{"id":8006,"date":"2017-08-30T12:09:29","date_gmt":"2017-08-30T12:09:29","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/editorial2\/"},"modified":"2019-09-18T20:22:51","modified_gmt":"2019-09-18T23:22:51","slug":"editorial2","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/editorial2\/","title":{"rendered":"Editoriales: Viejas Editoriales I"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – viejas secciones de SSSM<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Como siempre, cuando andamos inspirados, sucede algo en el mundo real o en el universo 007, nos inspiramos y emitimos un comunicado a nuestros agentes secretos.<\/strong><\/em><\/p>\n

AGOSTO – OCTUBRE 2002<\/strong><\/strong><\/h2>\n

Larga ha sido la demora. Por un lado, nos hemos embarcado en la aventura de construir nuestro propio portal. Por el otro, hemos practicamente terminado nuestra enciclopedia Bond… y decidimos volcarla al web site, haciendolo el mas completo de la Argentina… y quiz\u00e1s del habla hispana. Nos queda en el tintero 60 MB de sonidos, di\u00e1logos y videos que esperan una buena ocasion para subirlos al site. Pero creo que podemos esperar un poquitin m\u00e1s.<\/p>\n

Ahora tenemos mail oficial: info@localhost. Hemos cambiado el nombre, no la identidad. Es una nueva etapa; para quienes recien nos leen, nosotros existimos desde hace a\u00f1os ; primero como The M Files, nuestro site en Ciudad Internet; luego nos modernizamos (este mismo a\u00f1o) en Geocities de Yahoo!. Y como los cambios son muy grandes, nos actualizamos a ser EL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD, con sitio y mail propio.<\/p>\n

\n

Por otro lado, hemos colocado el site como puntero en resultados en Goggle, y eso nos motiva a seguir adelante. El mundo Bond ( y el mundo de fans ) esperaba algo completo, especializado, hecho por fans. Y aqu\u00ed estamos, como siempre, junto a ustedes. Tarde pero seguros. Nos quedan a\u00fan algunas secciones por terminar (las tenemos prearmadas, pero queremos hacerlas bien bien). Y adem\u00e1s queremos estar presentes para el estreno de Die Another Day.<\/p>\n

Como siempre, les saluda … M<\/p>\n

JULIO 2002<\/strong><\/h2>\n

Hola, amigos !.Les comento que seguimos trabajando intensamente en nuestra Biblia 007, traduciendo data del ingl\u00e9s (especialmente las canciones) y recopilando informaci\u00f3n y fotos. Si desean colaborar con nosotros (en especial, las letras de las \u00faltimas dos pel\u00edculas de las serie), por favor escr\u00edbanos a: alecris@web-mail.com.ar.<\/p>\n

Hemos navegado por la red buscando info y fotos. Es interesante ver que hay muy contadas webs con suficiente material gr\u00e1fico,y que la mayor\u00eda solo tienen datos pero no opini\u00f3n o cr\u00edtica, cosa que nos distingue y nos enorgullece. Planeamos mejorar la gr\u00e1fica del site, ya que hemos recogido suficiente material gr\u00e1fico para la enciclopedia que podremos pasar una parte a la web. Agradecemos la colaboraci\u00f3n y los saludos de los fans, desde Espa\u00f1a hasta Mar del Plata. Coincidimos en la falta de un site dedicado a Matt Helm o Flint, y en las escasas webs de calidad en espa\u00f1ol. Hemos visto sites espa\u00f1ol buenos, ingleses excelentes, pero casi ningun site argentino o sudamericano de calidad. Esperamos que The New M Files cubra dicho bache.<\/p>\n

De qu\u00e9 hablaremos este mes? De cosas que hemos visto al pasar por internet. Hemos visto el site de Roger Moore (que es embajador de la ONU), y se ve realmente mal. No ha sabido envejecer este buen hombre, a diferencia de Sean. Tambi\u00e9n vimos el sitio de Richard Kiel (Jaws), que se nota poco el paso de los a\u00f1os, y que incluso publicita una investigaci\u00f3n hist\u00f3rica que \u00e9l hizo, con lo que nos enteramos que es todo un intelectual. Tambi\u00e9n revisamos el site de Honor Blackman (Pussy Galore), aunque no tiene fotos actualizadas (s\u00f3lo de la \u00e9poca de Goldfinger).<\/p>\n

