Crítica: Zack Snyder’s Justice League (2021)

Volver al indice de críticas por género / una crítica del film, por Alejandro Franco


4 atómicos: muy buenaRecomendación del EditorUSA, 2021: Ben Affleck (Batman / Bruce Wayne), Henry Cavill (Superman / Clark Kent), Gal Gadot (Mujer Maravilla / Diana Prince), Ezra Miller (Flash / Barry Allen), Jason Momoa (Aquaman / Arthur Curry), Ray Fisher (Cyborg / Ray Stone), Ciaran Hinds (voz de Steppenwolf)

Director: Zack Snyder – Guión: Chris Terrio, basado en personajes de la DC Comics

Trama: Superman ha muerto. Su grito de agonía ha cruzado el universo y ha alertado a los enemigos de la Tierra que su protector kriptoniano ha perecido. A su vez, el suceso ha despertado las Cajas Madre un trío de computadoras vivientes de procedencia alienígena que se encuentran escondidas en la Tierra desde hace miles de años, y las cuales son capaces de terraformar un planeta entero en cuestión de días – y ha llamado la atención de Steppenwolf, un guardia exiliado que sirviera al tirano galáctico Darkseid durante milenios y que ahora quiere ganarse de nuevo su favor. Y conociendo la ubicación de las Cajas Madre Steppenwolf ha preparado una tropa de asalto que irá a por ellas, sabiendo que Darkseid se relamerá con su posesión. Las amazonas han librado su primera batalla contra Steppenwolf y han fracasado, perdiendo la primera de las cajas. Alertando a Diana en el mundo de los hombres, la Mujer Maravilla incitará a Batman a que forme una liga de héroes, un puñado de valientes con superpoderes que puedan hacerle frente a lo que parece el dominio inevitable del planeta; pero las fuerzas de Steppenwolf son abrumadoras y, en el borde del precipicio del destino, Batman ha decidido usar una de las cajas restantes para intentar revivir a Superman… sabiendo que la movida puede tener consecuencias tan terribles como insospechadas. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas… aunque el remedio quizás resulte mucho peor que la enfermedad.

Crítica: Zack Snyder's Justice League (2021)

¿Cómo tomar un blockbuster multimillonario y transformarlo en una catarsis personal?. Eso es lo que Zack Snyder acaba de hacer con su versión de Liga de la Justicia. Mas allá de la épica de superhéroes el filme termina operando sobre temas tremendamente emotivos – dolor, agonía, muerte, duelo – que son especialmente caros al director luego del suicidio de su hija Autumn en Marzo de 2017 – la razón principal por la cual Snyder debió alejarse de la edición final del filme… aunque no la única, como pronto veremos -. Si alguien me pregunta cómo es que ocurrió esto en tiempo real – el correlato entre la tragedia y la ficción, que por momentos parece escalofriantemente sincronizado -, no tengo explicaciones. El filme fue escrito y rodado en el 2016, el suicidio de la chica pasó a principios del 2017. Uno puede hacer algunos trucos en post producción (especialmente si ésta ocurre 4 años después del rodaje y de los sucesos mencionados) como alterar diálogos, rodar algunas escenas nuevas para meter los conceptos… pero lo cierto es que la esencia del duelo de Snyder empapa casi todo el filme. Y conociendo esa circunstancia personal, el significado de las escenas cambia. De pronto uno termina lagrimeando por lo que debería haber sido una mera escena heroica.

