{"id":7981,"date":"2017-08-30T12:09:23","date_gmt":"2017-08-30T12:09:23","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/casino-royale-2006-dos\/"},"modified":"2018-01-10T06:58:22","modified_gmt":"2018-01-10T09:58:22","slug":"casino-royale-2006-dos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/casino-royale-2006-dos\/","title":{"rendered":"News Casino Royale 2006 – (segunda parte)"},"content":{"rendered":"

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n

Decidimos abrir la secci\u00f3n para la pr\u00f3xima pel\u00edcula de 007. Con m\u00e1s interrogantes que certezas, podemos ir dilucidando en la niebla algunas verdades. Con la colaboraci\u00f3n de Salvador Isert, ponemos on line esta preview de la pr\u00f3xima Casino Royale.<\/strong><\/em><\/h3>\n

Noticias al 13\/10\/2005: <\/strong><\/h2>\n

Ponemos on line esta nueva secci\u00f3n. Nuestra primera entrega ser\u00e1 bastante extensa, y despu\u00e9s iremos acotando con tips y noticias que vayan surgiendo. Ademas, ya tenemos el nombre del nuevo James Bond <\/strong>: Daniel Craig<\/strong>. Pero vamos por partes.<\/p>\n

Salvo que usted no haya le\u00eddo nada de nuestro sitio o viva en otro planeta, no es posible de que sepa de qu\u00e9 trata Casino Royale<\/strong>, o cu\u00e1l es la historia tras el film.<\/p>\n

En 1954 siendo Ian Fleming un autor poco conocido, la CBS <\/strong>se acerc\u00f3 con inter\u00e9s de comprar los derechos sobre la primera novela de James Bond, Casino Royale<\/strong>. Esto culmin\u00f3 en un breve y bizarro cap\u00edtulo de The Climax Theatre<\/strong>, filmado en blanco y negro y con c\u00e1maras en vivo, donde Barry Nelson era un americanizado Jimmy Bond, luchando contra el villano Le Chiffre encarnado por Peter Lorre. Bizarra, porque la mayor\u00eda de los personajes intercambiaban apellidos y nacionalidades, se eliminaba grandes tramos de la novela (como la historia post casino de Vesper Lynd), y se mezclaba todo con unos di\u00e1logos propios de un pastiche.<\/p>\n

\n

Si usted no sabe de que trata Casino Royale<\/strong>, se lo contamos. Primero, considere que el James Bond literario es de los a\u00f1os cincuenta, y salvo escasos t\u00edtulos, tiene poco que ver con el 007 cinematogr\u00e1fico. Esto significa que estamos en plena guerra fr\u00eda y por lo tanto, la mayor\u00eda de villanos que combate Bond son rusos. Con excepciones contadas a partir de la publicaci\u00f3n de Thunderball<\/a>, donde ahora comenzar\u00e1 a combatir a la organizaci\u00f3n criminal Spectre<\/strong>.<\/p>\n

Casino Royale<\/strong> no es propiamente una novela, sino un cuento largo. Como vi\u00f3 la CBS<\/strong>, es ideal para una adaptaci\u00f3n televisiva ya que solo precisa dos o tres escenarios. La historia presenta al agente secreto James Bond del servicio secreto ingl\u00e9s, playboy y hombre de la noche, que es un muy buen jugador de Chemin de Fer<\/em>. El Chemin de Fer es un juego de cartas similar al Baccarat o Veintiuno; las K,Q,J valen cero, y lo que cuenta es obtener un puntaje de 9. Si usted saca 11 (un 5 y un 6) en realidad usted saca uno. Cualquier valor de dos digitos se reduce al ultimo, y gana el que tiene un valor superior al contrincante.<\/p>\n

Como juego no es demasiado apasionante; las emociones que brinda est\u00e1n dadas por dos circunstancias: la apuesta en dinero sobre las cartas (se puede pedir una tercera carta), y cuando se llega al valor cr\u00edtico de 5. Si usted saca una carta chica, puede subir su valor, pero si saca un 5 o superior, el jugador “se pasa” y queda con un valor inferior al inicial.<\/p>\n

