{"id":23132,"date":"2018-09-11T16:50:59","date_gmt":"2018-09-11T19:50:59","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23132"},"modified":"2022-09-28T16:08:08","modified_gmt":"2022-09-28T19:08:08","slug":"solo-star-wars","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/solo-star-wars\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 2018: Alden Ehrenreich (Han Solo), Joonas Suotamo (Chewbacca), Woody Harrelson (Beckett), Emilia Clarke (Qi’ra), Donald Glover (Lando Calrissian), Thandie Newton (Val), Phoebe Waller-Bridge (L3-37), Paul Bettany (Dryden Vos)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Ron Howard – Gui\u00f3n:\u00a0\u00a0Jonathan Kasdan & Lawrence Kasdan<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Planeta Corellia: un refugio para pr\u00f3fugos del imperio que intentan vivir a cualquier precio, incluso bajo las \u00f3rdenes de Lady Pr\u00f3xima, l\u00edder del bajo mundo. Han Solo es un hu\u00e9rfano que ha hecho peque\u00f1as operaciones criminales para Pr\u00f3xima desde que era chico, y que ahora ha encontrado la manera de quedarse con un vuelto y pagar la salida del planeta de \u00e9l y su novia Qi’ra; pero la fuga sale mal y solo Han puede escapar, a costa de reclutarse como piloto para el Imperio. Durante su per\u00edodo de entrenamiento se topa con la banda de Beckett, quienes se infiltraron en una base imperial para robar una nave de carga necesaria para su pr\u00f3ximo golpe. All\u00ed es donde conoce a Chewbacca, un enorme Wookie que tienen prisionero en la base y que acepta unirse al robo. El objetivo es hacerse con un carga de costoso hipercombustible, el cual transporta el Imperio a trav\u00e9s de las monta\u00f1as en un tren especial; pero un grupo de forajidos tambi\u00e9n ha previsto el atraco y frustran los planes de Beckett, el cual queda en deuda con el jefe mafioso Dryden Vos. Para salvar su vida, Beckett debe organizar otro robo de apuro, y all\u00ed es donde Solo sugiere la idea de apoderarse de un cargamento de hipercombustible sin refinar, para lo cual deben asaltar las minas que est\u00e1n en Kessel y salir pitando, ya que el material en estado crudo es altamente inestable y puede explotar en cuesti\u00f3n de horas. El problema es que Solo ha descubierto que Qi’ra ahora es la segunda al mando (y la amante) de Vos, y que Kessel est\u00e1 infestado de fuerzas imperiales… raz\u00f3n por la cual deber\u00e1n apoderarse de la nave mas r\u00e1pida de la galaxia para poder cumplir su cometido sin morir en el intento.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Ultimamente est\u00e1 pasando algo muy curioso con el cine fant\u00e1stico – y especialmente con las sagas y t\u00edtulos de culto<\/em> – y es la talibanizaci\u00f3n<\/strong><\/em> de la audiencia. Gente que, en masa, rechaza alteraciones, remakes y versiones alternativas de historias cl\u00e1sicas o de sus personajes favoritos. Es un criterio bastante idiota – por ejemplo descartar de plano la remake americana de Ghost in the Shell<\/strong> porque la protagonista ahora es una rubia cauc\u00e1sica (cuando si se lo considera en el contexto de un mundo cosmopolita como Blade Runner<\/a> puede ser perfectamente viable), o la versi\u00f3n femenina de Los Cazafantasmas<\/a>, la cual fue injustamente torpedeada ya que era muy buena<\/em> -, porque prejuzga antes de ver si la obra tiene m\u00e9ritos de val\u00eda en la nueva versi\u00f3n, o si las excusas para el cambio est\u00e1n justificadas.\u00a0Algo de eso esta ocurriendo con la comunidad Star Wars<\/strong>, donde los fans se siente violentados especialmente despu\u00e9s de The Last Jedi<\/a>. Es cierto que los autores de la nueva generaci\u00f3n no saben recrear a los personajes cl\u00e1sicos de la saga – Han Solo nunca se pareci\u00f3 al original Han Solo; Luke Skywalker ya no es el ni\u00f1ato inocent\u00f3n de hace 30 a\u00f1os<\/em> -, pero tampoco quieren que los cineastas experimenten con nuevas ideas (para colmo, el libreto del filme que nos ocupa fue escrito por los Kasdan, padre e hijo, hist\u00f3ricos contribuyentes creativos de casi todos los filmes de George Lucas, incluyendo la saga de Star Wars<\/a>). Si El Despertar de la Fuerza<\/a> tuvo un \u00e9xito brutal, fue porque era la versi\u00f3n 2.0 de Una Nueva Esperanza<\/a> (la Star Wars<\/strong> original) y pareciera que los fans est\u00e1n contentos de escuchar una y otra vez la misma historia con m\u00ednimas variaciones en cuanto a sexo y nombre de personajes. Es como el teatro kabuki<\/em>, que usa la misma estructura, solo cambia las partes y todas las historias son id\u00e9nticas entre s\u00ed con meros\u00a0retoques cosm\u00e9ticos.<\/p>\n

