{"id":29526,"date":"2020-01-11T18:40:43","date_gmt":"2020-01-11T21:40:43","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29526"},"modified":"2022-04-06T08:27:09","modified_gmt":"2022-04-06T11:27:09","slug":"star-wars-rise-skywalker","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/star-wars-rise-skywalker\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Star Wars: el Ascenso de Skywalker (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 2019: Carrie Fisher (General Leia Organa), Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Anthony Daniels (C-3PO), Domhnall Gleeson (General Hux), Richard E. Grant (General Pryde), Keri Russell (Zorii Bliss), Joonas Suotamo (Chewbacca), Ian McDiarmid (Emperador Palpatine), Billy Dee Williams (Lando Calrissian)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0J.J. Abrams – Gui\u00f3n: J.J. Abrams & Chris Terrio sobre personajes creados por George Lucas<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Un mensaje en clave ha cruzado toda la galaxia y parece provenir del Emperador Palpatine. Kylon Ren, devenido l\u00edder supremo de la Primera Orden<\/em>, decide buscar pistas en todo el universo sobre el origen de la transmisi\u00f3n, temiendo que una fuerza hostil est\u00e9 emergiendo para retarle el liderazgo de su poder. As\u00ed es como da con un clon revivido de Palpatine, el cual pone a su disposici\u00f3n una enorme fuerza de destructores estelares dotados de ca\u00f1ones similares a los de la Estrella de la Muerte<\/strong> – y capaces de vaporizar planetas en cuesti\u00f3n de segundos<\/em> -, con la \u00fanica condici\u00f3n de que aprese y le traiga a Rey ante su presencia. Mientras tanto Rey ha entrenado en las artes Jedi, volvi\u00e9ndose una poderosa guerrera y, descubriendo la existencia de otra baliza, va tras ella para ubicar el paradero de Palpatine. Pero la traves\u00eda de Rey se volver\u00e1 una odisea plagada de peligros, reencuentros con viejos conocidos, descubrimientos de secretos impensables… y desaf\u00edos monumentales, los cuales pondr\u00e1n al destino de toda la galaxia en sus manos.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Deus Ex Machina: la Pel\u00edcula<\/strong><\/em>. En general siempre he defendido la nueva trilog\u00eda de la Guerra de las Galaxias<\/a> – con todo lo reciclado, lo bueno y lo malo<\/em> – porque estaba salpicada de momentos emocionantes, cosa que la trilog\u00eda de precuelas<\/em><\/strong>\u00a0(aclaro!)\u00a0<\/strong>by George Lucas (a) “el Padre de Todo”<\/em> siempre careci\u00f3 debido a su p\u00e9sima escritura y desarrollo de personajes. Y siempre he amado a Rey, no s\u00f3lo por el carisma y la sensibilidad de Daisy Ridley para con el papel, sino por los retos emocionales que le supon\u00eda el camino desde chatarrera a suprema Jedi de toda la galaxia. Pero ac\u00e1 ni Ridley ni John Boyega, ni Oscar Isaac ni la tanda de gerontes hist\u00f3ricos de la saga, ni el revivido Billy Dee Williams, ni los cameos ni los nuevos personajes… ni la mar en coche<\/em> pueden redimir a este Frankenstein cinematogr\u00e1fico, un producto lleno de parches, saltos de l\u00f3gica y continuidad y conejos salidos de la galera que s\u00f3lo ocurren porque a los popes de Lucasfilms<\/strong> y Disney<\/strong> no les gust\u00f3 Los Ultimos Jedi<\/a> y decidieron deshacer todo lo que hab\u00eda hecho Rian Johnson – que entre lo bueno y lo malo, al menos quiso hacer algo distinto<\/em> -. \u00bfSi emociona Episodio IX<\/strong>?<\/em>. Sip, hay algunos momentos muy buenos. \u00bfSi es satisfactoria?<\/em>. No, en absoluto.<\/strong> Est\u00e1 ok pero dudo que alguien hable de ella dentro de 5 o 10 a\u00f1os, al contrario de lo que ocurri\u00f3 con El Regreso del Jedi<\/a> que, comparado con esto (y eso que era una pel\u00edcula mediocre en su momento), parece Shakespeare.<\/p>\n

