{"id":29794,"date":"2020-03-10T17:18:24","date_gmt":"2020-03-10T20:18:24","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29794"},"modified":"2020-03-10T17:18:24","modified_gmt":"2020-03-10T20:18:24","slug":"hunters-2020","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/hunters-2020\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Hunters (La Cacer\u00eda) (2020)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 2020: Al Pacino (Meyer Offerman), Logan Lerman (Jonah Heidelbaum), Dylan Baker (Biff Simpson), Jerrika Hinton (Millie Morris), Lena Olin (el Coronel), Saul Rubinek (Murray Markowitz), Carol Kane (Mindy Markowitz), Josh Radnor (Lonny Flash)<\/strong><\/p>\n

Creada por David Weil<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Nueva York, 1977. Jonah Heidelbaum ha sido testigo de c\u00f3mo mataban brutalmente a su abuela en el living de su casa. Desesperado y en busca de venganza, Jonah le pide informaci\u00f3n a los pandilleros de la zona, consciente de que nada ocurre en el barrio sin que ellos no sepan. Pero cae la polic\u00eda y Jonah es atrapado en medio de la redada. Ahora ha aparecido un extra\u00f1o – el veterano millonario Meyer Offerman<\/em> – a liberarlo. Meyer no s\u00f3lo era amigo de la abuela de Jonah sino que tambi\u00e9n dirige una organizaci\u00f3n clandestina dedicada a cazar nazis y matarlos de la peor manera posible. Y la \u00fanica pista que tienen es que la abuela de Jonah reconoci\u00f3 a alguien en las calles de su zona d\u00edas antes de su muerte… un antiguo oficial nazi que regenteaba el campo de concentraci\u00f3n donde ella estuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Sediento de sangre Jonah se lanzar\u00e1 a la yugular del genocida… pero pronto ser\u00e1 detenido por Meyer, quien tiene otros planes para el individuo. Pasando a formar parte de las huestes de Meyer, all\u00ed Jonah se enterar\u00e1 de que la infiltraci\u00f3n de jerarcas nazis en suelo norteamericano no fue casual ni aislada y que forma parte de una conspiraci\u00f3n en donde los nazis decidieron compartir su tecnolog\u00eda con los altos mandos estadounidenses a cambio de una amnist\u00eda y limpieza de sus pasados… sin saber que su plan final era infiltrar el gobierno norteamericano para corromperlo, tirarlo abajo y erigir el Cuarto Reich<\/em> de entre sus cenizas.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Quinto cap\u00edtulo.<\/em> Es hasta donde pude llegar (y no es que tir\u00e9 la toalla por la escena del mousse de chocolate;<\/em>\u00a0si quieren ver una escena que les de vuelta el est\u00f3mago como una media les recomiendo el postrecito<\/em> de Salo o los 120 D\u00edas de Sodoma<\/strong> de Pasolini, donde lo serv\u00edan con una cucharita de plata y calentito reci\u00e9n salido del horno; yummy, yummy…<\/em>). Mas que la escena de la caquita<\/em>, lo que mas me desbord\u00f3 fue la secuencia donde cascan<\/em> a un nazi en un granero, y \u00e9ste les empieza a contar a sus agresores de que el gobierno norteamericano hab\u00eda reclutado una tonelada de criminales de guerra nazis, les hab\u00edan dado nuevas identidades, les hab\u00edan limpiado sus prontuarios y los hab\u00edan enrolado en los mas prominentes puestos cient\u00edficos y militares del gobierno yanqui. Claro, estos chicos<\/em> hicieron experimentos atroces de toda clase (con lo cual manejaban una data que ser\u00eda imposible de obtener de otro modo que no fuera cometiendo cr\u00edmenes contra la humanidad, y la cual resultaba vital para desarrollar armas de todo tipo) y eran unos genios de la tecnolog\u00eda as\u00ed que... \u00bfqu\u00e9 importaba un poquito de ultraje si ellos eran tan enemigos de la amenaza comunista como nosotros, y sus conocimientos de avanzada pod\u00edan ponernos adelante en la carrera armamentista producida por la escalada de la Guerra Fr\u00eda acaecida despu\u00e9s de la Segunda Guerra Mundial?.<\/em><\/p>\n

