{"id":7958,"date":"2017-08-30T12:09:16","date_gmt":"2017-08-30T12:09:16","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-3b\/"},"modified":"2019-08-01T01:16:15","modified_gmt":"2019-08-01T04:16:15","slug":"007-musica-james-bond-3b","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-3b\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: Las bandas sonoras de las pel\u00edculas de James Bond – parte 6"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Recibimos una monumental colaboraci\u00f3n desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia: hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota: por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes: leer parte 1<\/a> – leer parte 2<\/a> – leer parte 3<\/a> – leer parte 4<\/a> – leer parte 5<\/a> – leer parte 6<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"La<\/p>\n

El Ma\u00f1ana Nunca Muere (1997)<\/strong><\/h2>\n

La decepci\u00f3n general que provoc\u00f3 la banda sonora de Goldeneye gener\u00f3 un inter\u00e9s especial en quien ser\u00eda designado para componer la banda sonora de la siguiente pel\u00edcula, El Ma\u00f1ana Nunca Muere. Definitivamente este aspecto se hab\u00eda convertido en un elemento cr\u00edtico.<\/p>\n

Tambi\u00e9n se produjo el temor (quiz\u00e1s infundado) de que se continuar\u00eda con Serra debido a que los productores jam\u00e1s se pronunciaron formalmente respecto del decepcionante trabajo del compositor, lo que hizo suponer conformidad. Otro de los hechos que tambi\u00e9n gener\u00f3 este temor fue la m\u00fasica utilizada en el teaser y trailer de El Ma\u00f1ana Nunca Muere (que era la misma del trailer de Goldeneye y que adem\u00e1s hab\u00eda sido compuesta por Serra).<\/p>\n

Un mes antes del estreno de El Ma\u00f1ana Nunca Muere, v\u00ed en un cine el afiche publicitario de la pel\u00edcula. Inmediatamente ped\u00ed autorizaci\u00f3n para verlo, sin embargo esta vez mi atenci\u00f3n se fue directamente al item “Musica compuesta por”, sintiendo un gran alivio al ver el nombre del compositor: David Arnold.<\/p>\n

\"Hugo<\/p>\n

David Arnold <\/strong><\/p>\n

Al ver el nombre de David Arnold en el afiche, inmediatamente se vinieron a mi memoria dos bandas sonoras anteriores compuestas por este compositor: Stargate y El D\u00eda de la Independencia y en base a ello supuse que a lo menos podr\u00edamos esperar una banda sonora sinf\u00f3nica.<\/p>\n

La informaci\u00f3n que ten\u00eda acerca de David Arnold, no era muy abundante, salvo haber escuchado las dos bandas mencionadas, sin embargo la calidad de dichos trabajos permit\u00eda estar mucho mas tranquilo respecto del resultado final que se podr\u00eda lograr.<\/p>\n

Al menos, un estilo m\u00e1s sinf\u00f3nico se ajustaba mejor con la m\u00fasica para James Bond.<\/p>\n

Muy posteriormente me enter\u00e9 a trav\u00e9s de medios de prensa y entrevistas que David Arnold era un fan\u00e1tico de la m\u00fasica de Bond, particularmente la compuesta en la d\u00e9cada de los sesenta, y que poco tiempo antes de ser designado como compositor de El Ma\u00f1ana Nunca Muere hab\u00eda producido un \u00e1lbum con nuevas versiones de canciones y temas utilizados en la serie titulado “Shaken And Stirred: The David Arnold James Bond Project”.<\/p>\n

John Barry declar\u00f3 en una entrevista que casualmente conoci\u00f3 a Arnold cuando estaba produciendo su disco “Shaken And Stirred: The David Arnold James Bond Project”. Luego de sostener una larga conversaci\u00f3n con Arnold, Barry llam\u00f3 a Barbara Broccoli para decirle que hab\u00eda encontrado al tipo perfecto para que se hiciera cargo de la m\u00fasica de El Ma\u00f1ana Nunca Muere.<\/p>\n

Tras su designaci\u00f3n, Arnold ten\u00eda a lo menos tres objetivos que cumplir:<\/p>\n

\u00b7 hacer olvidar la experiencia anterior con Serra,
\n\u00b7 tratar de retornar a lo mejor de los or\u00edgenes y
\n\u00b7 aportar con un nuevo sonido para la nueva era.<\/p>\n

Arnold se\u00f1al\u00f3 en alguna entrevista que compuso esta banda sonora con un pie en la d\u00e9cada de los sesenta y el otro en la de los noventa.<\/p>\n

