ángel bonachón de Camino al Cielo. Chris ha demostrado ser mucho mas que un mero portador de apellido famoso, trabajando con Jason Blum en numerosas entregas de Actividad Paranormal y saltando de libretista a director con títulos mas que potables como Scout Guide to the Zombie Apocalypse (2015) y la inminente Freaky (2020) donde una porrista y un asesino serial intercambian cuerpos a lo Un Viernes Alocado (al parecer la nueva veta del slasher es meterle elementos fantásticos de comedias ochentosas; ¿para cuando una tipo Big donde un cuarentón se vuelve asesino serial adolescente?). Honestamente no lo veo a Landon como un efectivo director de terror – acá los shocks son obvios y esporádicos – pero el tipo tiene mucho talento en lo visual para crear escenas novedosas y es muy bueno manejando comedia. Cuando Tree huye del asesino en el hospital toda la cámara se mueve como si estuviéramos en un trance alucinógeno; o cuando la chica es asesinada en la carretera, los planos torcidos (a lo Batman 1966!) están muy bien hechos. Y cuando llega el Acto II en donde Tree conoce las reglas del juego y las explota a su favor, en donde Feliz Día de tu Muerte despega y se transforma en una gozada. Jessica Rothe sale de la caricatura y, lo que es mejor, hasta se da el lujo de dar un par de escenas emocionales con su padre que van mas allá de las limitaciones del género que solo busca (normalmente) sustos baratos.

Hay algunas cosas novedosas en el juego de Groundhog Day: como que Tree empieza a ser físicamente afectada por cada asesinato sufrido (no hay justificación para esto, aún cuando la premisa no tenga pies ni cabeza: ¿por qué es que Tree repite el mismo día una y otra vez?; eso es algo que veremos en la secuela) o, cuando ve que alguien querido sufre, ella misma decide resetear el día suicidándose, pero el resto va entre la acción, la ocurrencia y la comedia. Oh, sí, hacía rato que no disfrutaba tanto una película de terror tan desestructurada como ésta (o, mejor dicho, una comedia de terror).

Feliz Día de tu Muerte es muy muy recomendable. No, no es un clásico pero es un producto serie B hecho con ganas, con talento, uno que se anima a probar cosas y las hace bien. Y aunque la premisa sea ultra familiar el filme encuentra la manera de ser original y fundamentalmente, la manera de divertir a la audiencia, algo desesperadamente necesario en los tiempos que corren.

FELIZ DIA DE TU MUERTE

Feliz Día de tu Muerte (2019) – Feliz Día de tu Muerte 2 (2019)