{"id":35564,"date":"2024-03-28T20:57:25","date_gmt":"2024-03-28T23:57:25","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=35564"},"modified":"2024-03-28T21:41:14","modified_gmt":"2024-03-29T00:41:14","slug":"articulos-tenet-es-estupida","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/articulos-tenet-es-estupida\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: A pesar de todo, Tenet no tiene sentido"},"content":{"rendered":"

Volver al Indice – art\u00edculos sobre Cine Fant\u00e1stico<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Soy un tipo inteligente y, sobre todo, persistente. Tercera vez que veo Tenet, tercera vez que plancho sobre el piso. Buscando material por toda Internet logr\u00e9 encontrar gr\u00e1ficos y teor\u00edas que aclaran un poco el panorama… excepto que no logran explicar el principal: \u00bfc\u00f3mo la gente del futuro manda mensajes y objetos al pasado?.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Art\u00edculos:<\/p>\n

Antes que nada, este art\u00edculo est\u00e1 destinado a toda esa pobre gente que, como yo, quiso entender Tenet<\/a> de Christopher Nolan y no pudo. Y la vi\u00f3 una y otra vez, se encandil\u00f3 con los efectos especiales… y sigui\u00f3 si encontrarle sentido.<\/em><\/p>\n

En primer lugar resolveremos lo obvio, que es el bodrio de las idas y vueltas en el tiempo de los protagonistas.<\/strong> Este diagrama, hecho por Chofy Lin<\/em>, simplifica enormemente la comprensi\u00f3n de c\u00f3mo es que esta gente aparece duplicada o triplicada en distintos puntos del filme (lo recomiendo ver en en pantalla de PC o notebook).<\/p>\n

\"diagrama<\/p>\n

Si tomamos la palabra de Michael Caine, el acontecimiento inicial ocurre el d\u00eda 14 – que es el dia que Sator (Kenneth Brannagh) planea suicidarse, lo cual activa una explosi\u00f3n en su abandonada ciudad natal y enterrando el “algoritmo”<\/strong> (ese dispositivo con forma de Lego Art Dec\u00f3<\/strong>, hecho con 9 piezas que recolect\u00f3 durante a\u00f1os y que forman ahora el Dispositivo del Juicio Final, el aparato que cambiar\u00e1 la entrop\u00eda de todo el planeta y har\u00e1 que toda la historia vaya en reversa)<\/em> -. En ese momento tambi\u00e9n ocurre el asalto a la \u00d3pera de Kiev, cuando Neil (Robert Pattinson) salva al Protagonista (John David Washington), y cuando – en la otra parte del mundo<\/em> – Kat (Elizabeth Debicki) ve a la amante (que resulta ser ella misma) saltando del yate en la costa de Vietnam. Pr\u00e1cticamente todo el filme es un ida y vuelta al d\u00eda 14, s\u00f3lo que en distintos tiempos \/ lugares del mundo.<\/strong> El diagrama pr\u00e1cticamente te salva la vida y precis\u00e1s tenerlo a mano la pr\u00f3xima vez que vuelvas a ver Tenet<\/strong>.<\/p>\n

Pero, al final, \u00bfla historia de Tenet<\/strong> tiene sentido?<\/em>.<\/p>\n

Y la respuesta es un flagrante “NOOOO”.<\/strong><\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo nace Tenet?<\/h2>\n

Imaginemos que terminamos de ver la pel\u00edcula y ahora la Warner<\/strong>, desesperada de dinero, obliga a Christopher Nolan a filmar la secuela. Esto es, c\u00f3mo se form\u00f3 la organizaci\u00f3n\u00a0 Tenet<\/em> y c\u00f3mo llegamos a comernos 2 horas y media entendiendo el 30% de las cosas.<\/p>\n