Que Zack Snyder haya podido conseguir su propio corte de una película que le arrebataron es mas un acto de justicia divina que artística. Los ambiciosos ejecutivos de la Warner y DC le exigieron a Snyder a trabajar en sobremarcha para lograr un megablockbuster al estilo de Los Vengadores. Snyder se tomó la mayor parte del 2016 para rodar el filme pero la interferencia del estudio fue enorme – encontraban su versión demasiado oscura y poco comercial -. Para colmo los ejecutivos querían la película antes de fin de año, cosa de poder cobrar sus bonos (!!!). Es por eso que lo apuraron para que generara algo mas light con chistes y, encima, le recortaron tiempo de post producción. Esto ocurre entre enero y marzo de 2017. Luego viene el suicidio de Autumn, el reclutamiento de Joss Whedon para ayudar a Snyder a cumplir los tiempos, Zack que le dedica dos meses al filme en el cuarto de edición – con la idea de que el trabajo le va a ventilar los nubarrones negros del dolor de su cabeza -, y una sarta de presiones extra por lo cual el director dijo basta. Demasiados caprichos que soportar cuando el corazón está profundamente herido. Por supuesto la afrenta final fue que Whedon vino, tiró al tacho el 90% de lo filmado (incluyendo toda la banda sonora de Junkie XL que ya estaba armada), y empezó a prepotear a medio mundo con el rodaje de escenas extras. Un clima de trabajo tóxico que culminó con las denuncias de abuso de Ray Fisher, la patada en el traste a Whedon y, posteriormente – cuando la película fracaso con el público y la crítica – la decapitación masiva de los mas altos directivos de DC y Warner.

Y desde el día uno comenzó el movimiento de los fans pujando para que Snyder tuviera su propio corte del filme. Mandaron miles de correos a la Warner y DC, juntaron dinero y contrataron avisos, presionaron a los estudios hasta decir basta. Habría que esperar a que llegara el 2020 para que una camada de nuevas autoridades de la Warner y HBO decidieran acercarse a Zack y comenzaran conversaciones sobre si, con lo que tenían, era posible generar un corte del director. Snyder y su esposa armaron una edición muy cruda con el material que tenían y le dieron una exhibición privada a los ejecutivos en su casa. Los tipos vieron de que la cosa era viable pero, sí, iba a precisar toneladas de dinero ya fuera para rehacer como corresponde los efectos especiales así como para re-contratar a los actores y rodar nuevas escenas. Como promo lanzamiento para la señal de streaming HBO Max iba a ser sensacional… pero al costo de 70 palos verdes, algo inédito para el corte del director de una película que todo el mundo ya había visto y había odiado (y que encima ahora iba a durar cuatro horas).

Y el resultado es simplemente impresionante. Aunque tenga escenas similares al corte original de Whedon éste es un filme realmente nuevo, uno que en determinados momentos te emociona profundamente. Por supuesto, es un filme de Snyder así que hay secuencias en donde se pasa de rosca con los efectos especiales y con los anticipos de lo que vendrá (bah, lo que hubiera venido si Snyder siguiera a cargo del universo cinematográfico DC como una película con Darkseid invadiendo la Tierra, por ejemplo) pero, durante el 80% de su duración, es una película de superhéroes de calidad superior. Quizás el mayor drama de Snyder es que es un tipo incapaz de resumir: acá precisa al menos tres horas para darle oxigeno y tridimensionalidad a los personajes – en especial Cyborg, por lejos el mas beneficiado; imagino el profundo odio de Ray Fisher cuando vio que Whedon tiraba a la basura toda su emocionante oda familiar y la trocaba por chistes baratos -, pero vale la pena.

El primer detalle es el estilo. Zack Snyder ha watchmenizado Liga de la Justicia con muchas cámaras lentas, canciones tristes y muchas escenas de dolor. El inicio – con Superman muriendo a manos de Doomsday en el clímax de Batman v Superman -, es una escena cargada de agonía… una agonía que recorre el planeta y hasta el universo con el grito de dolor de Kal-El. Lo que sigue es el duelo, gente lamentando a Superman, Lois Lane intentando recuperar su vida, Bruce Wayne arrepentido de no haberle dado el apoyo que corresponde, Martha abandonando la granja (y sus recuerdos del lugar que mas amó y donde crió a su hijo). Pero los duelos siguen y es en Victor Stone con quien el libreto recarga las tintas. Luego de un brutal accidente automovilístico (donde perdiera a su madre) se ha transformado en un guiñapo viviente que solo respira gracias a la terquedad de su padre, un tipo dispuesto a usar tecnología alienígena con tal de recuperarlo… aunque lo convierta en un Frankenstein incapaz de tener una vida normal.

