{"id":27745,"date":"2019-08-25T20:16:21","date_gmt":"2019-08-25T23:16:21","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=27745"},"modified":"2019-08-25T22:05:34","modified_gmt":"2019-08-26T01:05:34","slug":"jigsaw","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/jigsaw\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Jigsaw: el Juego Contin\u00faa (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 2017: Matt Passmore (Logan Nelson), Callum Keith Rennie (Detective Halloran), Tobin Bell (Jigsaw \/ John Kramer), Hannah Emily Anderson (Eleanor Bonneville), Cl\u00e9 Bennett (Detective Keith Hunt), Laura Vandervoort (Anna), Paul Braunstein (Ryan), Mandela Van Peebles (Mitch)<\/strong><\/p>\n

Director: The Spierig Brothers – Gui\u00f3n: Peter Goldfinger & Josh Stolberg<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Han pasado mas de 10 a\u00f1os desde que el asesino serial Jigsaw<\/strong> falleciera a causa de una enfermedad terminal… pero, a\u00fan as\u00ed, otro grupo de v\u00edctimas ha ca\u00eddo en uno de sus laberintos mortales. La polic\u00eda investiga las pistas y los sospechosos escasean, pero est\u00e1 visto que otro disc\u00edpulo de Jigsaw<\/strong> se ha puesto en acci\u00f3n… \u00bfo acaso el asesino en serie est\u00e1 vivo despu\u00e9s de todo?.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Es raro que una pel\u00edcula de terror me resulte indiferente. O me espanta o me resulta un bodrio tan intragable que a los dos minutos la saco de la videocassetera y la lanzo por la ventana.<\/em> Otros filmes de otros g\u00e9neros me pueden resultar inocuos, pero el horror es un g\u00e9nero de extremos y enseguida te das cuenta si los tipos detr\u00e1s de c\u00e1mara tienen talento y una idea, o son un regurgitado de clich\u00e9s de filmes anteriores. Curiosamente esto \u00faltimo es lo que termina pasando con Jigsaw<\/strong>. A\u00fan los peores filmes de la saga ten\u00edan muertes horrendas, pero ac\u00e1 son aburridas<\/strong>. Ups<\/em>, la mina se deshace porque le inyectaron \u00e1cido en las venas. Ups<\/em>, a \u00e9se le cortaron la cabeza en fetas con un pu\u00f1ado de rayos laser. No te espanta, no te inmuta… no te causa nada<\/em>. Los actores son de m\u00e1rmol y ni siquiera la subtrama policial – que siempre esconde alguna sorpresa<\/em> – o la vuelta de tuerca temporal (que hab\u00edamos visto en Saw III<\/a> y que, creo, era la \u00faltima pel\u00edcula potable de la saga) te sorprenden. Lo \u00fanico importante que hace Jigsaw<\/strong> es arruinar la carrera de los Spierig Brothers, los tipos que dieron a luz cosas tan inspiradas como Daybreakers<\/a> y Predestinaci\u00f3n<\/a>.<\/p>\n

\n

Es dificil defender a una pel\u00edcula que apesta a reciclado. La idea de los disc\u00edpulos del Jigsaw original est\u00e1 demasiado gastada. Las ocurrencias del libreto para crear intriga – una forense dark que tiene como fetiche coleccionar trampas de Jigsaw; gente con pasado excesivamente misterioso<\/em> – son tra\u00eddas de los pelos. Las v\u00edctimas son otra tanda de idiotas a las cuales nunca les pasar\u00eda nada si decidieran quedarse inm\u00f3viles en el cuarto en el que est\u00e1n… pero insisten en avanzar y en caer en las trampas que el asesino le ha tendido… y que tampoco son la mar de terror\u00edficas. Sierras circulares, tanzas de acero, bastantes tridentes y cuchillos que caen de la nada… quiz\u00e1s lo mas original es un embudo con cuchillas circulares en forma de espiral, pero vos fij\u00e1te qu\u00e9 chato que debe ser el filme que ni siquiera el ver a un tipo despellejado y rebanado en fetas te provoca una arcada.<\/p>\n

No hay nada potable en Jigsaw<\/strong>, y eso que nunca mete la pata de manera indignante. Quiz\u00e1s todo es demasiado prolijo y chato, cuando en realidad se precisaba algo mas salvaje y, desde ya, con una enorme dosis de originalidad. Quiz\u00e1s la saga de Saw<\/a> tenga el s\u00edndrome de Robocop<\/a>, \u00e9se en donde el primer filme era genial pero las secuelas no logran encontrar la forma de expandir la premisa (desde los villanos hasta el escenario) y solo regurgitan lo mismo hasta desbordar a la platea. Hay que pensar fuera de la caja (como dicen los norteamericanos), hacer algo como ocurri\u00f3 con las primeras secuelas de Duro de Matar<\/a> en donde no se quedaron con lo de “polic\u00eda atrapado en un edificio con terroristas”<\/em> y lo llevaron primero a un aeropuerto y despu\u00e9s a una ciudad. Tomando familiares como rehenes, obligando a la gente a jugar los juegos en otros escenarios… haciendo mayor hincapi\u00e9 en la corrupci\u00f3n de los participantes (que ac\u00e1 resulta indiferente)… generando algo mas personal y cercano al p\u00fablico, y con trampas que sean realmente escalofriantes. Pero James Wan y Leigh Whannell abandonaron la saga hace rato y se llevaron con su partida el mojo<\/em> de la misma, con lo cual s\u00f3lo nos queda un pu\u00f1ado de p\u00e9simos imitadores.<\/p>\n

SAW, EL JUEGO DEL MIEDO<\/h4>\n
Los filmes de la saga\u00a0Saw, el Juego del Miedo<\/strong>\u00a0son:\u00a0Saw<\/a>\u00a0(2004),\u00a0Saw II<\/a>\u00a0(2005),\u00a0Saw III<\/a>\u00a0(2006),\u00a0Saw IV<\/a>\u00a0(2007),\u00a0Saw V<\/a>\u00a0(2008),\u00a0Saw VI<\/a>\u00a0(2009) y\u00a0Saw 3D\u00a0<\/a>(Saw VII) (2010).\u00a0Jigsaw<\/a>\u00a0(2017) fue un intento fallido de reiniciar la franquicia.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2017: Matt Passmore (Logan Nelson), Callum Keith Rennie (Detective Halloran), Tobin Bell (Jigsaw \/ John Kramer), Hannah Emily Anderson (Eleanor Bonneville), Cl\u00e9 Bennett (Detective Keith Hunt), Laura Vandervoort (Anna), Paul Braunstein (Ryan), Mandela Van Peebles (Mitch) Director: The Spierig Brothers … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Jigsaw: el Juego Contin\u00faa (2017)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/27745"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=27745"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/27745\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=27745"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}