Si seguimos el final, encontramos que Washington ha descubierto que \u00e9l es el fundador de Tenet<\/em>. Por lo que vimos en el filme Tenet<\/em> tiene barcos, ej\u00e9rcitos, esp\u00edas, armamentos, laboratorios, etc, o sea que es una organizaci\u00f3n enorme. \u00bfC\u00f3mo un agente armado de una pistola y unos pocos d\u00f3lares podr\u00eda financiar todo eso?.<\/em> Apliquemos la l\u00f3gica y digamos que la Debicki hered\u00f3 la fortuna enorme de Sator, con lo cual decide ayudar al pobre Washington financiando su agencia de espionaje ultrasecreta.<\/p>\n

Hasta ah\u00ed, todo ok. Pero comienzan los problemas. Si Washington derrot\u00f3 a Sator \/ Brannagh (usando una pinza temporal, es decir, un ataque en dos frentes: tiempo lineal y tiempo invertido), en un futuro donde no existe Sator entonces Washington deber\u00eda interceptar primero el mensaje del futuro de c\u00f3mo armar el Dispositivo del Juicio Final<\/em>. Suena bastante est\u00fapido porque Washington (en ese momento) ya tiene la mayor\u00eda de las piezas – el resto lo tiene Aaron Taylor Johnson<\/em> – pero supongamos que s\u00ed, que intercept\u00f3 el mensaje. \u00bfY c\u00f3mo diantres intercept\u00f3 el mensaje?<\/strong><\/em>. Si en este universo no funcionan las m\u00e1quinas del tiempo tal como conocemos – digamos, el DeLorean de Marty McFly<\/a> <\/em>-, un tipo del futuro debe haber cambiado su entrop\u00eda para ir en reversa durante a\u00f1os y llegar a la \u00e9poca actual. Como el futuro que Nolan indica no est\u00e1 especificado, no sabemos si hablamos del a\u00f1o 2200, 2500 o 10.000. Si asumimos que es a finales del siglo XXI, un tipo de 30 a\u00f1os se meti\u00f3 en un aparato “torniquete” que cambia la entrop\u00eda y tuvo que haber caminado en reversa a lo Michael Jackson unos 70 a\u00f1os hasta llegar a nuestra \u00e9poca para darle el mensaje a alguien o dejarle siquiera un paquete con la advertencia. Y como el cambio de entrop\u00eda supone que debe respirar su propio ox\u00edgeno, precisar\u00eda un suministro del tama\u00f1o de un hospital am\u00e9n de poder financiar la operaci\u00f3n (supongamos que viene con una tonelada de oro).<\/strong><\/p>\n

Ah\u00ed es donde vienen los dolores de cabeza.<\/em> Asumimos que Washington intercepta el mensaje, descubre que hay un arma de destrucci\u00f3n masiva en el pasado – dispersa por todo el mundo<\/em> – y hay que recopilar las piezas. Esperen… se nos presenta de vuelta el mismo problema de no tener un DeLorean<\/strong> a mano!.<\/em> Si la brillante cient\u00edfica del futuro cre\u00f3 el aparato, se di\u00f3 cuenta del horror que invent\u00f3, lo desarm\u00f3 y desperdig\u00f3 sus piezas por todos lados en el pasado, tambi\u00e9n deber\u00eda haber hecho el viaje inverso – vivir en una carpa de ox\u00edgeno con v\u00edveres y caminando para atr\u00e1s<\/em> – como unos 80 a\u00f1os, am\u00e9n de ir por medio mundo tirando las piezas en los lugares m\u00e1s rec\u00f3nditos y super vigilados de la Tierra (que ser\u00edan silos nucleares de la era sovi\u00e9tica para camuflar la radiaci\u00f3n). Como si Putin te dejara ir de turismo a todos los silos de misiles que ahora apuntan a Ucrania y el resto de Europa.<\/em> No s\u00f3lo es idiota, sino que podr\u00eda haber destruido el aparato en vez de tomarse semejante molestia (no es que est\u00e9 hecho de Vibranium, Adamantium o Stalinium!).<\/strong> Como sea, dej\u00f3 migajas por todos lados y luego se suicid\u00f3.<\/p>\n