Debo confesar que me equivoqu\u00e9 al creer que Arnold era un m\u00fasico solamente sinf\u00f3nico, situaci\u00f3n que es solo parcialmente cierta, ya que su gran versatilidad le ha permitido componer todo tipo de m\u00fasica, de hecho la banda sonora de El Ma\u00f1ana Nunca Muere es un perfecto ejemplo de dicha habilidad.<\/p>\n

Al igual que en las dos pel\u00edculas anteriores la composici\u00f3n de la canci\u00f3n principal no fue responsabilidad del compositor de la partitura principal. Esta vez fue el caso de la canci\u00f3n “Tomorrow Never Dies” compuesta por Sheryl Crow y Mitchel Froom e interpretada por Sheryl Crow. Este tema es una balada cuya letra es bastante dram\u00e1tica y cuya principal caracter\u00edstica musical es ser bastante plana y sin momentos de gran emoci\u00f3n por lo que en ning\u00fan caso pasar\u00e1 a la historia como una de las m\u00e1s destacadas de la serie. De todas formas hay que se\u00f1alar que no es una mala canci\u00f3n a pesar de que muchos fans la encuentran horrible e inapropiada para la serie.<\/p>\n

Conozcamos la letra de dicha canci\u00f3n:<\/p>\n

El Ma\u00f1ana Nunca Muere<\/strong><\/em><\/p>\n

Cari\u00f1o estoy muerta
\nen un charco sobre el piso
\nesperando tu regreso
\nOh que emoci\u00f3n
\nabundante fascinaci\u00f3n
\ncomo te burlas y me abandonas <\/em><\/p>\n

Es tan letal querido
\nEl poder de tenerte cerca
\nHasta ese d\u00eda…
\nHasta que el mundo caiga lejos
\nHasta que tu digas que no habr\u00e1n mas despedidas
\nVelo en tus ojos
\nEl ma\u00f1ana nunca muere
\nCari\u00f1o has ganado
\nY no es divertido
\nmartinis, chicas y pistolas
\nEs la muerte de nuestro amor
\nPero tu apuestas tu vida
\nCada noche,
\nMientras buscas la luz de la ma\u00f1ana
\nNo eres el \u00fanico esp\u00eda all\u00e1 afuera <\/em><\/p>\n

Es tan letal querido
\nEl poder de quererte cerca
\nHasta ese d\u00eda…
\nHasta que el mundo caiga lejos
\nHasta que tu digas que no habr\u00e1n mas despedidas
\nVelo en tus ojos
\nEl ma\u00f1ana nunca muere<\/em><\/p>\n

Hasta ese d\u00eda…
\nHasta que el mundo caiga lejos
\nHasta que tu digas que no habr\u00e1n mas despedidas
\nVelo en tus ojos
\nEl ma\u00f1ana nunca muere<\/em><\/p>\n

Como datos adicionales hay que se\u00f1alar que como de costumbre, la canci\u00f3n no tiene ninguna relaci\u00f3n con el argumento de la pel\u00edcula y que David Arnold jam\u00e1s la utiliz\u00f3 como inspiraci\u00f3n para sus temas instrumentales.<\/p>\n

A pesar de que la canci\u00f3n principal fue compuesta por otros m\u00fasicos, David Arnold igualmente quiso restablecer la tradici\u00f3n musical, por lo que inmediatamente despu\u00e9s de haber sido designado para este trabajo compuso junto a Don Black (antiguo compositor de canciones para la serie) un tema para proponerlo como canci\u00f3n principal. Este tema se llamaba “Tomorrow Never Dies” y lo interpretaba k.d Lang. Esta canci\u00f3n finalmente no fue la seleccionada, por lo que Arnold solo se tuvo que conformar con utilizarla como canci\u00f3n para la secuencia de los cr\u00e9ditos finales, adem\u00e1s de tener que rebautizarla como “Surrender” (esto debido a que el tema finalmente seleccionado ten\u00eda el mismo nombre).<\/p>\n

Casi todos los comentarios consideran esta canci\u00f3n como muy superior a la finalmente elegida como tema principal.<\/p>\n

Claramente inspirada en las primeras canciones de la serie con una fuerza y melod\u00eda absolutamente apropiada para Bond e interpretada soberbiamente por k.d Lang. Una canci\u00f3n bondiana por donde se le mire y escuche. Lamentablemente no fue considerada para ser la canci\u00f3n de los cr\u00e9ditos principales, sin embargo Arnold igualmente restableci\u00f3 una vieja
\ntradici\u00f3n, utiliz\u00e1ndola abundantemente como patr\u00f3n instrumental para sus temas incidentales. Conozcamos su letra:<\/p>\n