Bond es enviado al casino de Royale Les Eaux<\/em> en la costa francesa. Hay un personaje enigm\u00e1tico llamado Le Chiffre (un hombre de origen desconocido, que padeci\u00f3 amnesia mientras fue prisionero en la segunda guerra y que, al no recordar su nombre, eligi\u00f3 llamarse Le Chiffre – la cifra<\/em> – por considerarse un n\u00famero m\u00e1s en una lista), que trabaja con los rusos. Es b\u00e1sicamente un tesorero que abona a la red de esp\u00edas rusos en el oeste de Europa. Pero Le Chiffre es un jugador compulsivo, y suele utilizar fondos de la KGB<\/strong> para apostar en el casino, generalmente con suerte. Bond debe enfrentarlo en la mesa de Chemin de Fer, arruinarlo econ\u00f3micamente, y dejar que la KGB<\/strong> se encargue de eliminar a su irresponsable tesorero.<\/p>\n

Otra de las situaciones cr\u00edticas del Chemin de Fer es el ser el banquero (el que reparte las cartas), ya que le da cierta ventaja a la hora de manejar turnos y apuestas, especialmente si empata con un jugador. Le Chiffre es el banquero de la mesa donde juega contra Bond. 007 es apoyado por Ren\u00e9 Mathis del servicio secreto franc\u00e9s, y por Felix Leiter de la CIA. Adem\u00e1s est\u00e1 la damisela de turno, Vesper Lynd.<\/p>\n

La partida sale mal para 007; cuando acaba sus fondos, Leiter acude al momento con dinero extra de la CIA<\/strong> y derrota a Le Chiffre. Este, enfurecido, rapta a Lynd. 007 sale tras ellos, pero resulta ser una emboscada. Bond es capturado y torturado (semidesnudo sobre una silla sin asiento, golpe\u00e1ndolo en los genitales con un sacudidor de alfombras). Cuando parece ser el fin, un agente ruso de SMERSH<\/strong> (la organizaci\u00f3n rusa dedicada al asesinato de espias) aparece y mata a Le Chiffre. Al no identificar a Bond – y no siendo este un objetivo pautado para el asesino – decide hacerle un tajo con la forma de una S en la mano (de Shpionem – esp\u00eda en ruso).<\/p>\n

Bond se recupera en el hospital, junto con Lynd. 007 y Vesper se toman unos d\u00edas de romance, pero al terminar los mismos, Bond se encuentra enamorado y va a pedirle casamiento a Lynd. Pero Vesper ha resultado ser una doble agente que trabajaba con Le Chiffre y que traicion\u00f3 a Bond. No resistiendo el peso de la culpa, decide suicidarse.<\/p>\n

Como puede verse, el argumento es breve y poco emocionante. No hay acci\u00f3n, salvo la persecuci\u00f3n de Bond tras los secuestradores de Lynd, y la escena de la tortura. Como novela tiene algun inter\u00e9s, especialmente porque Fleming era brillante al narrar costumbres, detalles y exotismos de los lugares que Bond frecuentaba. Uno pr\u00e1cticamente aprende a jugar Chemin de Fer con el libro, as\u00ed como enterarse de minuciosidades del casino. Pero como historia es demasiado estirado como para llenar el cupo m\u00ednimo que supone un libro, ni hablar de un film.<\/p>\n

Estalla la Bondman\u00eda en los 60, espec\u00edficamente tras el \u00e9xito planetario de Goldfinger<\/a>. Alguien en la Columbia<\/strong> recuerda que poseen los derechos de Casino Royale<\/strong>, y decide embarcarse en un proyecto cinematogr\u00e1fico, d\u00e1ndoselo al productor de comedias Charles K. Feldman. Feldman en un principio quiso hacer un film Bond serio off shore, primero con Connery y Eon<\/strong> como asociados, y en vista de su negativa, en solitario. Pero la pobre trama del relato, la falta del apoyo oficial de los poseedores de la licencia (Eon<\/strong>), deriv\u00f3 en que Feldman decidiera dar un giro de 180\u00ba y transformarlo en una comedia que ser\u00eda la Casino Royale 1967<\/a> que todos conocemos. En ese film, s\u00f3lo las secuencias de Peter Sellers como 007 siguen bastante fielmente a la novela. De hecho, cuando Sellers es torturado, se ve a un costado de la silla un sacudidor de alfombras.<\/p>\n

