{"id":9398,"date":"2017-09-05T12:29:10","date_gmt":"2017-09-05T12:29:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/diccionario-cine\/"},"modified":"2023-03-04T08:24:12","modified_gmt":"2023-03-04T11:24:12","slug":"diccionario-cine","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/diccionario-cine\/","title":{"rendered":"Diccionario de t\u00e9rminos de cine"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – art\u00edculos sobre Cine Fant\u00e1stico<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Como s\u00e9 que a veces me paso de rosca y escribo con mucha terminolog\u00eda que no todos entienden (especialmente la gente que lee cada tanto una cr\u00edtica de cine), he decidido armar un breve mataburros para sacarlos de dudas. Lamentablemente el idioma ingl\u00e9s nos invade, y a esto se suma una avalancha de t\u00e9rminos nuevos, que son usuales cuando uno hace una review cinematogr\u00e1fica.<\/em><\/strong><\/p>\n

Animaci\u00f3n Stop Motion (cuadro por cuadro):<\/strong> antigua t\u00e9cnica de animaci\u00f3n utilizada en el cine. Se toma un mu\u00f1eco articulado, se le realiza un ligero movimiento, se fotograf\u00eda, y se repite el proceso hasta lograr un m\u00ednimo de 24 fotograf\u00edas (frames<\/em>) que sirven para componer un segundo de animaci\u00f3n. Este proceso suele tardar meses, y era lo m\u00e1s utilizado en el cine fant\u00e1stico en los a\u00f1os 30 a 50. El gran maestro de la t\u00e9cnica es Ray Harryhausen, y ejemplos de la misma van desde el King Kong<\/a> de 1933 hasta los esqueletos animados de Jason y los Argonautas<\/strong>.<\/p>\n

Auteur:<\/strong> autor. Usualmente lo usamos en sentido c\u00f3mico para referirnos a directores terribles – como Bert I. Gordon y Uwe Boll -, que a pesar de rodar pel\u00edculas espantosas siguen trabajando.<\/p>\n

Backwoods Brutality (brutalidad rural):<\/strong> sub g\u00e9nero en donde los campesinos se alzan para linchar a citadinos reci\u00e9n llegados a su pueblo. P.ej. Los Perros de Paja<\/a> o Deliverance<\/a>.<\/p>\n

Blockbuster:<\/strong> enorme \u00e9xito de taquilla. La traducci\u00f3n de esta palabra inglesa ser\u00eda “buscador de masas”. Casos t\u00edpicos son El Caballero de la Noche<\/a> o la trilog\u00eda de El Se\u00f1or de los Anillos<\/a>, que figuran entre los filmes de mayor recaudaci\u00f3n de la historia a nivel mundial.<\/p>\n

Cameo:<\/strong> participaci\u00f3n no acreditada de un actor o un personaje en una pel\u00edcula. Por ejemplo, el papel de Robin Williams en Las Aventuras del Bar\u00f3n Munchausen<\/strong> (sin figurar en los cr\u00e9ditos), o el maquillaje que disfraza a Gary Oldman como el millonario ped\u00f3filo Verger en Hannibal<\/strong>.<\/p>\n

\n

CGI: <\/strong>efectos visuales creados por computadora. P.ej. los dinosaurios de Jurassic Park<\/a>, que fueron los pioneros en el rubro.<\/p>\n

Chambara:<\/strong> cine de samurais. Caso t\u00edpico Los Siete Samurais <\/strong>o Yojimbo<\/strong> de Akira Kurosawa.<\/p>\n

Cliffhanger:<\/strong> una situaci\u00f3n de peligro para el h\u00e9roe de la historia, cuya resoluci\u00f3n queda en suspenso hasta el pr\u00f3ximo cap\u00edtulo. Es un recurso tipico de los seriales de los a\u00f1os 40. La cl\u00e1sica serie Batman<\/a> de 1966 sol\u00eda utilizarlo en todos sus cap\u00edtulos dobles.<\/p>\n

Comic Relief:<\/strong> un personaje c\u00f3mico, insertado en el libreto con el \u00fanico fin de hacer monigotadas. El 99% de los casos suelen ser deleznables, como el teniente de El Hostil Planeta Rojo<\/a> o un clon similar en Destino: La Luna<\/a>. Mujeres Amazonas en la Luna<\/a> – en el segmento del viaje lunar – le disparaba dardos sin piedad a semejante recurso narrativo.<\/p>\n

