{"id":7960,"date":"2017-08-30T12:09:16","date_gmt":"2017-08-30T12:09:16","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-nadie-quiere-serlo\/"},"modified":"2022-06-27T17:34:46","modified_gmt":"2022-06-27T20:34:46","slug":"007-nadie-quiere-serlo","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-nadie-quiere-serlo\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: James Bond: un papel que ningun actor quiere"},"content":{"rendered":"

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Los \u00faltimos hechos est\u00e1n demostrando que el papel de 007 es una carga que ning\u00fan actor de mediana popularidad desea sobre sus hombros. Hablamos un poco de los castings hist\u00f3ricos, y de como una franquicia de varios billones de d\u00f3lares asusta a cualquiera. Por Alejandro Franco.<\/em><\/strong><\/h5>\n

\"JAMES<\/p>\n

El papel de James Bond no es lo que era antes. \u00bfO s\u00ed?<\/p>\n

En los \u00faltimos tiempos hemos asistido a un fen\u00f3meno impensable: el rol de 007 se ha convertido en un papel indeseable para estrellas de clase A y B, y ha provocado una estampida masiva de candidatos<\/strong>. La \u00faltima deserci\u00f3n – y la m\u00e1s impactante – fu\u00e9 la del favorito de los fans, Hugh Jackman. Pero detr\u00e1s de la partida de Jackman, est\u00e1n las corridas espantadas y a los gritos de otros candidatos como Julian Mc Mahon, Clive Owen (que dijo que obtener el papel de Bond es una movida que liquidar\u00eda la carrera de cualquiera), Ioan Gruffudd, y una parva de desconocidos como Dominic West entre otros.<\/p>\n

Quiz\u00e1s nos encontramos frente a una situaci\u00f3n similar a la partida de Sean Connery de la serie. Y aunque a\u00fan se encuentre cercano en el tiempo y no sepamos sopesarlo como corresponde, posiblemente Pierce Brosnan sea el equivalente de Connery para los 90. Es tan grande la sombra del irland\u00e9s sobre el papel (sus films superan largamente el bill\u00f3n de dolares de recaudaci\u00f3n) que nadie desea ser el pr\u00f3ximo James Bond. El miedo a los fracasos y las comparaciones, la posibilidad de hundir en la taquilla a una franquicia tan exitosa podr\u00eda ser una mancha negra indeleble en los curriculums de cualquier actor.<\/p>\n

\n

Pero no s\u00f3lo es el problema de sustituir al 2do int\u00e9rprete 007 m\u00e1s exitoso; despu\u00e9s de todo, era m\u00e1s f\u00e1cil reemplazar en el papel a Roger Moore o Timothy Dalton. El otro problema que presenta el rol es que 007 es un trabajo agobiante.<\/p>\n

Interpretar al agente secreto brit\u00e1nico no se circunscribe a unos meses de filmaci\u00f3n. Es una tarea de a\u00f1os, donde con gran sacrificio los actores pueden intercalar la filmaci\u00f3n de otros proyectos que le resulten interesantes. Por ejemplo, la producci\u00f3n de Connery en el per\u00edodo 1962 – 1968 es pobre; entre los films de la serie solo pudo filmar cinco films Shalako<\/strong> (1968), A Fine Madness<\/strong> (1966), The Hill<\/strong> (1965), Woman of Straw<\/strong> (1964) y Marnie<\/strong> (1964), esta \u00faltima dirigida por Alfred Hitchcock.<\/p>\n

