{"id":10477,"date":"2017-09-14T17:21:36","date_gmt":"2017-09-14T17:21:36","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/big-lebowski\/"},"modified":"2024-04-01T12:56:55","modified_gmt":"2024-04-01T15:56:55","slug":"big-lebowski","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/big-lebowski\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Gran Lebowski (1998)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

USA, 1998: Jeff Bridges (Jeff “el flaco” Lebowski), John Goodman (Walter Sobchak), Julianne Moore (Maude Lebowski), Steve Buscemi (Donny Kerabatsos), David Huddleston (el Gran Lebowski), Philip Seymour Hoffman (Brandt), Tara Reid (Bunny Lebowski)<\/strong><\/p>\n

Director: Ethan Coen & Joel Coen, Gui\u00f3n: Ethan Coen & Joel Coen<\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>Para Jeff Lebowski, el trabajo es una palabra sin sentido. Retacea los d\u00f3lares que cobra del seguro social, se la pasa comprando marihuana y gasta sus tardes en el bowling<\/em> en compa\u00f1\u00eda de sus amigos Walter y Donny. Pero un d\u00eda un par de matones irrumpe en su casa y le exige que pague la cuantiosa deuda que ha dejado su esposa. Como “el flaco”<\/em> no tiene un d\u00f3lar ni est\u00e1 casado, los matones s\u00f3lo atinan a darle un susto y orinar su alfombra. Es entonces cuando el flaco<\/em> se da cuenta que hay otro tipo con su nombre, un viejo millonario casado con una rubia despampanante que atina a ponerle los cuernos cada vez que puede. Y las cosas se salen de control cuando la rubia es secuestrada y el Lebowski millonario le pide al flaco<\/em> que interceda en la operaci\u00f3n entregando el cuantioso rescate. Pero un mill\u00f3n de d\u00f3lares es mucho dinero para un stoner<\/em> y su pendenciero amigo, y pronto intentar\u00e1n qued\u00e1rselo aunque son tan torpes que terminan perdiendo el malet\u00edn con el dinero. Es entonces cuando el millonario, el secuestrador, la feminista hija de Lebowski y hasta el porn\u00f3grafo – que inici\u00f3 a la rubia en el negocio del cine de adultos<\/em> – se ir\u00e1n encima del vago para quitarle el bot\u00edn o incriminarlo en el secuestro de la muchacha. Pero el flaco<\/em> tiene mas inteligencia de lo que parece y, a pesar de sus burradas, terminar\u00e1 por desentra\u00f1ar el misterio que ha puesto en juego su propia vida.<\/h3>\n

\"Critica:<\/p>\n

No soy un iconoclasta pero a veces siento que ciertas obras y\/o ciertos autores est\u00e1n sobrevaluados. No creo en filmes perfectos y suelo ser extremadamente exigente con aquellos que la cr\u00edtica tilda como favoritos o cl\u00e1sicos de culto. A mi juicio Casablanca<\/strong> es un bodrio que raya en lo rid\u00edculo – las veces que Humphrey Bogart le pide al moreno pianista de su bar que toque Seg\u00fan Pasan los A\u00f1os<\/strong> bordea lo par\u00f3dico<\/em> -, y tengo mis serios problemas con el final de 2001, Odisea del Espacio<\/a> en donde los bananas de turno ven interpretaciones que no existen (mientras que a mi me parece una ensalada de \u00faltimo momento creada para intentar ponerle un final siquiera cr\u00edptico a algo que ser\u00eda imposible concluir de manera satisfactoria). No soy Pauline Kael pero tiendo a pasar por un tamiz mucho mas fino a las pel\u00edculas mas votadas, y les encuentro defectos como cualquiera. Sino vean lo atroz que me parece El Resplandor<\/a> y eso que est\u00e1 dirigida por Kubrick.<\/p>\n

Algo parecido me ocurre con los hermanos Coen. Los tipos son unos bananas de primera, mas sofisticados que graciosos, y no son tan infalibles como la cr\u00edtica venera. La remake <\/em>de El Quinteto de la Muerte<\/strong> me pareci\u00f3 atroz, Qu\u00e9mese Despu\u00e9s de Leer<\/strong> me pareci\u00f3 divertida, Barton Fink<\/strong> me pareci\u00f3 sobrevaluada, y quiz\u00e1s haya disfrutado mucho mas sus thrillers <\/em>como Simplemente Sangre<\/strong> o De Paseo con la Muerte<\/strong>, ese excepcional homenaje al policial negro que Dashiell Hammett sol\u00eda cultivar con tanta altura.<\/p>\n

Y si los Coen coquetearon con Hammett en su momento, en El Gran Lebowski <\/strong>se atreven a homenajear a Raymond Chandler, el otro \u00edcono del policial negro. Claro, las novelas de Chandler son infilmables porque no hay nada menos cinematogr\u00e1fico que un tipo pensando y sacando conclusiones sarc\u00e1sticas de un embrollo que solo el protagonista es capaz de dilucidar (pero el espectador no; incluso para el lector de las novelas de Chandler las tramas son excesivamente cr\u00edpticas salvo la de alguna novela corta como La Dama del Lago<\/strong>; recordemos que Chandler canibalizaba sus cuentos previos, fusionaba tres o cuatro y de all\u00ed sal\u00edan las tramas de las aventuras de Philip Marlowe). Por eso pertenecen a la \u00e9poca de oro de Hollywood (a\u00f1os 30 y 40) y despu\u00e9s todo intento de aggiornamiento <\/em>del policial negro ha quedado a mitad de camino entre la fidelidad a la densidad del texto y la tergiversaci\u00f3n hasta el punto de alterar radicalmente la trama. Es por eso que aqu\u00ed los Coen deciden otro enfoque radicalmente diferente. En vez de un Philip Marlowe quemado por la dureza de las calles y el alcohol, tenemos a Jeff Lebowski, un tiro al aire que vive drogado, se rasca todo el tiempo y s\u00f3lo existe para jugar bolos d\u00eda y noche. Como el tipo es un idiota con raptos de lucidez, son sus macanas los que hacen llevadera la densa y complicada trama que parece salida de El Gran Sue\u00f1o<\/strong> de Chandler (incluso el t\u00edtulo es parecido): millonario paral\u00edtico, esposa descocada que es secuestrada de improviso, un pasado relacionado con la pornograf\u00eda y la mafia, y un mont\u00f3n de falsos comodines que entran y salen de la trama para enredarla a\u00fan mas. “El flaco” <\/em>(que se me ocurre es la traducci\u00f3n mas apropiada de The Dude<\/em>, como le dicen a Lebowski) no es mas que Marlowe sobrepasado de marihuana: lo confunden todo el tiempo, los matones lo secuestran y le pegan pensando que tiene informaci\u00f3n vital, se cruza con los protagonistas y siempre obtiene accidentalmente piezas del rompecabezas y, cuando tiene la cabeza despejada, termina por armar el cuadro de manera l\u00facida y genial.<\/p>\n

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