Deus Ex Machina:<\/strong> aparici\u00f3n imprevista de un recurso o personaje, del cual el libreto no hab\u00eda anticipado pista alguna y que sirve para resolver una situaci\u00f3n comprometedora. Los filmes de la saga de Harry Potter<\/a> viven haciendo esto – poniendo reglas de \u00faltimo momento que salvan al h\u00e9roe sobre la hora -. Usualmente es un defecto del gui\u00f3n, y uno bastante molesto. Lo l\u00f3gico es presentar un recurso al principio del filme y utilizarlo en el final para salvar al protagonista – como los gadgets<\/em> de James Bond -, como para que el espectador no se sienta enga\u00f1ado.<\/p>\n

Exploitation:<\/strong> cine comercial barato que se dedica a explotar determinado tema como argumento exclusivo de venta. Por ejemplo, si se trata de sexo ser\u00e1 sexploitation<\/em>; en los setentas se pusieron de moda elencos \u00edntegramente compuestos con afroamericanos y se lo conoci\u00f3 como blaxploitation<\/em>; etc.<\/p>\n

La Falacia del Asesino Omnisciente:<\/strong> Epa!, que \u00e9ste lo inventamos nosotros (o al menos le pusimos el t\u00edtulo en castellano). En los filmes de terror, cuando el homicida aparece a liquidar testigos que reci\u00e9n han descubierto una verdad trascendental sobre la identidad del asesino; o cuando el homicida aparece en los lugares m\u00e1s inesperados, matando a personajes clave de la historia. El t\u00e9rmino significa que el asesino sabe tanto o m\u00e1s que el guionista que escribi\u00f3 la historia (!). Es un recurso usual en los giallo<\/em>.<\/p>\n

La Falacia del Villano Locuaz: <\/strong>otro t\u00e9rmino creado por Roger Ebert. El villano tiene ganada la partida y da a conocer todo su plan al h\u00e9roe, d\u00e1ndole tiempo para que se libere de su trampa mortal y arruine todas sus maquinaciones. Un recurso t\u00edpico de los filmes de 007<\/a>.<\/p>\n

FX:<\/strong> abreviatura inglesa para efectos especiales. L\u00e9ase, maquetas, explosiones, animaciones digitales, etc.<\/p>\n

Giallo:<\/strong> cine policial italiano, caracterizado por muertes excesivamente violentas y gr\u00e1ficas. El Gato de las Nueve Colas<\/a> de Dar\u00edo Argento es t\u00edpico del g\u00e9nero.<\/p>\n

Grand Guignol:<\/strong> se refiere al uso de t\u00e9cnicas shockeantes para asustar al espectador. Proviene del teatro del mismo nombre; la amputaci\u00f3n de miembros y guillotinamiento de cabezas es un recurso recurrente del Grand Guignol.<\/p>\n

Gore: <\/strong>sangre. Se aplica al g\u00e9nero de terror especializado en sangrientas matanzas.<\/p>\n

Kaiju Eiga:<\/strong> cine japon\u00e9s de monstruos gigantes. Los kaijus<\/em> en realidad son entidades enormes, y pueden ser tanto monstruos (como Godzilla<\/a>) hasta superh\u00e9roes gigantes como Ultraman<\/a>.<\/p>\n

Matte (o pinturas matt\u00e9):<\/strong> cuadros pintados que son superpuestos a una imagen cinematogr\u00e1fica. Lo usual es utilizarlos para crear escenarios inexistentes – dibujos de ciudades superpuestos sobre campi\u00f1as -.<\/p>\n

McGuffin:<\/strong> excusa cinematogr\u00e1fica para poner en movimiento una historia. Es un t\u00e9rmino acu\u00f1ado por Alfred Hitchcock. Por ejemplo, en Los Cazadores del Arca Perdida<\/a>, el Arca de la Alianza es el McGuffin que impulsa toda la trama – no precisa darse demasiadas explicaciones sobre su origen o significado, sino que todo el mundo est\u00e1 detr\u00e1s de \u00e9l -. El otro t\u00edpico exponente es el malet\u00edn secreto de Ronin<\/strong>, cuyo contenido nunca era develado.<\/p>\n