\n

Disney no entiende Star Wars.<\/strong><\/em> Claro, cuando compraron Marvel<\/strong> se quedaron con todo el staff<\/em>, gente que entend\u00eda el producto y los personajes desde hac\u00eda d\u00e9cadas pero, cuando se qued\u00f3 con Lucasfilms<\/strong>, lo primero que hicieron fue echar al \u00fanico tipo que entend\u00eda la saga. Ok, George Lucas ven\u00eda metiendo la pata hace rato, pero lo que precisaba Star Wars<\/strong> es poner a Lucas a hacer lineamientos generales y que otros directores \/ guionistas escribieran cosas potables en vez de los engendros que redactaba Jorgito<\/em>. Se mandaron con otra trilog\u00eda para descontar los 4 billones que le pagaron al barba<\/em> con el drama de que no pusieron a nadie como centro creativo de la nueva franquicia, un tipo que trazara un plano m\u00ednimo de lo que deb\u00eda pasar argumentalmente en las costosas tres pel\u00edculas que iban a rodar en los siguientes 5 a\u00f1os. As\u00ed que lo que siguieron fueron tres pel\u00edculas completamente independientes en cuanto a filosof\u00eda, unidas argumentalmente por un lazo muy d\u00e9bil. Y claro, llega el momento de pagar las cuentas y cerrar el boliche, y ah\u00ed es cuando todos se ponen en apuros porque tienen que remixar el reciclado salvaje de J.J. Abrams de El Despertar de la Fuerza<\/a> con la visi\u00f3n iconoclasta de Rian Johnson en Los Ultimos Jedi<\/a> para darle un cierre, con la contra de que se quedaron sin villano principal ya que a Snoke lo cortaron en fetas. El Ascenso de Skywalker<\/strong> tiene much\u00edsimo menos reciclado que El Despertar de la Fuerza<\/strong> – algunas escenas perdidas y el duelo final que parece la batalla en el trono de Palpatine en El Regreso del Jedi<\/strong> <\/em>-, pero es mas por el emparche forzado no s\u00f3lo para corregir los sacrilegios que Johnson hizo en Los Ultimos Jedi<\/strong> sino tambi\u00e9n para lidiar con la inesperada muerte de la que iba a ser la principal protagonista – Carrie Fisher<\/em> -, con lo cual tuvieron que aplicar cirug\u00eda de emergencia.<\/p>\n

La cantidad de elucubraciones con las cuales se despacha el libreto es demasiada y agota. Balizas creadas hace 30 a\u00f1os para ubicar un templo secreto que no estaba en el pensamiento de nadie – ni siquiera de Palpatine<\/em> – (adem\u00e1s, \u00bfpara qu\u00e9 inventar br\u00fajulas para ir a un lugar secreto si todos los que quer\u00edan ir ya est\u00e1n all\u00e1?; y, por otro lado, es un reciclado del McGuffin<\/em> del secreto mapa perdido para ubicar a Luke en El Despertar de la Fuerza<\/strong>); el regreso del WhatsApp<\/em> espacial que ahora te permite hacer transferencia de objetos (!); Palpatine, salido totalmente de la nada, sin la mas m\u00ednima pista sobre su existencia dada en los dos filmes anteriores y un alevoso emparche de la historia (por mas que Abrams cacaree que siempre plane\u00f3 revivir al emperador); Lando, estancado en un planeta durante d\u00e9cadas en busca de algo que estos tipos vienen y lo encuentran en dos segundos; dagas con inscripciones secretas que un robot multiling\u00fce no puede leer, ni siquiera pisando su programaci\u00f3n o haciendo caso a su due\u00f1o; pases libres para entrar en cruceros imperiales (!!); altos funcionarios imperiales devenidos esp\u00edas (!!!); una revelaci\u00f3n de parentesco tan absurda que uno deber\u00eda estar revolc\u00e1ndose en el piso de la risa; golpes de efecto a rolete (como la visi\u00f3n de Rey versi\u00f3n Sith); cruceros imperiales materializados de la nada… \u00bfy operados con qu\u00e9 gente?<\/em>; y el nuevo don de curar y dar vida que tienen los Jedi, que solo lo tomo por v\u00e1lido porque se lo vi a Baby Yoda en The Mandalorian<\/a>. Pero no, El Ascenso de Skywalker<\/strong> es una m\u00e1quina de despachar fruta y, si no cae en la hoguera, es porque hay buenas escenas de acci\u00f3n, muchos chistes, un par de escenas formidables (como los nuevos poderes de Rey), la actitud de Daisy Ridley, y C3PO convertido en un constante ladr\u00f3n de escenas.<\/p>\n

