{"id":35360,"date":"2024-02-27T09:15:10","date_gmt":"2024-02-27T12:15:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=35360"},"modified":"2024-02-28T08:31:30","modified_gmt":"2024-02-28T11:31:30","slug":"que-son-las-peliculas-de-culto","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/que-son-las-peliculas-de-culto\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 son las Pel\u00edculas de Culto?"},"content":{"rendered":"
De la oscuridad de las cinematecas a los videoclubes con olor a humedad y tapas fotocopiadas; de las revistas de cine bizarro, a los hallazgos a medianoche en alg\u00fan canal de cable; de los rincones perdidos del streaming a las b\u00fasquedas implacables por Internet. Los filmes de culto son esas pel\u00edculas especiales, raras, de argumento intrigante y puesta en escena \u00fanica que atraen a los cin\u00e9filos de manera implacable, porque nos promete una experiencia cinematogr\u00e1fica \u00fanica y distinta a todo lo conocido hasta ahora.<\/em><\/strong><\/p>\n <\/p>\n Todo filme de culto comienza con una recomendaci\u00f3n: “\u00bfvos viste la pel\u00edcula X?; ten\u00e9s que verla, porque no se parece en nada a todo lo que hayas visto antes!”.<\/em><\/strong><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 tienen en com\u00fan 2001, Odisea del Espacio<\/a>, Heavy Metal<\/a> y Faster, Pussycat! Kill, Kill, Kill<\/a>?. Que las tres son pel\u00edculas de culto.<\/strong><\/em><\/p>\n En general todos los cr\u00edticos tienen diferentes definiciones de lo que es un filme de culto<\/em>. No hay una caracter\u00edstica per se<\/em> que pueda definir de entrada si tal o cual pel\u00edcula es \/ ser\u00e1 de culto. En realidad es una categor\u00eda global que tiene que ver con el suceso posterior al estreno del filme, m\u00e1s que con el g\u00e9nero que trata o por una caracter\u00edstica en particular.<\/strong> Los filmes de culto son una gigantesca bolsa de gatos en donde hay animaci\u00f3n, ciencia ficci\u00f3n, terror, fantas\u00eda, policiales, musicales,<\/em> e incluso bad movies<\/em>.<\/p>\n La definici\u00f3n de filme de culto<\/em> var\u00eda de acuerdo al tiempo: hasta la llegada de las salas multiplex – d\u00e9cada del 70 \/ 80 seg\u00fan el lugar<\/em> -, co-exist\u00edan las salas de cine principales con otras peque\u00f1as, independientes o de bajo recursos, las cuales no ten\u00edan capacidad para estrenar filmes (salvo que fueran de cine arte), pero que ten\u00edan una fija para los fines de semana: alguna pel\u00edcula vieja, que era sumamente atractiva para un grupo de gente (sobre todo, la juventud) y que llenaba la sala en funciones nocturnas y de trasnoche.<\/em><\/p>\n Eso es lo que se conoce como Midnight Favorites<\/strong>, y es la simiente de los filmes de culto. El grueso de los Midnight Favorites<\/em> tiene que ver con filmes de animaci\u00f3n de tono adulto o musicales con caracter\u00edsticas sicod\u00e9licas. En Buenos Aires el Cine ABC<\/strong>, ubicado en la zona de Tribunales (dentro de una galer\u00eda y con una sala peque\u00f1a para unas 200 personas) sobreviv\u00eda gracias al programa fijo de t\u00edtulos como Heavy Metal<\/a>, The Rocky Horror Picture Show<\/a> y Un Fantasma en el Para\u00edso<\/a>. Eran filmes que llenaban la sala y, el detalle m\u00e1s relevante, era que la misma gente iba a verla una y otra vez, lo cual subraya la caracter\u00edstica de culto<\/em>.<\/p>\n De acuerdo a eso, se puede hacer una aproximaci\u00f3n inicial a la definici\u00f3n:<\/p>\n El grueso de los filmes de culto son producciones independientes, pero hay excepciones. 2001, Odisea del Espacio<\/strong> es un filme mainstream<\/em> que tuvo una recaudaci\u00f3n decepcionante en relaci\u00f3n a los enormes costos de producci\u00f3n incurridos. La popularidad del filme cambi\u00f3 cuando la gente de la contracultura redescubri\u00f3 la cinta en sucesivos re-estrenos. La psicodelia de las im\u00e1genes del filme de Kubrick eran el complemento perfecto para un viaje lis\u00e9rgico de una generaci\u00f3n adicta al LSD, as\u00ed que mucha gente iba a “volar” a las salas de cine, especialmente cuando llegaba la escena de la secuencia del viaje astral del astronauta Dave Bowman.