Cosa que me resulta incre\u00edble que no se suba a este carro es George Lazenby. Un hombre que vive con el estigma de ser el Bond m\u00e1s fugaz,y yo afirmo que lo fu\u00e9 por haber protagonizado una trama muy osada para el cambio de posta despu\u00e9s de Connery. Generalmente las ex estrellas, los que tuvieron su cuarto de hora (como, por ejemplo, Adam West y Batman) , tienen una recurrente fuente de ingresos tanto de Internet, de los libros que publiquen como de las convenciones de fans. De 007 existen, sin llegar a la masividad de por ejemplo, los trekkers (hay que nombrarlos as\u00ed, porque “trekkies” les es ofensivo). En Norteam\u00e9rica se dan con frecuencia…y los seguidores acosan a preguntas a sus \u00eddolos, aunque estos quiz\u00e1s tomen a una pel\u00edcula o serie como un trabajo m\u00e1s …y pueden ser que hasta lo odien, ya que los termina encasillando por el resto de sus carreras.<\/p>\n

En ese sentido, es ilustrativo un sketch visto en Saturday Night Live. William Shatner va a una convenci\u00f3n y los fans entienden que todo lo visto en la serie es real. Incluso le preguntan en qu\u00e9 pensaba en el cap\u00edtulo 25 de la segunda temporada cuando decidi\u00f3 ir al hiperespacio en vez de… Shatner, agotado de la banalidad de las preguntas, se enoja y les grita: “Por Dios, muchachos, es t\u00e1n solo una serie !. Tengan vida propia ! Su vida no pasa por un programa de TV !”.<\/p>\n

Hasta que punto llega el entusiasmo por un \u00eddolo para transformarse en un fan\u00e1tico ?. Una persona dedicada en vida a adorar a un \u00eddolo comercial ?. En una poblaci\u00f3n grande como la norteamericana es frecuente (vean incluso, los seguidores de Elvis). Un \u00eddolo de lo que fuera, que hace las cosas tanto por arte, gusto como por dinero, tiene seguidores. Porque impacta en sus vidas, porque quedan asociados momentos de ella a un recital, filme, serie. Eso es importante y v\u00e1lido, y otra cosa totalmente enfermiza es transformar ese entusiasmo en idolatr\u00eda fan\u00e1tica, en tratar de convertirse en dicha persona. Posiblemente haya una falta de valores en nuestra sociedad por los cuales asumimos valores externos dados por un figura comercial como propios. Ellos est\u00e1n por entretenimiento y as\u00ed debemos entenderlos, respetarlos, seguirlos y, si se quiere, adorarlos como a una figura muy entra\u00f1able. Pero ya raya en lo cl\u00ednico, si todos los que visitamos este site nos vestimos de smoking, fumamos cigarrilos de tres bandas doradas y bebemos martini sacudido, no revuelto. Distinguir entre lo real y lo imaginario.<\/p>\n