Llega el segundo milenio. La MGM \/ UA<\/strong> es adquirida por Sony<\/strong> quien es, adem\u00e1s, due\u00f1a de la Columbia<\/strong>. Eon<\/strong> y los derechos de Casino Royale<\/strong> confluyen bajo el mismo techo. Habi\u00e9ndose extinguido el material literario original de Fleming desde The Living Daylights<\/a>, resulta importante poner en proceso la \u00faltima novela original por filmar por parte de Eon<\/strong>.<\/p>\n

\n

Entra a jugar ac\u00e1 una suerte de divismos e impericias varias. Por un lado est\u00e1 Pierce Brosnan, el Bond m\u00e1s taquillero desde el original Sean Connery, con m\u00e1s de un bill\u00f3n de dolares de recaudaci\u00f3n bajo el cinto. Pero Brosnan ya ha llegado a los cincuenta, y no luce tan bien. Adem\u00e1s, ha hecho planteos de fuerza en sus \u00faltimos dos films sobre requisitos de papel, salario y argumento. Ciertamente el irland\u00e9s llega a la serie en 1995 con Cubby Broccoli vivo. Broccoli es el productor hist\u00f3rico de la serie, y Brosnan es su elecci\u00f3n desde 1987, pero problemas contractuales del irland\u00e9s deciden decantarlo hacia la segunda opci\u00f3n que era Timothy Dalton.<\/p>\n

Vale decir, Brosnan llega a la serie por Broccoli. Pero \u00e9ste fallece en 1995, y la serie queda en manos de Barbara Broccoli y Michael G. Wilson. Barbara es nueva en esto, Wilson viene co-produciendo desde la \u00e9poca de For Your Eyes Only<\/a>. Creativamente re-encaminan la serie, pero como productores parecen tener menos tacto con los actores que el hist\u00f3rico Cubby. Eso se arrastra hasta el 2004 donde sorprendentemente nadie le renueva contrato ni informa nada a Brosnan, que a esa altura ya era un pr\u00f3cer para la serie. A\u00fan en los momentos dif\u00edciles como en las \u00faltimas peliculas de Roger Moore – donde hab\u00eda secretos pero fuertes portazos por cuestiones salariales entre el ingl\u00e9s y Cubby – , jam\u00e1s se hizo un desaire tan grave a un int\u00e9rprete Bond. Especialmente al irland\u00e9s que ha sido el actor m\u00e1s taquillero de la serie desde los 60. Por eso es que Brosnan sale con bombas incendiarias a las ruedas de prensa, maldiciendo a los productores pero diciendo y contradiciendo una y otra vez. El rol es agotador pero a\u00fan lo desea, le dio fama y fortuna, y lo m\u00ednimo que pod\u00eda esperarse es que le dieran una salida de realeza con despedida anunciada.<\/p>\n

\u00bfMaldad o impericia de los productores?<\/em>. La toma de Sony<\/strong> sobre MGM<\/strong> fue sorpresiva, y hubo intensas y agotadoras negociaciones sobre la nueva pelicula Bond con los productores. En general, cada estudio de Hollywood tienta a la quiebra con frecuencia, pero dispone de alguna franquicia que le salva las papas del fuego: la Paramount<\/strong> tiene a Star Trek<\/strong>, la Fox<\/strong> a Star Wars<\/strong>, y la MGM<\/strong> tiene a 007<\/strong> (que es lo que realmente le interesa a los japoneses). Adem\u00e1s la Sony<\/strong> quer\u00eda apostar sobre seguro con una nueva pel\u00edcula con Brosnan de int\u00e9rprete.<\/p>\n

Pero las se\u00f1ales comenzaron a resultar claras. La elecci\u00f3n de Martin Campbell como director (el mismo que lanz\u00f3 a Brosnan en Goldeneye<\/a>) indica que buscaron a alguien con experiencia en la serie en lanzar un nuevo 007. Brosnan no va a regresar: la se\u00f1al es definitiva.<\/p>\n

Ahora bien: aqu\u00ed comienza el mareo de criterios de productores y estudios en materia creativa. Unos quieren a un actor reconocido (Hugh Jackman, Clive Owen), pero tanto por compromisos contractuales como por salarios son imposibles. Atentan contra el espiritu Eon <\/strong>de bueno, bonito y barato<\/em>. Eon<\/strong> busca a un desconocido o un secundario accesible, sin problemas contractuales.<\/p>\n

A setiembre 2005, con cientos de pruebas de casting y rumores dando vuelta, las elecciones para el pr\u00f3ximo 007 eran:<\/p>\n