{"id":33254,"date":"2022-06-26T20:23:24","date_gmt":"2022-06-26T23:23:24","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=33254"},"modified":"2022-06-26T20:23:24","modified_gmt":"2022-06-26T23:23:24","slug":"rififi-paname","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/rififi-paname\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Du Rififi a Paname (Poker de Asesinos \/ The Upper Hand) (1966)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3Francia \/ Italia \/ Alemania Occidental, 1966: Jean Gabin (Paul Berger), Claudio Brook (Mike Coppolano), Gert Fr\u00f6be (Walter), George Raft (Charles Binnaggio), Nadja Tiller (Ir\u00e8ne), Marcel Bozzuffi (Marque Mal)<\/strong><\/p>\n

Director: Denys de La Patelli\u00e8re – Gui\u00f3n:\u00a0Denys de La Patelli\u00e8re sobre la novela de Auguste Le Breton<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Mike Coppolano es un periodista yanqui que vive en Paris. Como le encanta el juego y las mujeres vive endeudado, raz\u00f3n por la cual el mafioso Paul “Diamantes”<\/em> Berger le propone un trato: cancelar su deuda a cambio de realizar algunos trabajos para \u00e9l. En este caso es viajar de Francia a Jap\u00f3n con un chaleco cargado de lingotes de oro, haciendo una cuantiosa ganancia debido a la diferencia de precio del metal entre ambos pa\u00edses. Pero Coppolano es en realidad un agente encubierto del Departamento del Tesoro estadounidense que ha seguido la operaci\u00f3n de contrabando de Berger y desea cancelarla. Como si fuera poco los negocios del franc\u00e9s est\u00e1n en riesgo porque un mafioso americano llamado Charles Binnaggio desea desembarcar en Europa y quiere apoderarse de sus operaciones, raz\u00f3n por la cual ha atacado a todos los contactos de su organizaci\u00f3n. Con todas la bazas en su contra el veterano criminal espera lanzar un contraataque y dar por tierra con todos los planes de sus enemigos, aunque ello implique entrar en una guerra cuyas consecuencias son impredecibles.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

A veces es bueno cambiar de aires y qu\u00e9 mejor que un policial continental de la d\u00e9cada del 60. En los a\u00f1os 50’s Auguste Le Breton se hab\u00eda anotado un poroto con el clasicazo Rififi<\/strong> (1955) – un filme que le quemar\u00eda la cabeza a medio mundo e incluso har\u00eda escuela entre ladrones de la vida real, los que terminar\u00edan tomando ideas de la pel\u00edcula<\/em> -. Ahora bien: \u00bfqu\u00e9 es un Rififi?<\/strong><\/em>. Viene del slang<\/em> que los franceses usaban en la Primera Guerra Mundial y significa “camorra o pelea”. Pero, gracias a la popularidad del filme, se transform\u00f3 en sin\u00f3nimo de atraco boquetero – esos en donde los flacos hacen un agujero para entrar a un local o una b\u00f3veda, sea armando un t\u00fanel o, como en el filme, penetrando a trav\u00e9s del techo y usando un paraguas para evitar que los escombros caigan al piso y hagan ruido (!)<\/em> -. Para los 60’s la popularidad de las novelas de Le Breton iba en aumento – incluyendo esa obra maestra que es El Clan de los Sicilianos<\/a> <\/em>-, as\u00ed que muchos cineastas tomaron sus obras, las llevaron al cine y le pusieron “Rififi”<\/em> en el t\u00edtulo. Rififi Entre los Hombres<\/strong>, Rififi Entre las Mujeres<\/strong>, Rififi en Tokio<\/strong> y \u00e9sta que ahora nos ocupa, que no es de atracos pero si sobre el bajo mundo parisino.<\/p>\n

