3. Goldfinger (1964)<\/strong><\/h2>\nJohn Barry vuelve a componer la que probablemente sea la m\u00e1s popular y conocida banda sonora de James Bond.<\/p>\n
Goldfinger casi con seguridad ocupa el primer lugar en varios rankings efectuados para la serie Bond:<\/p>\n
\u00a8 Mejor pel\u00edcula
\n\u00a8 Mejor banda sonora
\n\u00a8 Mejor villano (Goldfinger)
\n\u00a8 Mejor asesino (Oddjob)
\n\u00a8 Mejor canci\u00f3n<\/p>\n
Pero lo que si est\u00e1 absolutamente claro, es que la mayor\u00eda de la gente reconoce instant\u00e1neamente la melod\u00eda de su canci\u00f3n principal.<\/p>\n
La canci\u00f3n principal “Goldfinger” compuesta por John Barry, Leslie Bricusse y Anthony Newley e interpretada por Shirley Bassey, es claramente la canci\u00f3n para James Bond m\u00e1s popular de todos los tiempos, a tal extremo que es casi asimilable al “Tema de James Bond”.<\/p>\n
Cuando uno escucha el “Tema de James Bond” inmediatamente lo asocia con el agente, lo mismo ocurre cuando se escucha la melod\u00eda de Goldfinger.<\/p>\n
Me ha tocado ver en muchas ocasiones en programas de televisi\u00f3n que cuando hay una referencia a James Bond, musicalmente se recurre a Goldfinger y no al “Tema de James Bond”. Esto explica la trascendencia que este tema ha tenido a trav\u00e9s del tiempo. Lo curioso es que la canci\u00f3n jam\u00e1s se refiere a Bond, sino que al contrario se trata de una alegor\u00eda al villano de turno Auric Goldfinger.<\/p>\n
Conozcamos el texto de dicha canci\u00f3n:<\/p>\n
Goldfinger<\/strong><\/em><\/p>\nGoldfinger
\nEs el hombre con el toque del Rey Midas.
\nUn toque de ara\u00f1a,
\nComo un dedo fr\u00edo.
\nQue te llama para envolverte en su pecado,
\nPero no entres
\nPalabras de oro \u00e9l dir\u00e1 en tus o\u00eddos,
\nPero sus mentiras ocultan tus temores,
\nUna chica dorada besada por \u00e9l, debe saber,
\nQue es el beso de la muerte del Se\u00f1or Goldfinger.
\nBellas chicas, cu\u00eddense de su fr\u00edo coraz\u00f3n de oro.<\/em><\/p>\n\u00c9l solo ama el oro.
\nSolo el oro.
\n\u00c9l ama el oro.
\n\u00c9l solo ama el oro.
\nSolo el oro.
\n\u00c9l ama el oro.<\/em><\/p>\nEn Goldfinger definitivamente debuta el sonido de James Bond. La banda sonora est\u00e1 fuertemente basada en la canci\u00f3n principal, por lo que esta impone un tipo de sonido caracter\u00edstico que ser\u00eda el patr\u00f3n de todas las bandas sonoras compuestas por Barry para las pel\u00edculas de Bond de los a\u00f1os sesenta.<\/p>\n
El estilo de esta m\u00fasica es un tanto agresivo, pero muy mel\u00f3dico, tan efectista para algunas secuencias que incluso, prescindiendo del “Tema de James Bond” podr\u00eda ser f\u00e1cilmente reconocida como una banda sonora de Bond.<\/p>\n
De todas formas John Barry, igualmente intercala secuencias mas mel\u00f3dicas que matizan el estilo Bond que a ratos puede ser un poco cansador, particularmente en esta banda sonora.<\/p>\n
Curiosamente el disco es uno de los de menor duraci\u00f3n y de peor sonido, pero a\u00fan as\u00ed se impone como uno de los preferidos de los coleccionistas.<\/p>\n
Personalmente no es mi favorita, sin embargo reconozco la importancia y trascendencia que tiene para el mundo de James Bond<\/p>\n
Bandas sonoras extendidas publicadas en Febrero de 2003<\/p>\n
En el mes de Febrero de 2003, se relanzaron al mercado quince bandas sonoras de la serie.<\/p>\n
\n- Dr. No<\/li>\n
- Desde Rusia Con Amor<\/li>\n
- Goldfinger **<\/li>\n
- Operaci\u00f3n Trueno **<\/li>\n
- Solo Se Vive Dos Veces **<\/li>\n
- Al Servicio Secreto De Su Majestad **<\/li>\n
- Los Diamantes Son Eternos **<\/li>\n
- Vive Y Deja Morir **<\/li>\n
- El Hombre Del Revolver De Oro<\/li>\n
- Moonraker<\/li>\n
- Solo Para Tus Ojos ***<\/li>\n
- Octopussy<\/li>\n
- 007 En La Mira De Los Asesinos<\/li>\n
- 007 Su Nombre Es Peligro ***<\/li>\n
- Goldeneye<\/li>\n<\/ul>\n
Todas estas bandas traen el sonido remasterizado, lo que garantiza una mayor fidelidad y una mejor calidad de audici\u00f3n.