Hay cambios sutiles y otros mas obvios. El rescate de los rehenes de Londres por parte de la Mujer Maravilla es mucho mas brutal y está mejor editado… pero Snyder le agrega una escena con una niñita diciéndole a Diana que alguna vez quisiera ser como ella. Y ese tipo de escenas añadidas se cuentan por doquier en la primera mitad de la película, donde pareciera que Snyder le habla a su hija o pone en boca de algunos personajes palabras que le gustaría haber dicho o escuchado como el amor de una madre por su hijo, la sanación del perdón o el cómo lidiar con la muerte de un ser querido (ni que hablar de la idea de Superman resucitando… ¿te imaginas un ser amado volviendo del mas allá?). Y aunque parezca deprimente no lo es, sino que termina dándole un contexto y una tridimensionalidad a los personajes que uno termina por agradecer. Estos tipos son humanos, tienen sentimientos, realmente te importan sus sacrificios. Hipolita lamentando que sus amazonas dieran la vida (en la batalla en el templo) para poner la Caja Madre a salvo… aunque terminara siendo un esfuerzo en vano. Barry Allen enamorándose de una morena Iris West al tiempo que la rescata a hipervelocidad de un accidente mortal. O una emotiva charla entre Martha y Luisa diciéndole que ahora debe seguir su vida sin su hijo. Todo esto condimentando con una banda sonora que parece formada de lamentos.

Los cambios obvios es que el orden de los sucesos está alterado. Los parademonios aparecen a mitad de película, y solo después de robarle la Caja Madre a las Amazonas. El flashback sobre la batalla entre Amazonas, Humanos y Atlantes con Darkseid parece una mini versión del clímax de Avengers: Endgame (se nota que ése es el propósito). Ahora Steppenwolf habla menos, es mas letal en sus movidas y tiene nuevo diseño, lo que mejora un poco su eficacia como villano pero sigue sin ser memorable. Y el gran cambio es meter con calzador a Darkseid, dándole un puñado de escenas nuevas con diálogo. Además de las Cajas Madres la Tierra también esconde la ecuación Anti Vida (vaya uno a saber qué es), que viene a ser el MacGuffin por el cual Darkseid regresaría en una segunda película de la Liga de la Justicia (¿la harán?¿el clamor popular le dará un nuevo contrato a Snyder? ¿o simplemente ésto fue la deuda de honor que el estudio saldó con el director y prefiere probar caminos diferentes y totalmente nuevos, léase The Batman, la pasada Joker y otros filmes totalmente independientes sobre personajes super conocidos?).

Zack Snyder’s Justice League es mucho mejor película que la versión de Whedon – debo admitir que vi varias veces la de Whedon, me gustó mucho mas que las previas de Snyder en un sentido pochoclero aunque tampoco me pareció que fuera algo memorable; quizás encontraba solaz en la idea de ver a éstos, los superhéroes mas grandes del comic (de eso no hay discusión por mas que ame a las películas de Marvel; acá hay varios íconos fundadores del género e iniciadores de diversas etapas vitales de la historia de los comics) reunidos quizás por única vez por culpa de la torpeza de ejecutivos y creativos responsables de ésto -. Acá posiblemente tampoco haya nada memorable (o quizás la amargura que trasunta el tema + su duración atenten contra el revisionado de la cinta) pero, en las cuatro horas que dura, hay muchos mas momentos emocionantes que en los dos filmes previos de Snyder para DC / Warner. Cuando el equipo habla de revivir a Superman y aparece un holograma del Hombre de Acero, te dan ganas de aplaudir. La pelea en los túneles de Gotham está mucho mejor armada. Las secuencias individuales de los personajes son mucho mas interesantes. Incluso Cyborg ya no es un ñoño sino un dios cibernético que puede traer la desolación al planeta (si quisiera) hackeando o apagando todos los sistemas informáticos del mundo y reduciéndonos a la Edad de Piedra. No, hay cosas que no funcionan, como meter al Detective Marciano con calzador, un Deus Ex Machina que hace volver el tiempo atrás (¿cuándo explicaron que tal cosa era posible?) o la secuencia post apocalíptica que hará babear a los fans pero bordea lo bizarro – mas si tenemos en cuenta que nunca habrá un filme que la plasme! -.

