{"id":34558,"date":"2023-06-28T10:37:50","date_gmt":"2023-06-28T13:37:50","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=34558"},"modified":"2023-06-28T10:45:59","modified_gmt":"2023-06-28T13:45:59","slug":"dcu-condenado-fracaso","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dcu-condenado-fracaso\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: el DCU est\u00e1 condenado al fracaso"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – art\u00edculos sobre Cine Fant\u00e1stico<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Lo que planea James Gunn para la pr\u00f3xima iteraci\u00f3n del Universo Cinem\u00e1tico DC est\u00e1 tan plagado de contradicciones y redundancias que el \u00fanico resultado posible es el fracaso.<\/em><\/strong><\/p>\n

\"Art\u00edculos:<\/p>\n

Yo vengo de una \u00e9poca muy diferente en donde mi Batman era Adam West<\/a>. El prop\u00f3sito de este art\u00edculo no es discutir la validez \/ canon de la versi\u00f3n camp<\/em> del encapotado de la d\u00e9cada del 60, sino la \u00f3ptica que se ten\u00eda antes sobre las franquicias y c\u00f3mo explotarlas cuando un estudio se topaba con un \u00e9xito.<\/p>\n

La serie de Batman<\/strong> de la d\u00e9cada del 60 se convirti\u00f3 en un fen\u00f3meno mundial de la noche a la ma\u00f1ana; y as\u00ed como apareci\u00f3, en un par de a\u00f1os agot\u00f3 la f\u00f3rmula. Pero cuando todo el mundo hablaba de ella, los productores decidieron hacer una pel\u00edcula con los venerados actores de la pantalla chica. Ok, el filme de 1966 de Batman<\/a> no hizo historia – era mejor la serie; el humor camp en dosis chicas<\/em> – pero hizo taquilla<\/em>. Nadie puede se\u00f1alarla como un fracaso en t\u00e9rminos de negocios.<\/p>\n

Algo similar pas\u00f3 con otras series de \u00e9xito de la \u00e9poca. Por ejemplo, El Agente de CIPOL<\/a> que preparaba cap\u00edtulos dobles y despu\u00e9s los pegaba y los estrenaba como pel\u00edculas fuera de Estados Unidos. Hicieron una parva de estos emparches y sacaron unos buenos d\u00f3lares.<\/p>\n

El punto es que, antes, la visi\u00f3n que se ten\u00eda era que un \u00e9xito televisivo pod\u00eda saltar a la pantalla grande conservando el elenco y, en algunos casos, armando una producci\u00f3n nueva con mayor presupuesto<\/strong>. \u00bfQu\u00e9 fu\u00e9 lo que pas\u00f3 con Star Trek<\/a>?.<\/em> Si esa era una visi\u00f3n l\u00f3gica – y de paso se premiaba a los actores y a la producci\u00f3n por la popularidad alcanzada en la pantalla chica<\/em> – entonces … \u00bfpor qu\u00e9 ahora la hemos tirado a la basura?.<\/em><\/strong><\/p>\n

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Primer problema con los filmes de DC: no respeta el \u00e9xito de las series de TV<\/h2>\n

Quiz\u00e1s el universo compartido mas exitoso y disfrutable que ha generado DC<\/strong> ha sido el Arrowverse<\/a>. Hab\u00eda un buen casting, buena qu\u00edmica de equipo, algunas buenas historias. No todas fueron rosas – Black Lighting<\/strong>; el engendro que fue Batwoman<\/strong> <\/em>– pero esa gente era popular y disfrutaba lo que hac\u00eda. \u00bfPor qu\u00e9 rayos no hicieron lo mismo que Adam West y proyectaron el Arrowverse<\/strong> a la pantalla grande con una serie de pel\u00edculas de buen presupuesto?<\/em>. Si eran actores televisivos, seguro le saldr\u00eda mucho mas barato que contratar super estrellas con salarios multimillonarios. Y un filme de presupuesto mediano – con una \u00f3ptica a lo Roger Corman o Blumhouse<\/strong> de ser experimental, barato y tomar historias arriesgadas<\/em> – siempre iba a dejar ganancias adem\u00e1s de que las series ya ten\u00edan su base de fans dispuesto a seguir a sus h\u00e9roes hasta la sala de cine.<\/p>\n

