{"id":26120,"date":"2019-08-01T05:41:36","date_gmt":"2019-08-01T08:41:36","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=26120"},"modified":"2019-08-01T08:32:13","modified_gmt":"2019-08-01T11:32:13","slug":"american-ultra","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/american-ultra\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Operaci\u00f3n Ultra (American Ultra) (2015)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA \/ Suiza, 2015: Jesse Eisenberg (Mike Howell), Kristen Stewart (Phoebe Larson), Topher Grace (Adrian Yates), Connie Britton (Victoria Lasseter), Walton Goggins (Laugher), John Leguizamo (Rose), Bill Pullman (Krueger)<\/strong><\/p>\n

Director: Nima Nourizadeh – Gui\u00f3n: Max Landis<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Liman, West Virginia. Un pueblito de mala muerte en donde Mike Howell – un treinta\u00f1ero desali\u00f1ado, fum\u00f3n y vago<\/em> – quema los\u00a0d\u00edas de su vida como dependiente nocturno de una derruida tienda. Mike se desvive por Phoebe, su novia, y pretende comprometerse con ella al llegar a Hawaii, a donde parten de vacaciones. Pero Mike est\u00e1 plagado de fobias, y el p\u00e1nico a volar lo descompone de tal manera que terminan anulando el viaje. Sin embargo en el trayecto de regreso Mike ha sido captado por un sat\u00e9lite del gobierno y el directivo junior de la CIA<\/strong> Adrian Yates ha enviado un escuadr\u00f3n de asesinos a matarlo. Acorralado, el intoxicado Mike repentinamente comienza a moverse con una agilidad letal, asesinando a todo el escuadr\u00f3n en cuesti\u00f3n de segundos. Aturdido y ba\u00f1ado en sangre, acude a Phoebe y le pide a gritos salir del pueblo… pero el mismo\u00a0ha sido\u00a0sellado por la CIA<\/strong>, con la excusa de que un escape t\u00f3xico ha contaminado el lugar… y dej\u00e1ndole el terreno libre para cazar a Mike como quiera sin la presencia de testigos. Solo una extra\u00f1a – una mujer veterana y bien vestida que se ha aparecido en la tienda y le da dicho una serie de frases sin sentido<\/em> – parece ser la \u00fanica aliada que poseen. Y s\u00f3lo cuando las papas quemen la extra\u00f1a le develar\u00e1 a Mike que nada es lo que parece y que \u00e9l es el \u00fanico superviviente de un programa experimental de la CIA<\/strong> para crear un super asesino… al cual cre\u00edan muerto hasta ahora. Y Yates no descansar\u00e1 hasta que borre de la faz de la Tierra el \u00faltimo vestigio del ilegal experimento, raz\u00f3n por la cual Mike, Phoebe y la madura dama deber\u00e1n enfrentarse a oleadas de sicarios en un duelo a muerte que es interminable y que acumula cad\u00e1veres por doquier.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

American Ultra<\/strong> es un poco de todo y mucho de nada. Hay una idea potable enterrada debajo de la incompetencia del libreto – algo as\u00ed como hacer una de Jason Bourne<\/a> escrita por Seth Rogen<\/em> -, en donde de a ratos sale la inspiraci\u00f3n, el humor y la acci\u00f3n, y despu\u00e9s queda en punto muerto hasta la pr\u00f3xima secuencia clave. No es esencialmente mala, pero tampoco es la mar de divertida.<\/p>\n

Ac\u00e1 tenemos a Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, empardados nuevamente luego de esa linda comedia de crecimiento que fue Adventureland<\/strong> (2009). El tema es que Eisenberg siempre hace de Eisenberg – hablando a mil por hora, nervioso, neur\u00f3tico<\/em> – y la Stewart, con cara de amarga desde los inicios de su carrera en el cine (\u00bfrecuerdan que era la hija de Jodie Foster en La Habitaci\u00f3n del P\u00e1nico<\/a>?<\/em>), al menos se da el lujo de ser un poco mas liviana y actuar como la gente,\u00a0posiblemente dando una performance superior a la calidad de la pel\u00edcula en la que participa. Eisenberg es el fum\u00f3n dependiente de un mercadito de mala muerte en un pueblo de mala muerte. Tiene a la Stewart, fumona y desgre\u00f1ada, y viven en una casa de mala muerte. Toda su vida es gris y desagradable excepto que se tienen a ellos mismos y su amor es sincero. Como Eisenberg es un cat\u00e1logo de fobias ambulante, una crisis le impide abordar el avi\u00f3n donde van a pasar unas merecidas vacaciones en Hawaii… y de paso, proponerle casamiento a la Stewart. L\u00e1stima que los ataques de p\u00e1nicos y la neurosis aguda lo hacen dar vuelta como una media en los ba\u00f1os del aeropuerto, raz\u00f3n por la cual deben volver al pueblito de mala muerte y regresar a sus trabajos de mala muerte como si nada hubiera pasado.<\/p>\n