Todo lo cual me lleva a desafiar abiertamente a la comunidad de fans de Star Wars<\/strong> para preguntarles: \u00bfen qu\u00e9 caraj… est\u00e1n pensando?<\/strong><\/em>. Aceptaron idioteces monumentales como la trilog\u00eda de precuelas<\/a> casi sin chistar (al menos le llenaron los bolsillos a George Lucas de manera obscena), s\u00f3lo porque ven\u00eda con la firma de Dios en el orillo, pero consideran blasfemos a todos los artesanos off shore<\/em> que se acercaron a modernizar la saga, presentarla al p\u00fablico moderno y prolongarla en el tiempo. Si pudieran, linchar\u00edan a Rian Johnson por El Ultimo Jedi<\/a> y ahora, en el caso de Solo: A Star Wars Story<\/strong>, se han dado el lujo de torpedear el filme y convertirlo en el primer fracaso de la saga (cost\u00f3 300 millones, recaud\u00f3 390). No s\u00f3lo abortaron la posibilidad de un universo expandido de\u00a0Star Wars<\/strong> (a lo Marvel<\/strong>) sino que ponen en serio riesgo la rentabilidad financiera de toda la franquicia.<\/p>\n

Como dir\u00eda William Shatner, \u00a1Get a Life!.<\/em><\/strong><\/p>\n

\n

Honestamente Solo, A Star Wars Story<\/strong> no merec\u00eda tanto rencor. A la cr\u00edtica le cay\u00f3 bien: no es memorable, pero pas\u00e1s un rato divertido. Despu\u00e9s de todos los dolores de parto – echaron de una patada en el tuje a Phil Lord & Christopher Miller (que seguramente habr\u00edan hecho un filme mucho mejor, al estilo de Edgar Wright o James Gunn, plagado de comedia irreverente que camuflara la sosa historia), trajeron a un pistolero a sueldo como Ron Howard y el tipo se di\u00f3 el lujo de refilmar el 80% de la pel\u00edcula, as\u00ed que no pueden responsabilizar del fracaso a los directores anteriores<\/em> -, el resultado final es una aventura de matine\u00e9 con algunos personajes interesantes, mucha acci\u00f3n y una historia agarrada con alfileres. Claro, no est\u00e1 Harrison Ford (herej\u00eda!!<\/em><\/strong>) pero pusieron a\u00a0Alden Ehrenreich que al principio desentona pero despu\u00e9s le agarr\u00e1s cierta simpat\u00eda. Es cierto que se ve que el tipo est\u00e1 nervioso y se la pasa agarr\u00e1ndose los pantalones, pero tiene sus momentos de lucimiento. El drama es que el tipo encarna a una leyenda y, lo que es peor, lo metieron en un libreto plagado de personajes con car\u00e1cter fuerte, los que terminan devor\u00e1ndole el espacio en pantalla. Woody Harrelson sigue siendo un ladr\u00f3n de escenas, Thandie Newton rebosa de dureza, Donald Glover hace un Lando Calrissian mejor que el de Billy Dee Williams, y hasta hay una robot (L3 – nombre homenaje al estudio ingl\u00e9s Elstree donde rodaron la primera pel\u00edcula de La Guerra de las Galaxias<\/strong><\/em> -, con la voz de\u00a0Phoebe Waller-Bridge) c\u00ednica, soberbia y pasada de rosca que es por lejos lo mejor del filme. Hasta Emilia Clarke est\u00e1 bonita y destila sonrisas. Ehrenreich termina abrumado por todo eso y s\u00f3lo termina brillando de a ratos.<\/p>\n