<\/p>\n Una caracter\u00edstica secundaria (pero no vinculante) de los filmes de culto es que la gente asist\u00eda a verlos, disfrazados como los personajes de las pel\u00edculas. En el caso de The Rocky Horror Picture Show<\/strong> eran tantas las veces que hab\u00edan visto la pel\u00edcula que recitaban los parlamentos en voz alta, cantaban a coro las canciones del filme o incluso interactuaban con la pantalla (cuando uno de los villanos hac\u00eda una maldad, lanzaban pochoclo a la pantalla). Esto lo terminaba convirtiendo en una especie de experiencia interactiva.<\/p>\n (Para aclarar: ni Star Wars<\/a> ni Star Trek<\/a> son filmes de culto aunque haya convenciones y vaya gente disfrazada a los estrenos; siempre fueron taquilleras, productos de grandes estudios y, por su enorme influencia, es preferible considerarlos fen\u00f3menos culturales antes que filmes de culto).<\/em><\/p>\n <\/p>\n Con la aparici\u00f3n de las salas multiplex y las se\u00f1ales de cable, los cines tradicionales entraron en una debacle en donde deb\u00edan reconvertirse o desaparecer. A eso se sumaba la proliferaci\u00f3n de los videoclubes, una tradici\u00f3n bien arraigada de los 90s en donde la gente deambulaba por horas en los locales eligiendo filmes en formato VHS que pudieran disfrutar durante la noche. El drama de los videoclubes es que no siempre ten\u00edan suficientes copias de los estrenos, con lo cual deb\u00edan tener un cat\u00e1logo bien surtido que funcionara como alternativa para los clientes.<\/p>\n Es por eso que muchas editoras comenzaron a desenterrar t\u00edtulos de todo tipo y color, sean serie B de los a\u00f1os 50 y 60, telefilmes y filmes de cable de los 70 y 80, y rarezas de todo tipo. A\u00fan en el grueso de t\u00edtulos mainstream<\/em> que ten\u00edan los videoclubes, hab\u00eda alg\u00fan filme indie<\/em> \/ de culto que se colaba, y que llegaba a un p\u00fablico que ignoraba de su existencia.<\/p>\n Pero los 90s tambi\u00e9n marcaron la llegada de una cultura dedicada a los fen\u00f3menos pop. Mientras que en Estados Unidos exist\u00edan desde hace d\u00e9cadas revistas como Famous Monsters of Filmland<\/a> – que se encargaban de rescatar del olvido filmes series B y Z, fuera de horror, ciencia ficci\u00f3n o fantas\u00eda<\/em> -, con el tiempo la publicaci\u00f3n de Forrest Ackerman hizo escuela y provoc\u00f3 que aparecieran otros t\u00edtulos de corte similar en otras latitudes, caso de Fangoria<\/strong> o, en Argentina, la revista La Cosa<\/strong>. Si bien lo suyo era el recuerdo y el cine fant\u00e1stico vintage<\/em> – am\u00e9n de cubrir el lanzamiento de inminentes estrenos cinematogr\u00e1ficos del g\u00e9nero<\/em> -, tambi\u00e9n sirvieron para redescubrir una tonelada de filmes y cineastas olvidados, desde Ed Wood hasta Russ Meyer, cuyos t\u00edtulos provocaban intriga y fascinaci\u00f3n entre los cin\u00e9filos m\u00e1s exacerbados.<\/p>\n Todo este movimiento comenz\u00f3 a dar algunos frutos espor\u00e1dicos: The Warner Channel<\/strong> ten\u00eda una secci\u00f3n de pel\u00edculas sicotr\u00f3nicas los viernes y s\u00e1bados a la noche, lo mismo que en la se\u00f1al I-Sat<\/strong> donde Axel Kuschevatzky era el presentador que desempolvaba t\u00edtulos de culto en una secci\u00f3n patrocinada por la revista La Cosa<\/strong>. Mientras que todo esto es un fen\u00f3meno bien estadounidense, hubo repercusiones en Espa\u00f1a y en Argentina, al menos dentro de lo que puedo contar que conozco en el mundo hispanoparlante. Surgieron las primeras comiquer\u00edas – que adem\u00e1s de comics tra\u00edan pel\u00edculas importadas, fueran anime o kaiju eiga<\/a><\/em> – y, muy en especial, el surgimiento de