Mockumentary:<\/strong> falso documental. Usualmente se arma para realizar alg\u00fan tipo de s\u00e1tira. T\u00edpicos son Esto es Spinal Tap!<\/strong>, Ocurri\u00f3 Cerca de Casa<\/a>, El Proyecto de la Bruja de Blair<\/a>, o Incidente en el Lago Ness<\/a><\/p>\n

Motion Capture:<\/strong> captura de movimientos de un actor por parte de una computadora. Esto sirve para que su lenguaje corporal se traspase a una criatura digital. T\u00edpico es el caso de Andy Serkis, que anim\u00f3 al Gollum de la trilog\u00eda de El Se\u00f1or de los Anillos<\/a> y la versi\u00f3n de Peter Jackson de King Kong<\/a>.<\/p>\n

\n

Pulp:<\/strong> se refiere a literatura comercial barata. Estuvo de moda durante los a\u00f1os treinta, y abarcaba desde los policiales hasta la ciencia ficci\u00f3n de consumo masivo. Se refiere a la calidad barata del papel en el que eran impresos dichos librillos.<\/p>\n

Sentai:<\/strong> cine japon\u00e9s basado en equipos de h\u00e9roes. S\u00ed, como los Power Rangers<\/strong>.<\/p>\n

Setup:<\/strong> situaci\u00f3n inicial o premisa de la historia (\u00bftambi\u00e9n tendremos que explicar lo que significa “premisa”?<\/em>).<\/p>\n

Slasher:<\/strong> g\u00e9nero de asesinos seriales armados con objetos cortantes. Slash<\/em> significa cortada; y el rubro abarca a Jason de Martes 13<\/a>, Freddy Krueger de Pesadilla en lo Profundo de la Noche<\/a>, Michael Myers de Halloween<\/a>… y siguen los nombres.<\/p>\n

Splatter:<\/strong> tripas. Es una variante del gore<\/em>, en el cual las matanzas involucran la exhibici\u00f3n de v\u00edsceras en toda su gloria. Plaga Zombie: Zona Mutante<\/a> es un cabal ejemplo del g\u00e9nero.<\/p>\n

Stormtrooper:<\/strong> soldado imperial de La Guerra de las Galaxias<\/a> (s\u00ed, los tipitos vestidos de blanco que laburan a las \u00f3rdenes de Darth Vader)<\/p>\n

Efecto Stormtrooper:<\/strong> t\u00e9rmino creado por Roger Ebert (un cr\u00edtico norteamericano al cual le sobraba el tiempo para crear estas definiciones). Se basa en el defecto cinematogr\u00e1fico en que legiones de oponentes son abatidos por el h\u00e9roe sin demasiado esfuerzo – l\u00e9ase, no buscan cobertura y se ponen delante de sus balas para caer a mansalva -. Por contra, el anexo de este axioma es que s\u00f3lo el villano principal puede lastimar \/ poner en peligro al h\u00e9roe, y es el \u00fanico que le presenta un combate digno.<\/p>\n

Teaser: <\/strong>usualmente es una situaci\u00f3n narrada en la secuencia previa a los t\u00edtulos. El caso m\u00e1s obvio son los teasers de los filmes de James Bond<\/a> – aventuras de cinco minutos entre el inicio y los t\u00edtulos del filme -, pero una notable cantidad de pel\u00edculas de otros g\u00e9neros han utilizado el mismo recurso narrativo.<\/p>\n

Trash: <\/strong>cine basura. Se le refiere as\u00ed por los baj\u00edsimos niveles de producci\u00f3n y su orientaci\u00f3n puramente exploitation<\/em>.<\/p>\n

Troupe:<\/strong> grupo de artistas. Usualmente lo tomamos en un sentido c\u00f3mico, cuando el elenco de un filme es bastante malo.<\/p>\n

WTF:<\/strong> abreviatura de la expresi\u00f3n inglesa “what the fuck?”<\/em>. Literalmente se entiende por “qu\u00e9 caraj..?”<\/em>, y la utilizamos cuando el argumento de un filme se despacha con un completo delirio.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

diccionario de terminos de cine: una breve recopilacion de terminologia utilizada en nuestras criticas de cine fantastico y de culto<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9398"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9398"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9398\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9398"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}