{"id":17792,"date":"2017-10-13T04:15:06","date_gmt":"2017-10-13T07:15:06","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=17792"},"modified":"2019-12-15T09:06:36","modified_gmt":"2019-12-15T12:06:36","slug":"dark-tower","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dark-tower\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: La Torre Oscura (The Dark Tower) (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 2017: Idris Elba (Roland Deschain \/ El Pistolero), Matthew McConaughey (Walter Padick \/ El Hombre de Negro), Tom Taylor (Jake Chambers)<\/strong><\/p>\n

Director: Nikolaj Arcel – Gui\u00f3n:\u00a0Nikolaj Arcel, Akiva Goldsman, Anders Thomas Jensen & Jeff Pinkner, basados en la saga de novelas de Stephen King<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Jake Chambers es un joven atormentado. Dibuja compulsivamente im\u00e1genes de una siniestra figura a la que llama el Hombre de Negro<\/em>, una torre oscura y un justiciero al que denomina el Pistolero<\/em>.\u00a0Ahora su\u00a0conducta desordenada ha provocado una revuelta en la escuela, y los servicios sociales\u00a0se encuentran golpeando las puertas de su hogar. Pero Chambers intuye que los trabajadores sociales no son mas que enviados de el Hombre de Negro, y decide huir de su casa. Vagando por la ciudad se topa con un portal – oculto en un edificio abandonado<\/em> -, el cual lo transporta al universo donde yace la Torre Oscura. Entrando en contacto con Roland Deschain – el \u00faltimo de los pistoleros<\/em> – se entera que el Hombre de Negro planea derribar la Torre Oscura – la muralla m\u00e1gica que divide los m\u00faltiples universos que existen<\/em> – para saltar a nuestro plano terrenal y arrasar con nuestro mundo. Ahora Jake y Deschain deber\u00e1n librar una batalla a muerte con las fuerzas del mal antes de que el portal se abra y el apocalipsis se desencadene sobre la Tierra.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Stephen King: vendedor serial de pescado podrido<\/strong><\/em>. El tipo vende libros del tama\u00f1o de un bloque de cemento por millones, pero hace d\u00e9cadas que no escribe algo decente. Sus primeros libros eran excitantes – Carrie<\/a>, It<\/a>, el cuento La Niebla<\/a>, Salem’s Lot<\/a> <\/em>– pero, pasada su \u00e9poca de oro, comenz\u00f3 a reciclarse de manera salvaje, extensa y cada vez mas aburrida. Y cuando King se mete a hacer ciencia ficci\u00f3n, Dios me libre y me guarde<\/em>. \u00bfSe acuerdan de esa estupidez monumental que era The Running Man<\/a> – un reciclado de La D\u00e9cima Victima<\/a> con much\u00edsimo menos talento y efectos especiales baratos<\/em> – ? . Ahora es el turno de The Dark Tower<\/strong>, una saga que ha disparado una tonelada de libros escritos\u00a0a lo largo de\u00a020 a\u00f1os y que los fans del autor han pujado a gritos para que llegue a adaptarse a la pantalla grande.<\/p>\n

\n

Pero si La Torre Oscura<\/strong> se trata de esto… por Dios, qu\u00e9 licuado de sanata<\/em>. King ha afanado ideas a medio mundo – desde La Tierra Media de El Se\u00f1or de los Anillos<\/a> a el pistolero sin nombre de La Trilog\u00eda del Dolar<\/a> de Sergio Leone<\/em> – pero nada de esto pega con moco. El gran drama con The Dark Tower<\/strong> es que nunca se siente como un universo cre\u00edble: la gente vive en condiciones paup\u00e9rrimas pero tiene fuentes de energ\u00eda y tecnolog\u00eda futurista, el pistolero es un justiciero capaz de hacer proezas rid\u00edculas pero no sabemos si tiene alg\u00fan super poder (\u00bfpor qu\u00e9 diantres el villano no lo revienta de una buena vez?), el tipo usa armas del lejano oeste pero forjadas con el acero de la espada Excalibur<\/em> (la espada m\u00e1gica del Rey Arturo!), hay una torre\u00a0arbitrariamente ubicada en medio de esta Tierra Media trucha, en donde divide el bien y el mal y la cual s\u00f3lo puede ser destruida con la energ\u00eda que poseen los ni\u00f1os… demasiada estupidez metida en una sola bolsa. Cuando Tolkien escribi\u00f3 el universo de la Tierra Media lo pobl\u00f3 de criaturas coherentes basadas en leyendas y figuras m\u00e1gicas, y pint\u00f3 a las figuras malignas de manera realmente sencilla: quer\u00edan el anillo para doblegar a todos los seres vivos. Ac\u00e1 el Hombre de Negro<\/em> (que rid\u00edculamente se llama Walter; \u00bfen serio?) quiere matar a todo lo que respira para atraer demonios de otra dimensi\u00f3n,\u00a0 a los cuales regir\u00eda. \u00bfC\u00f3mo est\u00e1 tan seguro de que dominar\u00eda unos bichos que nunca vi\u00f3?. \u00bfSi el tipo tiene tanto poder, no ser\u00eda mucho mas feliz esclavizando a los pobres diablos que sobreviven en un mundo devastado y casi sin recursos?.<\/em><\/p>\n