Zack Snyder’s Justice League es un filme mas redondo y satisfactorio que la versión original de Whedon… aunque precise 4 horas para llegar a ese destino. Para mi es muy recomendable porque logra lo que yo siempre quiero de los filmes de superheroes – que te emocione -. Pero no es tanto que te emociona por la lucha contra el ridículo malvado sino por cómo estos tipos salvan gente inocente, ven que sus familiares se sacrifican por ellos debido al amor que le tienen o lidian con las pérdidas personales. No son los superheroísmos sino los gestos personales, íntimos, que te hacen sentir que son tipos como vos y yo y empatizas con sus sentimientos. Y por eso es que le doy una mas que digna medalla.

MUJER MARAVILLA

Algunas adaptaciones del personaje, comentadas en este portal: La Mujer Maravilla (piloto de TV, 1974) – La Mujer Maravilla (animación, 2009) – La Mujer Maravilla (piloto de TV, 2011) – La versión del Universo Cinemático DC: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) –  Mujer Maravilla (2017) – La Liga de la Justicia (2017) – Mujer Maravilla 1984 (2020). Zack Snyder’s Justice League (2021) es el corte del director de la versión 2017 de La Liga de la Justicia.

LA SAGA MODERNA DE BATMAN

Batman (1989), Batman Vuelve (1992), Batman Eternamente (1995), Batman y Robin (1997). En el 2005 Christopher Nolan retomaría la saga y se despacharía con una trilogía que comprende Batman Inicia (2005), Batman, el Caballero de la Noche (2008) , y Batman: el Caballero de la Noche Asciende (2012). Gotham (2014 – ) es una serie de televisión que narra los primeros tiempos de James Gordon en la policía de Ciudad Gótica. El encapotado ingresaría al nuevo universo cinemático de la DC Comics en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – La Liga de la Justicia (2017) – Zack Snyder’s Justice League (2021) es el corte del director de la versión 2017 de La Liga de la Justicia.

SUPERMAN

Algunas de las versiones de Superman comentadas en este portal: Superman (serial de 1948) – Superman contra el Hombre Atomo (serial de 1950) – Superman y los Hombres Topo (1951) – Superman, la Película (1978) – Superman II: El Corte de Richard Donner (2006) – Superman III (1983) – Superman IV: En Busca de la Paz (1987) – Superman Regresa (2006) – El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – La Liga de la Justicia (2017). A su vez Ilya y Alexander Salkind (productores del filme de 1978) desarrollarían la versión para la pantalla grande de Supergirl (1984). Supergirl (2015) es el piloto de una inminente serie de TV. La Muerte de Superman Lives: Qué Ocurrió? (2015) es un documental que analiza el fallido proyecto de filme que iba a ser dirigido por Tim Burton. Superman & Lois (2021) es una serie del ArrowVerse que analiza al Hombre de Acero casado, con hijos y viviendo de nuevo en Smallville. Zack Snyder’s Justice League (2021) es el corte del director de la versión 2017 de La Liga de la Justicia.

DC EXTENDED UNIVERSE

El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – Escuadrón Suicida (2016) – Mujer Maravilla (2017) – La Liga de la Justicia (2017) – Aquaman (2018) – Shazam! (2019) – Aves de Presa (y la Fabulosa Emancipación de la Unica Harley Quinn) (2020) – Mujer Maravilla 1984 (2020) – Escuadrón Suicida 2 (2021). Fuera del DCEU DC Comics generó títulos independientes de la continuidad como Guasón (2019). Zack Snyder’s Justice League (2021) es el corte del director de la versión 2017 de La Liga de la Justicia.