{"id":7985,"date":"2017-08-30T12:09:24","date_gmt":"2017-08-30T12:09:24","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/chicas-bond\/"},"modified":"2018-01-11T09:11:34","modified_gmt":"2018-01-11T12:11:34","slug":"chicas-bond","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/chicas-bond\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos 007: Las Chicas Bond"},"content":{"rendered":"

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
En los 60 fueron el sin\u00f3nimo de sex symbols del momento. Pero con el tiempo su valor y significado ha ido cambiando. Desde elemento clave de la mitolog\u00eda Bond hasta s\u00edmbolo de los tiempos modernos, el papel de chica Bond ha representado el cambio de mentalidad de la sociedad respecto al papel de la mujer en el cine. – por Alejandro Franco<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"LAS<\/p>\n

A juicio de los fans, el mayor \u00edcono femenino de toda la saga Bond es Honey Ryder, la chica salvaje pero de coraz\u00f3n inocente que emerg\u00eda del mar con un infartante bikini en el primer t\u00edtulo de 007 Dr. No<\/a>. El impacto de su peque\u00f1o papel le dar\u00eda status de mito a la suiza Ursula Andress, y se convertir\u00eda en el molde de lo que ser\u00eda la t\u00edpica Bond Girl<\/strong>.<\/p>\n

A principios de los 60, con la aparici\u00f3n de los primeros filmes de James Bond, se acu\u00f1ar\u00eda el t\u00e9rmino de chica Bond; un elemento clave de la mitolog\u00eda del agente secreto que servir\u00eda para entender el funcionamiento de los mecanismos internos de la saga. La chica Bond t\u00edpica es una mujer de no m\u00e1s de 25 a\u00f1os, de comportamiento salvaje y oscuro pasado, que termina por deponer sus armas ante la presencia seductora del agente brit\u00e1nico. Es tambi\u00e9n un signo de aquellos tiempos: una mujer objeto que termina por ser aceptada o descartada de acuerdo a las necesidades de la misi\u00f3n. Por ejemplo, es usual que varias secuaces del villano – la ic\u00f3nica Shirley Eaton muriendo bajo un ba\u00f1o de oro en Goldfinger<\/a>; Luciana Paluzzi en Thunderball<\/a>; Zena Marshall (miss Taro) en Dr. No<\/a>; Maud Adams (Andrea Anders) en El Hombre del Revolver de Oro<\/a>, etc – caigan ante 007 y traicionen a sus jefes, a\u00fan a costa de su propia vida sin que el brit\u00e1nico siquiera se inmute por la suerte que corren.<\/p>\n

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Durante el reinado de Sean Connery y Roger Moore, era usual de que el papel femenino fuera meramente decorativo, agregando la cuota de sex appeal<\/em> a la trama sin demasiado peso espec\u00edfico en la historia. E incluso Bond – mujeriego empedernido – pod\u00eda actuar cohercitivamente a veces para lograr sus prop\u00f3sitos – la paliza de Roger Moore a Maud Adams en The Man With The Golden Gun<\/a> es un caso t\u00edpico -. Pero con la llegada de Timothy Dalton y el paso posterior de Pierce Brosnan en la saga, el rol de Bond Girl<\/strong> pas\u00f3 a transformarse en Bond Woman<\/strong>. Los papeles femeninos comenzaron a presentar mayor consistencia, peso y fundamentalmente independencia. Las mujeres Bond ya no eran damiselas en peligro, o chicas que se rindieran tan f\u00e1cil; ahora eran aventureras de fuerte car\u00e1cter, casi a la par de Bond, que pod\u00edan tanto despachar asesinos como ser tan salvajes como 007 en la cama. Ahora el agente secreto deb\u00eda hacer un lento y progresivo trabajo de seducci\u00f3n para una presa que se hab\u00eda convertido en dif\u00edcil.<\/p>\n

Quiz\u00e1s el mayor antecedente de este cambio de mentalidad fuera la presencia de Diana Rigg en Al Servicio Secreto de su Majestad<\/a>, en un papel que la transformar\u00eda en la primera y \u00fanica se\u00f1ora de James Bond hasta este momento. Si bien su premisa inicial cae dentro de los standares Bond – hija de mafioso que se encuentra al borde del suicidio debido a haber perdido un hijo -, terminar\u00eda peleando palmo a palmo con el agente secreto para combatir a los villanos. Pero ser\u00eda una gota en el mar; la influencia del papel de Tracy Di Vicenzo tardar\u00eda m\u00e1s de 30 a\u00f1os en cuajar para generar un nuevo modelo de chica Bond.<\/p>\n