Pero no: tomaron el modelo de Marvel<\/strong> – que dicho sea de paso lo construyeron sobre la marcha, no ten\u00edan idea de si iba a tener \u00e9xito y ten\u00edan como antecedente el ver lo que hab\u00eda ocurrido con otras propiedades intelectuales cedidas a otros estudios como Fox<\/strong> y Sony<\/strong> con Blade<\/a>, X-Men<\/a> y Spiderman<\/a> <\/em>– y pensaron que los universos cinematogr\u00e1ficos (que hab\u00eda que construir desde cero) eran m\u00e1quinas de hacer chorizos que funcionaban de manera autom\u00e1tica. Encarecieron los costos al santo pepe<\/em>, y s\u00f3lo un pu\u00f1ado de filmes de toda la tanda del fallido DCEU<\/strong> han ara\u00f1ado el bill\u00f3n de d\u00f3lares, algo que Marvel<\/strong> consegu\u00eda con pasmosa facilidad. Marvel<\/strong> no arranc\u00f3 contratando estrellas – Robert Downey Jr ven\u00eda en la mala, recien salido de rehabilitaci\u00f3n; tom\u00f3 actores de cine indie como Mark Ruffalo; castings de novatos como Chris Hemsworth<\/em> -; despu\u00e9s se encareci\u00f3 la cosa al ir renegociando contratos sobre la marcha.<\/p>\n

Segundo problema con los filmes de DC: demasiadas versiones de los mismos personajes<\/h2>\n

Al no querer explotar las versiones televisivas de personajes cl\u00e1sicos, decidieron hacer versiones exclusivas para la pantalla grande con lo cual la cosa entr\u00f3 en el terreno de la esquizofrenia. Si vos te comiste nueve temporadas de Flash<\/a> en CW<\/strong>, ya sab\u00edas qui\u00e9n era Iris West, los viajes en el tiempo, Flashpoint<\/a> y los universos con versiones alternativas de los h\u00e9roes. \u00bfPor qu\u00e9 volver a contar la misma historia o una parecida?.<\/em><\/p>\n

De unos a\u00f1os a esta parte hemos pasado a tener hasta tres Supermanes simult\u00e1neos en cine y TV. \u00bfQu\u00e9 rayos es eso?<\/em><\/strong>. En Marvel<\/strong> Nick Fury es Samuel L. Jackson, sea en cine o en serie. Las estrellas no tienen problemas en bajar un escal\u00f3n hacia lo que es una tira semanal, siempre que el contrato sea jugoso. Hay muchas estrellas de cine que hacen miniseries de streaming por la calidad del material. Pero ac\u00e1 el Superman de Henry Cavill nunca se va a topar con el de Tyler Hoechlin – que, por otra parte, es una much\u00edsima mejor versi\u00f3n del personaje, mucho mas fiel a sus ra\u00edces comiqueras, sencillo, boy scout y carism\u00e1tico<\/em> – o con la alternativa (suerte de Kingdom Come<\/strong>) del resucitado Brandon Routh en el Arrowverse<\/strong>. A Batman lo preservan porque es la mayor vaca lechera de DC<\/strong> y con eso no se embroma pero esos tiros por elevaci\u00f3n al tradicional Batverse – con series sobre Batman sin Batman, sea Batwoman<\/strong>, Gotham Knights<\/strong>, Titanes<\/strong> o Gotham<\/strong> <\/em>– solo frustran a los fans y agotan las expectativas de cualquiera que pudiera tener inter\u00e9s en ver ese tipo de historias.<\/p>\n

Tercer problema con los filmes de DC: los universos compartidos est\u00e1n muertos<\/h2>\n

Marvel<\/strong> se enfrenta ahora a una seria crisis: en 10 a\u00f1os le sacaron todo el jugo a las franquicias principales y – por costos o decisiones creativas<\/em> – han tenido que matar o jubilar a los mayores h\u00e9roes de su pante\u00f3n. \u00bfC\u00f3mo pens\u00e1s hacer un bill\u00f3n de d\u00f3lares con h\u00e9roes de segunda o tercera l\u00ednea como Moon Knight<\/a> (\u00bfqui\u00e9n?) o Eternals<\/a>?.<\/em> <\/strong>Si una editorial tiene 500 h\u00e9roes la realidad es que s\u00f3lo 5 o 10 son los que valen la pena, los que atraen el p\u00fablico y el resto es relleno. Ahora Marvel<\/strong> va a quemar sus h\u00e9roes principales con versiones alternativas de ellos como Ironheart<\/strong> (vista en la \u00faltima de Pantera Negra<\/a> y que no convenci\u00f3 a nadie) o el Capit\u00e1n Am\u00e9rica<\/strong> de Anthony Mackie que, por m\u00e1s bueno que sea el int\u00e9rprete, el tipo no tiene super poderes. Es como si yo me pusiera a tirar un frisbee de Vibranium y me considerara superh\u00e9roe.<\/em> <\/strong>Como Falcon<\/strong> Mackie estaba mas que bien, y lo l\u00f3gico es que Sebastian Stan – o el clon moreno de Steve Rogers que en las tiras Marvel<\/strong> es Luke Cage<\/a><\/em> – fuera el nuevo Capit\u00e1n Am\u00e9rica<\/strong>. No hay buenos reemplazos para figuras que hicieron historia, aparte de que \u00faltimamente los filmes de superh\u00e9roes parecen circos de tres pistas, contando con dos, tres o mas h\u00e9roes invitados con lo cual los costos se disparan mal.<\/p>\n

