{"id":35521,"date":"2024-03-22T20:23:23","date_gmt":"2024-03-22T23:23:23","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=35521"},"modified":"2024-03-22T20:39:24","modified_gmt":"2024-03-22T23:39:24","slug":"duro-2024","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/duro-2024\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Duro (2024)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4<\/a>USA, 2024: Jake Gyllenhaal (Dalton), Daniela Melchior (Ellie), Conor McGregor (Knox), Billy Magnussen (Ben Brandt), Jessica Williams (Frankie)<\/strong><\/p>\n

Director: Doug Liman – Gui\u00f3n: Anthony Bagarozzi, Chuck Mondry & R. Lance Hill<\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong> Frankie tiene un bar al lado de la carretera en Glass Keys en la Florida. Cansada de que todas las noches los motociclistas vengan a pelearse y destrozar el bar, decide contratar a un profesional como “pesado” – el tipo que saca sin esfuerzo a borrachos y matones del lugar<\/em> -. As\u00ed es como se topa con Elwood Dalton, un ex peleador de Artes Marciales Mixtas que esconde un oscuro pasado. Durante sus primeros tiempos en el bar, Elwood impone la paz con violencia. Pero empiezan a llegar cada vez mas matones, y Elwood comienza a sospechar de que no se trata de una casualidad. En realidad el corrupto Ben Brandt desea forzar a Frankie a que le venda el negocio para demolerlo y establecer un resort de lujo en su lugar. Y como lo \u00fanico que impide eso es Dalton, ahora Brandt ha contratado a un sanguinario peleador llamado Knox, el cual desea barrer el piso con el rostro de Dalton. Todo esto culminar\u00e1 en una batalla campal en donde el destino de todos los habitantes del lugar estar\u00e1n en las manos del forastero que lleg\u00f3 de la nada y comenz\u00f3 a hacer justicia por mano propia.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Cuando la gente que no sabe de cine habla de cine, generalmente cometen el gaffe<\/em> de considerar que toda pel\u00edcula vieja es un “cl\u00e1sico”… lo que casi nunca es as\u00ed. Un cl\u00e1sico es un filme que rompe barreras, que hace escuela, que no se parece en nada a lo anteriormente conocido.<\/em><\/strong> El Duro<\/strong> de 1989 era una pel\u00edcula de acci\u00f3n comunacha<\/em>, s\u00f3lida, entretenida y nada m\u00e1s. En una d\u00e9cada en donde los h\u00e9roes de acci\u00f3n mandaban en la taquilla, era el turno de Patrick Swayze de probarse el sayo. Swayze ser\u00e1 por siempre el esposo fantasma de Ghost<\/strong> y el bailar\u00edn talentoso que tra\u00eda el pecado al pueblito ultrarreligioso de Baile Caliente<\/strong>, pero no era muy destacable como h\u00e9roe de acci\u00f3n en el filme de 1989. Ciertamente no era un enano – me sorprende que la ficha de la IMDB<\/strong> dice 1.78 de altura<\/em> -, porque lo que m\u00e1s recuerdo del filme era a Swayze peleando con dos ursos<\/em> gigantes a los cuales les llegaba a la cintura – un detalle chocante y decepcionante<\/em> -. Generalmente los directores de fotograf\u00eda hacen maravillas para camuflar la altura de estrellas bajas (o actrices que tienen trasero muy grande, digamos la verdad) pero ac\u00e1 le hicieron un flaco favor a Swayze. Como sea, Road House<\/strong> no era m\u00e1s que una de acci\u00f3n del mont\u00f3n, otro western trasplantado a tiempos modernos con forastero llegando a un pueblo e imponiendo la justicia frente a un terrateniente desalmado que quer\u00eda apropiarse del negocio del t\u00edtulo.<\/p>\n

\r\n