INTENTOS FALLIDOS DE UN NUEVO MODELO DE HEROINA<\/h2>\n

Un s\u00edmbolo de que los tiempos han ido cambiando fue durante el bautismo de Timothy Dalton en el rol del agente secreto en 007 Su Nombre es Peligro<\/a>. Bond se hab\u00eda convertido en mon\u00f3gamo; durante toda la aventura, solo manten\u00eda amor\u00edos con una sola chica, y la misma estaba presente a lo largo de todo el relato. Pero a\u00fan as\u00ed, el rol de Maryam d’Abo carec\u00eda de la dureza que supuestamente emanaba el papel.<\/p>\n

Intentos posteriores de equiparar a las contrapartes femeninas con Bond tampoco fueron demasiado exitosos, ya que el esp\u00edritu de convertir a la mujer en objeto terminaba por salir a flote tarde o temprano. Posiblemente de todas esas actrices la \u00fanica con estatura propia ser\u00eda Michelle Yeoh en Tomorrow Never Dies<\/a> – Yeoh ya era una hero\u00edna de acci\u00f3n de Hong Kong, y pose\u00eda el suficiente carisma y car\u00e1cter -; pero desde la blanda presencia de Halle Berry en Die Another Day<\/a> hasta el rid\u00edculo rol de cient\u00edfica nuclear de Denise Richards en El Mundo no Basta<\/a>, los libretos se alternaron en probar modelos que no siempre cuajaron bien. Reci\u00e9n cuando Paul Haggis meti\u00f3 mano en el gui\u00f3n de Casino Royale<\/a>, pudo generar una contraparte femenina a 007 con peso dram\u00e1tico, a la vez que espacio para lucirse y mantener su sex appeal<\/em>. La Vesper Lynd de Eva Green es la Bond Woman<\/strong> m\u00e1s solida de los \u00faltimos 30 a\u00f1os.<\/p>\n

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UN PAPEL MALDITO<\/h2>\n

El rol de las Bond Girls<\/strong> siempre termin\u00f3 por ser decorativo. Las chicas Bond siempre fueron elegidas por est\u00e9tica y no por personalidad, al menos durante la mayor parte de la saga. Era usual de que estas actrices tuvieran sus quince minutos de fama, y terminaran posando en Playboy<\/strong> tarde o temprano (como Ursula Andress). Pero la inmensa mayor\u00eda de ellas fueron cuesta abajo a lo largo de sus carreras posteriores.<\/p>\n

El documental Bond Girls Are Forever: The Women of James Bond<\/strong> de la ex Bond Girl Maryam d’Abo es ilustrativo al respecto. En especial el testimonio de Luciana Paluzzi, que demuestra el encasillamiento en la que terminar\u00edan dichas actrices. Con excepciones, casi todas ellas terminar\u00edan sus carreras antes de los cuarenta. Los pocos casos de sobrevivientes al estigma ser\u00edan Ursula Andress (cuya carrera se dispar\u00f3 a partir de Dr No<\/a>), Honor Blackman (Goldfinger<\/a>) y Diana Rigg (On Her Majesty Secret Service<\/a>). Pero las dos \u00faltimas actrices no obtendr\u00edan \u00e9xito en el cine sino en el teatro y esto era porque eran int\u00e9rpretes de s\u00f3lida formaci\u00f3n actoral.<\/p>\n

El papel de las Bond Girls<\/strong> ya no es lo que era. En los sesenta eran los sex symbols<\/em> del momento, y el tema de numerosos posters que entusiasmaban a la platea masculina. Con la p\u00e9rdida de protagonismo de la saga – Bond perdi\u00f3 su estatura m\u00edtica despu\u00e9s de La Esp\u00eda que me Am\u00f3<\/a> en 1977, convirti\u00e9ndose en un blockbuster<\/em> m\u00e1s en cada temporada -, las chicas Bond perdieron su brillo y comenzaron lentamente a ganar un poco m\u00e1s de estatura dram\u00e1tica. Mientras que las Bond Girls<\/strong> de la \u00e9poca de oro – Ursula Andress, Honor Blackman, Luciana Paluzzi, Diana Rigg – resultaron memorables, las actrices posteriores pasaron bastante desapercibidas en la mitolog\u00eda 007. Quiz\u00e1s el \u00faltimo coletazo de un personaje femenino memorable fuera la presencia de las asesinas Bambi y Thumper en Los Diamantes son Eternos<\/a>, o Solitaire en Vive y Deja Morir<\/a>. Pero al parecer, con la partida de Sean Connery de la serie, las chicas Bond perdieron el misticismo y su estatura legendaria<\/p>\n

