{"id":30439,"date":"2020-06-18T05:51:27","date_gmt":"2020-06-18T08:51:27","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=30439"},"modified":"2020-06-18T05:55:49","modified_gmt":"2020-06-18T08:55:49","slug":"artemis-fowl","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/artemis-fowl\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Artemis Fowl: El Mundo Subterr\u00e1neo (2020)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 2020: Ferdia Shaw (Artemis Fowl Jr), Lara McDonnell (Holly Short), Josh Gad (Mulch Diggums), Tamara Smart (Juliet Butler), Nonso Anozie (Domovoi “Dom” Butler), Colin Farrell (Artemis Fowl Sr), Judi Dench (comandante Julius Root)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Kenneth Branagh – Gui\u00f3n:\u00a0Hamish McColl & Conor McPherson basados en la saga de novelas de Eoin Colfer<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El padre de Artemis Fowl ha desaparecido. Al mismo tiempo la prensa se agolpa en los exteriores de la mansi\u00f3n ya que las acusaciones en su contra – que Fowl era un ladr\u00f3n de nivel internacional obsesionado con piezas de arte de alto valor<\/em> – se han extendido. Encerrado en la mansi\u00f3n su hijo, Artemis Jr – un chico de doce a\u00f1os bien despierto y que un nivel de inteligencia de genio<\/em> – se encuentra abrumado por la desaparici\u00f3n y descree que sea una treta de su padre para escapar de la opini\u00f3n p\u00fablica. Una llamada telef\u00f3nica cambiar\u00e1 todo al enterarse que un misterioso criminal ha secuestrado a su padre y le exige a cambio un artefacto m\u00e1gico llamado Aculos<\/em>. Aunque Artemis Jr. ha sido instru\u00eddo en textos fant\u00e1sticos durante toda su vida, siempre pens\u00f3 que era una afici\u00f3n de su padre que compart\u00eda con \u00e9l y no de que tratara de algo real. Pero el rastro del Aculos ha levantado una alerta en el reino de las hadas – instaladas en una civilizaci\u00f3n futurista residente en el centro de la Tierra<\/em> -, quienes han estado buscando el artefacto desde hace milenios. Enviando a su agente mas novata, Holly Short, la chica descubrir\u00e1 que su padre desaparecido ten\u00eda contactos con Artemis Fowl padre poco antes de morir. Y mientras Artemis Jr. ha entablado conversaciones con Holly, ha descubierto una conspiraci\u00f3n en el reino de las hadas y ha decidido utilizar el rastro obtenido del paradero del Aculos para hacer salir a la luz a los traidores. Una tarea que solo Artemis y sus aliados podr\u00e1n llevar a cabo con \u00e9xito antes de que la suerte de su padre est\u00e9 echada.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Si antes era Enero (pleno invierno estadounidense) la \u00e9poca en donde los estudios se deshac\u00edan de los filmes con mala prensa y a los cuales no les ten\u00edan fe, ahora ha pasado a ser las cadenas de streaming<\/em> el m\u00e9todo de descarte de producciones fallidas. Tal es el caso de Artemis Fowl<\/strong>, una superproducci\u00f3n que la Disney<\/strong> viene pateando su estreno desde hace un a\u00f1o y que termin\u00f3 por estrenar en Disney +<\/strong> sin pena ni gloria a principios de Junio de este a\u00f1o. Ciertamente el filme no es tan horrible como dicen que es (pareciera que el hobby de la gente encerrada por la pandemia es atacar con salvaje alevos\u00eda a cuanta pel\u00edcula mediocre se les ponga en el camino), pero no deja de ser una cinta con problemas. El por qu\u00e9 este barco se hunde – con Kenneth Branagh a la cabeza, aunque como director a sueldo y y sin input art\u00edstico en el libreto final<\/em> – no es un misterio, pero no deja de mostrar las limitaciones de los ejecutivos hollywoodenses que solo compran franquicias en bases a estad\u00edsticas de ventas y despu\u00e9s producen monstruos como \u00e9ste sin ser incapaces de entender la esencia de la obra que adquirieron, modificando el relato por completo y alienando a todo tipo de p\u00fablico – el que desconoce la obra y el que es fan\u00e1tico de la misma<\/em> -.<\/p>\n

