{"id":29172,"date":"2019-11-25T02:00:48","date_gmt":"2019-11-25T05:00:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29172"},"modified":"2019-11-25T03:34:22","modified_gmt":"2019-11-25T06:34:22","slug":"once-upon-time-hollywood","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/once-upon-time-hollywood\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Hab\u00eda una Vez… en Hollywood (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA \/ GB \/ China, 2019: Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), Brad Pitt (Cliff Booth), Margot Robbie (Sharon Tate), Emile Hirsch (Jay Sebring), Margaret Qualley (Pussycat), Timothy Olyphant (James Stacy), Julia Butters (Trudi Fraser), Austin Butler (Tex Watson)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Quentin Tarantino – Gui\u00f3n: Quentin Tarantino<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>1969. Rick Dalton – otrora gran estrella del cine<\/em> – est\u00e1 en la mala. Despu\u00e9s de a\u00f1os de haber rodado su \u00faltima serie de TV, Bounty Law<\/strong><\/em>, ahora s\u00f3lo encuentra trabajo como actor invitado en tiras de todo tipo. Sumido en la depresi\u00f3n, Dalton se ha volcado a la bebida y el \u00fanico que lo mantiene a flote es su amigo Cliff Booth – su doble de riesgo desde hace a\u00f1os<\/em> -, quien act\u00faa como chofer, mayordomo y confesor. Y mientras Dalton intenta resucitar su carrera – tomando el rol de villano en un western de James Stacy<\/em> -, Booth se ha topado con una hippie que lo ha invitado a visitar la comunidad donde vive, asentada en el rancho Spahn. Pero lo que no sabe Booth es que \u00e9sa es la comunidad de Charles Manson, un peligroso soci\u00f3pata que recluta chicos y chicas indefensos, les lava el cerebro y los usa como esclavos incondicionales. Y Manson, convencido de que es un iluminado, est\u00e1 deseoso de mandarle un mensaje sangriento a la sociedad norteamericana, algo tan shockeante que despabilar\u00e1 a los estadounidenses y les ense\u00f1ar\u00e1 lo banal que son sus vidas. Para ello ha decidido masacrar a una estrella de cine, y qu\u00e9 mejor que atacar la mansi\u00f3n donde se encuentran Sharon Tate y sus amigos. Pero lo que los secuaces de Manson desconocen es que la Tate vive en Cielo Drive<\/em>, en la mansi\u00f3n contigua a la casa de Dalton… una se\u00f1al que indica que los caminos de Booth, Dalton y los asesinos de Manson est\u00e1n predestinados a cruzarse, en un duelo de resultado impredecible.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Once Upon a Time… in Hollywood<\/strong> es una pel\u00edcula falsa<\/em>. Tan falsa como Brad Pitt pisteando con un VW Karmann Ghia<\/a> – el cual era la misma batata que el Escarabajo<\/strong> (usaba el mismo motor!) s\u00f3lo que con carrocer\u00eda cool<\/em> -. Es por eso que ac\u00e1 no se aplican las leyes del mundo real. La historia puede ser modificada.<\/em> Bruce Lee puede ser vencido por Brad Pitt. El actor en la mala que compone Leo DiCaprio pudo haber protagonizado El Gran Escape<\/strong>. O haber estelarizado algunos spaghetti westerns<\/em> memorables. La trama est\u00e1 plagada de invenciones, leyendas urbanas y fabulaciones. Usando como escenario el Hollywood de finales de los a\u00f1os 60 – con la decadencia del Star System<\/strong>, el surgimiento del cine adulto y exploitation, y la derrota del Hollywood tradicional a manos de una nueva camada de directores independientes y actores de raza<\/em>\u00a0-, Tarantino se despacha con esta fantas\u00eda nerd<\/em> e hipercin\u00e9fila que podr\u00e1 ser un orgasmo para veteranos amantes del cine y la historia (como yo)… pero que resulta un bodrio lento e indigerible para las generaciones modernas. Si viv\u00eds para Instagram,\u00a0Facebook, la cultura de los likes<\/em> y emoticones y no ten\u00e9s ni la mas p\u00e1lida idea de qui\u00e9n era Charles Manson, \u00e9sta pel\u00edcula no es para vos.<\/strong><\/p>\n