Si Marvel<\/strong> est\u00e1 teniendo ese tipo de problemas… \u00bfpor qu\u00e9 el nuevo DCU<\/strong> de Peter Safran y James Gunn insiste en copiarlo?. \u00bfNadie lee las estad\u00edsticas?.<\/strong><\/em> Los filmes de DC<\/strong> que mejor funcionaron en estos \u00faltimos a\u00f1os fueron The Batman<\/a> y Joker<\/a>, lo que se podr\u00eda considerar cine de autor (un solo responsable, una \u00fanica visi\u00f3n) y que funcionan en su propia burbuja. Tienen que olvidarse de Marvel.<\/strong> Tienen que olvidarse de hacer una pel\u00edcula de la Liga de la Justicia<\/em> de ac\u00e1 a 10 a\u00f1os porque para entonces va a estar todo muerto o David Zaslav habr\u00e1 terminado por arrasar a la Warner y le vender\u00e1 los restos a una cadena de streaming.<\/strong> Zaslav es lo que, en el ambiente de los negocios, se conoce como un carnicero<\/em>: corta partes muertas, recicla lo que no se vende, ajusta gastos y maximiza ganancias as\u00ed que es un bur\u00f3crata con cero visi\u00f3n art\u00edstica. F\u00edjense sino en la poda que le est\u00e1 haciendo a TCM<\/strong>, el canal de pel\u00edculas cl\u00e1sicas que Steven Spielberg, Steven Soderbergh y Paul Thomas Anderson tuvieron que salir a rescatar porque sino Zaslav lo cerraba o la pon\u00eda en una venta de garage.<\/p>\n

A\u00fan cuando James Gunn sea m\u00e1s del palo comiquero que Zack Snyder y conozca por dentro el modelo de negocios Marvel<\/strong>, la realidad es que The Suicide Squad<\/a> recaud\u00f3 monedas y Peacemaker<\/strong> no es la tira mas popular de streaming, a\u00fan cuando las dos cosas que hizo para DC<\/strong> tuvieron cr\u00edticas notables. Y Gunn no est\u00e1 entendiendo el problema cuando planea hacer un filme de Batman: The Brave and The Bold<\/strong> cuando ya tenemos un Batman<\/strong> con Robert Pattinson.<\/em> Va a cometer el mismo error de las esquizofrenia de universos que pas\u00f3 entre el cine y el Arrowverse<\/strong>. Es cierto que el Batman de Pattinson es la versi\u00f3n citadina del personaje – no va para la versi\u00f3n \u00e9pica que se requiere para la Liga de la Justicia<\/strong>, enfrentando amenazas de otros planetas<\/em> -, pero, caramba, es el mismo error de poner a Michael Keaton en The Flash<\/a>. En el universo de Tim Burton el Batman<\/strong> de Keaton no conoc\u00eda a Superman<\/strong> (directamente no exist\u00edan otros paladines, \u00e9l era el \u00fanico superh\u00e9roe) con lo cual lo festejable del fanservice<\/em> de su aparici\u00f3n en el filme de Andy Muschietti se lleva a las patadas con la l\u00f3gica de la visi\u00f3n que ten\u00eda el personaje en 1989. Pero as\u00ed est\u00e1 DC: pegando manotazos de ahogado. \u00bfY si hacemos algo como la \u00faltima de Spiderman con tres hombres Ara\u00f1a y contratamos a los mismos libretistas, y metemos algo parecido en The Flash?.<\/em><\/strong> As\u00ed le est\u00e1 yendo: una pelicula pasable que no resuelve nada, tiene criticas buenas, recaudaci\u00f3n pobre y para colmo est\u00e1 empa\u00f1ada por los esc\u00e1ndalos de Ezra Miller en la vida real.<\/p>\n