Es extra\u00f1o ver que dicho grado de fanatismo solo llega por las figuras comerciales… y no por otras m\u00e1s reales, mucho m\u00e1s beneficiosas para la humanidad. Alguien conoce un club de fans de Gandhi?. O una convenci\u00f3n de adoradores de Einstein?. Ser\u00e1 que nuestra mente, en esta cultura, solo admite lo fant\u00e1stico y consumista, lo comercial y banal como objeto de culto o adoraci\u00f3n?. Muchas veces me pregunto que habr\u00e1 pasado con tantos clubes de \u00eddolos que desaparecen a los dos a\u00f1os, ya que son meros productos comerciales: el club de fans de Menudo, de las Spice Girls, de Magneto… Es v\u00e1lido que los haya para productos o artistas de cierta continuidad, como James Bond, Sandro, o Star Trek. Algunos valores poseen que les dan continuidad en el tiempo, tienen cosas muy rescatables. No son hechos fugaces, porque tienen algo m\u00e1s, la gente los aclama y siguen sucedi\u00e9ndose y apareciendo. A veces su paso es fugaz pero inolvidable, como el Batman de 1966, y no tiene parang\u00f3n o alguien que pueda imitarlos. Pero debemos preguntarnos si dentro de 50 a\u00f1os seguir\u00e1n existiendo esos clubes que hoy existen, que ya llevan m\u00e1s de veinte a\u00f1os de existencia. La respuesta es incierta; posiblemente todo depende de los valores que tengan las generaciones futuras, y si concuerdan con los que enarbola un \u00eddolo, hecho, film o serie. Si mis nietos son rom\u00e1nticos, adorar\u00e1n a Sandro. Si mis descendientes gustan de una buena fantas\u00eda con el bien combatiendo al mal, pueden seguir a James Bond o Star Wars. Si los valores de la gente del futuro cambian, quedar\u00e1n archivados y solo lo seguiran los ancianos como nosotros. Y, el otro hecho que puede suceder, es que el \u00eddolo (si puede tener continuidad) mute y se vaya adaptando a los gustos de las nuevas generaciones. En ese sentido, 007 es un hecho muy especial; hay una f\u00f3rmula, hay cosas puntuales (m\u00fasica, el logo del arma, el teaser, la presentaci\u00f3n sensual, la amenaza mundial, etc), pero el culto no queda atado a una persona en especial. El mito no muere con Connery, sino que sobrevivi\u00f3 a cuatro tipos m\u00e1s. A diferencia de otros \u00eddolos populares (quiz\u00e1s el caso m\u00e1s similar sea Star Trek, que cambi\u00f3 tres veces de reparto), una f\u00f3rmula puede ser objeto de adoraci\u00f3n de igual o mayor forma que los \u00eddolos de carne y hueso, ya que estos mueren y no pueden ser reemplazados. Y cuando se tratan de f\u00f3rmulas, conservan la base pero se adaptan a los valores de nuevas generaciones. El James Bond del 2020 estar\u00e1 de smoking con la m\u00fasica de John Barry de fondo, pero quiz\u00e1s no combata a \u00e1rabes o rusos, ya que estos podr\u00edan ser aliados. Y quiz\u00e1s defienda otros ideales y combata a otros distintos de la actualidad. La idea final es siempre el bien contra el mal; pero muchas veces no es tan as\u00ed lo blanco y lo negro, sino muchas escalas de grises. Cuando hay escalas, hay mayor subjetividad. Para m\u00ed un gris es m\u00e1s claro y para otra persona, dicho color es un gris oscuro. Y si se trata de opiniones o valores personales (puntos de vista), lo que hoy combato ma\u00f1ana puedo asimilarlo como propio. Nunca asimilar\u00e9 como propio el extremo, el negro puro, pero si puedo ir tomando valores de gris.<\/p>\n

Los \u00eddolos no son reales.Los que subsisten lo hacen por poder de adaptaci\u00f3n. Pueden defender valores atemporales, pero son raros. Y en todo caso, solo debemos tomar dichos valores como referencia, porque no son profetas enviados por Dios para divulgar su palabra, sino artistas brind\u00e1ndonos su oficio.<\/p>\n

Hasta el pr\u00f3ximo mes.<\/p>\n

NUEVO !: Inauguramos nuestra corresponsal\u00eda en Europa !. Salvador Isert nos traer\u00e1 quincenalmente novedades del mundo Bond y an\u00e9cdotas y cosas ricas !. Vea la nueva secci\u00f3n haciendo click aqu\u00ed.<\/a><\/p>\n

JUNIO 2001 – MAYO 2002<\/strong><\/h2>\n

Cu\u00e1ntas cosas han pasado, y lamentablemente no demasiado buenas. El pa\u00eds es un caos, y parecen tiempos ideales para vivir refugiados en otros mundos antes de ver la cruel realidad. Pero hemos regresado, en un nuevo site, un formato moderno y avanzado (para aquellos que nos reclamaban, aqu\u00ed lo tienen, al nivel de los mejores Bond – sites), sponsoreados por gente seria como la de CD BAZAAR (les recomendamos se den una vuelta por el site y vean las incre\u00edbles ofertas en CD), y un proyecto nuevo y ambicioso: crear la mayor enciclopedia Bond en castellano.<\/p>\n

De qu\u00e9 se trata ?.No es simplemente poner nuestra web en un CD. Es mucho m\u00e1s: Es ver mayor cantidad de material, fotos y sonidos que har\u00edan al site mucho m\u00e1s “pesado” en cuanto a su visualizaci\u00f3n. Es analizar en profundidad la serie y todos, absolutamente todos sus competidores. Y no s\u00f3lo nuestra opini\u00f3n: inclu\u00edmos las cr\u00edticas de cada film nuestra y de: Movie&Video Guide – Cinelibros – 5001 noches en el cine – VideoCompan\u00eda – The Film Enciclopedia. Adem\u00e1s recopilar los mejores sonidos y m\u00fasica de la serie y competidores (Austin Powers, Flint, Matt Helm, Los Vengadores, El agente de CIPOL)…Tambi\u00e9n hay fragmentos de Shaken and Stirren, el proyecto Bond de David Arnold…Fotos in\u00e9ditas, biograf\u00edas de actores, la historia de Ian Fleming, an\u00e1lisis del Bond Literario…Como ver\u00e1n, un proyecto m\u00e1s que ambicioso, como lo son los sue\u00f1os.Y anunciamos su lanzamiento para el 1\u00ba de Julio de 2002, a un precio m\u00e1s que accesible que incluye los gastos de env\u00edo en rep\u00fablica Argentina.<\/p>\n