Si Washington intercept\u00f3 al mensajero del futuro, supo del mensaje y liquid\u00f3 al mandadero, entonces usar\u00e1 Tenet<\/em> (en especial los torniquetes que sobrevivieron a la ca\u00edda de Sator; no deben ser dif\u00edciles de hacer porque requieren poca radiactividad modificada y los tipos del futuro le mandaron los planos y el procedimiento para construirlos) para cambiar la entrop\u00eda y mandar mensajeros al pasado, dejarle oro y pistas a Sator y hacer que \u00e9ste haga el trabajo sucio de volverse millonario y poner toda su fortuna al servicio de buscar las piezas. Pero Sator encuentra el primer mensaje cuando es un pibe de 20 a\u00f1os… as\u00ed que Washington tuvo que mandar gente del futuro mediato (cuando Tenet<\/em> comenz\u00f3 a operar) a que hagan el paso lunar de Michael Jackson durante d\u00e9cadas hasta llegar a la adolescencia de Sator cuando trabajaba en la limpieza de restos de plutonio durante la explosi\u00f3n de su ciudad natal. Porque es mucho mas probable que esos mensajes se los haya dejado Washington antes que la gente del futuro – la que posiblemente precisar\u00eda dos generaciones (que el viajero en el tiempo tenga, a su vez, un hijo) para que alguien pueda llegar con vida hasta 1960 \/ 1970, el a\u00f1o en que Sator joven se top\u00f3 con la primera valija con mensajes<\/em> -.<\/p>\n

Y toda la l\u00f3gica del asunto pende de un hilo porque Washington pod\u00eda haber matado a Sator ni bien recuper\u00f3 cinco piezas y procediera a destruirlas, total las restantes no le serv\u00edan para armar el dispositivo final. Pero no, hab\u00eda que llegar hasta la \u00faltima pieza, en el \u00faltimo segundo con la \u00faltima bala para poder detenerlo, sino no habr\u00eda cl\u00edmax en el filme.<\/strong><\/p>\n

Por esas cuestiones – que Nolan camuflan con mucha acci\u00f3n y palabrer\u00eda cient\u00edfica<\/em> – es que Tenet no tiene sentido<\/strong>.<\/span> El algoritmo es un vulgar McGuffin<\/strong> (un objeto que todos quieren, pero que no tiene sentido el por qu\u00e9 existe).<\/em> Sator no lo quiere – o no sabe<\/em> – activar para volar el mundo ya, simplemente quiere enterrarlo en un lugar que la gente del futuro (o Washington) ya conoce y puede ubicarlo m\u00e1s adelante en el tiempo (y eso lo ratifica la Wikipedia<\/strong>: no es que Sator va a activar el dispositivo sino que va a dejarlo en un “buz\u00f3n secreto” como cuando los esp\u00edas dejaban objetos y mensajes en la Guerra Fr\u00eda en un punto neutral<\/em>; de lo contrario… \u00bfpor qu\u00e9 el mat\u00f3n de Sator no lo activa directamente en vez de esperar a que el viejo se muera???<\/strong>). Si el futuro est\u00e1 tan contaminado, activar el arma es una venganza contra la humanidad… que no tiene tampoco mucha l\u00f3gica<\/em>. Pensemos en un cambio de entrop\u00eda a nivel planetario: la Tierra gira en sentido contrario, el aire va en sentido contrario, la gente camina para atr\u00e1s y rejuvenece hasta convertirse en beb\u00e9s y luego morir (\u00bfo dejan de respirar porque todos precisan ox\u00edgeno?), las semillas nunca crecen… todos hablan del apocalipsis pero nadie sabe explicar qu\u00e9 corno pasar\u00eda con la entrop\u00eda invertida.<\/strong><\/p>\n

