{"id":9396,"date":"2017-09-05T12:29:09","date_gmt":"2017-09-05T12:29:09","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/1-top-ten\/"},"modified":"2019-10-04T06:56:01","modified_gmt":"2019-10-04T09:56:01","slug":"1-top-ten","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/1-top-ten\/","title":{"rendered":"Top Ten: las 10 mejores pel\u00edculas del cine fant\u00e1stico y de culto (Parte I)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – listados Top Ten<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

La \u00faltima vez que armamos un Top Ten<\/strong> este portal era muy joven y apenas ten\u00eda 250 pel\u00edculas rese\u00f1adas. Hoy, pasando las 2.500 reviews, la perspectiva es otra y hay menos terreno que explorar.\u00a0<\/em><\/h3>\n

\"Calificada<\/a>Rankings: la cosa mas subjetiva que debe existir en el Universo<\/em><\/strong>. Mas cuando se trata de arte, en donde entra a jugar fuerte los gustos personales. Como dijimos hace unos a\u00f1os – cuando armamos este Top Ten<\/strong> por primera vez<\/em> -, el t\u00edtulo es un \u00f1anga pichanga<\/em>; una falacia para que la gente entre a ver la lista que, en realidad, est\u00e1 conformada por las 10 pel\u00edculas que m\u00e1s me han gustado en mi vida. Filmes tan ricos, inteligentes y emotivos que no me cansan nunca y que, aunque pueden no coincidir con nuestro ranking de Pel\u00edculas Recomendadas por el Editor<\/a>\u00a0(ni son todas de cinco estrellas u obras maestras) me deleitan cada vez que regreso a ellas… o quiz\u00e1s porque las asocio con momentos muy especiales de mi vida.<\/p>\n

(Nota al 19\/08\/2019:<\/strong> los contenidos son tantos y la cantidad de pel\u00edculas magn\u00edficas es tal que a veces se nos escapa la liebre.\u00a0Nuestros suscriptores – memoria colectiva del buen cine – nos hicieron notar otros t\u00edtulos se\u00f1eros que se nos pasaron en la enorme cantidad de filmes recomendados. No es mucho, apenas dos correcciones en los puestos 7 y 8 que hacen mas s\u00f3lida la lista. Si, tenemos capacidad de dar marcha atr\u00e1s y, como dir\u00eda Groucho Marx “\u00e9stas son mis convicciones!… pero, si no le gustan, tengo estas otras…”)<\/em><\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes: Parte 1<\/a> – Parte 2<\/a><\/h2>\n

Menci\u00f3n especial: Kung Fu Hustle (2004)<\/a><\/h4>\n

\"Kung<\/a><\/p>\n

Sip, hacemos trampa y metemos 11 pel\u00edculas en vez de 10 en este Top Ten<\/strong>. Echenle la culpa a WatchMojo<\/strong> y otros hacedores seriales de rankings, pero lo cierto es que no pod\u00edamos dejar fuera de la lista a la obra maestra de Stephen Chow Kung Fu Hustle<\/a>. Resulta incre\u00edble que\u00a0todos los fans de las artes marciales le hayan puesto fichas a Chow como el mejor sucesor de Bruce Lee surgido en los \u00faltimos 40 a\u00f1os… cuando Chow es simplemente un c\u00f3mico de carrera, un artesano que nunca lanz\u00f3 una pi\u00f1a antes de Kung Fu Hustle<\/strong> y que se especializ\u00f3 en parodiar g\u00e9neros con su enorme conocimiento cinematogr\u00e1fico (imaginen una versi\u00f3n c\u00f3mica y china de Tarantino). Chow mete en una misma bolsa a Bruce Lee<\/a>, El Resplandor<\/a>, Los Intocables<\/strong>, Spiderman<\/a>, los Looney Tunes<\/a>, tomando referencias de todos para crear una historia sencilla, \u00e9pica y disparatada por donde se la mire. Es una l\u00e1stima que Kung Fu Hustle<\/strong> represente el apogeo de la carrera de Chow y que ninguno de sus filmes posteriores – cada vez mas espaciados y con menos protagonismo de su parte<\/em> – se acerquen al despliegue de talento que efect\u00faa aqu\u00ed (aunque sigue siendo un artista muy\u00a0popular, con el taquillazo local de La Sirena<\/strong> en el 2016). El tiempo ha cancelado las chances de ver una segunda parte – Chow ya tiene 57 a\u00f1os<\/em> -, pero la sombra de su obra seguir\u00e1 siendo muy larga. Ideal para verla una tarde de s\u00e1bado con mucho pochoclo, y con Shaolin Soccer<\/a> (otra de Chow igual de graciosa) en doble programa.<\/p>\n

