Crítica: Doom: Annihilation (2019)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2019: Amy Manson (teniente Joan Dark), Dominic Mafham (Dr Malcolm Betruger), Luke Allen-Gale (Dr Bennett Stone)

Director: Tony Giglio – Guión: Tony Giglio, basado en el videogame de Id Software

Trama:  Algo ha salido mal – terriblemente mal – en la base espacial que la corporación UAC mantiene en la luna marciana de Phobos. La teniente Joan Dark comanda un grupo de marines enviados al lugar con tal de investigar lo sucedido. Al llegar se topan con una carnicería y sólo un puñado de supervivientes. Al parecer el científico en jefe de la base, el doctor Betruger, se ha vuelto loco y ha activado un dispositivo teletransportador que ha hallado entre los restos de una antigua civilización alienígena… el cual ha activado un portal por el cual han ingresado seres de otros mundos. Ahora Dark y los suyos deben combatir la amenaza mientras ponen a salvo los escasos sobrevivientes de la masacre; pero, a medida que avanza con su misión, las pistas se volverán mas y mas inquietantes hasta el punto de que Dark comenzará a creer que Betruger en realidad ha abierto las puertas del mismísimo infierno y que lo que han entrado por el portal son demonios decididos a exterminar cualquier rastro de la humanidad a lo largo de todo el universo conocido.

Crítica: Doom: Annihilation (2019)

Uno sabe que un filme está en serios problemas cuando tu mayor estrella del cast es un tipo que hacía de cuñado en Mi Gran Boda Griega. Y, aún así, el flaco no dura ni diez minutos en pantalla. El resto es barato a mas no poder, con los tipos pasando siempre por los mismos corredores, con los mismos extras maquillados tirándose sobre las balas una y otra vez, y con toneladas de secuencias de acción carentes de inspiración. Sin embargo hay un par de cosas que salvan a Doom: Aniquilación de la quema total: un montón de fan service, mayor fidelidad al juego original y un clímax de 10 minutos que está inspirado – ahí es donde fue a parar todo el presupuesto! – y promete una apocalíptica segunda parte… que posiblemente nunca vea la luz.

El cómo éste engendro cobró vida tiene una historia curiosa. Los productores de Doom 2005 tenían opción de derechos y decidieron sacar un producto directo a video, viendo los buenos números de venta de los DVD del filme protagonizado por Karl Urban & The Rock. Los primeros en atajarse fueron los títulares del video juego – Id Software y Bethesda -, quienes le negaron el permiso a usar el argumento y toda la iconografía de la última versión del juego existente a la fecha del rodaje (la cual era la genial versión 2016, la que revivió la franquicia y le devolvió toda la adrenalina perdida luego del perfil de terror que había tomado Doom 3 en 2004). Así que los flacos tuvieron que inventar algo basado en los juegos Doom I y II (de los años 90) y en el Doom 3 del 2004. Es por eso que hay unos bichos que largan bolas de fuego, algunos zombies malignos, un demonio final que no puede tener patas de carnero (por los copyrights) y un uso muy liberal de la BFG 9000, la que ahora es una vulgar arma de plasma en vez de la big f…ing gun que vaporizaba todo lo que se encontraba a tu alrededor.

Aún con todo eso – y el nivel de herejía que debería suponer una versión tan barataDoom: Aniquilación está lejos de ser la película mas odiable del universo. ¿Vale dos mangos?. Sí!. ¿Está mal actuada y mal dirigida?. Of Course!. Pero están los niveles ocultos, las tarjetas de colores, los portales que abren la puerta del infierno, los nombres de los científicos similares a los programadores / personajes de otros juegos de la franquicia… y está la masacre que, por mas torpe que sea, es básicamente la esencia del juego. Y ese final, el cual parece pertenecer a otra película ya que es prolijo, está bien filmado y es masivo. Sip, antes disparaban con Nerfs pintadas de negro y se ponían cascos de skaters para pasar por militares pero el climax – rodado frente a pantalla verde – se ve realmente muy bueno.

Ni por asomo diré que Doom: Aniquilación es recomendable. A lo sumo es como un fan film con algo mas de presupuesto y ligeramente mejor hecho aunque igual de incompetente. Los fans del juego verán que esto está rodado con cierto respeto del original, y eso es de agradecer. Que hayan puesto a una pésima actriz como protagonista es una decisión creativa terrible – Doom trata sobre machismo exacerbado y adrenalina, tal como Duke Nukem! – y no es lo que pide la franquicia; pero, por el resto, me parece que zafa bastante y comparado con la versión 2005 me resulta menos herética, con lo cual me parecen que califica sólidamente para dos atómicos… y no mas que ello.

DOOM

Las películas basadas en el icónico videojuego de Id Software son: Doom (2005) – Doom: Annihilation (2019)