Y mientras todos pon\u00edan cara de asombro y ultraje – como si \u00e9sta fuera la revelaci\u00f3n propia de una gigantesca conspiraci\u00f3n a lo The X-Files<\/strong> <\/em>-, decid\u00ed apagar la tele. Simplemente porque me d\u00ed cuenta que la serie estaba escrita por gente ignorante, tipos que ni siquiera se molestaron en agarrar un libro de historia o consultar de manera b\u00e1sica la Wikipedia, y que decidieron despachar fruta a lo pavo.<\/strong><\/p>\n

\n

Hasta ese momento Hunters<\/strong> ven\u00eda bastante bien, con alg\u00fan derrape que otro. Cuando Logan Lerman quiere jugar al Ajedrez<\/em> con la morena agente del FBI<\/strong> que lo investiga, le dice que un Gambito de Dama<\/em> es una movida en donde se juega agresivamente con la Dama en el tablero de los 64 escaques. ERROR<\/em>. Es el sacrificio de un pe\u00f3n del flanco de la Dama para abrir el centro, no es que sale a pistear con la Reina por todo el tablero. Pero no es la \u00fanica pifia. Los primeros dos cap\u00edtulos insisten en que Lerman – due\u00f1o de una tienda de comics<\/em> – hable de la mitolog\u00eda de los superh\u00e9roes… y te das cuenta que el tipo que redacta el libreto no tiene ni la mas p… idea de superh\u00e9roes, de sus etapas hist\u00f3ricas y de sus motivaciones reales.<\/em> Es como un banana que se las da de sofisticado.<\/strong> Habla de “la oscuridad” de Batman cuando Batman, desde su concepci\u00f3n hasta 1977, era un simple detective disfrazado – reci\u00e9n el Caballero de la Noche que todos conocemos, cruel y violento, aparecer\u00eda en The Dark Knight Returns<\/a> de Frank Miller de 1986; Batman no pod\u00eda ser oscuro hasta ese momento porque el Comics Code Authority<\/strong> (tipo el C\u00f3digo Hays<\/a> de los comics) se lo imped\u00eda; vean sino la evoluci\u00f3n del Joker, que pas\u00f3 de sic\u00f3pata a bromista apenas un a\u00f1o despu\u00e9s de ser creado en 1940… hasta que en los 70s pudieron regresarlo a su salvaje esencia original<\/em> -. Chascos como \u00e9sos siguen y la cereza del postre es la revelaci\u00f3n de los nazis reclutados por los estadounidenses.<\/strong> Truman aprob\u00f3 la Operaci\u00f3n Paperclip<\/em> en los cuarentas (que import\u00f3 y blanque\u00f3 a una bocha de cient\u00edficos nazis para emplearlos en la industria militar) e incluso puso a Wernher Von Braun (el creador de las bombas voladoras V1<\/strong> y V2<\/strong>, las cuales mataron miles de civiles en Inglaterra desde 1942 hasta 1945) al mando de la NASA<\/strong> e incluso \u00e9ste hizo una serie de documentales sobre el espacio para Walt Disney en los a\u00f1os 50 (!!!) (de esto hablamos en el art\u00edculo Cient\u00edficos Nazis: H\u00e9roes de la Guerra Fr\u00eda<\/a> en nuestro portal hermano Datacraft<\/strong>). Eleanor Roosevelt y Albert Einstein denunciaron a Paperclip<\/em> en los 50\u00b4s y Dwight Eisenhower s\u00f3lo termin\u00f3 por darle el visto bueno. Ahora me pregunto:\u00a0\u00bfqu\u00e9 diantres pensaba la audiencia de Disneylandia<\/strong>\u00a0en \u00e9sa \u00e9poca al ver a Pepe Cohete<\/strong> en pantalla?. \u00bfQue von Braun era un virginal campesino que criaba margaritas durante el Tercer Reich?.