{"id":28971,"date":"2019-11-09T07:22:42","date_gmt":"2019-11-09T10:22:42","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28971"},"modified":"2019-12-15T09:08:39","modified_gmt":"2019-12-15T12:08:39","slug":"it-capitulo-dos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/it-capitulo-dos\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: It: Capitulo Dos (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA \/ Canad\u00e1, 2019: Jessica Chastain (Beverly Marsh), James McAvoy (Bill Denbrough), Bill Hader (Richie Tozier), Isaiah Mustafa (Mike Hanlon), Jay Ryan (Ben Hanscom), James Ransone (Eddie Kaspbrak), Andy Bean (Stanley Uris), Bill Skarsg\u00e5rd (Pennywise)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Andy Muschietti – Gui\u00f3n:\u00a0Gary Dauberman, basado en la novela hom\u00f3nima de Stephen King<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Han pasado 27 a\u00f1os desde que la pandilla de Los Perdedores<\/em> combatiera (y derrotara temporalmente) al demon\u00edaco payaso Pennywise. Habiendo hecho un juramento de sangre en aquel momento – de que regresar\u00edan tres d\u00e9cadas mas tarde para matar a Pennywise ni bien reapareciera<\/em> -, la vida les di\u00f3 derroteros distintos y hoy se encuentran desperdigados por todo el pa\u00eds. Pero el \u00fanico que se ha quedado en el pueblo de Derry ha sido Mike Hanlon, el cual ha estudiado en profundidad la historia del lugar para encontrar el origen de Pennywise – y la manera de combatirlo<\/em> -. Ahora un muchacho ha sido despedazado en la costa del r\u00edo, y Hanlon ha encontrado mensajes escritos con la sangre de la v\u00edctima, se\u00f1al inconfundible de que el payaso ha vuelto a las andadas. Llamando a todos los miembros del grupo, Hanlon los urge para una reuni\u00f3n cuanto antes, antes de que el demonio vuelva a destrozar mas personas inocentes. Pero la mayor\u00eda del grupo ha olvidado el juramento y su terrible ni\u00f1ez, y son reacios a unirse a la causa… hasta que Pennywise empieza a acosarlos de la peor manera posible. Tomando como base un antiguo ritual indio – quienes fueron los primeros que lidiaron con Pennywise y lo regresaron a las profundidades<\/em> -, el grupo de Los Perdedores<\/em> deber\u00e1 investigar en sus ra\u00edces y buscar sus objetos mas queridos, los cuales servir\u00e1n como talismanes a la hora de enfrentarse al demonio que tortura sus mentes y sus cuerpos desde la infancia.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

“Hey, tus libros son buenos… pero \u00bfpor qu\u00e9 el final de todas tus historias apesta?”.<\/em><\/p>\n

En It: Cap\u00edtulo Dos<\/strong> la versi\u00f3n adulta de Bill Denbrough – encarnada por James McAvoy<\/em> – es un escritor de best sellers<\/em> que intenta hacerse paso en el mundo del cine y ahora se encuentra adaptando una de sus novelas a la pantalla grande. Pero viene retrasado con el libreto y tanto el director (cameo de Peter Bogdanovich) como los actores – incluyendo la actriz principal, que figura ser la esposa del personaje de McAvoy<\/em> – lo bardean mal… con la demora y con lo rid\u00edculos que son sus finales.\u00a0Es como si al libretista Gary Dauberman se le hubiera chispoteado el inconsciente, expresando entre l\u00edneas su opini\u00f3n personal del libreto que estaba armando. “Hey, Dauberman; tus adaptaciones son buenas… pero \u00bfpor qu\u00e9 el final de la saga It<\/strong> apesta?”.<\/em><\/p>\n