Y por supuesto est\u00e1 el enrolamiento de Neil, que gana millas por viajero en el tiempo.<\/em> Aunque lo reclutes en el 2040, el tipo tiene que hacer 20 a\u00f1os en reversa para llegar a la \u00e9poca actual, as\u00ed que llegar\u00eda hecho un sesent\u00f3n y no un tipo de 35 a\u00f1os. No tiene l\u00f3gica porque en el universo de Nolan la \u00fanica manera de viajar en el tiempo es cambiar la entrop\u00eda (el sentido de las cosas) pero el tiempo transcurre a velocidad normal incluso yendo en reversa.<\/strong> Incluso mandando a Neil en el tiempo para que orqueste los cimientos de Tenet<\/em> en el pasado (as\u00ed Washington puede reclutarse a s\u00ed mismo… qu\u00e9 cosa idiota la de ser torturado y arrancado los dientes y obligado a tomar una p\u00edldora de cianuro falsa si lo pueden convencer de una manera m\u00e1s f\u00e1cil, mostrando la bala que se mete sola en la pistola).<\/p>\n

No, no. Tenet<\/em> no tiene sentido.<\/strong> Es igual que Primer<\/a>, otra pel\u00edcula que ilustraba una novedosa forma de viajar en el tiempo, pero que le escup\u00eda en la cara al espectador a la hora de darle una explicaci\u00f3n sencilla – se relam\u00eda en su propia intelectualidad con profundas charlas de f\u00edsica sin bajarle l\u00ednea simplificada al p\u00fablico<\/em> -. Tenet<\/strong> no es tan indignante o arrogante, pero es incomprensible y plagada de agujeros de l\u00f3gica gigantes – relacionados con el origen de la organizaci\u00f3n y del McGuffin<\/strong> de marras<\/em> -, a los cuales Nolan complica m\u00e1s con un mont\u00f3n de escenas de acci\u00f3n extremadamente complejas y, en algunos casos innecesarias. Tomen el caso del Goya falsificado de la Debicki<\/strong>. Es una vulgar excusa para que Nolan introduzca el nombre de Arepo<\/em>, el falsificador \/ amante de la Debicki, s\u00f3lo por el simple hecho de hacer figurar todos los nombres que figuran en el enigm\u00e1tico Cuadrado de Sator<\/strong>, un enigma con pal\u00edndromos que existe desde el a\u00f1o 60 Despu\u00e9s de Cristo y en donde aparecen todos las palabras \/ nombres que figuran en el filme: Rotas, Sator, Tenet, Opera, Arepo<\/strong>.<\/p>\n

\"El<\/p>\n

El Cuadrado de Sator o Enigma de Sator<\/strong>. Es un cuadrado lleno de pal\u00edndromos – palabras que se leen igual al derecho y al rev\u00e9s<\/em> – que data del a\u00f1o 60 AC. No hay una teor\u00eda definitiva sobre por qu\u00e9 existe ni se sabe qui\u00e9n lo cre\u00f3. En teor\u00eda lo usaban los cristianos fugitivos durante la persecuci\u00f3n de los romanos tras la muerte de Cristo para dejar mensajes secretos o dar se\u00f1al de que estuvieron all\u00ed. El Cuadrado de Sator se us\u00f3 durante siglos, apareciendo incluso en edificios construidos en la Edad Media (posiblemente como c\u00e1bala o se\u00f1al secreta de que el arquitecto era cristiano). Una teor\u00eda dice que con esas letras se arma una cruz que dice PATER NOSTER y sobra una O y una A, que indican Alfa y Omega, Principio y Fin<\/em>, que ser\u00eda Dios (principio) y Jesucristo (hijo, como el fin). Como sea, Nolan agrega escenas y escenas a Tenet<\/strong> para poder utilizar todas las palabras del Enigma. El filme arranca en la Opera de Kiev, el villano se llama Sator, tiene una empresa constructora llamada Rotas , el amante de la mujer de Sator se llama Arepo y la organizaci\u00f3n que protege el tiempo se llama Tenet.<\/h3>\n