Al DCU le va a ir mal, y lo dice un tipo que no es fan de la obra de Zack Snyder en DC.<\/strong> Hay que borrar la U en DCU<\/strong>, y hacer pel\u00edculas sueltas, aisladas de superh\u00e9roes.<\/em> Cuando te envicias con los cameos \/ las participaciones especiales, si el filme fracasa embarr\u00e1s a los invitados.<\/strong> Si Joker, The Batman<\/strong> y The Swamp Thing<\/strong> (by James Mangold) se mantienen en sus nichos aislados, DC<\/strong> puede salir adelante.<\/em> Si Aquaman II<\/strong> tiene \u00e9xito, lo mejor es que hagan la vista ciega y hagan como que no existen mas superh\u00e9roes (un ataque de amnesia). Solo cuando hagan una seguidilla de tres o cuatro filmes taquilleros podr\u00e1n ponerse a pensar si vale la pena intersectar los caminos de esos personajes.<\/strong> Para colmo DC<\/strong> tiene el mal tino que las secuelas de buenos filmes (Shazam<\/a>, Wonder Woman<\/a>) han sido horribles o no fue nadie a verlas. Un filme, un personaje, una estrella, costos acotados.<\/em><\/strong> Traigan directores de renombre para que hagan su visi\u00f3n del personaje que le toque en suerte.<\/em> Lo que ocurre con DC<\/strong> y Marvel<\/strong> es lo mismo que ocurre con los equipos de f\u00fatbol: Marvel<\/strong> tiene buen ojo para detectar directores t\u00e9cnicos en el \u00e1mbito indie<\/em> y televisivo, y DC<\/strong> se lanza a contratar estrellas super caras que despu\u00e9s no rinden ni tienen la visi\u00f3n creativa correspondiente. Ni siquiera DC<\/strong> intenta imitar a James Bond<\/strong>, donde la dupla de productores Broccoli – Wilson tienen una factor\u00eda creativa s\u00f3lida y super aceitada que mantiene una coherencia de visi\u00f3n art\u00edstica ya sea que hayan contratado al mejor o el peor director del mundo. Por m\u00e1s simp\u00e1tica que sea The Flash<\/strong>, no s\u00e9 si Muschietti es el indicado para The Brave & The Bold<\/strong> – \u00bfes una cuesti\u00f3n de direcci\u00f3n del estudio, falta de fogueo o yo que s\u00e9?; \u00bfpor qu\u00e9 volver a contratar un tipo que acaba de hacer un fracaso?<\/em> -. DC<\/strong> en este momento no precisa directores que hagan pel\u00edculas simp\u00e1ticas y con cr\u00edticas buenas; precisa gente que haga obras maestras o peguen en el palo, que tengan una visi\u00f3n super fiel a la esencia del comic y que vengan con historias iconoclastas. Christopher Nolan reescribi\u00f3 buena parte de la mitolog\u00eda de Batman en su formidable trilog\u00eda<\/a>; Todd Phillips hizo un versi\u00f3n \u00fanica del Guas\u00f3n<\/strong> en el filme del 2019; Matt Reeves hizo un Batman<\/strong> realista y diferente en su filme del 2022. Si DC<\/strong> est\u00e1 lleno de personajes estoicos, entonces se precisa versiones dram\u00e1ticas mas profundas y emotivas. El querer copiar a Marvel<\/strong> con una pandilla de gente fiestera haciendo chistes est\u00e1 visto que no les sale; entonces hundan el cuchillo hasta el hueso y hagan versiones serias y respetuosas de los personajes, y dejen a los h\u00e9roes secundarios o terciarios para la TV. Blue Beetle<\/strong> no le da para cine; The Question<\/strong> puede ir a la televisi\u00f3n. No saquen un filme de Flash<\/strong> si reci\u00e9n est\u00e1n terminando de proyectar una serie de Flash<\/strong>.<\/em> Batman, Aquaman, Superman, Mujer Maravilla son los filmes a los que deben apuntar con visiones de grandes directores y, a partir de all\u00ed, vemos si nos ponemos experimentales con cosas como The Authority.<\/strong> Pero el tiempo no da, siguen quemando propiedades intelectuales – DC<\/strong> ya es sin\u00f3nimo de espectaculo mediocre o, al menos, de que es una loter\u00eda que te toque una buena pel\u00edcula<\/em> – y, por el otro lado, la urgencia de Disney<\/strong> en tapar agujeros financieros dejados por la pandemia est\u00e1 desgastando la fabulosa y eficiente m\u00e1quina que hab\u00edan creado, despachando pel\u00edculas y series a lo pavo que no llegan al standard. El g\u00e9nero de superh\u00e9roes es muy rico y est\u00e1 plagado de historias fascinantes pero los estudios – por desmanejo o exceso de codicia<\/em> – est\u00e1n achicharrando el g\u00e9nero a una velocidad bestial con lo cual puede que entre en decadencia mucho antes que Gunn & Safran puedan concretar su tercera pel\u00edcula como productores.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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