videoclubes especializados como Mondo Macabro<\/strong>, ubicado en una galer\u00eda sobre la avenida Corrientes cerca del Obelisco en Buenos Aires (y a pasos del cine ABC<\/strong> donde Heavy Metal<\/strong> era la fija de todos los fines de semana). Mondo Macabro<\/strong> no s\u00f3lo tra\u00eda anime y kaiju eiga<\/em> sino tambi\u00e9n cine extremo (caso de Nekromantik<\/a> y otros filmes de Jorg Buttgereit), er\u00f3tica vintage<\/em>, ciencia ficci\u00f3n antigua, cine sovi\u00e9tico, filmes de terror de los 60 y 70… una monta\u00f1a de t\u00edtulos que no ver\u00edas nunca en cable o en el videoclub de tu barrio. Para el cin\u00e9filo era una mina plagada de joyas y rarezas esperando a ser descubiertas, en especial por la fama que las revistas especializadas le hab\u00edan creado. El grueso de los cassettes de Mondo Macabro<\/strong> eran importados directamente por el due\u00f1o, fuera cuando viajaba al exterior o cuando alg\u00fan amigo le mandaba material desde otros pa\u00edses (lo que implicaba que el 90% de los filmes estaban en idioma original sin subt\u00edtulos). En esa \u00e9poca no exist\u00eda Internet, Amazon<\/strong> ni siquiera se hab\u00eda gestado la idea de las compras on line, con lo cual todo el proceso era artesanal.<\/em><\/p>\n En esos casos las revistas extranjeras (y la nacional La Cosa<\/strong>) actuaban como gu\u00eda de recomendaciones para los ne\u00f3fitos amantes tanto del cine fant\u00e1stico como de los filmes bizarros. Pod\u00edas encontrar t\u00edtulos como:<\/p>\n Todas estas rarezas encandilaban a una nueva generaci\u00f3n que encontraban ideas o antecedentes en filmes antiguos y raros, e incluso terminar\u00edan influyendo a una nueva camada de cineastas. As\u00ed como Star Trek<\/strong> inaugur\u00f3 el circuito de convenciones de fans, lo mismo ocurrir\u00eda con t\u00edtulos de terror y ciencia ficci\u00f3n de culto con Herschell Gordon Lewis y George A. Romero d\u00e1ndoles charlas a grupos de fans, filmando aut\u00f3grafos y vendiendo autobiograf\u00edas. Ed Wood se transformar\u00eda en un \u00edcono del cine bizarro y hasta Hollywood le rendir\u00eda homenaje con el filme de Tim Burton<\/a>. Vale decir, toda una corriente de cine underground<\/strong> – reservado para autocines, cines Grindhouse<\/strong>, o encerrados dentro de las fronteras de sus propios pa\u00edses y con el obst\u00e1culo del lenguaje como es la vasta cinematograf\u00eda fant\u00e1stica japonesa<\/em> -, de pronto encontrar\u00edan un canal de salida y comenzar\u00edan a salir de la oscuridad. Como el caso de Akira<\/a>, el cual le abri\u00f3 las puertas del anime adulto a Estados Unidos primero, y luego al resto del mundo.<\/p>\n Lo que termin\u00f3 por sacar a los filmes de culto de las sombras fue la popularizaci\u00f3n de Internet, en donde un mont\u00f3n de gente comenz\u00f3 a levantar copias de filmes y cassettes de pel\u00edculas raras que ten\u00edan en su posesi\u00f3n. Algunos estudios como la Warner<\/strong> y la Universal<\/strong> se avivaron de esto y comenzaron a sacar sus t\u00edtulos m\u00e1s antiguos y raros en VHS primero, y m\u00e1s tarde en DVD. Comenzaron a aparecer remakes<\/em> y versiones live action<\/em> de t\u00edtulos reservados para fans (The Rocky Horror Picture Show<\/a>; Ghost in the Shell<\/strong>; Alita, Angel de Combate<\/a>; Repo Chick<\/strong>, con Alex Cox haciendo una secuela de Repo Man<\/em>; Godzilla<\/a> siendo secuelizado en Hollywood; Gamera<\/a>, siendo revivido por Netflix<\/strong>; y un vasto etc\u00e9tera), en donde los filmes “raros” pasaron a ser la base de secuelas o futuras franquicias. Incluso el bizarro t\u00edtulo vintage<\/em> de Reefer Madness<\/a> (una bad movie<\/em> de culto) deriv\u00f3 en una versi\u00f3n musical de \u00e9xito<\/a> en Broadway y termin\u00f3 por llegar a la pantalla grande.