{"id":8092,"date":"2017-08-30T12:09:50","date_gmt":"2017-08-30T12:09:50","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/puente-espias\/"},"modified":"2024-04-01T12:55:40","modified_gmt":"2024-04-01T15:55:40","slug":"puente-espias","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/puente-espias\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Puente de los Esp\u00edas (2015)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"calificaci\u00f3n USA \/ Alemania \/ India, 2015: Int\u00e9rpretes: Tom Hanks (James B. Donovan), Mark Rylance (Rudolf Abel), Amy Ryan (Mary Donovan), Alan Alda (Thomas Watters Jr.)<\/strong><\/p>\n

Director: Steven Spielberg – Gui\u00f3n: Matt Charman, Ethan Coen & Joel Coen<\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>1957. En plena escalada de la Guerra Fr\u00eda un esp\u00eda sovi\u00e9tico ha sido descubierto en suelo americano. Se trata de Rudolf Abel, un ingl\u00e9s casado con una alemana del este, el cual ha sido atrapado por el FBI<\/strong>. Al ser llevado a juicio el acusado precisa un defensor, y esa responsabilidad recae en James B. Donovan, un abogado de seguros de Nueva York que termina siendo empujado a aceptar el caso. Pronto los prejuicios se desploman sobre Donovan – acus\u00e1ndolo de ser un defensor de comunistas y un traidor a la Patria<\/em> – y las amenazas se ciernen sobre su familia. Donovan es ante todo un individuo honesto y decidido y, al descubrir desprolijidades en el caso, procede a apelar todas las instancias, a\u00fan cuando ello le gana el repudio de sus socios del bufete y del resto de la comunidad legal. Actuando con persistencia Donovan logra convencer al juez que sentencie a Abel a 30 a\u00f1os de prisi\u00f3n, argumentando que en un futuro puede ser \u00fatil ante un eventual intercambio de esp\u00edas. Ahora han pasado tres a\u00f1os y el mundo se estremece con la captura del piloto norteamericano Francis Gary Powers por parte de los sovi\u00e9ticos – su avi\u00f3n esp\u00eda ha sido derribado sobre territorio ruso y las esperanzas de liberarlo se esfuman con cada d\u00eda que pasa<\/em> -. Como a la CIA<\/strong> le urge recuperar a Powers cuanto antes, le propone a Donovan que vaya en misi\u00f3n extraoficial a Berl\u00edn Oriental y negocie el intercambio del piloto por Abel; pero el tenaz abogado de seguros se ha enterado que hay otro norteamericano preso – un estudiante universitario<\/em> – y propone rescatar a los dos a cambio del esp\u00eda ruso. \u00bfPodr\u00e1 Donovan salirse con la suya?. \u00bfO toda la operaci\u00f3n se vendr\u00e1 abajo por culpa de la tozudez del abogado?.<\/em><\/h3>\n

\"ElA veces un pedigree<\/em> de la hostia no hace una gran pel\u00edcula, y eso es lo que ocurre con El Puente de los Esp\u00edas<\/strong>. Est\u00e1 Spielberg, est\u00e1 Hanks, est\u00e1n los hermanos Coen… pero a la pel\u00edcula le falta algo y es dif\u00edcil determinar qu\u00e9 es. Puede ser que se trate de una an\u00e9cdota sobreproducida, la cual encontrar\u00eda su \u00e1mbito natural en un telefilme; o quiz\u00e1s sea su naturaleza epis\u00f3dica, algo que atenta contra su efectividad. S\u00f3lido y memorable son dos cosas diferentes, y si Bridge of Spies<\/strong> ha obtenido una parva de nominaciones al Oscar<\/em>, es porque a los norteamericanos les gusta ensalzar proezas hist\u00f3ricas (como ocurr\u00eda con Argo<\/a>, que era linda y chiquita pero nunca una gran pel\u00edcula) por encima de la calidad real del filme.<\/p>\n

El Puente de los Esp\u00edas<\/strong> est\u00e1 dividido en dos actos: un drama de corte y un filme de espionaje propiamente dicho. El drama tribunalicio llega cuando a Tom Hanks lo eligen a dedo y le dan la orden de defender a un esp\u00eda ruso descubierto con las manos en la masa. No pasa mucho tiempo antes de que Hanks se entere de la enorme cantidad de prejuicios y obst\u00e1culos con los cuales debe lidiar: todos piensan que el juicio es un tr\u00e1mite burocr\u00e1tico, que \u00e9l mismo es un traidor a la patria por defender al esp\u00eda, y – el tema de fondo<\/em> – que no es posible un juicio justo cuando la flema patri\u00f3tica est\u00e1 enardecida y la gente s\u00f3lo quiere que linchen al acusado. Las apelaciones son resistidas, la revisi\u00f3n de pruebas es escatimada, y a Hanks lo empujan de un lado para otro. Curiosamente el villano que debe defender es el \u00fanico que est\u00e1 de su lado: un tipo tranquilo e inteligente (gran performance de Mark Rylance) el cual es un apasionado de la pintura y el arte en general, y que pronto se solidariza con el sufrido abogado. El nexo entre ambos no tarda en crecer; para Hanks, Rylance \/ Abel no es mas que un patriota cumpliendo su deber y siendo fiel a sus ideales, un tipo completamente honorable que merece respeto. En vista del poco margen de maniobra que le dejan, a lo \u00fanico que atina Hanks es a salvar al tipo de la silla el\u00e9ctrica, sugiriendo una condena larga y “guard\u00e1ndolo” para el caso en que se precise un bot\u00edn de intercambio con los sovi\u00e9ticos. La manera en que convence al furibundo juez del caso para que tome semejante decisi\u00f3n da lugar a una excelente escena hecha con sutileza y altura.<\/p>\n

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