Conoc\u00eda usted que el hermano de Connery film\u00f3 una parodia de 007, llamada “Operaci\u00f3n Hermano Peque\u00f1o” y que contaba con Bernard Lee, Lois Maxwell y Adolfo Celi ?. Que James Bond realmente existi\u00f3, y era una operaci\u00f3n secreta de la segunda guerra mundial, que manejaba Fleming?…Y muchas interrogantes como \u00e9sta son develadas en nuestro CD…<\/p>\n

Nos mantenemos en contacto.<\/p>\n

MARZO, ABRIL Y MAYO 2001<\/strong><\/h2>\n

M ha vuelto,amigos !!!!
\nLamentablemente 150 horas mensuales de internet sin tarifa plana no lo puede mantener cualquiera. Por eso estamos haciendo un reacomodo presupuestario, para poner via aire o cable y estar m\u00e1s cerca de ustedes y sus inquietudes.
\nHemos abierto nuestro feedback y nuestra p\u00e1gina ya supera las 500 visitas en 7 meses de vida. Gracias, muchas, a todos.<\/p>\n

Pero nuestra editorial lo dedicamos este mes a MGM Channel, que ha organizado un festival Bond, iniciando con Dr No y llegando hasta la Espia que me Am\u00f3. Lo que deber\u00eda ser un deleite (hemos preparado convenientemente nuestra videograbadora), termin\u00f3 en desilusi\u00f3n cuando menos, o bronca infernal cuando m\u00e1s, ya que incre\u00edblemente nuestro objeto de culto ha sido, como m\u00ednimo, mutilado.<\/p>\n

Me extra\u00f1a sobremanera que el titular oficial de la licencia Bond opere de dicha manera. Lamentablemente en los tiempos que corren, cada vez es m\u00e1s frecuente intercalar publicidad en los films por cable. Si se tratan de publicidades pagas, bien, se aceptan las reglas de juego porque todos de algo debemos vivir, no?. Pero cuando se trata de publicidades institucionales o sipnosis de otros programas del mismo canal MGM, estos pueden bien ser suprimidos o desplazados al tiempo que hay entre un film y otro. En ese sentido la politica de canales como HBO o Cinecanal es loable (o, con alguna peque\u00f1a licencia, Space como ejemplo local, que nos respeta hasta 10 minutos antes del final, que intercala pauta publicitaria). Pero cortes cada 15 minutos con publicidad propia por 5 minutos m\u00e1s, termina en bronca, en p\u00e9rdidas de tiempo innecesarias si uno est\u00e1 concentrado en el film, y si la publicidad no es m\u00e1s que del mismo canal. Ya s\u00e9 lo que programa MGM, no lo repitan tanto. Ese es el primer punto.<\/p>\n

\n

El segundo punto es manejar un canal de cable como uno de televisi\u00f3n abierta. Esto es, no respetar la duraci\u00f3n original de un film y acotarlo a dos horas reloj, incluyendo 45 minutos de publicidad. Como no todos los filmes duran igual, esto se traduce en cortes. Porque si puede hacerlo Cinecanal y otros, respetar la hora 45 minutos de un film y rellenar con publicidad o cortos hasta llegar a la hora en punto e iniciar la proyeccion de un nuevo film ???.<\/p>\n

El tercer punto es el doblaje. Hoy todos pedimos el subt\u00edtulo, para poder deleitarnos con la voz original de nuestros actores favoritos, una mejor calidad de sonido y de paso, atrapar frases que no siempre est\u00e1n bien traducidas o son omitidas; obviamente si uno conoce de ingl\u00e9s un poco. Adem\u00e1s,las voces que ponen a interpretes suena muchas veces rid\u00edcula (la voz de Bond en Thunderball era deleznable).<\/p>\n