Puesto 10: Rango (2011)<\/a><\/h4>\n

\"Rango<\/a><\/p>\n

La palabra herej\u00eda<\/em> resultar\u00e1 de uso frecuente a lo largo de este art\u00edculo. Ac\u00e1 la aplicaremos al seleccionar un homenaje a los filmes de Sergio Leone en vez de elegir directamente a El Bueno, el Malo y el Feo<\/a> como opci\u00f3n principal. \u00bfPor qu\u00e9?<\/em>. Porque Rango<\/a> tiene lo mejor de todo el g\u00e9nero con el plus que el medio animado le da mayor vuelo creativo. Es un western<\/em> postmoderno que homenajea a otros westerns<\/em>, con una banda sonora de la hostia y con Gore Verbinski en el mejor momento de su carrera. Tomando nota de recursos narrativos utilizados en Piratas del Caribe 3<\/a> (y tray\u00e9ndose consigo a Johnny Depp), Verbinski y John Logan ponen en escena a este cobarde sin nombre que debe pasar por un momento de iluminaci\u00f3n existencial – que va desde una charla reveladora con un et\u00e9reo Clint Eastwood hasta un m\u00edstico encuentro con Dagas Espa\u00f1olas animadas, dando a entender que el Desierto\u00a0es una versi\u00f3n aleg\u00f3rica del Cielo y fuente inagotable de inspiraci\u00f3n espiritual<\/em> – para encontrar su verdadero ser y enfrentarse al mal a\u00fan cuando todas las probabilidades est\u00e9n en su contra. Entre la animaci\u00f3n excelsa, la interpretaci\u00f3n vocal suprema, el perfil de los personajes principales y secundarios, el humor sin pausa y la \u00e9pica de la trama Rango<\/strong> tiene de todo y para todos, y es el mejor western que ha dado el g\u00e9nero en d\u00e9cadas, dicho con todo respeto a Tarantino y sus intentos de revivirlo \/ reconstruirlo con Django, Sin Cadenas <\/a>y Los 8 Mas Odiados<\/a>.<\/p>\n

Puesto 9:\u00a0Universo Cinem\u00e1tico Marvel \/ Los Vengadores (2012)<\/a><\/h4>\n

\"Universo<\/a><\/p>\n

Que Marvel<\/strong> haya ido puliendo su f\u00f3rmula desde las tiempos de Blade<\/a>, X-Men<\/a> y Spiderman<\/a> hasta dar a luz su propio estudio y sus propios filmes (a partir del 2008 con\u00a0\u00a0Iron Man<\/a>\u00a0) representa el sue\u00f1o h\u00famedo de todos los nerds<\/em>. Mezcla de suerte, audacia y talento, lo que en principio era una movida marketinera – la secuencia post cr\u00e9ditos que\u00a0anticipaba el filme siguiente a estrenarse<\/em> – termin\u00f3 cobrando tal impulso que di\u00f3 a luz el acontecimiento cinematogr\u00e1fico mas espectacular, taquillero y festejado del \u00faltimo medio siglo. Seamos sinceros: aparte del Hombre Ara\u00f1a<\/strong>, Hulk<\/strong> y Los 4 Fant\u00e1sticos<\/strong>, \u00bfqui\u00e9n conoc\u00eda algo sobre el pante\u00f3n de superh\u00e9roes Marvel<\/strong> a finales de los 90 y en esta parte del planeta?<\/em>. La DC Comics<\/strong> tiene los nombres mas prominentes y\u00a0conocidos\u00a0del mundo de la historieta superheroica\u00a0 – Batman<\/strong>, Superman<\/strong>, la Mujer Maravilla<\/strong>, Flash<\/strong>, Linterna Verde<\/strong>, la Liga de la Justicia<\/strong><\/em> -, pero Marvel<\/strong> (su competencia directa y la versi\u00f3n de Pepsi<\/strong> en el mundo del comic) di\u00f3 un golpe maestro y pas\u00f3 al frente, dejando en manos de fans la construcci\u00f3n de un universo compartido cada vez mas exitoso y plagado de talentos impensables – si los actores odiaban ponerse mallitas y capas antes del nuevo milenio, imaginen la sorpresa al ver alguien de la estatura de Robert Downey Jr, actor oscarizable en decadencia, tomar el manto de un personaje secundario y desconocido para el gran p\u00fablico como era Ironman<\/strong> en aquel momento y convertirlo en un \u00edcono popular adorado por el p\u00fablico y la cr\u00edtica<\/em> -. Hay toneladas de filmes Marvel<\/strong> que he visto y re-visto hasta el cansancio – desde Thor: Ragnarok<\/a> hasta Guardianes de la Galaxia<\/a>, desde El Hombre Ara\u00f1a: De Regreso a Casa<\/a> hasta Iron Man<\/a> <\/em>– pero Los Vengadores<\/a> 2012 es el\u00a0epitome de esa movida\u00a0y el gran triunfo del MCU<\/strong>. Joss Whedon toma esta Liga de la Justicia<\/strong> serie B y la plaga de personajes super carism\u00e1ticos, humor a full y hero\u00edsmo a pleno,\u00a0poniendo en pantalla un equipo de superh\u00e9roes que funciona\u00a0de manera gloriosa\u00a0y que cumple todos tus sue\u00f1os comiqueros a la perfecci\u00f3n. Ok,\u00a0el binomio Infinity War<\/a> \/ Endgame<\/a> es mucho mas org\u00e1smico pero tambi\u00e9n mucho mas triste (am\u00e9n de que la ciencia del viaje en el tiempo de Endgame<\/strong> es indefendible, por m\u00e1s que intenten apedrear a Volver al Futuro<\/a> y sus secuelas), y en el 2012 a\u00fan los ten\u00edamos a todos y la caja de sorpresas estaba a\u00fan por abrirse (no mencionemos La Era de Ultr\u00f3n<\/a>, fallida pero disfrutable). Con el anti h\u00e9roe favorito de todos como villano y Thanos asomando la barbilla para lo que vendr\u00eda 6 a\u00f1os despu\u00e9s, Los Vengadores<\/strong> es el coctel perfecto para disfrutar y amar a estos tipos antes que se sacrificaran en\u00a0la conclusi\u00f3n mas gloriosa de una saga superheroica sin igual en la historia del cine.<\/p>\n