Pero la extorsi\u00f3n a Debicki era innecesaria, solo precis\u00e1bamos mostrar que el ruso es un esposo golpeador y s\u00e1dico. Eso eran 20 minutos menos de filme, incluyendo el gratuito viaje al puerto libre de Oslo que solo sirve para mostrar que Sator tiene un “torniquete” (aparato que cambia la entrop\u00eda) all\u00ed. Despu\u00e9s el contacto con Priya, la traficante de armas india, bien pod\u00eda haber sido en una cena casual – James Bond siempre se topa con sus villanos as\u00ed<\/em> – en vez de un elaborado asalto en bungee<\/em> a su penthouse<\/em>. Lo m\u00e1s gracioso de todo es a)<\/strong> Priya pertenece a Tenet<\/em> desde el vamos pero igual le vende armas a Sator, y b)<\/strong> toda la compleja operaci\u00f3n de asalto al penthouse<\/em> no sirve para nada (te\u00f3ricamente Priya era mas dif\u00edcil de ubicar \/ contactar que Bin Laden), ya que despu\u00e9s encontramos a Priya en el muelle, en una procesi\u00f3n religiosa,… poco m\u00e1s que hasta en el supermercado<\/em>. Hay un mont\u00f3n de escenas de acci\u00f3n que son pr\u00e1cticamente mini pel\u00edculas de acci\u00f3n (fascinantes y bien hechas, hay que admitirlo), pero que est\u00e1n tan plagadas de detalles para cometer tal o cual operaci\u00f3n, y que te complican la vida especialmente cuando todav\u00eda est\u00e1s intentando digerir por qu\u00e9 la bala vuelve sola a la rec\u00e1mara de la pistola, o qu\u00e9 diablos pas\u00f3 en la \u00d3pera de Kiev (escena que solo existe para incluir la palabra opera<\/em> en el libreto – si, del dichoso Cuadrado de Sator<\/strong><\/em> -).<\/p>\n

Tenet es una experiencia frustrante.<\/strong> Cuando se muera Nolan (espero que dentro de muchas d\u00e9cadas, ya que es un cineasta supremo y no quiero que le pase algo ya que es un generador serial de obras maestras), seguramente se seguir\u00e1 riendo desde el M\u00e1s All\u00e1 viendo como toneladas de intelectuales, estudiantes universitarios y cin\u00e9filos siguen quemando horas de sue\u00f1o y teniendo acalorados debates intentando descifrar su jerogl\u00edfico cinematogr\u00e1fico (\u00bfel Cuadrado de Nolan?<\/em><\/strong>) que no termina de tener sentido si uno lo ve en el panorama general – es decir c\u00f3mo se cre\u00f3 Tenet, el Dispositivo del Juicio Final y como el Protagonista mand\u00f3 mensajes al pasado para obtener las piezas y reclutarse a s\u00ed mismo<\/em> -. En todo caso Tenet<\/a> es un rompecabezas intelectual que le hace honor a su inspiraci\u00f3n – el Enigma de Sator; un jerogl\u00edfico que se muerde su propia cola<\/strong><\/em> – que se regodea en la originalidad de sus mecanismos narrativos, pero cuya historia pura y dura tiene problemas de l\u00f3gica al inicio, durante el filme y especialmente al final. Y a\u00fan con todo esto, lamento decirlo, sigo sin calificarla porque sigue sin tener sentido para m\u00ed.<\/p>\n

Lea nuestra rese\u00f1a de Tenet, haciendo click aqu\u00ed.<\/em><\/a><\/strong><\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – art\u00edculos sobre Cine Fant\u00e1stico\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco Soy un tipo inteligente y, sobre todo, persistente. Tercera vez que veo Tenet, tercera vez que plancho sobre el piso. Buscando material por toda Internet logr\u00e9 encontrar gr\u00e1ficos y teor\u00edas que aclaran un poco el panorama… excepto que no logran explicar el principal: … Leer m\u00e1sArt\u00edculos: A pesar de todo, Tenet no tiene sentido<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/35564"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=35564"}],"version-history":[{"count":26,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/35564\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35608,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/35564\/revisions\/35608"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=35564"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}