{"id":9400,"date":"2017-09-05T12:29:10","date_gmt":"2017-09-05T12:29:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/nuestra-critica\/"},"modified":"2019-09-18T20:14:15","modified_gmt":"2019-09-18T23:14:15","slug":"nuestra-critica","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/nuestra-critica\/","title":{"rendered":"Nuestra pasi\u00f3n por el Cine Fantastico – c\u00f3mo calificamos las pel\u00edculas"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – art\u00edculos sobre Cine Fant\u00e1stico<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Ya algo hab\u00edamos anticipado en nuestra secci\u00f3n de SSSM<\/a> sobre c\u00f3mo nos hab\u00edamos conectados con el mundo de 007. Pero quedaba pendiente decir algo acerca de nuestra pasi\u00f3n sobre el cine fant\u00e1stico y el s\u00e9ptimo arte en general. No es que pretenda de que exista una legi\u00f3n de fan\u00e1ticos de uno, pero puede haber a qui\u00e9n le interesa conocer un poco m\u00e1s sobre la persona que redacta las l\u00edneas de este portal.<\/p>\n

Cuando era chico y viv\u00eda en Uruguay, sol\u00eda ir a la librer\u00eda Ruben<\/strong> que estaba (y todav\u00eda creo que est\u00e1) en mitad de Trist\u00e1n Narvaja, la calle donde se hace la feria popular uruguaya m\u00e1s conocida a nivel Internacional. Como era una librer\u00eda de canje, hab\u00eda libros y revistas por toneladas, que proven\u00edan de M\u00e9xico, Argentina y Espa\u00f1a… pero tambi\u00e9n hab\u00eda revistas yanquis, y una de las que m\u00e1s me llamaba la atenci\u00f3n era Famous Monsters of Filmland<\/strong> (s\u00ed, la de Forrest J. Ackerman, el creador de Vampirella<\/a>). Recuerdo haber visto en esas p\u00e1ginas las fotograf\u00edas de filmes como Octaman<\/strong> y It\u00b4s Alive<\/a> (la del beb\u00e9 mutante), e inmediatamente qued\u00e9 fascinado.<\/p>\n

A esto se sumaron otros factores. En mi casa se hablaba mucho de cine, y tanto mi madre como mi t\u00edo se acordaban de las tardes de vermut<\/em> (el programa doble de las tardes de los cines de antes) de su juventud, en donde proyectaban pel\u00edculas como El Hombre de los Ojos de Rayos X<\/a>, Robinson Crusoe en Marte<\/a> y El Monstruo de la Laguna Negra<\/a> entre otra parva de t\u00edtulos. Por suerte parte de esos filmes pude verlos en mi infancia, gracias a que la TV uruguaya sol\u00eda pasar pel\u00edculas de la d\u00e9cada del 60 como parte de su programaci\u00f3n corriente. All\u00ed v\u00ed Kolchak, el Cazador Nocturno<\/a>, Trilog\u00eda del Terror<\/a> y No Tengas Miedo a la Oscuridad <\/a>(que me dieron montones de pesadillas y termin\u00e9 durmiendo con mi abuela).<\/p>\n

Cuando me vine a vivir a la Argentina llegu\u00e9 justo en la \u00e9poca de la euforia del video hogare\u00f1o. El problema era que los t\u00edtulos que a m\u00ed me interesaban (del 60 y 70) no aparec\u00edan en las estanter\u00edas de los videoclubes. Me debo haber anotado en decenas de ellos hasta que descubr\u00ed un d\u00eda un video especializado – Mondo Macabro<\/strong>, en la galer\u00eda cerca de Corrientes y Talcahuano en Buenos Aires – y all\u00ed me hice una panzada de pel\u00edculas. Imaginen mi fervor para alquilar (y ver) cosas como Godzilla, Rey de los Monstruos<\/a> en japon\u00e9s y sin traducci\u00f3n!.<\/em><\/p>\n

Mientras tanto, mi esposa y yo ven\u00edamos transitando por un per\u00edodo dif\u00edcil. Por suerte su C\u00e1ncer desapareci\u00f3 tan r\u00e1pido como surgi\u00f3, pero ven\u00eda la etapa complicada de las quimioterapias. Para que Cris no quedara aislada dentro del departamento tantos meses, se me ocurri\u00f3 instalar Internet, y all\u00ed ella comenz\u00f3 a socializar a trav\u00e9s del chat, como una especie de terapia. Mientras tanto yo iba haciendo mis primeros pininos con el dise\u00f1o web, y se me ocurri\u00f3 armar la primera p\u00e1gina de cine que fu\u00e9 The M Files<\/strong>, dedicada exclusivamente a James Bond.<\/p>\n

\n

Los a\u00f1os pasaron, nos volcamos cada vez m\u00e1s a Internet como forma de trabajo, y los sitios fueron creciendo. Fue entonces cuando decid\u00ed formalizar el portal de James Bond, aloj\u00e1ndolo en un dominio propio. As\u00ed fue como naci\u00f3 SSSM<\/a> hasta el d\u00eda de hoy, evolucionando del material escrito de The M Files.<\/strong><\/p>\n

Pero una vez que pul\u00ed los contenidos y el dise\u00f1o, vi de que hab\u00eda mucho margen de maniobra en el portal. Tener un sitio s\u00f3lo para publicar la review<\/em> de los filmes de 007 cada dos a\u00f1os no ten\u00eda sentido, y sinceramente odiaba la idea de transformarlo en algo parecido a Mi6.co.uk<\/strong>, en donde publican diariamente trivialidades como si Sean Connery se torci\u00f3 un tobillo jugando al golf. Decid\u00ed abrir Arlequin<\/strong> en el 2005, y creci\u00f3 a ritmos agigantados en estos a\u00f1os.<\/p>\n