\nSin embargo la principal novedad de este nuevo lanzamiento es la inclusi\u00f3n en varias de ellas de temas originales que nunca hab\u00edan sido publicados anteriormente.<\/p>\n
** Bandas sonoras que contienen material original adicional que nunca hab\u00eda sido publicado anteriormente.<\/em><\/p>\n*** Bandas sonoras que ya hab\u00edan sido publicadas anteriormente con material original adicional.<\/em><\/p>\nEl resto de las bandas contiene el material originalmente publicado sin ning\u00fan bono adicional. Sin embargo hay que destacar la publicaci\u00f3n en CD, despu\u00e9s de mucho tiempo de estar discontinuada de la banda sonora de En La Mira De Los Asesinos (A View To A Kill).<\/p>\n
An\u00e1lisis banda sonora extendida de Goldfinger<\/em><\/p>\nLa principal novedad de este nueva publicaci\u00f3n es la mejor calidad del sonido mas la inclusi\u00f3n de cuatro nuevos temas que al parecer ya hab\u00edan sido publicados en una antigua versi\u00f3n de esta banda sonora, pero que sin embargo no hab\u00edan figurado en ediciones recientes. Otra novedad fue la separaci\u00f3n o reordenamiento de algunos temas, respecto de su versi\u00f3n original:<\/p>\n
Versi\u00f3n Original – Nueva Versi\u00f3n<\/p>\n
\u00b7 “Alpine Drive – Auric’s Factory” \u00b7 “Into Miami ”
\n\u00b7 “Alpine Drive – Auric’s Factory”
\n\u00b7 “Oddjob’s Pressing Engagement” \u00b7 Incorporado a “Alpine Drive – Auric’s Factory”
\n\u00b7 “Bond Back In Action Again” \u00b7 “Oddjob’s Pressing Engagement”
\n\u00b7 “Bond Back In Action Again”.<\/p>\n
Nota 1: El tema “Oddjob’s Pressing Engagement” es completamente distinto en la nueva versi\u00f3n. Corresponde a la primera parte de la versi\u00f3n original del tema “Bond Back In Action Again”.<\/p>\n
De los cuatro temas nuevos llama la atenci\u00f3n que dos de ellos correspondan a secuencias claves del film. Estas son la secuencia de la chica ba\u00f1ada en pintura dorada -“The Golden Girl”- y la secuencia en que Goldfinger intenta castrar a Bond con el rayo laser -“The Laser Beam”-. Las otras dos pistas corresponden a “Death Of Tilley” y “Pussy Galore’s Flying Circus”.<\/p>\n
Si bien los dos primeros temas corresponden a secuencias cl\u00e1sicas de la serie, su m\u00fasica no corresponde a melod\u00edas que produzcan una sensaci\u00f3n especial, mas bien se trata de dos temas bastantes apagados y mon\u00f3tonos. La misma suerte corre el tema “Death Of Tilley”. En ning\u00fan caso estas pistas son las mejores de la banda sonora, sin embargo su inclusi\u00f3n es valiosa en el sentido de tener una banda sonora mas completa.<\/p>\n
Distinto es el caso de la pista “Pussy Galore’s Flying Circus” ya que se trata de un tema mas festivo y atractivo de escuchar.<\/p>\n
En resumen las cuatro pistas adicionales son un aporte interesante, sin embargo la calidad de dichos temas no es visiblemente superior a los temas publicados originalmente.<\/p>\n
Operaci\u00f3n Trueno (1965)<\/strong><\/h2>\nGoldfinger fijo dos importantes caracter\u00edsticas que ser\u00edan determinantes para el desarrollo futuro de las pel\u00edculas de Bond, una de ellas fue el establecimiento de la f\u00f3rmula Bond que fija los elementos m\u00ednimos necesarios para armar cada pel\u00edcula y la otra es el estilo musical de Bond. Este estilo tal como lo se\u00f1al\u00e9 anteriormente se mantuvo por varias pel\u00edculas y solo fue variando en la medida que llegaron nuevos compositores a la serie y producto de la propia evoluci\u00f3n de John Barry.<\/p>\n