El cuarto punto es el peor y el mas deplorable. LA MUTILACION. Cuando se inicia el festival uno ve Dr No bien, pero empezamos a notar cosas ya en Desde Rusia Con Amor, como que el teaser (Grant se entrena matando a un doble de Bond) es directamente cercenado. En compensacion, la escena de la pelea de las gitanas en el campamento aparece (al fin puedo verla, en todas las copias vistas en video directamente no est\u00e1). Goldfinger la respetaron bastante. Y Thunderball fue despedazada. El encuentro con el cadaver de Derval en la clinica de rehabilitacion no est\u00e1, el atentado a Bond con la maquina de gimnasia tampoco, la venganza de 007 con la maquina de vapor menos, ni hablar cuando la condesa Volpe levanta a 007 en la carretera despu\u00e9s de que investigara el yate de Largo. Solo se vive dos veces salv\u00f3 raspando. OHMSS recorta las persecuciones (los saltos en la musica gloriosa de Barry son vergonzosos), se pierde cuando el asesino cae en la m\u00e1quina de barrer nieve, omite la violacion de caja fuerte al abogado de Blofeld (que solo lo vi en un cine cuando era chico, en video desapareci\u00f3 simplemente). El escape de Lazenby del cual lo rescata Diana Rigg pierde casi un 50%. Y los diamantes… por Dios… es incre\u00edble lo que han hecho. Desaparece TOTALMENTE la persecuci\u00f3n del Mustang en las Vegas (y la famosa escena del callej\u00f3n), as\u00ed como el escape en Buggy lunar. La lista sigue con Vive… y El Hombre…, pero Los Diamantes resulta el colmo. Se cortan persecuciones, escenas completas, los teasers (santo Dios !)… El film termina en incoherencia total.<\/p>\n

La gente es gente, no gallinas. Y si me tiran mierda para comer, no creo que sea caviar solo porque sea lo \u00fanico que tenga para comer. No traten a la gente como est\u00fapida, por Dios. Y si se tratan de pol\u00edticas de programaci\u00f3n, vean se\u00f1ores que hay otros canales que respetan la duraci\u00f3n de sus obras, sean bazofias u obras de arte, u objetos de culto como es nuestro caso. Esta es una opinion personal y creo que no soy el \u00fanico ni estoy solo.<\/p>\n

AH!!!!!!!!!!!!!!. Les recomiendo Nunca Digas Nunca Jamas por Cinecanal. Sin cortes, emitido por gente seria, que sabe de publico y de cine.<\/p>\n

As\u00ed lo veo yo.<\/p>\n

FEBRERO 2001<\/strong><\/h2>\n

Y bien amigos!, siempre con retraso pero seguro estamos aqu\u00ed. Ahora estamos sondeando (como podr\u00e1n ver, sin demasiado apuro), buscando esos films de agentes secretos tan abandonados como son Flint y Matt Helm.<\/p>\n

Por un lado, hemos recogido alguna melodia que otra, que entregamos a nuestros socios en forma de perlitas musicales de 20 segundos o menos. De d\u00f3nde obtuvimos esto?. No pregunten, aunque ustedes saben que la gran N (el innombrable), el bazar persa de los MP3 que est\u00e1 en juicio con todo el mundo siempre tiene algo para deleitarnos.<\/p>\n

As\u00ed conseguimos algunos fragmentos de Flint, incre\u00edblemente tambi\u00e9n una canci\u00f3n de Matt Helm (los silenciadores por Vicki Carr, una melodia mezcla de Sinatra + Shirley Bassey, cu\u00e1ndo no!), Casino Royale (un favorito !), y el hombre de CIPOL. Algunas cosas ya hemos inclu\u00eddo como upgrade a la pagina de Flint. y otras incorporaremos a nuestros comentarios a futuro de los restantes agentes, as\u00ed como fotos.<\/p>\n

Pero, incre\u00edblemente, en la red de redes falta informaci\u00f3n. Salvando a Bond, por razones obvias, nadie ha sondeado o creado ningun web-site de homenaje a “los ca\u00eddos en el deber”, como son los imitadores – geniales o bizarros, o creadores, por qu\u00e9 no – de la pelea que se mantuvo de 1965 a 1970 por el trono de 007.<\/p>\n

Las modas son modas, crean productos de consumo basados en un original, y ciertamente la mayoria son basura. Debemos admitir tambi\u00e9n que, entre tanto deshecho hay perlas. A veces con valor real cinematogr\u00e1fico, y otras veces con valor sentimental o de culto.<\/p>\n