<\/em> La realidad de todo esto es que el pragmatismo estadounidense – forzado por la carrera armamentista de la Guerra Fr\u00eda<\/em> – iba (seg\u00fan ellos) mas all\u00e1 de todo tab\u00fa moral, con lo cual von Braun & co terminaron construyendo el escudo at\u00f3mico que proteger\u00eda a la sociedad estadounidense hasta el d\u00eda de hoy. Ojo, los yanquis no se quedaron solo con los alemanes sino trajeron a algunos amiguitos japoneses que hicieron desmanes de todo tipo en la legendaria Unidad 731<\/strong> – vean sino Los Hombres Detr\u00e1s del Sol<\/a><\/em> -, obteniendo datos imprescindibles para el desarrollo de armas bacteriol\u00f3gicas as\u00ed como de avances en la carrera espacial (como cuando revientan como un globo a un pobre tipo en una c\u00e1mara despresurizada de apuro; \u00bfc\u00f3mo creen que perfeccionaron los trajes espaciales, eh?<\/em>) y los sovi\u00e9ticos hicieron otro tanto con los cient\u00edficos nazis que capturaron por su cuenta.<\/p>\n

Pero si la operaci\u00f3n Paperclip<\/em> apareci\u00f3 en los diarios y von Braun hablaba en Disneylandia<\/strong>… \u00bfde qu\u00e9 se asombran estos pavos de Hunters<\/strong>?<\/em>. Es como si la serie operara en un mundo paralelo donde la existencia de nazis en EEUU fuera un secreto guardado a cuatro llaves. O como si la CIA<\/strong> no investigara a cabilderos de origen germano que influencian las decisiones del presidente de los Estados Unidos. O la pavada de que el Cuarto Reich<\/em> comienzar\u00e1 en EEUU cuando hubiera sido mas f\u00e1cil influenciar y tomar las dictaduras ultraderechistas que proliferaban en Latinoam\u00e9rica en aquel momento y construir all\u00ed un basti\u00f3n fascista anticomunista con amplio apoyo y sin necesidad de esconderse. Pero si en el aspecto enciclop\u00e9dico Hunters<\/strong> falla, esperen a ver lo bizarro del tono. Hay momentos en que Hunters<\/strong> se vuelve ultra documental – relatando la vida en los campos de concentraci\u00f3n, poniendo a la vista los vicios de los oficiales nazis<\/em> – y, de pronto, tenemos bolazos como que el equipo que reuni\u00f3 Al Pacino es uno de superh\u00e9roes – Logan Lerman es Codebreaker<\/strong>, ya que es tan inteligente que puede percibir pistas en cosas ins\u00f3litas; hay una monja con ametralladora y v\u00ednculos con el Mi6;<\/strong>\u00a0un actor fanfarr\u00f3n experto en maquillaje e infiltraci\u00f3n; un ex combatiente de Vietnam de origen japon\u00e9s que sabe todo sobre c\u00f3mo matar, un par de veteranos que saben mucho de electr\u00f3nica y comunicaciones; y una Foxy Brown de segunda mano<\/em> -, con sus respectivas presentaciones animadas con slogan<\/em> incluido; falsos infomerciales sobre c\u00f3mo reconocer a un nazi; y sobrenombres rid\u00edculos como Jud\u00e9roe<\/em> (heroe jud\u00edo) o ponerle Baticueva<\/em> al lugar de reuni\u00f3n del equipo.<\/p>\n

Ver\u00e1n: Hunters<\/strong> (2020) tiene un serio problema de identidad. Yo no tengo problema con la idea de un equipo tipo Misi\u00f3n Imposible<\/a> matando nazis de la peor manera posible. Tampoco tengo dramas con que sea un pastiche: a fin de cuenta existe todo un subg\u00e9nero – el nazixploitation<\/em> – que us\u00f3 a los nazis como villanos para delirios de cualquier tipo (desde los desnudos de Love Camp 7<\/strong> hasta los zombies nazis de Shock Waves<\/a>, Outpost<\/a> y Dead Snow<\/a>; la locura de Ellos Salvaron el Cerebro de Hitler<\/strong>; el Hitler robot en la secuela de Iron Sky<\/strong> o como jefe de final de partida en el juego Castillo Wolfenstein<\/strong>; las bases nazis constru\u00eddas en la Luna que figuran en la precuela<\/a>; Bastardos sin Gloria<\/a>, sin ir mas lejos, que imagina un final alternativo de la Segunda Guerra Mundial y cuyo tono Hunters<\/strong> intenta copiar sin \u00e9xito) y, hasta ahora, nadie se ha rasgado las vestiduras. Pero dicha falta de ofensa pasaba por un motivo y es que tomaban a los nazis como malvados per se<\/em> sin profundizar las circunstancias de la situaci\u00f3n, siendo meras caricaturas malvadas, simples excusas