\n

Como si el director\u00a0Nima Nourizadeh y el guionista Max Landis tuvieran miedo de que la gente se aburriera y abandonaran el cine antes de tiempo, empiezan a telegrafiar que hubo una masacre al final del relato, que la CIA<\/strong> est\u00e1 involucrada, y que Eisenberg no es quien aparenta ser. Detalles que terminan arruinando gran parte de la efectividad de la premisa. Si el libreto se hubiera quedado mudo y hubiera seguido el relato por los carriles normales, la sorpresa y la gracia ser\u00edan mucho mayores – como poner que este desali\u00f1ado y aburrido dependiente siendo visitado por una loca que empieza a hablarle en clave, y que luego empiezan a ocurrir masacres de todo tipo a su alrededor<\/em> -. Wanted – Se Busca<\/a> usaba la receta de\u00a0ir exponiendo el misterio en cuentagotas hasta que terminaba por revelar el car\u00e1cter especial del protagonista; mientras tanto todo era explosi\u00f3n, matanza y diversi\u00f3n… pero ac\u00e1 no pudieron contenerse y casi a los 10 minutos del filme sabemos que media comunidad de inteligencia estadounidense viene a pelearse por la posesi\u00f3n (o muerte) de Eisenberg. Lo que sigue es obvio: el fum\u00f3n es en realidad una m\u00e1quina de matar, las fobias es su pelea interna con la programaci\u00f3n mental que le inculcaron, y los intentos de liquidarlo por parte de un grupo de bur\u00f3cratas incapaces siempre fallan hasta que el tipo empieza a escalar en la pir\u00e1mide alimenticia y logra enfrentarse con el gran jefe.<\/p>\n

Eisenberg est\u00e1 bien, la Stewart un poco mejor, pero el resto del cast est\u00e1 criminalmente desperdiciado. Ac\u00e1 faltaba mas locura y sobreactuaci\u00f3n y, sobre todo, mas gore<\/em>. Hay r\u00e1fagas de lo salvaje que podr\u00eda haber sido el filme en el enfrentamiento final en el supermercado – donde Eisenberg despacha monos de todos los calibres con lo que tenga a mano, sean latas de duraznos, paquetes con mortadela o herramientas de jardiner\u00eda<\/em> – que es gracioso, pero que llega demasiado tarde para resucitar a\u00a0la pel\u00edcula. En el medio est\u00e1n los problemas burocr\u00e1ticos de la CIA<\/strong> para eliminar el \u00faltimo exponente de un programa secreto de entrenamiento, y las idas y vueltas del romance de Eisenberg y Stewart… que no es la cosa mas excitante que se haya plasmado en la pantalla de plata.<\/p>\n

Operaci\u00f3n Ultra<\/strong> tiene sus momentos pero son pocos y bastante espaciados. No es un horror, pero s\u00f3lo es relleno de cable mejor producido y algo mejor dirigido. No la recomendar\u00eda por su larga cuota de momentos de tr\u00e1nsito lento, pero tampoco la lapidar\u00eda. Solo le dir\u00eda que, si la engancha en cable o Netflix<\/strong> le puede dar una ojeada… siempre y cuando no\u00a0encuentre otra cosa mejor en la grilla de programaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Suiza, 2015: Jesse Eisenberg (Mike Howell), Kristen Stewart (Phoebe Larson), Topher Grace (Adrian Yates), Connie Britton (Victoria Lasseter), Walton Goggins (Laugher), John Leguizamo (Rose), Bill Pullman (Krueger) Director: Nima Nourizadeh – Gui\u00f3n: Max Landis Trama:\u00a0Liman, West Virginia. Un pueblito … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Operaci\u00f3n Ultra (American Ultra) (2015)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/26120"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=26120"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/26120\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=26120"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}