\n

Ac\u00e1 est\u00e1n Jean Gabin – \u00edcono del cine franc\u00e9s<\/em> – en su en\u00e9sima encarnaci\u00f3n como jefe mafioso. El tipo empilcha que da calambre – usa un traje mejor que otro, todos con un corte moderno y una textura que te pone rojo de envidia<\/em> -, rebosa clase y posee una violencia contenida de la cual solo te das cuenta por la mirada. En s\u00ed la historia de base no es muy complicada – el tipo tiene una operaci\u00f3n de contrabando a lo Goldfinger<\/a> (incluso est\u00e1 Gert Frobe en la trama!), en donde lleva oro de un pa\u00eds a otro para venderlo ah\u00ed mucho mas caro<\/em> -, solo que la trama la empieza a complicar mas y mas… y mas<\/em>, como si fuera necesario para llegar a cumplir los 90 minutos de duraci\u00f3n. Primero hay un agente yanqui infiltrado en su operaci\u00f3n – el mexicano Claudio Brook, habitu\u00e9 de producciones internacionales y que lleg\u00f3 a trabajar con Luis Bu\u00f1uel<\/em> -, el que se hace pasar por un tipo endeudado por el juego y las minas y desesperado por agarrar alg\u00fan mango para tapar los baches financieros (con lo cual termina ofreci\u00e9ndose para hacer de mula de los lingotes de oro); luego hay un competidor de Gabin llamado Pablo el Milan\u00e9s, el que empieza a limpiarle los secuaces… y por \u00faltimo el tipo que banca al Milan\u00e9s, que es un mafioso yanqui interpretado por George Raft y que quiere hacer pie en Europa, tomando por la fuerza la operaci\u00f3n de contrabando. En el medio hay prostitutas de buen coraz\u00f3n – una hermosa Mireille Darc<\/em> -, un amigote con ideales – Frobe<\/em> -, secuaces dilectos – Marcel Bozzuffi, el tipo que Gene Hackman hac\u00eda boleta en las escaleras del tren en Contacto en Francia<\/strong> <\/em>-, y atentados de todo tipo y color. Como es un policial franc\u00e9s estos tipos se la pasan hablando mucho, gesticulando bastante y disparan poco aunque cuando emerge la violencia suele ser brutal.<\/p>\n

Mientras que Du Rififi a Paname<\/strong> no deja de ser un policial s\u00f3lido, por el otro lado no tiene nada memorable. Quiz\u00e1s el problema es que la trama est\u00e1 plagada de coincidencias letales que resultan artificiales – a Gabin lo empiezan a atacar de todos lados al mismo tiempo cuando el tipo estuvo a\u00f1os sin levantar la mas m\u00ednima sospecha; que Frobe use su comisi\u00f3n del contrabando para \u00e9l mismo contrabandear partes militares hacia Cuba por una cuesti\u00f3n de ideolog\u00eda (y por eso se meten los yanquis en el negocio de Gabin) es excesivamente rebuscado; y la participaci\u00f3n de George Raft queda reducida a una caricatura ya que el tipo se le pasa revoleando una moneda de plata al aire como si estuviera en Casino Royale<\/a> (de hecho era su marca de f\u00e1brica despu\u00e9s de haber participado en la Scarface<\/strong> original de 1932… am\u00e9n de que el flaco ten\u00eda contactos con mafiosos en la vida real)<\/em> -. Puede que el fetichismo de los franceses por la cultura yanqui (\u00bfremember Jerry Lewis?<\/em>) hayan impulsado que Raft vaya a parar al filme aunque hab\u00eda mejores actores de la \u00e9poca para el rol.<\/p>\n

Como sea, lo que saca a flote\u00a0Du Rififi a Paname<\/strong> es el oficio de Gabin, un s\u00f3lido cast y una buena direcci\u00f3n, pero posiblemente esta historia hubiera dado mas en manos de otro director. No es mala, tampoco es excepcional o super original, solo una historia standard llevada a t\u00e9rmino por un artesano competente. Pero, para romper la monoton\u00eda de la cinematograf\u00eda yanqui moderna – enviciada en golpes de efecto, FX y narrativas reutilizadas hasta el cansancio<\/em> -, resulta un desv\u00edo reparador y necesario.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Francia \/ Italia \/ Alemania Occidental, 1966: Jean Gabin (Paul Berger), Claudio Brook (Mike Coppolano), Gert Fr\u00f6be (Walter), George Raft (Charles Binnaggio), Nadja Tiller (Ir\u00e8ne), Marcel Bozzuffi (Marque Mal) Director: Denys de La Patelli\u00e8re – Gui\u00f3n:\u00a0Denys de La Patelli\u00e8re sobre la … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Du Rififi a Paname (Poker de Asesinos \/ The Upper Hand) (1966)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/33254"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=33254"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/33254\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=33254"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}