Surrender<\/strong><\/em><\/p>\n

Tu vida es historia
\nY yo la he escrito
\nLo nuevo es que ahora tengo el control
\nY tengo el poder
\nPara que te rindas
\nNo solo tu cuerpo tu alma tambi\u00e9n <\/em><\/p>\n

El ma\u00f1ana nunca muere
\nR\u00edndete
\nEl ma\u00f1ana a tiempo llegar\u00e1
\nMe burlar\u00e9 y atormentar\u00e9 con cada l\u00ednea
\nHasta que seas m\u00edo
\nEl ma\u00f1ana nunca muere<\/em><\/p>\n

Pase lo que pase tu eres secundario
\nConf\u00eda, te liberar\u00e9
\nY disfrutar\u00e1s el mundo que estoy creando<\/em><\/p>\n

El ma\u00f1ana nunca muere
\nR\u00edndete
\nEl ma\u00f1ana llegar\u00e1 a tiempo
\nMe burlar\u00e9 y atormentar\u00e9 con cada l\u00ednea
\nHasta que seas m\u00edo
\nEl ma\u00f1ana nunca muere<\/em><\/p>\n

La verdad es ahora
\nLo que yo diga
\nHe tenido cuidado del ayer<\/em><\/p>\n

El ma\u00f1ana nunca muere
\nR\u00edndete
\nEl ma\u00f1ana llegar\u00e1 a tiempo
\nMe burlar\u00e9 y atormentar\u00e9 con cada l\u00ednea
\nHasta que seas m\u00edo
\nEl ma\u00f1ana nunca muere<\/em><\/p>\n

La melod\u00eda de esta canci\u00f3n la podemos escuchar abundantemente durante la pel\u00edcula como tema incidental, ya sea sola o combinada con el “Tema de James Bond”. La letra de esta canci\u00f3n si bien no es un reflejo del argumento de la pel\u00edcula, su contenido se acerca a este bastante m\u00e1s que lo habitual para la serie.<\/p>\n

Esta banda sonora contiene una serie de caracter\u00edsticas que la hacen una de las favoritas de los fans, ya que por primera vez desde la \u00e9poca de John Barry existe la sensaci\u00f3n de que el compositor adem\u00e1s de hacer un buen trabajo, tambi\u00e9n lo disfrut\u00f3 como quiz\u00e1s ning\u00fan otro pudo hacerlo (incluyendo al propio Barry). Para Arnold esta designaci\u00f3n es cumplir un sue\u00f1o de su infancia y por lo tanto puso su mejor esfuerzo.<\/p>\n

Es probable que David Arnold sea el compositor cinematogr\u00e1fico mejor preparado para afrontar este trabajo. Dudo que otro m\u00fasico, aparte de ser fans de la m\u00fasica de Bond tenga tanta claridad de los c\u00f3digos y necesidades musicales que requieren este tipo de pel\u00edculas, lo cual queda absolutamente reflejado en el resultado final de su trabajo.<\/p>\n

Al recorrer p\u00e1ginas de internet dedicadas a Bond o a la m\u00fasica de pel\u00edculas, es casi un\u00e1nime el juicio respecto a que esta banda sonora se trata de un gran trabajo. Tambi\u00e9n es cierto que dicho juicio esta en buena parte influenciado por el deficiente trabajo efectuado por Serra en la pel\u00edcula anterior, lo que significa que la vara de medici\u00f3n estaba bastante baja, sin embargo esta situaci\u00f3n no le quita en nada el m\u00e9rito a la banda sonora de Arnold.<\/p>\n

Las principales caracter\u00edsticas de esta banda sonora son las siguientes:<\/p>\n