Debo admitir que, a\u00fan con todas su incongruencias, el duelo final es impresionante – el planeta donde mora Palpatine, una especie de clon moribundo del emperador atachado a una m\u00e1quina de vida a lo Braniac, es la versi\u00f3n perfecta del Infierno en el espacio<\/em> – y que el filme tiene su cuota de momentos emocionantes (y creo que Richard E. Grant deber\u00eda haber entrado mucho antes a la franquicia en vez de Domhnall Gleeson); pero creo que es mas por la calidad de los actores que por el libreto que va a los ponchazos todo el tiempo.<\/p>\n

Es posible que Lucasfilms<\/strong> empiece a encontrarle la vuelta al universo Star Wars<\/strong> “marvelizando”<\/em> la franquicia – como pasa con The Mandalorian<\/strong>, trayendo a veteranos como Dave Filoni y a artesanos Marvel<\/strong> como Taika Waititi, Jon Favreau, e incluso la participaci\u00f3n directa de Bob Iger, CEO de Disney<\/strong>, en los papeles ya que lo de Kathleen Kennedy bordea el desastre a esta altura<\/em> – y que los productos que vengan de ahora en mas sean mejores (cosa curiosa, a Disney<\/strong> le pasa con Lucasfilms<\/strong> lo mismo que a la Warner<\/strong> con DC<\/strong>, en donde terminaron volando toda la plana gerencial y poniendo a gente del palo, creativos y no bur\u00f3cratas en los puestos decisorios). Lo que precisa Disney \/ Lucasfilms<\/strong> es abandonar por completo a la familia Skywalker y sus aliados, y utilizar el universo Star Wars<\/strong> para contar historias de todo tipo, en cualquier planeta y con otros personajes. Lo hizo Rogue One<\/a> – lo mejor que ha dado la franquicia en este milenio<\/em> – y lo hace The Mandalorian<\/strong>, aunque ah\u00ed van a los tropezones y no se animan a despegarse por completo de la nostalgia y el fan service<\/em>. Quiz\u00e1s cuando entiendan esto, podr\u00e1 ser que puedan crear algo \u00fanico, original y excitante en el universo Star Wars<\/strong>. Porque se trata de todo un universo, \u00bfno?<\/em><\/strong>, as\u00ed que es imposible que vengan con la excusa de que no existen otras historias que no tengan que ver con los Skywalker y su prole.<\/p>\n

STAR WARS – LA GUERRA DE LAS GALAXIAS<\/h4>\n
Precuelas:<\/strong>\u00a0La Amenaza Fantasma<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0El Ataque de los Clones<\/a>\u00a0(2002) –\u00a0La Venganza de los Sith<\/a>\u00a0(2003)<\/em><\/h5>\n
Trilog\u00eda original:<\/strong>\u00a0La Guerra de las Galaxias<\/a>\u00a0(1977) –\u00a0El Imperio Contraataca<\/a>\u00a0(1980) –\u00a0El Regreso del Jedi<\/a>\u00a0(1983)<\/em><\/h5>\n
Trilog\u00eda moderna de secuelas:<\/strong>\u00a0Star Wars: El Despertar de la Fuerza<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0Star Wars: Los Ultimos Jedi<\/a>\u00a0(2017) – Star Wars: El Ascenso de Skywalker<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n
Filmes ambientados en el universo Star Wars:<\/strong>\u00a0Rogue One: una historia de Star Wars<\/em><\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Han Solo: Una historia de Star Wars<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n
Series ambientadas en el universo Star Wars:<\/strong> The Mandalorian<\/a> (2019) – El Libro de Boba Fett<\/a> (2021) – Obi-Wan Kenobi<\/a> (2022) – Andor<\/a> (2022) – Ahsoka<\/a> (2023)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Carrie Fisher (General Leia Organa), Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Anthony Daniels (C-3PO), Domhnall Gleeson (General Hux), Richard E. Grant (General Pryde), Keri Russell (Zorii Bliss), … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Star Wars: el Ascenso de Skywalker (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29526"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29526"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29526\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29526"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}