\n

Por supuesto hay cosas buenas: un par de buenos shocks – la nena en el estadio; Jessica Chastain visitando la casa de su padre y top\u00e1ndose con una viejita decr\u00e9pita<\/em> – pero en unos cuantos casos la efectividad se va al garete por la aparici\u00f3n de unos monstruos hechos con CGI que son mas rid\u00edculos que amenazadores (que es lo que ocurre en la escena de Chastain y la viejita). Digo: Pennywise es estremecedor cuando aparece, pero ac\u00e1 el libreto le ha dado otras formas – de anciana zombie, de farmac\u00e9utico zombie con tres ojos, de cabeza zombie con patas (obvia influencia de El Enigma de Otro Mundo<\/a>\u00a0by John Carpenter y que es moderadamente efectiva)<\/em> – que no asustan en absoluto y se ven pat\u00e9ticas. Y toda la historia es un largo y estirado diletante donde esta gente da vueltas, vueltas y vueltas<\/em>, y le pasan cosas raras, raras y raras<\/em>, excusas que estiran el filme a unas eternas 2 horas 40 minutos. Es como su Muschietti & co<\/em> se hubieran cre\u00eddo su propia prensa, y decidieron dar mas de lo que el relato daba porque mas es mejor.<\/em>.. cosa que no ocurre. Por el contrario, te da la impresi\u00f3n que la direcci\u00f3n es indulgente y a\u00f1ade cosas solo para mostrar su t\u00e9cnica cuando en realidad se pod\u00edan haber podado shocks innecesarios, suprimir la trama del mat\u00f3n adolescente encerrado en el manicomio y que Pennywise libera (\u00bfen serio? \u00bfcu\u00e1l es la utilidad en toda la historia?; y si estaba en el libro de King, \u00bfpor qu\u00e9 no cortarlo? \u00bfacaso es la Biblia<\/em>?), y armar una trama con mas m\u00fasculos y menos grasa, centrada mas en el drama antes que en el shock y dosificar \u00e9stos para que fueran menos pero altamente efectivos… en vez de ser una galer\u00eda interminable de intentos fallidos que no van a ninguna parte (como… \u00bfqu\u00e9 pas\u00f3 con el pibe de la galer\u00eda de espejos del parque de atracciones y que McAvoy iba a rescatar?).<\/p>\n

Las performances van en piloto autom\u00e1tico simplemente porque ac\u00e1 hay buenos actores con papeles mal escritos. El peor ofensor de los sentidos es James Ransone, que est\u00e1 en modo gracioso \/ aterrado \/ sobreactuado al 110% todo el tiempo, y es una caricatura que desentona mal con lo delicado que es el proceso y con el drama que enfrentan todos. Y mientras que McAvoy y Chastain est\u00e1n ok, el que roba una escena tras otra es Bill Hader. Hader ya hab\u00eda mostrado su rango en varias pel\u00edculas indie<\/em> – y sobre todo en su serie Barry<\/strong>, donde el tipo pasa de la brutalidad al drama y luego al humor con una facilidad pasmosa<\/em> -, y ac\u00e1 hace chistes, saca conclusiones obvias (que son las que piensa el p\u00fablico en ese momento), tiene momentos de tremendo hero\u00edsmo y de enorme cobard\u00eda y, cuando se deshace, es tremendamente conmovedor. No me extra\u00f1ar\u00eda verlo, en un futuro no muy lejano, con una nominaci\u00f3n al Oscar<\/em>\u00a0bajo el brazo.<\/p>\n

It: Cap\u00edtulo Dos<\/strong> es muy muy dispar. Ni el cameo de Stephen King tomando un mate con el logo del Club Independiente de Avellaneda<\/em> la salvan de la quema. Completa el c\u00edrculo, pero la diferencia entre los cap\u00edtulos es enorme. La primera era un sentido relato de juventud, la segunda es una cosa artificial carente de drama sincero. Nadie es capaz de explicar como este bicho todopoderoso no los mata cuando quiere, ya que oportunidades le sobran. “El viaje es mas importante que el destino” = bullshit<\/strong><\/em>. Una mala conclusi\u00f3n pueden arruinar un comienzo \u00e9pico y es lo que ocurre aqu\u00ed, en donde la suma de talentos involucrados no logra ni por asomo obtener la misma efectividad que un pu\u00f1ado de actores infantiles frescos… y de un director al cual no se le hab\u00edan subido los humos a la cabeza.<\/p>\n