1. David Arnold a diferencia de Eric Serra, reivindica la m\u00fasica de Bond, recurriendo en varias oportunidades al “Tema de James Bond”, utiliz\u00e1ndolo acertadamente y en los momentos precisos de acuerdo a las necesidades del gui\u00f3n. Seg\u00fan muchos cr\u00edticos, Arnold revive el esquema de John Barry, al extremo de tomar prestados algunos pasajes compuestos por este \u00faltimo para anteriores pel\u00edculas de la serie.
\n2. Arnold incorpora tanto arreglos sinf\u00f3nicos como electr\u00f3nicos, teniendo el suficiente feeling como para determinar que tipo de m\u00fasica utilizar para cada secuencia. Despu\u00e9s del desastre de Serra quedaron dudas respecto si la m\u00fasica electr\u00f3nica serv\u00eda para Bond, sin embargo Arnold dej\u00f3 en claro que sabiendo utilizarla correctamente puede convertirse en un perfecto complemento para las secuencias.
\n3. Abundante utilizaci\u00f3n de su canci\u00f3n “Surrender” como patr\u00f3n para sus temas instrumentales. Incluso hasta se podr\u00eda decir que este tema es un pilar fundamental de la banda sonora.<\/p>\n

Al escuchar las primeras notas de la banda sonora en la secuencia de obertura (Gun Barrel Sequence) uno inmediatamente presiente que este trabajo correr\u00e1 una suerte muy distinta a la de su predecesora. Este presentimiento se confirma al escuchar a continuaci\u00f3n el tremendo arreglo orquestal que acompa\u00f1a la secuencia de pre-t\u00edtulos. De ah\u00ed en adelante hay que estar preparado para ser sorprendido con varios temas que aparecer\u00e1n durante la pel\u00edcula: “Company Car”, “Backseat Driver”, “Hamburg Break Out”, “The Bike Chase”, “Kowloon Bay” y “All in a Day’s Work”<\/p>\n

En vista que Arnold no utiliz\u00f3 la canci\u00f3n principal como patr\u00f3n instrumental se vio en la obligaci\u00f3n de componer un tema rom\u00e1ntico especial, el cual es utilizado en un par de secuencias protagonizadas por Bond y Paris Carver.<\/p>\n

Las secuencias de acci\u00f3n en general fueron acompa\u00f1adas por arreglos sinf\u00f3nicos fuertemente basados en el “Tema de James Bond” y la canci\u00f3n “Surrender”. Tambi\u00e9n existe una espectacular persecuci\u00f3n en el estacionamiento de un hotel, la que se encuentra brillantemente musicalizada por el tema “Backseat Driver” que corresponde a un arreglo electr\u00f3nico que Arnold compuso junto al grupo Propellerhead, y que demuestra que se puede utilizar m\u00fasica electr\u00f3nica en la pel\u00edculas de Bond.
\nA\u00fan cuando considero que no hubo puntos bajos en la banda, me parece que los tema “Dr Kauffman”, “The Sinking of Devonshire” y Underwater Discovery” no est\u00e1n a la altura del resto de los temas.<\/p>\n

As\u00ed como se\u00f1al\u00e9 anteriormente que la m\u00fasica de Goldeneye ayud\u00f3 a desperfilar la pel\u00edcula, en el caso de la m\u00fasica de El Ma\u00f1ana Nunca Muere se produce el efecto contrario, a tal extremo que parte importante del \u00e9xito de p\u00fablico y cr\u00edtica se debe a su banda sonora. La m\u00fasica de este film logra que permanentemente huela a James Bond, incluso cuando no est\u00e1 en pantalla.<\/p>\n

La banda originalmente publicada conten\u00eda solo la m\u00fasica de la primera mitad del film, sin embargo en enero de 2000, Arnold pudo publicar la partitura completa, con la excepci\u00f3n de las dos canciones y el tema “Station Break”. En este segundo disco podemos apreciar a\u00fan m\u00e1s la calidad de su trabajo, particularmente en las secuencias culminantes.<\/p>\n

\n

En resumen, si no existiera Al Servicio Secreto de su Majestad claramente la banda sonora de El Ma\u00f1ana Nunca Muere ser\u00eda lejos la mejor de la serie, y que me perdone John Barry.<\/p>\n

El Mundo No Basta (1999)<\/strong><\/h2>\n

Despu\u00e9s de la fascinaci\u00f3n producida con la m\u00fasica de El Ma\u00f1ana Nunca Muere, los productores obviamente decidieron continuar con el mismo compositor para esta nueva entrega: David Arnold.<\/p>\n

En t\u00e9rminos musicales, El Mundo No Basta marca un par de hitos que me parece interesante se\u00f1alar:<\/p>\n

\u00b7 Por primera vez un m\u00fasico distinto de John Barry compone m\u00e1s de una banda sonora para la serie.
\n\u00b7 Adicionalmente esta segunda asignaci\u00f3n la hace en forma consecutiva
\n\u00b7 Se restablece la antigua tradici\u00f3n de que toda la m\u00fasica del film es responsabilidad del compositor de la partitura principal<\/p>\n