para una aventura pasatista. Ahora, si vos tom\u00e1s Iron Sky<\/strong> – un bolazo at\u00f3mico con nazis<\/em> – y le agreg\u00e1s pasajes serios sobre la tortura y la muerte en los campos de concentraci\u00f3n, est\u00e1s desconociendo la naturaleza de tu producto y est\u00e1s creando algo tan contradictorio como ofensivo. Vos no pod\u00e9s ser Dead Snow<\/strong> y La Lista de Schindler<\/strong> al mismo tiempo; si vas a entretener, entonces no seas profundo; y si vas a ser profundo, entonces no seas banal. Hasta Tarantino se di\u00f3 cuenta que hab\u00eda l\u00edmites que no pod\u00edas traspasar si ibas a usar a los nazis para un veh\u00edculo pochoclero. Pero ac\u00e1… Dios m\u00edo<\/em>… hay cosas que te hacen chirriar los dientes. Los gags c\u00f3micos parecen salidos de Jordan Peele (uno de los productores de la serie y que tiene esa cosa irreverente tan caracter\u00edstica) pero, si hubieran sido podados, quiz\u00e1s la serie ser\u00eda mas efectiva. O no. \u00bfA qui\u00e9n se le ocurri\u00f3 poner a una monja armada hasta los dientes, asesina y ex agente del Mi6?.<\/em><\/strong> Hunters<\/strong> no sabe si ser seria o c\u00f3mica, entretenida o profunda, y se bandea de un lado a otro. Por un lado vemos flashbacks<\/em> (interminables flashbacks<\/em> a lo Arrow<\/a>) sobre campos de concentraci\u00f3n nazis, y despu\u00e9s vemos a una morenita de afro descomunal teniendo un catfight<\/em> con una asesina nazi, donde la germana termina empalada con un palo de escoba. A m\u00ed me da la impresi\u00f3n de dos cosas: 1)<\/strong> de que Hunters<\/strong> padece el problema que tiene todas las series de streaming, que estiran las cosas de manera insufrible hasta cumplir el cupo de los 8 cap\u00edtulos (una pel\u00edcula de 8 horas!) y 2)<\/strong> que sin los toques pop ni los flashbacks<\/em> esto podr\u00eda haber sido una pasable miniserie de 3 o 4 horas. Sin el drama, solo pasatismo. Enfoc\u00e1ndose en el equipo a lo Mision Imposible<\/strong> de 1977 sin ofender a nadie ni ponerse serio. Cambiando los componentes del equipo por algo menos comiquero. Es cierto que Al Pacino eleva la calidad cada vez que aparece (le da una importancia a la cosa que, en realidad, no la tiene) y que tiene su cuota de ocurrencias inspiradas (como el encuentro de Pacino con John Noble, el banquero suizo que hizo su fortuna a costa del saqueo nazi), pero en el fondo no deja de ser una pavada con aires de sofisticaci\u00f3n y excentricidad para lo cual no tiene talento el que lo escribe. Quiz\u00e1s sea parte del problema Jordan Peele, cuya influencia hace de que haya elementos blaxploitation<\/em> y descontracturados en la serie. Quitando eso, dejando a un grupo de soldados \/ familiares de victimas del Holocausto buscando venganza, no y\u00e9ndose por las ramas con lo del comic o los flashbacks<\/em>, Hunters<\/strong> podr\u00eda haber sido una serie potable y hasta memorable. Pero as\u00ed es un pastiche que derrapa casi todo el tiempo y que termina por resultar chocante.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2020: Al Pacino (Meyer Offerman), Logan Lerman (Jonah Heidelbaum), Dylan Baker (Biff Simpson), Jerrika Hinton (Millie Morris), Lena Olin (el Coronel), Saul Rubinek (Murray Markowitz), Carol Kane (Mindy Markowitz), Josh Radnor (Lonny Flash) Creada por David Weil Trama:\u00a0Nueva York, 1977. … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Hunters (La Cacer\u00eda) (2020)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29794"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29794"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29794\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29794"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}