{"id":29167,"date":"2019-11-24T16:13:41","date_gmt":"2019-11-24T19:13:41","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29167"},"modified":"2023-09-04T21:21:29","modified_gmt":"2023-09-05T00:21:29","slug":"the-mandalorian","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/the-mandalorian\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: The Mandalorian (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"Calificaci\u00f3nUSA, 2019: Pedro Pascal (el mandaloriano), Werner Herzog (el cliente), Carl Weathers (Greef Karga), Nick Nolte (Kuiil), Gina Carano (Cara Dune), Taika Waititi (IG-11)<\/strong><\/p>\n

Creada por Jon Favreau<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El Imperio ha ca\u00eddo y la galaxia se ha convertido en un universo sin reglas. Entre los individuos que operan al borde de lo legal se encuentra un cazarrecompensas mandaloriano, reconocido por su eficiencia y m\u00e9todos expeditivos. Ahora su operador, Greef Karga, lo ha puesto en contacto con un misterioso cliente que tiene intereses vinculados con los restos de las fuerzas del Imperio, y que desea recuperar a un individuo de unos cincuenta a\u00f1os, el cual se encuentra preso en un fort\u00edn plagado de mercenarios – y fuertemente artillado<\/em> – en el planeta Arvala-7. Pero el trabajo del mandaloriano sin nombre no estar\u00e1 exento de sorpresas y peligros, desde el encuentro con otros cazarrecompensas que van tras el mismo objetivo hasta la pirater\u00eda indiscriminada de los Jawa, quienes desmantelaron su nave y le han cortado la v\u00eda de escape del planeta. Pero enorme ser\u00e1 su sorpresa cuando logre dar con el individuo que le han se\u00f1alado con su misi\u00f3n… el cual es uno de los \u00faltimos espec\u00edmenes de una raza milenaria y extinta en los papeles y cuya existencia puede alterar el curso de la historia en toda la galaxia.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

(Como \u00faltimamente me he quemado con algunas series, calific\u00e1ndolas muy tempranamente habiendo visto 3 o 4 cap\u00edtulos – como, ejem, Titanes<\/a> -, hemos decidido hacer una nueva calificaci\u00f3n “pendiente”. Solo daremos calificaciones definitivas cuando nos devoremos una temporada completa – como The Boys<\/a> – pero, mientras tanto, nos abstendremos del voto y solo daremos impresiones generales negativas o positivas de lo que hayamos visto hasta ese entonces, reserv\u00e1ndonos la calificaci\u00f3n final para cuando la emisi\u00f3n de la temporada termine).<\/em><\/p>\n

Yo me acuerdo cuando hace unos a\u00f1os George Lucas dijo que en el universo Star Wars<\/strong> s\u00f3lo pod\u00eda caber “dos o tres historias m\u00e1s”<\/em> (y eso fue antes que llegara la nueva trilog\u00eda de la mano de J.J. Abrams). Eso es, gente que desconoce su producto<\/strong>. En Robocop<\/a> pod\u00eda haber “s\u00f3lo” dos o tres historias mas porque se trataba de un mamotreto robotr\u00f3nico que ni siquiera pod\u00eda correr, siempre estaba la misma corporaci\u00f3n malvada y siempre estaba la misma ciudad decadente. Era un escenario muy limitado con un h\u00e9roe de habilidades limitadas. Pero en Star Wars<\/strong>… chicos<\/em>… hablamos de un universo entero compuesto por cientos de razas diferentes y miles de planetas. Pero como Lucas nunca pudo ver mas all\u00e1 de su papada, el tipo siempre crey\u00f3 que la saga deb\u00eda girar \u00fanicamente alrededor de la \u00e9pica Skywalker… y luego surgieron un pu\u00f1ado de muestras que se encargaron de enrostrarle que no todo se trata de la fuerza o de la misma (aburrida) familia. Rogue One<\/a> fue un caso cabal de Star Wars<\/strong> no-fuerza-dependiente<\/em>. Y, en dibujos animados, me he devorado Star Wars Rebels<\/strong> con mas pasi\u00f3n y ansia que la trilog\u00eda de precuelas generada por Lucas, el Padre de Todo<\/em>. Si \u00e9ste es un universo en guerra, hay montones de g\u00e9neros \/ historias que se pueden transplantar al mismo, empezando por el mismo cine b\u00e9lico (Rogue One<\/strong> fue Tobruk<\/a> en el espacio; \u00bfcu\u00e1ntas historias de infiltraci\u00f3n \/ sabotaje a los nazis \/ cacer\u00eda de submarinos \/ grupo comando osado \/ etc, etc pueden ocurrirle a la galaxia, cambiando los uniformes nazis por los del Imperio?<\/em>), y ahora con el western<\/em>. Porque The Mandalorian<\/strong> – el segundo esfuerzo live action del Star Wars<\/strong> del nuevo milenio que se siente realmente fresco y original, no un reciclado de viejas historias de la saga<\/em> – es un western. Un spaghetti western<\/em> para ser precisos. El mandaloriano del t\u00edtulo es el Hombre sin Nombre<\/em> que hac\u00eda Clint Eastwood en las pel\u00edculas de Sergio Leone: monosil\u00e1bico, expeditivo, mordaz cuando la situaci\u00f3n lo amerita… con la capa colg\u00e1ndole como el poncho del pistolero rubio de la Trilog\u00eda del Dolar<\/a>. El tipo es un cazarrecompensas – y uno muy bueno<\/em> -, y ahora va a recuperar un “paquete” que nadie pudo recuperar por estar encerrado en una fortaleza armada hasta los dientes en un planeta desolado. No se hable mas!<\/em>: \u00e9sta es una muy buena serie.<\/strong><\/p>\n