Film \/ Bond Girl \/ Actriz<\/h2>\n
Dr. No<\/a><\/em><\/h5>\n

Honey Rider – Ursula Andress
\nSylvia Trench –\u00a0Eunice Gayson
\nMiss Taro –\u00a0Zena Marshall<\/p>\n

From Russia with Love<\/a><\/em><\/h5>\n

Tatiana Romanova –\u00a0Daniela Bianchi
\nSylvia Trench –\u00a0Eunice Gayson
\nVida –\u00a0Aliza Gur
\nZora –\u00a0Martine Beswick<\/p>\n

Goldfinger<\/a><\/em><\/h5>\n

Jill Masterson –\u00a0Shirley Eaton
\nTilly Masterson –\u00a0Tania Mallet
\nPussy Galore –\u00a0Honor Blackman
\nBonita –\u00a0Nadja Regin
\nDink –\u00a0Margaret Nolan<\/p>\n

Thunderball<\/a><\/em><\/h5>\n

Domino Derval –\u00a0Claudine Auger
\nFiona Volpe –\u00a0Luciana Paluzzi
\nPaula Caplan \u00a0–\u00a0Martine Beswick<\/p>\n

You Only Live Twice<\/a><\/em><\/h5>\n

Aki –\u00a0Akiko Wakabayashi
\nKissy Suzuki –\u00a0Mie Hama
\nHelga Brandt \u00a0–\u00a0Karin Dor<\/p>\n

On Her Majesty’s Secret Service<\/a><\/em><\/h5>\n

Teresa di Vicenzo –\u00a0Diana Rigg
\nNancy –\u00a0Catherina von Schell
\nRuby Bartlett –\u00a0Angela Scoular<\/p>\n

Diamonds Are Forever<\/a><\/em><\/h5>\n

Tiffany Case –\u00a0Jill St. John
\nPlenty O’Toole –\u00a0Lana Wood
\nMarie –\u00a0Denise Perrier
\nBambi –\u00a0Lola Larson
\nThumper –\u00a0Trina Parks<\/p>\n

Live and Let Die<\/a><\/em> Solitaire
\nRosie Carver
\nMiss Caruso Jane Seymour
\nGloria Hendry
\nMadeline Smith<\/p>\n

The Man with the Golden Gun<\/a><\/em> Mary Goodnight
\nAndrea Anders Britt Ekland
\nMaud Adams<\/p>\n

The Spy Who Loved Me<\/a><\/em> Anya Amasova
\nNaomi Barbara Bach
\nCaroline Munro<\/p>\n

Moonraker<\/a><\/em> Holly Goodhead
\nCorinne Dufour Lois Chiles
\nCorinne Clery<\/p>\n

For Your Eyes Only<\/a><\/em> Melina Havelock
\nCondesa Lisl von Schlaf
\nBibi Dahl Carole Bouquet
\nCassandra Harris
\nLynn-Holly Johnson<\/p>\n

Octopussy<\/a><\/em> Octopussy Maud Adams<\/p>\n

A View to a Kill<\/a><\/em> Stacey Sutton
\nMay Day
\nPola Ivanova Tanya Roberts
\nGrace Jones
\nFiona Fullerton<\/p>\n

The Living Daylights<\/a><\/em> Kara Milovy Maryam d’Abo<\/p>\n

Licence to Kill<\/a><\/em> Lupe Lamora
\nPam Bouvier Talisa Soto
\nCarey Lowell<\/p>\n

GoldenEye<\/a><\/em> Natalya Simonova
\nXenia Onatopp Izabella Scorupco
\nFamke Janssen<\/p>\n

Tomorrow Never Dies<\/a><\/em> Paris Carver
\nWai Lin Teri Hatcher
\nMichelle Yeoh<\/p>\n

The World Is Not Enough<\/a><\/em> Elektra King
\nDr. Christmas Jones
\nLa chica de los cigarros Sophie Marceau
\nDenise Richards
\nMaria Grazia Cucinotta<\/p>\n

Die Another Day<\/a><\/em> Giacinta Johnson
\nMiranda Frost Halle Berry
\nRosamund Pike<\/p>\n

Casino Royale<\/a><\/em> Vesper Lynd
\nSolange
\nValenka Eva Green
\nCaterina Murino
\nIvana Milicevic<\/p>\n

Quantum of Solace<\/a> (2008)<\/em> Camille
\nAgente Fields del Mi6 Olga Kurylenko
\nGemma Arterton<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Las chicas Bond: repasamos las caracteristicas de un papel importante en la mitologia 007 y recordamos a las actrices mas destacadas de la saga<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7985"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7985"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7985\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7985"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}