<\/p>\n Sea porque es bizarra, audaz, innovadora, exc\u00e9ntrica, dif\u00edcil de encontrar, sorprendente en su contenido… las pel\u00edculas de culto forman una raza aparte del cine tradicional. Hoy, con la popularizaci\u00f3n de c\u00e1maras digitales y programas de efectos, cualquiera puede crear una pel\u00edcula de terminaci\u00f3n profesional en su casa. El drama es que el esp\u00edritu de autor temerario viene en baja en estos tiempos, y cada vez es m\u00e1s dif\u00edcil encontrar t\u00edtulos de culto en la \u00e9poca actual, Hay demasiados filmes de terror indie<\/em> ba\u00f1ados en sangre y tripas que carecen de cualidades art\u00edsticas o \u00fanicas: es solo el efectismo por el efectismo puro<\/em>. Pero todos los filmes de culto tienen un auteur<\/em> detr\u00e1s, una voz \u00fanica e innovadora que, m\u00e1s all\u00e1 de si puede concretar con efectividad (o no) su prop\u00f3sito, siempre llama la atenci\u00f3n y se convierte en el boca a boca de los fans del g\u00e9nero. Pr\u00e1cticamente la filmograf\u00eda de unos selectos cineastas (como Quentin Tarantino, David Lynch o Yorgos Lanthimos) entra autom\u00e1ticamente en la categor\u00eda, incluso cuando sean \u00e9xitos de taquilla u obtengan nominaciones al Oscar – la definici\u00f3n de “de culto” ha cambiado en los tiempos actuales, y ahora lo ocupan filmes heterodoxos que pueden tener \u00e9xito de cr\u00edtica y p\u00fablico, que est\u00e1n plagados de detalles exc\u00e9ntricos y que, en el mejor de los casos, dan lugar a extensivos an\u00e1lisis y reinterpretaciones <\/em>-. No todo el cine trash<\/em> es cine de culto; pero hay filmes de culto que nacieron como cine trash<\/em>.<\/strong> No importa la pobreza de los medios sino el traer una idea \u00fanica al mundo; si la puesta en escena es digna, es para festejar; si es un desastre, entonces se volver\u00e1 una comedia inintencional. Pero, como sea, destaca entre el resto de los t\u00edtulos, simplemente por que su excentricidad y su anonimato es un grito de independencia y originalidad entre tantos filmes comerciales vomitados a mansalva por los estudios y excesivamente parecidos entre s\u00ed.<\/p>\n Volver al Indice – g\u00e9neros del Cine Fant\u00e1stico\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco De la oscuridad de las cinematecas a los videoclubes con olor a humedad y tapas fotocopiadas; de las revistas de cine bizarro, a los hallazgos a medianoche en alg\u00fan canal de cable; de los rincones perdidos del streaming a las b\u00fasquedas implacables por … Leer m\u00e1s\u00bfQu\u00e9 son las Pel\u00edculas de Culto?<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/35360"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=35360"}],"version-history":[{"count":19,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/35360\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35383,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/35360\/revisions\/35383"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=35360"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}Los filmes de culto en los 70s y 80s<\/h2>\n
\n
Vanishing Point<\/strong><\/a> es un t\u00edpico filme de culto. En apariencia es otra road movie<\/em>, mostrando muscle cars<\/em> en toda su gloria – una moda que comenz\u00f3 con la famosa persecuci\u00f3n de Bullitt<\/strong> y termin\u00f3 por convertirse en un subg\u00e9nero<\/em> -; pero las situaciones extra\u00f1as, las interpretaciones esot\u00e9ricas del viaje de Kowalski, el desierto como una dimensi\u00f3n desconocida donde habita el Diablo y otros fantasmas le dan un significado totalmente diferente al convencional. Algunos las ven por los muscle cars<\/em>; otros, por la simbolog\u00eda heterodoxa; y otros, como s\u00edmbolo de la contracultura, una clara se\u00f1al de resistencia a la autoridad establecida.<\/h3>\n
Los filmes de culto en los 90s<\/h2>\n
\n
El cine de culto en el nuevo milenio<\/h2>\n
Selecci\u00f3n curada de filmes de culto – algunos t\u00edtulos notables para ver y conocer el g\u00e9nero:<\/h2>\n
\n