\n

Como pas\u00f3 con DC<\/strong>, la gente de Disney<\/strong> puede haber hallado el camino para generar productos Star Wars<\/strong> respetables y entretenidos despu\u00e9s de una larga serie de intentos fallidos (art\u00edsticamente y desde el punto de vista del fandom<\/em>, porque comercialmente han seguido recaudando fortunas… aunque la de Han Solo<\/em>…). Claro, tuvieron que importar a medio staff<\/em> Marvel<\/strong> – Jon Favreau, Taika Waititi<\/em> – y le sumaron el especialista en versiones animadas de Star Wars<\/strong> Dave Filoni para que pudieran pegarle un gran lavado de cara. Los valores de producci\u00f3n son notables – se ven muchos d\u00f3lares gastados en pantalla, con un nivel de calidad similar a la de las producciones cinematogr\u00e1ficas de la saga<\/em> – y el libreto es realmente bajo en grasa. Es cierto que el primer cap\u00edtulo te marea – hay tantos datos de cosas desconocidas que uno debe dejarlo pasar para irlos entendiendo a lo largo de la temporada, sea el honor de los mandalorianos, su filosof\u00eda cuasi samurai, la vocaci\u00f3n m\u00edstica por el arte de la guerra, el nombre de decenas de aparatos y cosas que uno no tiene ni idea<\/em> -, pero a la hora de la acci\u00f3n esto se pone jugoso. Hay un dur\u00edsimo Werner Herzog dando despiadadas \u00f3rdenes en el reino del bajo mundo – Herzog ya hab\u00eda impresionado con su cameo en la primera de Tom Reacher, haciendo un papel similar<\/em> -, hay un robot c\u00ednico y excesivamente literal que hace de cazarrecompensas (Taika Waititi, en un rol que merec\u00eda much\u00edsimo mas tiempo en pantalla), hay un duro granjero de nobles ideales (Nick Nolte), y hay cameos de todo tipo de la vieja saga, incluyendo un viaje en el tanque gigante de los Jawas, esos chatarreros piratas del desierto a los que Luke les compr\u00f3 la pareja de robots en la primera Star Wars<\/a>. \u00bfY ya les mencion\u00e9 lo del beb\u00e9 Yoda?.<\/em><\/strong><\/p>\n

Si hay algo que atenta contra la efectividad de The Mandalorian<\/strong> es que los cap\u00edtulos no pasan de los 40 minutos. Pero por lo dem\u00e1s, es Star Wars<\/strong> de pura cepa. Pedro Pascal hace maravillas con su rol, considerando de que el tipo no puede sacarse el casco nunca y debe actuar con el cuerpo. Ambientada tras la ca\u00edda del Imperio en El Regreso del Jedi<\/a>, hay miles de historias posibles en un universo desorganizado y en pleno desbande de tropas imperiales. Lo visto hasta ahora satisface mucho, genera intriga, anota en las casillas correctas, llegando al tercer episodio en donde el Mandaloriano tiene un ataque de conciencia y va contra los principios de su profesi\u00f3n, pero no los de su coraz\u00f3n. Habr\u00e1 que ver si el resto de la temporada mantiene el nivel y redondea una historia satisfactoria, pero los talentos involucrados no hacen temer un fracaso de semejantes proporciones.<\/p>\n

STAR WARS – LA GUERRA DE LAS GALAXIAS<\/h4>\n
Precuelas:<\/strong>\u00a0La Amenaza Fantasma<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0El Ataque de los Clones<\/a>\u00a0(2002) –\u00a0La Venganza de los Sith<\/a>\u00a0(2003)<\/em><\/h5>\n
Trilog\u00eda original:<\/strong>\u00a0La Guerra de las Galaxias<\/a>\u00a0(1977) –\u00a0El Imperio Contraataca<\/a>\u00a0(1980) –\u00a0El Regreso del Jedi<\/a>\u00a0(1983)<\/em><\/h5>\n
Trilog\u00eda moderna de secuelas:<\/strong>\u00a0Star Wars: El Despertar de la Fuerza<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0Star Wars: Los Ultimos Jedi<\/a>\u00a0(2017) – Star Wars: El Ascenso de Skywalker<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n
Filmes ambientados en el universo Star Wars:<\/strong>\u00a0Rogue One: una historia de Star Wars<\/em><\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Han Solo: Una historia de Star Wars<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n
Series ambientadas en el universo Star Wars:<\/strong> The Mandalorian<\/a> (2019) – El Libro de Boba Fett<\/a> (2021) – Obi-Wan Kenobi<\/a> (2022) – Andor<\/a> (2022) – Ahsoka<\/a> (2023)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Pedro Pascal (el mandaloriano), Werner Herzog (el cliente), Carl Weathers (Greef Karga), Nick Nolte (Kuiil), Gina Carano (Cara Dune), Taika Waititi (IG-11) Creada por Jon Favreau Trama:\u00a0El Imperio ha ca\u00eddo y la galaxia se ha convertido en un universo … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: The Mandalorian (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29167"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29167"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29167\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":34781,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29167\/revisions\/34781"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29167"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}