Roger Moore fue m\u00e1s prolifico, si bien es cierto que su participaci\u00f3n en la saga fu\u00e9 mas larga; entre 1971 y 1985 film\u00f3 The Naked Face<\/strong> (1984), Curse of the Pink Panther<\/strong> (1983), The Cannonball Run<\/strong> (1981), Sunday Lovers<\/strong> (1980), The Sea Wolves<\/strong> (1980), North Sea Hijack<\/strong> (1980), Escape to Athena<\/strong> (1979), The Wild Geese<\/strong> (1978), Sherlock Holmes in New York (1976)<\/strong> (TV), Shout at the Devil<\/strong> (1976), The Executors<\/strong> (1976), That Lucky Touch<\/strong> (1975), Gold<\/strong> (1974), y Bacharach 74<\/strong> (1974) (TV). Adem\u00e1s se estrenaron compilados de cap\u00edtulos de The Persuaders<\/strong> como pel\u00edculas enteras. Pero puede notarse que muchas participaciones en films en realidad se limitan a cameos o papeles peque\u00f1os (como su auto parodia en The Cannonball Run<\/strong>, que no est\u00e1 todo el tiempo en pantalla).<\/p>\n

Para Pierce Brosnan tambi\u00e9n fue sacrificado explotar su nueva fama y tomar papeles interesantes en otra clase de producciones mientras era James Bond. Desde 1995 a 2002 el irland\u00e9s particip\u00f3 en Evelyn <\/strong>(2002), The Tailor of Panama <\/strong>(2001) (en un rol 100% anti – Bond), Grey Owl <\/strong>(1999). The Match<\/strong> (1999), The Thomas Crown Affair <\/strong>(1999), The Nephew <\/strong>(1998), Quest for Camelot<\/strong> (1998), Robinson Crusoe<\/strong> (1997), Dante’s Peak <\/strong>(1997), Mars Attacks! <\/strong>(1996) y The Mirror Has Two Faces<\/strong> (1996). Al igual que Moore, se puede ver que no son muchas las producciones que lo tienen como protagonista absoluto, y son varias son participaciones en papeles de limitado tiempo en pantalla.<\/p>\n

Pero lo que tambi\u00e9n todos temen y que no resulta expl\u00edcito, es el tiempo de promoci\u00f3n off shore<\/em> de los films Bond. Por ejemplo, Roger Moore concedi\u00f3 la friolera cantidad de 388 entrevistas a medios period\u00edsticos tan s\u00f3lo para la promoci\u00f3n de Moonraker<\/a> (1979)<\/strong>. Obviamente dar reportajes y filmar simult\u00e1neamente es un trabajo agotador.<\/p>\n

Los castings hist\u00f3ricos<\/strong><\/h2>\n

Eon<\/strong> siempre se caracteriz\u00f3 por realizar castings entre actores desconocidos y secundarios. Con la sola excepci\u00f3n de Roger Moore, que era una estrella mundial de la TV con su serie The Saint<\/strong> al momento de llegar al rol, el resto eran desconocidos o actores que nunca habieran llegado a una gran carrera cinematogr\u00e1fica sino fuera por el papel de 007. Connery era un secundario de films de Disney<\/strong>; Lazenby era un modelo sin experiencia en la actuaci\u00f3n; Dalton ten\u00eda una muy modesta carrera cinematogr\u00e1fica pero una reconocida trayectoria teatral; y Brosnan salvo Remington Steele <\/strong>– que tuvo un modesto \u00e9xito -, no hab\u00eda hecho ning\u00fan film decente que resultara un suceso.<\/p>\n

\n

La realidad de los castings de Eon<\/strong> siempre fu\u00e9: barato, lindo y desconocido, pero no demasiado. Contratar a una primera figura siempre ser\u00eda excesivamente costoso para un film Bond, que ya de movida posee un presupuesto multimillonario. Por eso mencionar que en 1962 Cary Grant o James Mason pudieron haber sido Bond es una falacia que ha crecido como leyenda urbana, pero que dista mucho de la realidad.<\/p>\n

A continuaci\u00f3n detallamos las listas de candidatos que se han manejado en diferentes instancias en que el rol de 007 estuvo vacante, o en que el protagonista del momento estaba dando un portazo por problemas salariales:<\/p>\n