Posiblemente Matt Helm sea el caso t\u00edpico. Su valor f\u00edlmico es comparable a las pel\u00edculas de surfistas de los 60, o a las pel\u00edculas tipo Rambo de los 80, o las pel\u00edculas de adolescentes rebeldes y rockeros de los 50. Ciertamente ver Los Silenciadores y ver El S\u00e9ptimo Sello de Bergman no son lo mismo. Es m\u00e1s; realmente los films de Helm son realmente descuidados en aspectos formales (no de producci\u00f3n): los di\u00e1logos son risk\u00e9, las peleas dignas de Ed Wood, las modas femeninas realmente kisch. Y sin embargo, Austin Powers homenajea todo eso. Y esto es, porque no solo han sido parte de nuestra vida, sino tambi\u00e9n son objeto de culto.<\/p>\n

Precisamente sobre este caso (no es un comentario generalizado, cada agente o film tuvo sus propios valores y defectos), refleja claramente por qu\u00e9 los malos films se vuelven a veces, en objeto de adoraci\u00f3n profana. Un film malo se caracteriza por:<\/p>\n

    \n
  • Ser un compendio de clis\u00e9s o frases y escenas antes vistas y repetidas hasta la saciedad.<\/li>\n
  • Un argumento delirante, incoherente a\u00fan dentro de su fantas\u00eda o historia a contar<\/li>\n
  • Errores de direcci\u00f3n gruesos (no s\u00f3lo micr\u00f3fonos que se ven, tambi\u00e9n peleas malas, ver la cara de los dobles, mal manejo de los tiempos)<\/li>\n
  • Presentar ideas demasiados ambiciosas con poco presupuesto (decorados de papel mach\u00e9, por ejemplo)<\/li>\n
  • Malas actuaciones en general (aunque esto redunda en un efecto c\u00f3mico involuntario, que es lo que hace tan divertidos a estos films).<\/li>\n
  • Ridiculeces por todos lados<\/li>\n<\/ul>\n

    Y Helm calza bien en todas ellas. Pero la diferencia la hace Dean Martin, que es un comediante avispado y con carisma, que hace m\u00e1s digerible lo que personificado por otro lo volver\u00eda digno de ser apedreado; la hace una producci\u00f3n aceptable; la hace la m\u00fasica; y la hace algunas ideas y chistes que rescatan al film del olvido. El hecho de que sean 4 los films de la serie indica una aceptaci\u00f3n popular (olvidemos la cr\u00edtica). E incre\u00edblemente su origen literario (las novelas de Donald Hamilton) siguen lanzandose cada uno o dos a\u00f1os hasta hoy.<\/p>\n

    Es decir, si habia alguna tribu de fans, por peque\u00f1a que fuera, d\u00f3nde est\u00e1 hoy ?. Por eso queremos rescatar ese esp\u00edritu sesentista. Recordemos que fue una d\u00e9cada dorada, por sus superproducciones, la cantidad de filmes producidos y de temas y g\u00e9neros abordados, y el comienzo de la filmograf\u00eda moderna, tal como la conocemos hoy, con el grand finale, la cumbre de la superproducci\u00f3n comercial que fue Star Wars en 1976.<\/p>\n

    Pero lamentable aquellos h\u00e9roes de historias ingenuas y tontas, de chistes sexistas y de mu\u00f1ecas sin cerebro, y de villanos mal\u00edsimos y torpes ha quedado olvidada. Y lo que pretendemos aqu\u00ed es rescatar un fragmento de esa \u00e9poca de oro, de cuando eramos menos sangrientos, el sexo m\u00e1s libre, Vietnam no nos hab\u00eda inundado con amargura, las armas qu\u00edmicas y otras atrocidades eran algo impensado, y eramos menos c\u00ednicos. Es cierto todo lo que dijimos, y no pretendo negar la realidad. Pero creo que antes se viv\u00eda m\u00e1s feliz y se ten\u00edan ideales, o al menos cre\u00edamos vivir en un mundo mejor, no tan podrido como parece el de nuestros tiempos.<\/p>\n

    \n

    Es un tema muy largo de discutir, si uno debe vivir en una burbuja o no. Hoy tenemos informaci\u00f3n por todos lados, nos inunda. Se sabe la verdad, o hay varios caminos para aproximarse a ella. Pero realmente, y aunque s\u00e9 que es un pensamiento ego\u00edsta, considero que a veces no quisiera saber todo lo que pasa, o estar tan amargado por desgracias y guerras que yo no puedo parar, o atrocidades que no puedo evitar. Estar tan enterado de todo puede ser alienante, volverlo a uno un c\u00ednico cuando sabe que cualquier ideal o utopia puede ser bombardeada por realidades m\u00e1s crudas o materialistas.<\/p>\n