La historia es rebuscada, sin mucho asidero. Solo descubrimos algunas cosas de la infancia de Han, y c\u00f3mo consigue a su compa\u00f1ero y todos sus chiches, pero tampoco vemos c\u00f3mo este tipo evoluciona de ser un tiro al aire a transformarse en el contrabandista mas taimado de la galaxia. A mi juicio la pel\u00edcula est\u00e1 bien y es divertida, y hab\u00eda margen para un par de secuelas para que\u00a0Ehrenreich ganara confianza y expandiera su historia de origen; pero el extremo sibaritismo de los fans de Star Wars<\/strong> aniquilaron el filme y tuvo una recaudaci\u00f3n decepcionante, como si los tipos se hubieran puesto de acuerdo para mandarle un mensaje mafioso a Kathleen Kennedy, la CEO de Lucasfilms<\/strong> bajo la \u00e9gida de Disney<\/strong>, para que deje de manosear los textos sagrados. La veneraci\u00f3n se ha convertido en fanatismo ciego, lo cual es repudiable y olvida el hecho de que \u00e9stos son personajes de ficci\u00f3n creados para entretenimiento, no figuras sagradas. Aunque, viendo esto, uno termina pregunt\u00e1ndose si George Lucas no fue mas inteligente que todos nosotros juntos, vi\u00f3 toda esta locura y decidi\u00f3 escaparse por la tangente con la trilog\u00eda de precuelas, espantosas por cierto, pero que al menos tocaban poco y nada de los personajes principales de la saga (Darth Vader, Obi Wan Kenobi, los gemelos Skywalker), porque sab\u00eda que lo iban a linchar si retomaba la saga original sin los engranajes aceitados como corresponde. De ser as\u00ed, estamos entrando en una era muy peligrosa en donde el publico se ha radicalizado tanto que prejuzga y condena sin ver siquiera cinco minutos del filme para valorar la calidad del material, y se aferra de manera feroz a la rutina sin darle opci\u00f3n a la creatividad y a la expansi\u00f3n de universos ya conocidos. Objetividad cero y fanatismo al 250%, una combinaci\u00f3n que opto por aborrecer hasta su mas m\u00ednimo estamento.<\/p>\n

STAR WARS – LA GUERRA DE LAS GALAXIAS<\/h4>\n
Precuelas:<\/strong>\u00a0La Amenaza Fantasma<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0El Ataque de los Clones<\/a>\u00a0(2002) –\u00a0La Venganza de los Sith<\/a>\u00a0(2003)<\/em><\/h5>\n
Trilog\u00eda original:<\/strong>\u00a0La Guerra de las Galaxias<\/a>\u00a0(1977) –\u00a0El Imperio Contraataca<\/a>\u00a0(1980) –\u00a0El Regreso del Jedi<\/a>\u00a0(1983)<\/em><\/h5>\n
Trilog\u00eda moderna de secuelas:<\/strong>\u00a0Star Wars: El Despertar de la Fuerza<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0Star Wars: Los Ultimos Jedi<\/a>\u00a0(2017) – Star Wars: El Ascenso de Skywalker<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n
Filmes ambientados en el universo Star Wars:<\/strong>\u00a0Rogue One: una historia de Star Wars<\/em><\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Han Solo: Una historia de Star Wars<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n
Series ambientadas en el universo Star Wars:<\/strong> The Mandalorian<\/a> (2019) – El Libro de Boba Fett<\/a> (2021) – Obi-Wan Kenobi<\/a> (2022) – Andor<\/a> (2022) – Ahsoka<\/a> (2023)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Alden Ehrenreich (Han Solo), Joonas Suotamo (Chewbacca), Woody Harrelson (Beckett), Emilia Clarke (Qi’ra), Donald Glover (Lando Calrissian), Thandie Newton (Val), Phoebe Waller-Bridge (L3-37), Paul Bettany (Dryden Vos) Director:\u00a0Ron Howard – Gui\u00f3n:\u00a0\u00a0Jonathan Kasdan & Lawrence Kasdan Trama:\u00a0Planeta Corellia: un refugio … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23132"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23132"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23132\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23132"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}