Al a\u00f1o siguiente de Goldfinger debut\u00f3 Operaci\u00f3n Trueno, y nuevamente John Barry estuvo a cargo de la m\u00fasica.<\/p>\n
La m\u00fasica de Operaci\u00f3n Trueno, mantiene casi intacto el estilo de Goldfinger, a tal extremo que la canci\u00f3n principal Thunderball compuesta por John Barry y Don Black es casi una copia al tacto en lo que se refiere al estilo de su predecesora. A tal extremo lleg\u00f3 esta situaci\u00f3n, que Terence Young, el director de la pel\u00edcula cuando la escuch\u00f3 la denomin\u00f3 “Thunderfinger”. Las diferencias b\u00e1sicamente fueron la m\u00fasica, la letra y el interprete, misi\u00f3n que recay\u00f3 en el famoso cantante brit\u00e1nico Tom Jones que ten\u00eda un estilo muy similar al de Shirley Bassey, claro que en versi\u00f3n masculina.<\/p>\n
Esta banda sonora, sin embargo tuvo algunos tropiezos durante su desarrollo, situaci\u00f3n que la debilit\u00f3 respecto de su antecesora. El primer problema que hubo que sortear y que finalmente no pudo ser superado fue el relacionado con el t\u00edtulo de la canci\u00f3n principal. En ingl\u00e9s la pel\u00edcula se llama Thunderball que traducido a otro idioma significa “Bola de Trueno”, concepto que no tiene significado, por lo que componer una canci\u00f3n en base a este t\u00edtulo era pr\u00e1cticamente imposible. John Barry frente a este problema record\u00f3 que en Italia y Jap\u00f3n James Bond era conocido como “Mr. Kiss Kiss Bang Bang”, y pens\u00f3 que esta denominaci\u00f3n podr\u00eda servir de inspiraci\u00f3n para componer una canci\u00f3n, por lo que pidi\u00f3 a Leslie Bricusse que compusiera la letra para una canci\u00f3n con este nombre y claramente inspirada en James Bond. Una vez compuesta la canci\u00f3n la grabaron separadamente dos cantantes femeninas Shirley Bassey y Dionne Warwick.<\/p>\n
Posteriormente esta canci\u00f3n fue presentada a los productores, los cuales optaron por la versi\u00f3n de Dionne Warwick, design\u00e1ndola como la canci\u00f3n principal.<\/p>\n
Una vez resuelta esta situaci\u00f3n, Barry se aboc\u00f3 a componer la banda sonora para la pel\u00edcula utilizando este tema – tal como era su costumbre– como patr\u00f3n para la instrumentaci\u00f3n de varias secuencias..<\/p>\n
Poco tiempo antes de terminar la producci\u00f3n de la pel\u00edcula y con la banda sonora casi terminada, los productores inesperadamente cambiaron de opini\u00f3n, decidiendo que la canci\u00f3n principal deber\u00eda llamarse igual que la pel\u00edcula, por lo que pidieron a Barry que compusiera otra con ese nombre. Para esta ocasi\u00f3n, sin embargo, Bricussse no estaba disponible por lo que se debi\u00f3 a recurrir a Don Black para que compusiera una canci\u00f3n llamada “Thunderball”. Black coment\u00f3 en una entrevista que busco en innumerables libros alg\u00fan significado para este concepto, pero no exist\u00eda. Frente a ello Black decidi\u00f3 componer una canci\u00f3n inspirada en James Bond, insinuando que \u00e9l era la Bola de Trueno.<\/p>\n
A continuaci\u00f3n compararemos las letras de ambas canciones y comprobaremos que son bastante similares en su tem\u00e1tica general de resaltar las cualidades de James Bond:<\/p>\n
Mister Kiss Kiss Bang Bang<\/strong><\/em><\/p>\n\u00c9l es alto y es oscuro
\nY como un pillo se mete en l\u00edos
\nDe ah\u00ed el doble cero
\nMr Kiss Kiss Bang Bang<\/em><\/p>\n\u00c9l es suave y es tranquilo
\nY puede aliviarte como vainilla
