{"id":8044,"date":"2017-08-30T12:09:38","date_gmt":"2017-08-30T12:09:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/john-barry\/"},"modified":"2022-06-27T17:33:57","modified_gmt":"2022-06-27T20:33:57","slug":"john-barry","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/john-barry\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: In Memoriam: John Barry (1933 – 2011)"},"content":{"rendered":"

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Sabemos que nadie es eterno, y que muchos de nuestros \u00eddolos est\u00e1n realmente grandes … pero a\u00fan as\u00ed hay noticias que shockean. La muerte de John Barry es una de ellas, y responde a que crecimos con su m\u00fasica. El le dio forma al sonido de James Bond, y gener\u00f3 una multitud de partituras memorables. Aqu\u00ed va nuestro sentido homenaje. – por Alejandro Franco<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"In<\/p>\n

Yo vengo de una generaci\u00f3n muy vieja. Una en donde no exist\u00eda Internet, DVD, ni siquiera el cable o la videocasstera. La gente, en aquella \u00e9poca, ve\u00eda pel\u00edculas antiguas cuando se realizaban reestrenos en cines de barrio o de segunda l\u00ednea, algo que generalmente para Semana Santa. Pero, salvo esas excepciones, no hab\u00eda otra manera de volver a vivir la experiencia de disfrutar un determinado filme.<\/p>\n

A menos de que usted tuviera mucho dinero, fuera el afortunado due\u00f1o de un proyector hogare\u00f1o de cine y tuviera el dinero para adquirir una copia de su pel\u00edcula favorita en 8 mm (las que, muchas veces, consist\u00edan en versiones abreviadas de menos de una hora), no hab\u00eda otra manera de capturar la experiencia cinematogr\u00e1fica, tenerla en su casa y vivirla cuando uno quisiera. Y uno se ve\u00eda obligado a apelar a otros medios complementarios. Adquir\u00eda el libro del filme… o compraba la banda de sonido<\/em>. Y, si \u00e9sta era memorable, terminaba por transformarse en algo que uno tarareaba durante meses. Cuando uno silbaba el tema de 007<\/strong>, reviv\u00eda toda la persecuci\u00f3n que padec\u00eda Sean Connery y su diminuto autogiro sobre los volcanes de Jap\u00f3n cuando las masivas fuerzas enemigas de SPECTRE<\/strong> intentaba liquidarlo. Y uno ten\u00eda toda esa magia compactada en un viejo y desgastado disco de vinilo que sonaba con fritura a 33 RPM.<\/p>\n

\n

En Uruguay uno pod\u00eda vivir la experiencia 007 durante un par de semanas al a\u00f1o, sea en \u00e9poca de reestrenos o bien cuando llegaba la \u00faltima aventura de Roger Moore. Pero, el resto del tiempo, la experiencia era mental y sonora. Yo he gastado mis suelas recorriendo la feria montevideana de Trist\u00e1n Narvaja una y otra vez, buscando sin cesar las bandas de sonido de las pel\u00edculas de 007 que hab\u00eda estrenado veinte a\u00f1os antes, de cuando yo a\u00fan no hab\u00eda nacido. Era como buscar el Santo Grial<\/em>, fragmentado en una decena de pedazos – tantos como filmes de 007 exist\u00edan para ese entonces -.<\/p>\n

Y por supuesto la experiencia sonora 007 era la experiencia John Barry.<\/strong> <\/em>Un tipo que hac\u00eda bandas sonoras sin desperdicio. En 10 o 12 temas, cinco de ellos eran memorables. Los temas de amor, o la m\u00fasica de las persecuciones. Por supuesto est\u00e1 el delicioso tema de 007<\/strong>, injustamente olvidado… pero tambi\u00e9n est\u00e1n los motivos musicales de Goldfinger<\/a>. Ya no hablo s\u00f3lo de Shirley Bassey estremeciendo nuestra piel con su voz; est\u00e1 la marcha militar del raid <\/em>sobre Fort Knox, o el tema incidental de la pelea entre Bond y el indestructible secuaz Oddjob. O las expediciones submarinas de Operaci\u00f3n Trueno<\/a>. O los deliciosos motivos musicales basados en la canci\u00f3n de S\u00f3lo se Vive Dos Veces<\/a>. Y por supuesto, el tema instrumental de Al Servicio Secreto de Su Majestad<\/a>. Esas trompetas sordas que sonaban en el fondo y marcaban el ritmo…<\/p>\n