\n

Pero a\u00fan para los fan\u00e1ticos a ultranza de Tarantino el filme resulta demasiado indulgente<\/em>. Tarantino aplica todo su conocimiento enciclop\u00e9dico sobre cine para reconstruir una \u00e9poca, una cultura y una sociedad, pero los flashes se acumulan hasta el punto de bordear la saturaci\u00f3n y la historia avanza poco. Los personajes quedan delineados en trazos gruesos, pero nunca son dram\u00e1ticamente profundizados. Es como si Tarantino se hubiera quedado encandilado con el escenario y no quisiera apagar nunca la c\u00e1mara, extasiado con lo que capta la lente aunque sea trivial o aunque lo que ocurre frente a ella haya pasado narrativamente su punto de gracia. Desde avisos publicitarios de series de la \u00e9poca (Los Invasores<\/strong>, FBI<\/strong>, Combate<\/strong>, etc) hasta marquesinas plagadas de t\u00edtulos como The Wrecking Crew<\/a>, Funny Girl<\/strong> y tantos otros; los cines con sistemas Cinerama<\/strong>; los carteles de ne\u00f3n con flagrante estilo vintage<\/em>; series y pel\u00edculas en las que aparece el personaje de DiCaprio, ya sean parodias de t\u00edtulos conocidos (su tira Bounty Law<\/strong> cumple con todos los clis\u00e9s de las series western<\/em> de la \u00e9poca, desde El Virginiano<\/strong> hasta La Ley del Rev\u00f3lver<\/strong>), o metiendo digitalmente a Leo en t\u00edtulos reconocidos, ya sea el ya mencionado test de rodaje de El Gran Escape<\/strong> o un cap\u00edtulo de la serie FBI<\/strong>; el rodaje en lugares hist\u00f3ricos, como el rancho Spahn<\/em> o Cielo Drive<\/em>, que era la calle privada donde Sharon Tate y Roman Polanski ten\u00edan su residencia al momento del ataque del clan Manson (y donde DiCaprio resulta ser su circunstancial vecino). Pero en todo ese caleidoscopio de recuerdos, im\u00e1genes de maravilla, p\u00f3sters falsos y nostalgia profunda, la historia central – la del actor en la mala y su mejor amigo, el stuntman que dobla sus escenas de riesgo desde hace a\u00f1os<\/em> – es superficial. DiCaprio y Pitt est\u00e1n reducidos a caricaturas – el actor eg\u00f3latra capaz de dispararse en sus propios pies por terribles decisiones art\u00edsticas a costa del respeto como estrella y el lugar en la marquesina; el doble de riesgo que vive en la modestia, cuida con nobleza a su amigo borracho y abusador, y mantiene una actitud zen sobre la vida<\/em> – y no tenemos mucho para conocer sobre ellos mas all\u00e1 de sus exageraciones y borracheras. En realidad son gu\u00edas para el tour<\/em> que Tarantino nos ha preparado, en donde de a ratos surgen escenas brillantes – la actriz infantil que se cruza con DiCaprio en un set y empieza a hablarle como si fuera una veterana de la industria, sermone\u00e1ndole sobre la necesidad de inspirarse en la vida real, buscar las motivaciones del personaje en su interior y permanecer en car\u00e1cter incluso durante el rodaje (un speech que le cabr\u00eda mas a un mani\u00e1tico actor de m\u00e9todo como Marlon Brando); el mencionado enfrentamiento entre el personaje de Pitt y Bruce Lee; las hilarantes conclusiones que saca sobre el mundo del cine el agente art\u00edstico que compone Al Pacino; la tensi\u00f3n en el rancho Spahn entre Pitt y la numerosa tribu hippie que comanda Manson; y el delirante climax del film, inesperado para todo el mundo<\/em> -, y otras de profundo tedio como el rodaje del western con DiCaprio y Timothy Olyphant, el cual se hace eterno y ol\u00edmpicamente pod\u00eda haberse podado. En todo caso lo \u00fanico que prepara Tarantino como personaje tridimensional (por decirlo de alguna manera) es la Sharon Tate de Margot Robbie, que es exc\u00e9ntrica y et\u00e9rea, una inocente perdida en el corrupto mundo hollywoodense, y que Tarantino retrata en toda su candidez.<\/p>\n

Pero el relleno abunda, y al filme le sobra f\u00e1cil una hora. Entre el tedio y la fascinaci\u00f3n por la \u00e9poca, Tarantino reci\u00e9n pone quinta a fondo en la hora final, cuando Pitt va al rancho de los Manson, y despu\u00e9s de la aventura europea de DiCaprio. Es en esos momentos en donde Tarantino se vuelve impredecible – uno no sabe si Pitt saldr\u00e1 vivo del rancho y, por momentos, parece una pel\u00edcula de terror con los hippies rodeando amenazadoramente la estancia en donde Pitt est\u00e1 buscando a un viejo amigo al que cree muerto; el duelo del final, plagado de sorpresas, sangre, aberraciones y much\u00edsimo humor negro<\/em> – y consigue sus mejores bazas, aunque artisticamente resulte discutible.<\/p>\n