Ahora con Arnold como due\u00f1o absoluto de la m\u00fasica de esta pel\u00edcula, tenemos una banda con las siguientes caracter\u00edsticas:<\/p>\n

1. Existe una canci\u00f3n principal “The World Is Not Enough” compuesta por David Arnold y Don Black e interpretada por el grupo Garbage, para acompa\u00f1ar la secuencia de cr\u00e9ditos iniciales.
\nLa secuencia de cr\u00e9ditos finales corresponde despu\u00e9s de mucho tiempo a una versi\u00f3n instrumental del “Tema de James Bond”.
\n2. La canci\u00f3n principal sirve como patr\u00f3n para ser utilizada instrumentalmente dentro de la banda sonora, especialmente para escenas de acci\u00f3n.
\n3. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.<\/p>\n

La canci\u00f3n principal “The World Is Not Enough” se trata de un tema un tanto at\u00edpico ya que cuesta encasillarla claramente en alguna categor\u00eda. De hecho es una canci\u00f3n tipo balada interpretada por un grupo mas bien dedicado a la m\u00fasica pop\/rock.<\/p>\n

La interpretaci\u00f3n de la vocalista del grupo Shirley Manson es bastante sensual y le da un toque especial al tema. Esta canci\u00f3n es bastante superior a su antecesora “Tomorrow Never Dies”, sin embargo muy inferior a “Surrender” de El Ma\u00f1ana Nunca Muere.<\/p>\n

Conozcamos a continuaci\u00f3n la letra da la canci\u00f3n principal<\/p>\n

El Mundo No Basta<\/strong><\/em><\/p>\n

Yo se como herir
\ny como curar
\nYo se que mostrar
\ny que ocultar.
\nYo se como hablar
\ny se como tocar
\nNadie muri\u00f3
\npor mucho querer<\/em><\/p>\n

El mundo no basta
\npero es perfecto para comenzar
\nMi amor
\nY si tienes poder
\nJuntos lo podemos destruir
\nMi amor<\/em><\/p>\n

La gente com\u00fan
\nSabe sobrevivir
\nNunca habr\u00e1 vida
\nSi no sabes vivir.<\/em><\/p>\n

Se cuando besar
\ny cuando matar
\nSi algo no tenemos
\nnadie lo tendr\u00e1<\/em><\/p>\n

El mundo no basta
\npero es perfecto para comenzar
\nMi amor
\nY si tienes poder
\nJuntos lo podemos destruir<\/em><\/p>\n

Mi amor <\/em><\/p>\n

A salvo estoy
\npero siento temor
\nMe siento capaz
\npero a la vez incapaz
\nEl mundo no basta
\npero es perfecto para comenzar
\nMi amor
\nY si tienes poder
\nJuntos lo podemos destruir
\nMi amor<\/em><\/p>\n

Siguiendo con la tendencia, nuevamente esta canci\u00f3n no tiene ninguna conexi\u00f3n con el argumento de la pel\u00edcula.<\/p>\n

Adem\u00e1s de la canci\u00f3n principal compuesta por Arnold y Black, esta dupla tambi\u00e9n compuso otra canci\u00f3n que sirvi\u00f3 de patr\u00f3n para inspirar la m\u00fasica incidental para las escenas rom\u00e1nticas. Esta canci\u00f3n tiene por t\u00edtulo “Only Myself To Blame”, y solo la podemos escuchar al final del disco de la banda sonora, sin embargo nunca es utilizada durante la pel\u00edcula. Seg\u00fan la l\u00f3gica o de acuerdo a experiencias anteriores esta canci\u00f3n deber\u00eda haber correspondido a la utilizada en la secuencia los cr\u00e9ditos finales, sin embargo finalmente se opt\u00f3 por una versi\u00f3n instrumental del “Tema de James Bond”, lo que result\u00f3 igualmente satisfactoria<\/p>\n

Conozcamos la letra de esta canci\u00f3n:<\/p>\n

Solo yo me puedo culpar<\/strong><\/em><\/p>\n

Yo anduve sin rumbo,
\nconduje sin parar
\ny aunque lo he intentado
\nno he podido olvidar.
\nYo tuve otros brazos,
\npero no es igual, <\/em><\/p>\n

Y solo yo me puedo culpar. <\/em><\/p>\n

En cada lugar,
\ntu rostro siempre est\u00e1,
\nMe persigue a donde est\u00e9,
\nNo debo mirar atr\u00e1s,
\nPero lo hago igual, <\/em><\/p>\n

