{"id":27658,"date":"2019-08-25T20:41:28","date_gmt":"2019-08-25T23:41:28","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=27658"},"modified":"2019-08-25T21:41:02","modified_gmt":"2019-08-26T00:41:02","slug":"aladdin-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/aladdin-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Aladdin (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA, 2019: Mena Massoud (Aladdin), Will Smith (genio \/ marinero), Naomi Scott (Princesa Jasm\u00edn), Marwan Kenzari (Jafar), Navid Negahban (Sultan), Nasim Pedrad (Dalia), Billy Magnusson (Pr\u00edncipe Anders)<\/strong><\/p>\n

Director: Guy Ritchie, Gui\u00f3n: John August & Guy Ritchie, basados en el filme de 1992 escrito por Ted Elliott, Ron Clements, John Musker & Terry Rossio<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Jasm\u00edn es la hija del sult\u00e1n de Agrabah. Recorriendo las calles de la ciudad en el mayor de los anonimatos se topa con Aladdin, un ladr\u00f3n callejero ante el cual se hace pasar como doncella de la princesa. Descubriendo que los dos tienen qu\u00edmica, Aladdin la sigue e intenta devolverle un brazalete que le quit\u00f3 pero as\u00ed es como descubre que Jasm\u00edn es la princesa en realidad. Mientras tanto el visir Jafar ha visto como el ladronzuelo se ha infiltrado en palacio, y Aladdin parece el candidato ideal para una oscura misi\u00f3n que le quita el sue\u00f1o: encontrar un ladr\u00f3n de buen coraz\u00f3n que pueda sortear las tentaciones de la hechizada Cueva de las Maravillas<\/em> y acceda a la l\u00e1mpara m\u00e1gica que se encuentra en su interior, la cual garantiza fortuna y poder a quien la posea. Pero las cosas salen mal, la cueva se empieza a caer a pedazos y Aladdin frota la l\u00e1mpara sin querer, dejando en libertad al genio. Con el poder de cumplirle tres deseos, Aladdin utiliza el poder del genio para hacerse pasar por pr\u00edncipe y enamorar a Jasm\u00edn. Y aunque al principio nadie lo reconoce, pronto Jafar asociar\u00e1 al inesperado Pr\u00edncipe Al\u00ed con el ladronzuelo Aladdin y pujar\u00e1 por robarle la l\u00e1mpara, utilizando los poderes del genio para poner a Agrabah bajo su pie y obligando a Jasm\u00edn a casarse con \u00e9l.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Pr\u00edncipe de Persia: The Live Action Movie<\/em><\/strong>. Bah, \u00bfno hab\u00eda una pel\u00edcula del pr\u00edncipe de Persia<\/a> con el chompiras \u00e9se de mand\u00edbula cuadrada que hace de Mysterio en la \u00faltima del Hombre Ara\u00f1a<\/strong>?<\/em>. Sip. Y mientras mis iracundos lectores preparan las antorchas para incinerarme a lo bonzo, yo dir\u00e9 que Aladdin 2019<\/strong> es una de las mejores remakes<\/em> que ha hecho Disney<\/strong> en los \u00faltimos a\u00f1os (mientras les alcanzo de motus<\/em> propio un bid\u00f3n de gasolina). Oh, si, la gente est\u00e1 indignada con otra pel\u00edcula que ultraja su infancia pero, rayos, la versi\u00f3n live action<\/em> de Aladdin<\/strong> de m\u00e1s que potable… siempre que haga un poco de sicoterapia y olvide por un momento a la versi\u00f3n animada con Robin Williams. Ac\u00e1 hay un discurso feminista anacr\u00f3nico (\u00bfmujeres sultanes en una cultura tan machista como la \u00e1rabe? \u00bfcanciones inspiradas en el #MeToo<\/strong>?<\/em>), expresiones anacr\u00f3nicas (“he vivido hu\u00e9rfano y solo con un mono como mi \u00fanica figura paterna” “\u00bfno eres un genio omnisciente?”<\/em>), horrendos genios digitales con mirada zombie y un villano con pinta de porte\u00f1o que no asusta a nadie, pero es un filme innegablemente divertido. Sip, hay patinadas gruesas pero el resultado es entretenido… siempre y cuando no lo compare, fotograma a fotograma, con la versi\u00f3n animada de 1992.<\/p>\n