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Puesto 8:\u00a0Duro de Matar (1988)<\/a><\/h4>\n

\"Duro<\/a><\/p>\n

\u00bfEl mejor filme de acci\u00f3n de todos los tiempos?<\/em><\/strong>.\u00a0Seguramente.\u00a0Duro de Matar<\/strong> hizo por los filmes de acci\u00f3n lo mismo que Sergio Leone hizo por el Western: lo ensuci\u00f3, lo hizo sanguinario y cre\u00f3 a un h\u00e9roe mas letal que los propios villanos. Sip<\/em>, este c\u00f3mico de poco pelo y voz rid\u00edcula irradia locura por los ojos y a la hora de la acci\u00f3n es tan despiadado como temerario. Es abrumador pensar que esto es una secuela de El Detective<\/strong>, un policial negro de 1968 protagonizado por Frank Sinatra – \u00bfse lo imaginan a La Voz corriendo con los pies ensangrentados por el Nakatomi Plaza<\/strong> y\u00a0gritando “Yipee Ki Yay, motherf…!”?<\/em> -, pero el personaje est\u00e1 tan cambiado que la relaci\u00f3n entre ambas novelas de Roderick Thorp es meramente anecd\u00f3tica. Bruce Willis es el h\u00e9roe de acci\u00f3n mas badass<\/em> de todos los tiempos y, aunque algunas de las secuelas de la franquicia no est\u00e9 a la altura de la leyenda (aunque la 2 y y la 3 son igual de geniales), siempre es un placer verlo patear traseros. Con una trama plagada de sorpresas, con un plan de los malos que bordea lo genial, con un Alan Rickman delicioso – pedante, brillante y expeditivo<\/em> – y con varios secuaces que merecen ser linchados de la peor manera, Duro de Matar<\/strong> es el filme que cambi\u00f3 al g\u00e9nero de acci\u00f3n de una vez y para siempre y cuyas influencias se notan hasta el d\u00eda de hoy. Tuve el placer de verlo en el cine Atlas Lavalle<\/strong> en el momento del estreno – una sala enorme con una pantalla gigante curva a lo Cinerama<\/strong> y sonido Dolby<\/strong> multicanal que hac\u00eda retumbar el suelo<\/em> –\u00a0 con lo cual el orgasmo cinematogr\u00e1fico fue completo.<\/p>\n