Bueno, esa es la historia… pero \u00bfqu\u00e9 tiene de fascinante el cine fant\u00e1stico?<\/strong><\/em>. En un principio es cine completamente escapista, porque crea universos diferentes al que vivimos actualmente. Hay cine fant\u00e1stico de acci\u00f3n y hay cine fant\u00e1stico eminentemente intelectual. En todos los casos hay una construcci\u00f3n elaborada de ideas que puede resultar m\u00e1s o menos satisfactoria. Hay gente que inventa cosas desde cero y otras que se dedican a reciclar conceptos ya creados – los vampiros, las invasiones alien\u00edgenas, etc -.<\/p>\n

Podr\u00eda seguir durante horas y horas analizando sobre qu\u00e9 es cine fant\u00e1stico, pero he llegado a la conclusi\u00f3n de que la definici\u00f3n no es lo que le importa a nuestros visitantes. El 90% de la gente que lee este portal lo hace porque quiere reencontrarse con un recuerdo de su infancia o adolescencia. <\/strong>As\u00ed como yo tard\u00e9 a\u00f1os para conseguir y ver El Monstruo Est\u00e1 Vivo (It\u00b4s Alive)<\/a> – cuya fotograf\u00eda hab\u00eda visto en la librer\u00eda Ruben<\/strong> hace m\u00e1s de 30 a\u00f1os -, a otra gente le sucede lo mismo. Internet brinda unas posibilidades invaluables de conseguir esas pel\u00edculas raras que uno siempre quiso ver o que ya hab\u00eda visto y quer\u00eda revisitar. En el fondo, el cine fant\u00e1stico no es m\u00e1s que una excusa para revisitar al ni\u00f1o de imaginaci\u00f3n salvaje que llevamos adentro.<\/p>\n

C\u00f3mo calificamos las pel\u00edculas<\/h2>\n

Odio las cr\u00edticas tradicionales seudo intelectualoides.<\/strong> Primero, creo que hay que hablarle a la gente en un lenguaje que se entienda<\/em>. Segundo, porque soy enemigo de los cr\u00edticos omniscientes<\/em>. No hay nadie que haya podido ver todos los filmes que existen (y se producen continuamente) desde que los hermanos Lumiere inventaron el cinemat\u00f3grafo. Eso de calificar en t\u00e9rminos absolutos<\/em> – si Citizen Kane<\/strong> es el 100%, el resto de los filmes nunca puede equipararlo – es una completa idiotez.<\/em><\/p>\n

En primer lugar no soy cr\u00edtico de carrera; en todo caso, soy un conocedor medianamente experto<\/em>. En segundo lugar, pienso que debe haber cr\u00edticos por g\u00e9nero y no cr\u00edticos multiprop\u00f3sito<\/em>. Eso da cierta especializaci\u00f3n y una modesta autoridad sobre el tema. Y en tercer lugar, soy un enemigo ac\u00e9rrimo de los criticos pagos que hacen panfletos publicitarios sobre bazofias cinematogr\u00e1ficas a cuyos estudios no pueden ofender para no perder sponsors<\/em>. Lo de nuestro portal es cr\u00edtica independiente y medianamente razonable.<\/strong> Vemos los \u00e1rboles del bosque a\u00fan en los filmes m\u00e1s baratos y pat\u00e9ticos, siempre y cuando tengan ideas potables.<\/p>\n

\n

Por ello es que aqu\u00ed calificamos de acuerdo a las expectativas que genera cada pel\u00edcula.<\/strong> Es como una especie de orgasm\u00f3metro<\/em>, de acuerdo a si fue entretenida, estuvo bien hecha y si tuvo ideas para discutir. Calificamos en “at\u00f3micos” porque esta p\u00e1gina se basa en la revisi\u00f3n de material radiactivo<\/strong>. Cuando a un filme de Godzilla<\/a> le damos cinco at\u00f3micos no estamos diciendo que sea mejor que Citizen Kane<\/strong>; simplemente decimos que, comparado con el resto de la saga de Godzilla<\/strong> y otros filmes de monstruos gigantes, esa pel\u00edcula es excelente para sus propios standares.<\/p>\n

Si tiene cuatro o tres at\u00f3micos significa que hay algunas fallas importantes que arruinan la experiencia. Y un at\u00f3mico o dos se traduce en un filme indigerible. A\u00fan as\u00ed, no somos los reyes de la formalidad. Plan 9 del Espacio Exterior<\/a> puede tener cinco at\u00f3micos perfectamente, ya que es tan bizarra que resulta superdivertida.<\/strong><\/p>\n

Aqu\u00ed pretendemos dar un plus a las cr\u00edticas, citando historias del rodaje, del personaje y de la obra adaptada a la pantalla grande. Y cuando emitimos nuestra opini\u00f3n, termina resultando s\u00f3lo eso: un punto de vista<\/strong>.<\/em> Aqu\u00ed no llevamos de las narices a nadie, simplemente tiramos una soga para que la gente pueda razonar con nosotros sobre los valores de una pel\u00edcula. A veces hay subtextos que no todos ven, y que sirven para enriquecer la experiencia. Y, cuando la pel\u00edcula es mala, le hundimos el cuchillo sin piedad.<\/p>\n

El cine es para disfrutar. Y el cine fant\u00e1stico fue hecho para liberar la imaginaci\u00f3n. Hay un enorme porcentaje de \u00e9l que es descartable; pero basta encontrar una joyita escondida para amigarse nuevamente con el g\u00e9nero y transformar a la experiencia de ver cine en una formidable.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Quien es el redactor del portal Arlequin y como calificamos las peliculas de cine fantastico<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9400"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9400"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9400\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9400"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}