\n

Artemis Fowl<\/strong> llega tarde a la moda de las franquicias de fantas\u00eda – Harry Potter<\/a> expir\u00f3 hace rato y todos sus imitadores han perecido en el camino<\/em> -, y es incapaz de reconocer las limitaciones del formato elegido. En este tipo de fantas\u00edas modernas hay mundos extremadamente complejos que precisan largos tiempos narrativos para que el espectador pueda digerir la mitolog\u00eda y, de paso, poder darle oxigeno al desarrollo de los personajes que nos guiar\u00e1n por el resto de la aventura. Es por eso que estos bolazos sofisticados calzan mejor en el formato de miniserie que en el de una apurada producci\u00f3n limitada a solo 90 minutos de exposici\u00f3n, que es el problema fundamental que afect\u00f3 a Lemony Snicket<\/a>, ShadowHunters<\/a> o The Golden Compass<\/a>, obras que distan mucho de ser Shakespeare pero que encontraron su punto justo de coherencia y entretenimiento al ser convertidas en miniseries por las cadenas de streaming. Debo admitir que se nota el esfuerzo de Branagh en ir lento y hacer todo esto comprensible – el filme se toma la primera hora para explicar por qu\u00e9 los Fowl tienen fama de ladrones de guante blanco, por qu\u00e9 est\u00e1n aparentemente en guerra con el m\u00e1gico (y secreto) mundo de las hadas, desarrollar el mundo de las mismas (que viven en una especie de Wakanda<\/a> subterr\u00e1neo plagada de alta tecnolog\u00eda que funciona a costa de magia) y llevar esto a un choque que desate el nudo dram\u00e1tico de la historia<\/em> -, l\u00e1stima que el libreto es un horror y, cuando llega a un punto de coherencia y cierta excitaci\u00f3n, decide apretar el acelerador y mandar 500 toneladas de fruta en cinco minutos. Esto es particularmente destacable en el rol de Josh Gad, relator de la historia, cuya trama se vuelve imposible de seguir en los \u00faltimos diez minutos de la pel\u00edcula.<\/p>\n

Sin conocer la obra original dir\u00eda que Artemis Fowl<\/strong> zafaba bastante hasta la media hora final donde se dispara mal. Es obvio que esto precisaba convertirse en una miniserie porque dos libros condensados en un solo script<\/em> con 94 minutos de metraje es compactar demasiado, pero el otro motivo de ultraje (y la raz\u00f3n principal por la cual el filme recibi\u00f3 cr\u00edticas atroces) es que la correctitud politica de Disney<\/strong> oblig\u00f3 a los libretistas a meterle cambios a la obra, los cuales alienaron a los fans de los libros originales. En las novelas Artemis Fowl<\/strong> es un genio criminal adolescente que pone trampas de todo tipo a hadas y duendes para quitarles su oro y restaurar la extinta fortuna familiar. Sus exploits<\/em> deleitaban al lector y el personaje, con el correr de los libros, pasaba de villano a reticente antih\u00e9roe que deb\u00eda ayudar a sus victimas en otro tipo de causas. Ac\u00e1 el script<\/em> cambia radicalmente la esencia del caracter, convirti\u00e9ndolo en el tipico h\u00e9roe de aventura de Fantasia 101<\/strong>, genio incomprendido que ayuda a una causa noble obligado por una falsa acusaci\u00f3n a su padre. Es cierto que, cuando Artemis trama a lo Lex Luthor para obligar a las hadas a revelar sus secretos y obtener lo que precisa para negociar con el secuestrador de su padre, el filme brilla y especialmente en el asedio de las fuerzas del mundo m\u00e1gico a la mansi\u00f3n Fowl, pero el resto de las subtramas no est\u00e1n bien desarrolladas y uno no entiende por que este grupo de gente se termina convirtiendo en el equivalente de un equipo de Misi\u00f3n Imposible<\/a> en versi\u00f3n fant\u00e1stica. \u00bfPor qu\u00e9 Josh Gad le cuenta tanto a los humanos sobre el mundo m\u00e1gico y Fowl?<\/em>. Pura fanfarronada incomprensible del script<\/em>, que pensaba que estaba construyendo algo \u00e9pico.<\/p>\n

Yo creo que en alg\u00fan momento vendr\u00e1 la miniserie de Artemis Fowl<\/strong>\u00a0la cual le har\u00e1 justicia al personaje y a la narrativa. As\u00ed como est\u00e1, esto es apurado e insatisfactorio. El cast es s\u00f3lido, el gui\u00f3n no (tambi\u00e9n… se lo encargaron a un par de tipos que escribieron cosas indie<\/em> o la atroz Johnny English<\/a>) y queda como un mont\u00f3n de dinero quemado sin una clara br\u00fajula creativa que hiciera esto entretenido y respetara la esencia de la historia y de los personajes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2020: Ferdia Shaw (Artemis Fowl Jr), Lara McDonnell (Holly Short), Josh Gad (Mulch Diggums), Tamara Smart (Juliet Butler), Nonso Anozie (Domovoi “Dom” Butler), Colin Farrell (Artemis Fowl Sr), Judi Dench (comandante Julius Root) Director:\u00a0Kenneth Branagh – Gui\u00f3n:\u00a0Hamish McColl & Conor … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Artemis Fowl: El Mundo Subterr\u00e1neo (2020)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/30439"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=30439"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/30439\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=30439"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}