Y solo yo me puedo culpar. <\/em><\/p>\n

Se que era amor…Pero si eres joven…Piensas que el amor vendr\u00e1 una y otra vez. .
\nNo hay tonto mas grande,
\nque el que no siente temor <\/em><\/p>\n

Y solo yo me puedo culpar. <\/em><\/p>\n

Se que era amor…Pero si eres joven…Piensas que el amor vendr\u00e1 una y otra vez. <\/em><\/p>\n

No hay tonto mas grande,
\nque el que no siente temor <\/em><\/p>\n

Y solo yo me puedo culpar. <\/em><\/p>\n

Esta canci\u00f3n tiene una particularidad nunca antes vista en la serie, ya que se trata de la \u00fanica canci\u00f3n incluida en una banda sonora que solo es utilizada para inspirar temas instrumentales, y que jam\u00e1s se escucha en la pel\u00edcula. Algunos podr\u00e1n mencionar otros casos similares, como temas instrumentales nunca utilizados o reemplazados por otros, sin embargo ninguno de ellos est\u00e1 en la misma situaci\u00f3n que esta. Si alguien est\u00e1 pensando en la canci\u00f3n de Operaci\u00f3n Trueno “Mister Kiss Kiss Bang Bang”, tampoco se encuentra en esta condici\u00f3n, ya que esta canci\u00f3n nunca fue incluida en la banda sonora y no fue conocida hasta un buen tiempo despu\u00e9s cuando se decidi\u00f3 incluirla en un disco que fue publicado para celebrar el trig\u00e9simo aniversario de la serie.<\/p>\n

\n

Debo confesar que despu\u00e9s de la experiencia musical de El Ma\u00f1ana Nunca Muere mis expectativas para esta nueva banda sonora eran bastante altas. Sin embargo en este trabajo la situaci\u00f3n fue algo diferente.<\/p>\n

En esta banda sonora, Arnold contin\u00faa con su tendencia de mantener una equilibrada combinaci\u00f3n de arreglos instrumentales y electr\u00f3nicos. En algunos casos incluso combina ambos en un mismo tema, lo que no siempre resulta muy acertado.<\/p>\n

La utilizaci\u00f3n del “Tema de James Bond” solo se restringe a un par de secuencias bastante logradas. Especialmente destacado resulta el arreglo musical de la secuencia de pre-t\u00edtulos. En el caso del combate en la f\u00e1brica de caviar, la m\u00fasica no tiene la majestuosidad de la composici\u00f3n anterior<\/p>\n

En este trabajo Arnold definitivamente trata de imponer su estilo de composici\u00f3n, utilizando m\u00e1s recursos propios y no ampar\u00e1ndose tanto en el “Tema de James Bond” o en las canciones de la pel\u00edcula. En este sentido se destacan: “Ice Bandits”, “Pipeline”, “I Never Miss” y “Submarine”.<\/p>\n

El arreglo para el tema rom\u00e1ntico con Elektra King, (basado en “Only My Self To Blame”) es realmente bell\u00edsimo, casi sobrecogedor, a\u00fan cuando la escena no lo sea tanto. (Recomiendo escuchar este tema en un sistema de audio, sin ver ninguna imagen asociada). Otros arreglos basados en esta misma canci\u00f3n no resultan tan satisfactorios (Casino, Remember Pleasure)<\/p>\n

Debo se\u00f1alar que desde mi punto de vista, el momento musical mas emocionante y sobrecogedor de la pel\u00edcula no fue incluido en el disco, se trata de la secuencia de esqu\u00ed entre Bond y Elektra una vez que se han lanzado desde el helic\u00f3ptero. Se trata de un arreglo instrumental muy breve basado en la canci\u00f3n principal, y que se constituye en un verdadero homenaje al estilo de orquestaci\u00f3n que caracteriz\u00f3 a John Barry. Si no supi\u00e9ramos que Arnold est\u00e1 detr\u00e1s de este tema, f\u00e1cilmente se lo podr\u00edamos asignar a Barry. Quiz\u00e1s su brevedad fue la causa de que no haya sido incluida en la edici\u00f3n final del disco.<\/p>\n

Retomando una afirmaci\u00f3n hecha en las dos bandas anteriores respecto a la incidencia que tiene la m\u00fasica para levantar o bajar una pel\u00edcula, debo se\u00f1alar que cuando se me pregunta cual es mejor pel\u00edcula entre Goldeneye y El Mundo No Basta, claramente respondo a favor de esta \u00faltima, y esta preferencia b\u00e1sicamente se produce por la m\u00fasica, ya que en el resto de los aspectos ambas resultan muy similares.<\/p>\n