Puesto 7:\u00a0Godzilla (1954)<\/a><\/h4>\n

\"Godzilla<\/a><\/p>\n

Es incre\u00edble que un tipo asfixi\u00e1ndose en un traje de goma y pisando maquetas de cart\u00f3n se haya transformado en la franquicia mas ic\u00f3nica del imperio japon\u00e9s. Subi\u00e9ndose a la moda de los monstruos at\u00f3micos de los a\u00f1os 50 – iniciada con The Beast From 20.000 Fathoms<\/a> en 1953<\/em> -, Ishiro Honda y la gente de la Toho<\/strong> toman la idea y la convirtieron en una amarga alegor\u00eda del holocausto at\u00f3mico sufrido por la naci\u00f3n nipona en 1945 con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Olviden las ideolog\u00edas por un momento (o la ferocidad del combate de los nipones contra medio mundo en la Segunda Guerra Mundial) y consideren la aterradora idea del poder del Sol desatado sobre la Tierra y achicharrando a miles de civiles indefensos de manera inesperada, am\u00e9n de los horrores de enfermedades y deformidades que le siguieron. Con efecto cat\u00e1rtico Ishiro Honda convierte a este mamotreto en una amenaza real, terrible y pesadillesca, una fuerza de la naturaleza que extermina todo a su paso mientras mujeres y ni\u00f1os lloran en las ruinas viendo como se evaporaron sus casas y sus vidas. El filme de 1954 sigue teniendo una potencia enorme a pesar de los terribles efectos especiales, gracias a la direcci\u00f3n y a la clim\u00e1tica fotograf\u00eda en blanco y negro, lo que le da mayor dramatismo. Luego Godzilla degenerar\u00eda en un producto pochoclero y popular, olvidando la met\u00e1fora inicial y d\u00e1ndole un superh\u00e9roe de 200 metros de altura al Jap\u00f3n… quiz\u00e1s porque la realidad hist\u00f3rica era demasiado amarga para seguir refresc\u00e1ndola como tal una y otra vez, y porque el bicho hab\u00eda quedado grabado a fuego en las mentes de las masas, lo que le daba un potencial comercial enorme. Es cierto que la idea original se desvirtu\u00f3, pero la popularidad de la gran G sirvi\u00f3 para impulsar el g\u00e9nero fant\u00e1stico en la cultura japonesa (sean kaijus<\/em>, mechas<\/em>, robots, vampiros, cyberpunk,<\/em>\u00a0animes y mangas de todo tipo y un vasto etc\u00e9tera),\u00a0 convirti\u00e9ndose en un fen\u00f3meno cultural que llega hasta nuestros d\u00edas. Entre los t\u00edtulos posteriores hay varios favoritos pero Godzilla 2000<\/a> y la versi\u00f3n americana de Gareth Edwards<\/a> est\u00e1n entre los que me son mas caros.<\/p>\n

Puesto 6: \u00bfQu\u00e9 Pas\u00f3 Entonces? \/ Una Tumba a la Eternidad (Quatermass and the Pit) (1967)<\/a><\/h4>\n

\"\u00bfQu\u00e9<\/a><\/p>\n

La distancia impide apreciar el genio de Nigel Kneale,\u00a0genial autor brit\u00e1nico de ciencia ficci\u00f3n. Cuando logramos hallar un original de su saga televisiva Quatermass<\/a>, lo devoramos con fruici\u00f3n; pero el tipo ha hecho muchas otras obras, perdidas en el cementerio de videotapes de la BBC<\/strong> y las cuales no han sido rescatadas o traducidas como se merece (algunas pocas sobreviven como The Stone Tape<\/a>). El estilo de Kneale se caracteriza por dos cosas: primero<\/em>, crear explicaciones totalmente l\u00f3gicas y racionales de fen\u00f3menos sobrenaturales, teor\u00edas alternativas que son tan delirantes como admirables; segundo<\/em>, la fascinaci\u00f3n por crear escenarios apocal\u00edpticos donde el h\u00e9roe cient\u00edfico de turno logra dar vuelta las bazas (aplicando inteligencia, no fuerza bruta ni super heroismos) y anula la amenaza pertinente. Si Lifeforce<\/a> es un sentido homenaje a Kneale (y Carpenter intentar\u00eda hacer el suyo con El Principe de las Tinieblas<\/a>), Quatermass and the Pit<\/a> es el original a imitar. Atr\u00e1s quedan las puestas en escena minimalistas de la BBC<\/strong> y las versiones f\u00edlmicas de la Hammer<\/strong> de los a\u00f1os 50 con un Brian Donlevy vulgar y patotero: Andrew Keir es el Quatermass definitivo, brillante, seguro y carism\u00e1tico, un l\u00edder intelectual\u00a0capaz de\u00a0lidiar con la amenaza singular del momento. El descubrimiento de una nave espacial enterrada en una estaci\u00f3n de metro en Londres es la excusa para que Kneale nos revele sus teor\u00edas delirantes sobre el origen de la vida en la Tierra, nuestros temores ancestrales y religiosos hacia los demonios, las guerras raciales y hasta el origen de los fantasmas. El cl\u00edmax es una delicia dentro de las limitaciones del presupuesto, y es una muestra de lo que Kneale puede ofrecer cuando queda en manos de un artesano eficiente como Roy Ward Baker. \u00bfCu\u00e1ntas veces la vi?. \u00bfDiez, quince?. \u00bfY cu\u00e1ntas veces mas la volver\u00e9 a ver?.<\/em><\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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