STEPHEN KING<\/h4>\n
Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal:\u00a0Carrie<\/a>\u00a0(1976) –\u00a0La Hora del Vampiro<\/a>\u00a0(1979) –\u00a0El Resplandor<\/a>\u00a0(1980) –\u00a0Creepshow<\/a>\u00a0(1982) –\u00a0La Zona Muerta<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Christine<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Llamas de Venganza<\/a>\u00a0(1984) –\u00a08 D\u00edas de Terror<\/a>\u00a0(1986) –\u00a0Graveyard Shift<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0It!<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0El Hombre del Jardin<\/a>\u00a0(1992) –\u00a0Los Tommyknockers<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0La Tienda de los Deseos Malignos<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0Los Langoliers<\/a>\u00a0(1995) –\u00a0El Aviador Nocturno<\/a>\u00a0(1997) –\u00a0La Tormenta del Siglo<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0Dreamcatcher<\/a>\u00a0(2003) –\u00a0Salem\u00b4s Lot<\/a>\u00a0(2004) –\u00a01408<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0La Niebla<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0El Cadillac de Dolan<\/a>\u00a0(2009) –\u00a0Carrie<\/a>\u00a0(remake 2013) –\u00a0La Torre Oscura<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0It<\/a>\u00a0(2017) – Cementerio de Animales<\/a> (2019) – It: Cap\u00edtulo Dos<\/a> (2019) – En la Hierba Alta<\/a> (2019) – Doctor Sleep<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Canad\u00e1, 2019: Jessica Chastain (Beverly Marsh), James McAvoy (Bill Denbrough), Bill Hader (Richie Tozier), Isaiah Mustafa (Mike Hanlon), Jay Ryan (Ben Hanscom), James Ransone (Eddie Kaspbrak), Andy Bean (Stanley Uris), Bill Skarsg\u00e5rd (Pennywise) Director:\u00a0Andy Muschietti – Gui\u00f3n:\u00a0Gary Dauberman, basado … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: It: Capitulo Dos (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28971"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28971"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28971\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28971"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}

Yo te puedo dar una docena de razones por las cuales el filme falla: la mitad de ellas las s\u00e9 de antemano porque el problema reside en factores externos – la distancia de dos a\u00f1os entre un filme y la secuela; el reemplazo de los personajes por sus versiones adultas, encarnadas por otros actores y que no poseen la misma qu\u00edmica envidiable de los pibes de la original; el final, que tambi\u00e9n fallaba en la novela de Stephen King; el problema de crear monstruos de la nada, para lo cual hay que inventar reglas para destruirlo… y las cuales pueden ser espantosamente rid\u00edculas o tra\u00eddas de los pelos (\u00bfven?; eso no pasa con las estacas y el agua bendita contra los vampiros o las balas de plata contra los hombres lobos, ocurrencias arbitrarias de los autores de su \u00e9poca pero, como est\u00e1n tan arraigadas en la cultura popular, ya nadie las cuestiona; en cambio objetos de la ni\u00f1ez devenidos t\u00f3tems de poder, superficiales rituales indios e insultos (!!!) como la forma adecuada de lidiar con un demonio ancestral que viene de otra dimensi\u00f3n… oh, Dios…)<\/em> -, y la otra mitad son problemas nuevos, de los cuales son responsables \u00edntegramente Andy Muschietti & cia<\/em>. Si la primera parte de It<\/a> fue formidable, una gran pel\u00edcula de terror y una de las mejores adaptaciones de la vasta obra literaria de Stephen King, It: Cap\u00edtulo Dos<\/strong> se desbarranca tan mal que debe figurar entre las peores. S\u00ed, hay momentos logrados, pero todo es una gran cosa estirada salpicada de malas actuaciones, horrendos monstruos digitales (por lo p\u00e9simo de su factura, que anula todo el shock de las escenas donde aparecen), rebuscadas cacer\u00edas del tesoro que s\u00f3lo sirven para estirar la trama, un pu\u00f1ado de chistes desubicados en el cl\u00edmax, un est\u00fapido Deus Ex Machina<\/em> que sirve para derrotar el monstruo… y una fuerte sensaci\u00f3n de que la honestidad y la valent\u00eda de los protagonistas del primer filme se fue por el drenaje (y no flot\u00f3… no flot\u00f3!<\/em>). Todo parece forzado, los problemas de estos personajes devenidos adultos no sirven para tridimensionarlos – la pelea de la Chastain con su esposo abusivo pasa de una situaci\u00f3n de tensi\u00f3n a una refriega tipo Los Angeles de Charlie<\/strong>; \u00a1las mujeres golpeadas en la vida real no se convierten en ninjas en dos segundos!<\/em> -, y hasta el dilema fundamental que deben lidiar – irse y seguir vivos, o cumplir con el juramento que hicieron cuando eran chicos y salir a enfrentar al monstruo con las manos desnudas con el obvio riesgo de sufrir una muerte espantosa en el camino<\/em> – parece artificial y afectado.<\/p>\n