    Los ideales han muerto.<\/p>\n

    Por eso quiero a\u00f1orar la \u00e9poca en que los ideales a\u00fan exist\u00edan. Y cuando iba al cine a ver un film y me cre\u00eda todo lo que ve\u00eda, y no como ahora, que uno critica, compara, ridiculiza y ensa\u00f1a en cada error que ve. Esa es la diferencia de ambas eras. Y yo quiero la edad de la inocencia.<\/p>\n

    ENERO 2001<\/strong><\/h2>\n

    Nuestra editorial del mes trae a cuento algunos comentarios sueltos. Por un lado, vimos en E! television, en su serie Profiles, la historia de nuestro buen amigo Pierce. A \u00e9l, le dedicamos estas l\u00edneas.<\/p>\n

    Don Brosnan ha resultado un luchador. Abandonado por su padre en la infancia, aunque su madre le hizo creer que estaba muerto, tuvo una ni\u00f1ez dura y pobre. Las cosas algo mejoraron cuando su madre se volvi\u00f3 a casar, y cuando entrando en la adolescencia, comenz\u00f3 a hacer valer la pinta que Dios le di\u00f3. Se involucra casualmente con el teatro, cumple roles menores en el mismo y, m\u00e1s tarde, en la televisi\u00f3n y algo en cine (recuerdan su mini papel de asesino del IRA en The Long Good Friday, ese pelicul\u00f3n ingles de mediados de los ochenta, con Bob Hoskins?). En el inter\u00edn conoce a su esposa Cassandra Harris, con la cual tendr\u00e1 varios hijos.<\/p>\n

    Es decir, no hubo puerta grande, sino mucho esfuerzo. Ambos actores, viv\u00edan con bolos y obras teatrales, hasta que lo llaman para el casting de Remington Steele. El resto, si bien es conocido, no deja de ser interesante: catalogado como un Cary Grant moderno por el humor y elegancia con que interpreta su papel de la serie, las ofertas de cine sin embargo no eran demasiado deseables. Hubo algunos protag\u00f3nicos en pel\u00edculas menores (N\u00f3mades, El hombre del Jard\u00edn, etc), pero padeci\u00f3 del mismo sindrome de actor exitoso de TV que le cuesta un Per\u00fa hacerse un lugar en el mundo cinematogr\u00e1fico.<\/p>\n

    Y ah\u00ed lleg\u00f3 la propuesta Bond.<\/p>\n

    Se puede hablar mucho y mal del tema. Porqu\u00e9 la Paramount decidi\u00f3 que Brosnan deb\u00eda quedarse en la serie (ten\u00eda un mediano rating, con el rumor de fichar para 007 la serie trep\u00f3 en audiencia, y decidieron la continuaci\u00f3n), de la opci\u00f3n de contrato que le daba a los productores 60 d\u00edas para expedirse (y se definieron el d\u00eda 58 !!!) si liberaban o no a Pierce, y porqu\u00e9 volvi\u00f3 s\u00f3lo para filmar 6 (s\u00ed, seis) cap\u00edtulos de una serie que ya hab\u00eda sido cancelada.<\/p>\n

    1989 fu\u00e9 un a\u00f1o negro para Mr Brosnan.<\/p>\n

    Por esas alturas tambi\u00e9n se enter\u00f3 del c\u00e1ncer de su esposa, a la que acompa\u00f1\u00f3 hasta el lecho de muerte. Qu\u00e9 historia de amor tan conmovedora, en un mundo donde las parejas duran meses o d\u00edas…<\/p>\n

    Pero las cicatrices forjan personalidades. Y Mr Pierce se puso las pilas a trabajar a full, mitigando con el trabajo las heridas que el destino le hab\u00eda dejado.<\/p>\n

    Hubo un nuevo amor, esta vez con una periodista de TV. Amor que dur\u00f3 a\u00f1os y que se defini\u00f3 en el 2000, proponi\u00e9ndole casamiento.<\/p>\n

    Y hubo la revancha, la gran revancha, en 1995, cuando fu\u00e9 definitivamente fichado para Bond. De regreso a las grandes ligas, en el tope de su vida y su carrera. Y quiz\u00e1s (nunca declarado) haya existido un gesto oculto de Dalton, al saberse que \u00e9l era una segunda opci\u00f3n, y que el p\u00fablico le hab\u00eda dado la espalda.<\/p>\n