En resumen, sin la majestuosidad y espectacularidad de la banda sonora de El Ma\u00f1ana Nunca Muere, esta banda sonora se sostiene satisfactoriamente, mostrando las primeras se\u00f1ales del estilo personal de David Arnold, situaci\u00f3n que resultaba absolutamente esperable y leg\u00edtima.<\/p>\n

Finalmente quiero se\u00f1alar que por ahora no ha aparecido un compositor mejor capacitado que David Arnold para hacerse cargo de la m\u00fasica de James Bond. El mismo John Barry lo defini\u00f3 como su heredero y creo que no abuso al se\u00f1alar a nombre de todos los fans de la m\u00fasica de James Bond que nuestro deseo y sentimiento es la continuidad por largo tiempo de David Arnold como due\u00f1o de la m\u00fasica de la serie.<\/p>\n

Otro D\u00eda Para Morir (2002)<\/strong><\/h2>\n

Nuevamente David Arnold regresa para hacerse cargo de la m\u00fasica, ratificando su condici\u00f3n de compositor oficial de las partituras de James Bond, asignaci\u00f3n de la que ciertamente se ha hecho merecedor y que adicionalmente disfruta como pocos.<\/p>\n

Musicalmente, Otro D\u00eda Para Morir tambi\u00e9n marca un par de hitos:<\/p>\n

\u00b7 Por primera vez un m\u00fasico distinto de John Barry compone tres bandas sonoras para la serie.
\n\u00b7 Adicionalmente estas tres asignaciones son consecutivas.<\/p>\n

En esta tercera incursi\u00f3n de Arnold, tenemos una banda con las siguientes caracter\u00edsticas:<\/p>\n

1. Existe una canci\u00f3n principal “Die Another Day” compuesta por Madonna, Michel Colombier y Mirwais Ahmadazai e interpretada por Madonna, para acompa\u00f1ar las secuencias de cr\u00e9ditos iniciales y finales.
\n2. La canci\u00f3n principal no es utilizada como patr\u00f3n para ser utilizada instrumentalmente dentro de la banda sonora. Excepto que esta se escucha brevemente en la secuencia de la recepci\u00f3n en el Castillo de Hielo.
\n3. Durante el film se escucha bastante el “Tema de James Bond”.<\/p>\n

La canci\u00f3n principal “Die Another Day” corresponde a un t\u00edpico tema compuesto para el estilo de Madonna. Claramente es una canci\u00f3n pop, pero que sin embargo no convence demasiado. Ciertamente la elecci\u00f3n de este tema fue hecha m\u00e1s con un criterio comercial que con un sentido estrictamente cinematogr\u00e1fico.<\/p>\n

La interpretaci\u00f3n de Madonna parece bastante artificial, not\u00e1ndose demasiado la intervenci\u00f3n del computador, incluso para distorsionar un poco la voz de la interprete. Ciertamente este tema no pasar\u00e1 a la historia como uno de los m\u00e1s destacados de la serie.<\/p>\n

Conozcamos a continuaci\u00f3n la letra da la canci\u00f3n principal<\/p>\n

Morir Otro D\u00eda <\/strong><\/em><\/p>\n

Despertar\u00e9, s\u00ed y no
\nBesar\u00e9 alguna parte de
\nMantendr\u00e9 este secreto
\nCerrar\u00e9 mi cuerpo ahora
\nSupongo, que muero otro d\u00eda
\nSupongo, que muero otro d\u00eda
\nSupongo, que muero otro d\u00eda
\nSupongo, que muero otro d\u00eda<\/em><\/p>\n

Supongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\n[Otro d\u00eda]
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\n[Otro d\u00eda]
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\n[Otro d\u00eda]
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda<\/p>\n

Sigmund Freud
\nAnaliza esto
\nAnaliza esto
\nAnaliza esto<\/p>\n

Quebrar\u00e9 el ciclo
\nAgitar\u00e9 el sistema
\nDestruir\u00e9 mi ego
\nCerrar\u00e9 mi cuerpo ahora<\/em><\/p>\n

Uh, uh<\/p>\n

Creo que encontrar\u00e9 otra v\u00eda
\nHay mucho mas que saber
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\nNo es mi momento para partir<\/p>\n