\nEl caballero es un asesino
\nMr Kiss Kiss Bang Bang<\/em><\/p>\nSe\u00f1oritas y peligros
\nHan sido parte de su vida
\nComo un cuchillo corta la vida
\nComo si fuera el \u00faltimo d\u00eda<\/em><\/p>\n\u00c9l es r\u00e1pido y es fr\u00edo
\nEs de la escuela que los
\nque aman y dejan
\nUn consuelo a los afligidos
\nMr Kiss Kiss Bang Bang <\/em><\/p>\nThunderball<\/strong><\/em><\/p>\n\u00c9l siempre corre mientras los otros caminan
\n\u00c9l act\u00faa mientras que otros hombres solo hablan
\n\u00c9l mira el mundo y lo quiere todo
\nAs\u00ed que ataca como Bola de Trueno<\/em><\/p>\n\u00c9l conoce el significado del \u00e9xito
\nNecesita mas de lo que da
\nConocido como el triunfador que toma todo
\nY ataca como Bola de Trueno<\/em><\/p>\nMujer que desea, la consigue
\n\u00c9l quebrar\u00e1 cualquier coraz\u00f3n sin lamentarlo
\nSus d\u00edas de duda ya no existen
\nSu lucha contin\u00faa y contin\u00faa
\nPero piensa que su lucha es justificada
\nAs\u00ed que ataca como Bola de Trueno<\/em><\/p>\nComo se puede apreciar las tem\u00e1ticas son bastante similares respecto de lo que ambas quieren transmitir, una canci\u00f3n con esta misma tem\u00e1tica se volver\u00eda a repetir en la pel\u00edcula La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3.<\/p>\n
Este repentino cambio implic\u00f3 que Barry tuvo que modificar algunos temas de la partitura para incluir instrumentalmente esta nueva canci\u00f3n. Sin embargo, lo concreto es que no fueron muchos los pasajes de esta pel\u00edcula en que escuchamos
\n\u00e9sta m\u00fasica, en contraposici\u00f3n a la mayor cantidad de instrumentaciones basadas en “Mr Kiss Kiss Bang Bang”.<\/p>\n
El resto de la m\u00fasica incidental del film es de un estilo muy similar a la utilizada para Goldfinger m\u00e1s algunas inclusiones del “Tema de James Bond” que en esta pel\u00edcula fue usado bastante menos que en sus antecesoras.<\/p>\n
Una buena cantidad de temas utilizados durante el film tales como las secuencias de “Persecuci\u00f3n en el Junkanoo”, “La batalla submarina”, o “Cr\u00e9ditos finales” no fueron incluidos en el disco, sin embargo fueron recientemente rescatados y publicados en la modalidad de suites en el disco “Bond Back In Action”.<\/p>\n
Dos datos:<\/p>\n
– Al parecer la raz\u00f3n por la cual los productores decidieron cambiar la canci\u00f3n principal se produjo para evitar una posible demanda que iba a interponer Shirley Bassey por no haber sido elegida como int\u00e9rprete de la canci\u00f3n inicialmente elegida.<\/p>\n
– Respecto de la m\u00fasica de los cr\u00e9ditos finales existen dos versiones: la primera corresponde a una versi\u00f3n instrumental de la canci\u00f3n principal, matizada con un breve segmento del “Tema de James Bond” y la otra corresponde \u00edntegramente a la versi\u00f3n original del “Tema de James Bond”.<\/p>\n
– En el disco original de la banda sonora se incluyen tres temas que no fueron utilizado en la pel\u00edcula tal como fueron publicados.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Hugo Moya Arancibia nos envia un monumental trabajo sobre todas las bandas sonoras de la serie James Bond desde 1962 hasta hoy – primera parte<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7959"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7959"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7959\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7959"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}