    El hombre es simp\u00e1tico y sencillo. Bromista y disfruta de su trabajo, m\u00e1s que ser un perseguido de \u00e9l. Si existiera como en el programa de Repetto, un “premio Remo”, deber\u00eda otorg\u00e1rsele a don Brosnan. Porque nos demuestra que desde el pozo se puede salir, y que el destino nos da revancha si somos sencillos, simples, de buen esp\u00edritu y coraz\u00f3n, y aguardamos en silencio en vez de renegar de nuestra suerte.<\/p>\n

    Por eso, a tu salud, Pierce !. Descorchamos nuestro Dom Perignon ’55 y alzamos una copa por ti, por una recompensa que merec\u00edas, y por tu gratitud brindando en pantalla todo lo que nos das.<\/p>\n

    DICIEMBRE 2000<\/strong><\/h2>\n

    Tiempos dif\u00edciles para Bond.<\/p>\n

    La guerra fr\u00eda se termin\u00f3, y resulta cada vez complicado encontrar nuevos retos y nuevos villanos.<\/p>\n

    Por eso, uno pone el grito en el cielo cuando lee los rumores de la web sobre el posible tema de la pr\u00f3xima pelicula de 007, acerca del conflicto irland\u00e9s del IRA.<\/p>\n

    Que las \u00faltimas tres pel\u00edculas resulten las m\u00e1s taquilleras de la serie no deber\u00eda extra\u00f1ar. Encontraron al int\u00e9rprete ideal, buenos guionistas y directores, y volvieron a la seriedad, a los temas tratados con respeto dentro de la fantas\u00eda que impone la tem\u00e1tica Bond. Pero 007 se trata de eso: de fantas\u00edas, con alguna base en la realidad, delirios sobre temas concretos que nos hacen disfrutar de situaciones fant\u00e1sticas a partir de hechos del todo conocidos.<\/p>\n

    Pero hay temas y temas. Y el IRA no es un tema Bond, as\u00ed como no lo fu\u00e9 Licencia Para Matar y el tema de la droga. Porque son temas demasiados reales y dolorosos, que se quiso dar un tratamiento dram\u00e1tico que no va con el fin pasatista de la serie.
    \nPor eso, creo tocar un tema donde hoy esta muriendo gente por diferencias por c\u00f3mo deben creer en Dios, y por la independencia de un pedazo de tierra bajo dominio brit\u00e1nico suena inapropiado y hasta pol\u00edticamente incorrecto. Deben escucharse las dos campanas, aunque los m\u00e9todos represivos oficiales o terroristas sean realmente terribles. No quiero una pel\u00edcula de propaganda (tambi\u00e9n se hubiera podido hacer lo mismo con la Guerra de Malvinas – incluso el libro de John Gardner Licencia Renovada creo que lo toca). Creo que montones de otros temas a descubrir sobre los cu\u00e1les hacer un buen gui\u00f3n: los hackers, internet, la carrera armamentista… hasta los iraqu\u00edes suenan como excusa apropiada. Porque, tal como eran las pel\u00edculas de la II guerra mundial, hay villanos y facciones reconocidos por todos y absolutamente deleznables. Pero tocar la guerrilla de Irlanda resulta err\u00f3neo. Porque no es un tema finalizado, porque hay gente de opiniones divididas y posiciones tomadas, y porque no es lo mismo amenazar con la hecatombe que luchar (aunque los medios sean excesivamente violentos) por la independencia de su naci\u00f3n.<\/p>\n

    Por \u00faltimo, una advertencia a Brosnan: Pibe, no te hagas el vivo. Dijiste que en el 2002 reci\u00e9n regresabas y quiz\u00e1s sea tu \u00faltima pel\u00edcula. Yo creo que tenemos Bond para rato (cu\u00e1ntas veces quiso irse Moore y no lo hizo ?), y quiz\u00e1s me digas que coincide con los 40 a\u00f1os del estreno del Dr.No. Pero,por favor, acort\u00e1 un poco los tiempos. Tres a\u00f1os es mucho para mi pobre coraz\u00f3n, y si bien la pr\u00f3xima de Austin Powers es un aperitivo, espero ansiosamente el postre y no deseo que tarde demasiado. Ok?.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    compendio de editoriales octubre 2002 y anteriores<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8006"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8006"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8006\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8006"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}