(alerta: no spoilers, pero s\u00ed tibias pistas sobre el final)<\/strong> <\/span>Mel Brooks dec\u00eda que se puede hacer humor sobre cualquier cosa – siempre que hubiera distancia (temporal, emocional) en el medio<\/em> – y puso como ejemplo a los chistes sobre el Holocausto. Hollywood ha hecho humor sobre Vietnam y eso que fue la guerra mas amarga, cruel, sangrienta e in\u00fatil que sufrieron. No me extra\u00f1ar\u00eda ver en un futuro que alguien haga chistes sobre el 11 de Setiembre del 2001. La explicaci\u00f3n es que los chistes pueden funcionar tanto como una forma de escape como (en ciertos casos) c\u00ednicas reflexiones sobre un hecho imperdonable. Ac\u00e1 Tarantino no hace chistes sobre la masacre del clan Manson, pero definitivamente su versi\u00f3n no es la de los libros de historia (Tarantino hizo algo parecido con el cl\u00edmax de Bastardos sin Gloria<\/a>… pero hay una distancia enorme entre usar liberalmente a Hitler como personaje de ficci\u00f3n y trazarle otro destino, a alterar con prop\u00f3sitos c\u00f3micos lo que fue una masacre shockeante que a\u00fan permanece grabada en la mente de la sociedad norteamericana). Y si bien sorprende al espectador, por el otro lado es digno de discusi\u00f3n establecer si esa libertad creativa de hechos reconocidos sea un enfoque art\u00edstico v\u00e1lido. Horas despu\u00e9s de ver el filme llegu\u00e9 a la conclusi\u00f3n de que se trata de la banalizaci\u00f3n de un hecho tr\u00e1gico, en donde Tarantino decidi\u00f3 primar la suerte de sus personajes de ficci\u00f3n antes que respetar la realidad hist\u00f3rica<\/strong>.\u00a0Y aunque el desarrollo de los sucesos es brillante, la conclusi\u00f3n no lo es porque carece de trascendencia. No es que los hechos acontecidos alteraron el esp\u00edritu y pensamiento de los personajes sino que qued\u00f3 como otra an\u00e9cdota mas de sus aventureras vidas. Si bien es cierto que el enfoque de Tarantino – desde el principio<\/em> – no es serio, tambi\u00e9n es cierto que una conclusi\u00f3n lineal e hist\u00f3ricamente fiel chocar\u00eda con esa filosof\u00eda, am\u00e9n de ser predecible – cosa que Tarantino detesta<\/em> -. En todo caso es una decisi\u00f3n creativa que raya en lo bizarro.\u00a0(fin spoilers)<\/strong><\/span><\/p>\n

Habia una Vez.. en Hollywood<\/strong> no es lo mejor de Tarantino, pero el tipo – a\u00fan en un mal d\u00eda<\/em> – le puede pasar el trapo a cualquiera. Ac\u00e1 hay unas cuantas piezas inspiradas pero otras que no lo son o que definitivamente sobran. En todo caso es una obra de amor dictada por un gran artista, cuyo pecado ha sido quedarse enamorado de su prosa hasta el punto del estatismo.<\/p>\n

QUENTIN TARANTINO<\/h4>\n
Filmes comentados en este portal:\u00a0Perros de la Calle<\/strong> (1992) –\u00a0Pulp Fiction<\/a>\u00a0(1994) –\u00a0Cuatro Habitaciones<\/a>\u00a0(1995) –\u00a0Jackie Brown<\/a>\u00a0(1997) –\u00a0Kill Bill Vol. 1<\/a>\u00a0(2003) –\u00a0Kill Bill Vol.2<\/a>\u00a0(2004) –\u00a0Grindhouse: A Prueba de Muerte (2007)<\/a>\u00a0–\u00a0Bastardos Sin Gloria<\/a>\u00a0(2009) –\u00a0Django Sin Cadenas<\/a>\u00a0(2012) –\u00a0Los 8 Mas Odiados<\/a>\u00a0(2015) – Hab\u00eda una Vez… en Hollywood<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ GB \/ China, 2019: Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), Brad Pitt (Cliff Booth), Margot Robbie (Sharon Tate), Emile Hirsch (Jay Sebring), Margaret Qualley (Pussycat), Timothy Olyphant (James Stacy), Julia Butters (Trudi Fraser), Austin Butler (Tex Watson) Director:\u00a0Quentin Tarantino – Gui\u00f3n: … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Hab\u00eda una Vez… en Hollywood (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29172"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29172"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29172\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29172"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}