Si el filme se salva de la muerte por lapidaci\u00f3n es porque Idris Elba y Matthew McConaughey hacen maravillas con sus personajes, y los momentos de acci\u00f3n son bastante decentes. Idris Elba es tan badass<\/em>\u00a0que es estratosf\u00e9ricamente rid\u00edculo y, a\u00fan as\u00ed, completamente festejable: recarga viejas Colt<\/em> tirando los cargadores al aire o rot\u00e1ndolas sobre su cintur\u00f3n cargado de balas; le pega al ojo de una hormiga a 500 metros y hasta puede hacer carambolas con las balas. Mientras McConaughey rebosa tanta clase como veneno, y es un villano de primera l\u00ednea; es una l\u00e1stima que estos dos personajes tan apasionantes queden enroscados en una historia est\u00fapida, llena de supuestos y clis\u00e9s del chosen u\u00e1n<\/em> que te terminan pudriendo. Hubiera sido mucho mas interesante volar la historia del pibe, y reducir todo a un enfrentamiento entre el pistolero y el hombre de negro.<\/p>\n

La Torre Oscura<\/strong> zafa como entretenimiento pochoclero porque los actores principales rebosan carisma y dicen con pasi\u00f3n los chirriantes di\u00e1logos que King les ha escrito; pero no es una buena pel\u00edcula, ni siquiera una que te entusiasme como para clamar por una secuela. King podr\u00e1 ser un gran narrador en el papel pero, cuando resum\u00eds sus historias en 10 lineas, te das cuenta que se tratan de disparates sin pies ni cabeza y ello queda en evidencia en La Torre Oscura<\/strong>, la cual no entusiasma ni a fans ni a ne\u00f3fitos de la obra de King.<\/p>\n

STEPHEN KING<\/h4>\n
Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal:\u00a0Carrie<\/a>\u00a0(1976) –\u00a0La Hora del Vampiro<\/a>\u00a0(1979) –\u00a0El Resplandor<\/a>\u00a0(1980) –\u00a0Creepshow<\/a>\u00a0(1982) –\u00a0La Zona Muerta<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Christine<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Llamas de Venganza<\/a>\u00a0(1984) –\u00a08 D\u00edas de Terror<\/a>\u00a0(1986) –\u00a0Graveyard Shift<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0It!<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0El Hombre del Jardin<\/a>\u00a0(1992) –\u00a0Los Tommyknockers<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0La Tienda de los Deseos Malignos<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0Los Langoliers<\/a>\u00a0(1995) –\u00a0El Aviador Nocturno<\/a>\u00a0(1997) –\u00a0La Tormenta del Siglo<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0Dreamcatcher<\/a>\u00a0(2003) –\u00a0Salem\u00b4s Lot<\/a>\u00a0(2004) –\u00a01408<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0La Niebla<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0El Cadillac de Dolan<\/a>\u00a0(2009) –\u00a0Carrie<\/a>\u00a0(remake 2013) –\u00a0La Torre Oscura<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0It<\/a>\u00a0(2017) – Cementerio de Animales<\/a> (2019) – It: Cap\u00edtulo Dos<\/a> (2019) – En la Hierba Alta<\/a> (2019) – Doctor Sleep<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2017: Idris Elba (Roland Deschain \/ El Pistolero), Matthew McConaughey (Walter Padick \/ El Hombre de Negro), Tom Taylor (Jake Chambers) Director: Nikolaj Arcel – Gui\u00f3n:\u00a0Nikolaj Arcel, Akiva Goldsman, Anders Thomas Jensen & Jeff Pinkner, basados en la saga de … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: La Torre Oscura (The Dark Tower) (2017)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/17792"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17792"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/17792\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17792"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}