\n

El primer WTF es preguntarse qu\u00e9 diantres hace un tipo – que s\u00f3lo saber filmar a mafiosos londinenses<\/em> – en el puesto de mando de una pel\u00edcula de fantas\u00eda para ni\u00f1os. Pero Guy Ritchie es un genio en lo visual – \u00bfrecuerdan el escape de la f\u00e1brica de armas de Robert Downey Jr, Jude Law y Noomi Rapace en Sherlock Holmes: Juego de Sombras<\/a>?<\/em> – y ac\u00e1 no hay fotograma que no te queme los ojos por la opulencia, el ritmo o el colorido. Cuando hay acci\u00f3n, est\u00e1 bien filmada y cuando la escena es est\u00e1tica, siempre hay algo que deslumbra, sea el vestuario, la escenograf\u00eda o incluso el maquillaje. Los n\u00fameros musicales son muy buenos y gran parte del \u00e9xito del filme es el tr\u00edo central que posee un enorme carisma. No se trata todo de Will Smith calz\u00e1ndose los zapatos de Robin Williams; Naomi Scott es hermosa, sensible y poderosa, y Mena Massoud est\u00e1 brillante como el pillo de esta f\u00e1bula de las Mil y Una Noches<\/em>: simp\u00e1tico, canchero, emotivo, conflictuado. Es una l\u00e1stima que Jafar se lo hayan dado a un tipo tan an\u00f3nimo;\u00a0hubieran trocado roles con Numan Acar – el actor que hace de Jakim, el jefe de la guardia real y un tipo con mas presencia amenazante<\/em> – y el resultado hubiera sido mucho mejor (\u00bfd\u00f3nde est\u00e1s, Christopher Lee, cuando mas te necesitamos??. Ups, en el cielo…<\/em>).<\/p>\n

Pero, claro, todo el mundo que ahora me rodea (con antorchas encendidas) – mientras estoy atado a un palo cubierto de ramas y escribo esta review con el dedito me\u00f1ique en mi smartphone<\/em> – clama por lincharme por decir que \u00e9sto es una buena pel\u00edcula y que incluso es mejor que el filme de 1992. Nadie dijo eso<\/em><\/strong>. Ciertamente el original de 1992 tiene otro mojo<\/em> pero estaba plagado de anacronismos (\u00bfel genio imitando a Jack Nicholson? \u00bfalguien sabr\u00e1 qui\u00e9n era Jack Nicholson dentro de 30 a\u00f1os, especialmente el p\u00fablico infantil?) y, por otra parte, la animaci\u00f3n le permit\u00eda una libertad infinita. Era un filme que descansaba \u00edntegramente en los hombros de un loco genial, un man\u00edaco que desbordaba energ\u00eda y verborragia como era Robin Williams, y posiblemente sea el filme mas aut\u00e9ntico sobre su persona cinematogr\u00e1fica. Incluso llegaba a un punto donde deseabas hacer fast forward<\/em> y saltearte todo el romance de Jasm\u00edn y Aladdin hasta la pr\u00f3xima aparici\u00f3n en pantalla del genio (en mas de un sentido) de Williams. Pero si logr\u00e1s despegarte de ese filme y pod\u00e9s ver esto como una versi\u00f3n alternativa – algo que le pido encarecidamente a los fans de ultranza de filmes como Ghostbusters<\/a>, que defienden su recuerdo hist\u00f3rico en vez de poder ver la versi\u00f3n moderna y valorarla en sus propios m\u00e9ritos<\/em> -, ver\u00e1s que no s\u00f3lo no es tan mala sino que es muy divertida. Will Smith como un mu\u00f1eco Michelin<\/strong> azul con ojos de muerto es chocante, pero despegate de eso y ver\u00e1s que su performance es muy buena simplemente porque no sintoniza a Williams sino que hace su propia versi\u00f3n del genio, con su humor y con la personalidad canchera de Smith. Es menos esquizofr\u00e9nico, igual de simp\u00e1tico y cuando hace los n\u00fameros musicales te divert\u00eds, aunque sab\u00e9s que pierde por goleada contra Williams y la versi\u00f3n animada. Pero si comparo esto con otros muertos vivientes<\/em> que Disney<\/strong> ha engendrado \u00faltimamente (sea La Bella y la Bestia<\/a> o Dumbo<\/a>), Aladdin 2019<\/strong> es superior a la media. A m\u00ed me gust\u00f3 y la defiendo, y creo que merece una oportunidad con las advertencias correspondientes. Si uno no busca inmortalidad sino entretenimiento seguro encontrar\u00e1 ac\u00e1 a un producto s\u00f3lido del cual no se arrepentir\u00e1 de haber pagado la entrada.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Mena Massoud (Aladdin), Will Smith (genio \/ marinero), Naomi Scott (Princesa Jasm\u00edn), Marwan Kenzari (Jafar), Navid Negahban (Sultan), Nasim Pedrad (Dalia), Billy Magnusson (Pr\u00edncipe Anders) Director: Guy Ritchie, Gui\u00f3n: John August & Guy Ritchie, basados en el filme de … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Aladdin (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/27658"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=27658"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/27658\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=27658"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}