Es cierto que la etapa m\u00e1s brillante de Barry coincide con el auge del James Bond de Sean Connery. La saga 007 le dio una marquesina sin igual a este m\u00fasico de jazz que fue llamado de urgencia para solucionar la desastrosa banda sonora que par\u00eda con exasperante lentitud Monty Norman para la pel\u00edcula de espionaje Dr.No<\/a> en 1962. Fue Barry el que tom\u00f3 el tema de Dr. No Fantasy<\/strong>, lo apur\u00f3 y le puso las guitarras electricas, convirti\u00e9ndolo en el tema de James Bond que todos conocemos. Oh si<\/strong><\/em>, las corcheas las puso Norman pero el ritmo lo puso Barry.<\/strong> Y la prueba de su genialidad es que Monty Norman no hizo nada decente en en los 50 a\u00f1os posteriores de carrera mientras que John Barry se cans\u00f3 de cosechar honores y Oscars.<\/p>\n

El Bond de Connery era \u00e9pico y memorable, porque se basaba en el original de Fleming y era fresco. La gran mayor\u00eda de esos filmes son cl\u00e1sicos. Luego vino Moore y el tono adulto de la saga se rebaj\u00f3 para masificarlo, perdiendo algo de su misticismo. Y Barry se vi\u00f3 obligado a standarizarse, a ponerse a tono con los tiempos. Experiment\u00f3 con tonos pop<\/em>, meti\u00f3 sintetizadores. Intent\u00f3 reciclar sus viejos \u00e9xitos en nuevas versiones, como pas\u00f3 con Lul\u00fa y El Hombre del Revolver de Oro<\/a>, que era un p\u00e1lido intento de llegar a algo parecido al megahit<\/em> de Goldfinger<\/a>. El Barry de esa \u00e9poca segu\u00eda siendo disfrutable, pero tambi\u00e9n daba muestras de cansancio creativo. De a poco, comenz\u00f3 a alejarse de la saga. Vinieron George Martin, Marvin Hamlisch, Bill Conti… y Barry terminar\u00eda por despedirse de la serie en 007: Su Nombre es Peligro<\/a>. Una banda de sonido deliciosa, pero que Barry termin\u00f3 con gran esfuerzo.<\/p>\n

\n

El tema era que, por un lado, Barry sent\u00eda que se estaba copiando demasiado a s\u00ed mismo. Y, por otro, su salud comenzaba a resentirse. En 1989 tuvo una cirug\u00eda de garganta y tuvo que dejar la banda sonora de Licencia Para Matar<\/a> en manos de Michael Kamen. Y ese fue el adios definitivo. Su \u00faltimo gran aporte fue recomendar a David Arnold para que tomara la posta a partir de la soundtrack de El Ma\u00f1ana Nunca Muere<\/a>.<\/p>\n

Por supuesto Barry es autor de montones de partituras memorables pertenecientes a otros filmes. Perdidos en la Noche<\/strong>, Danza con Lobos<\/strong>, la serie Dos Tipos Audaces<\/strong>, Out of Africa<\/strong>… pero, para nosotros, es el \u00eddolo que defini\u00f3 el sonido Bond, y el padre de la m\u00fasica que nos acompa\u00f1ar\u00e1 hasta nuestra muerte. Porque all\u00ed, en los viejos discos de vinilo que comprara en Trist\u00e1n Narvaja hace m\u00e1s de 25 a\u00f1os o en los impecables CDs que lucen orgullosos en los estantes de mi discoteca, yace durmiente John Barry, esperando a que lo reviva una y otra vez cada vez que preciso emocionarme. Porque cada vez que 007 lanza una trompada o realiza un escape imposible, es John Barry el que suena en nuestras mentes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

In Memoriam John Barry (1933 – 2011): nuestro mas calido homenaje al creador del sonido Bond de la decada del 60<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8044"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8044"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8044\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8044"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}