Pagar\u00e9 por cada pecado
\nHe venido a trabajar y a jugar
\nCreo que encontrar\u00e9 otra v\u00eda
\nNo es mi momento para partir <\/em><\/p>\n

Evitar\u00e9 el clich\u00e9
\nSuspender\u00e9 mis sentidos
\nRetrasar\u00e9 mis placeres
\nCerrar\u00e9 mi cuerpo ahora
\nSupongo, que muero otro d\u00eda
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\nCreo que encontrar\u00e9 otra v\u00eda
\nHay mucho mas que saber
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\nNo es mi momento para partir<\/em><\/p>\n

Supongo, que muero otro d\u00eda
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda
\nSupongo, que muero otro d\u00eda
\nSupongo, que morir\u00e9 otro d\u00eda<\/em><\/p>\n

Otro D\u00eda
\n(repetido seis veces)<\/em><\/p>\n

Siguiendo con la tendencia, nuevamente esta canci\u00f3n no tiene ninguna conexi\u00f3n con el argumento de la pel\u00edcula.<\/p>\n

A diferencia de las cinco pel\u00edculas anteriores, en esta no hubo un segundo tema (el que habitualmente se utilizaba para la secuencia de cr\u00e9ditos finales), regres\u00e1ndose a la antigua tradici\u00f3n de usar el mismo tema para la secuencia de cr\u00e9ditos iniciales y finales. La \u00fanica salvedad es que la versi\u00f3n de los cr\u00e9ditos finales corresponde a una versi\u00f3n remix.<\/p>\n

Sigo manteniendo mi posici\u00f3n al se\u00f1alar que la experiencia musical de El Ma\u00f1ana Nunca Muere dej\u00f3 muy altas las expectativas respecto de lo que Arnold podr\u00eda seguir aportando musicalmente a la serie. Esta expectativa no fue satisfecha con la m\u00fasica de El Mundo No Basta, no por ser una mala banda sonora, sino porque Arnold comienza a mostrar su propio estilo cuya principal caracter\u00edstica es la combinaci\u00f3n de sonidos electr\u00f3nicos con fragmentos sinf\u00f3nicos, lo que no siempre resulta muy atractivo. La banda sonora de Otro D\u00eda Para Morir, claramente va en este mismo sentido, lo que resulta bastante l\u00f3gico si consideramos que cada autor trata de fijar su propio estilo de m\u00fasica y no basarse en el trabajo de otros.<\/p>\n

En esta banda sonora, Arnold enfatiza la utilizaci\u00f3n de sonidos electr\u00f3nicos, a\u00fan cuando igualmente mantiene la pr\u00e1ctica de combinarlos con arreglos instrumentales. Sin embargo en esta ocasi\u00f3n el trabajo resulta bastante m\u00e1s satisfactorio que el de su antecesora.<\/p>\n

Respecto a la utilizaci\u00f3n del “Tema de James Bond”, puedo se\u00f1alar que en esta banda se produce un “justo” equilibrio entre el exceso de El Ma\u00f1ana Nunca Muere y la escas\u00e9s de El Mundo No Basta. En este disco David Arnold basa dos de sus composiciones en dicho tema (On The Beach y Overcraft Chase) y lo incorpora sutilmente dentro de otras composiciones.<\/p>\n

Tambi\u00e9n se incluye una versi\u00f3n del “Tema de James Bond” que nunca se utiliza en el film, interpretado por Paul Oakenfold y que se denomina “Bond v\/s Oakenfold”. Esta pr\u00e1ctica ya hab\u00eda sido implementada en las mismas condiciones en la banda sonora de El Ma\u00f1ana Nunca Muere con la versi\u00f3n del mismo tema interpretada por Moby. En ambos casos hubiera sido preferible incorporar un tema de la banda sonora en vez de un remix que ni siquiera forma parte de la pel\u00edcula.<\/p>\n

Dentro de los otros temas destacan “What Kind Of Hero”, “Whiteout” “Ice Inc.”y la caribe\u00f1a “Welcome To Cuba”.<\/p>\n

Existen dos temas rom\u00e1nticos, los que al igual que en El Ma\u00f1ana Nunca Muere no se basan en una canci\u00f3n, sino que en arreglos propios de David Arnold. Ambos temas son similares y satisfacen plenamente debido a su bella melod\u00eda, aunque ambos son bastante breves.<\/p>\n

Si comparamos los temas rom\u00e1nticos que Arnold ha compuesto para Bond, puedo se\u00f1alar que todav\u00eda sigue siendo mi favorito “Elektra’s Theme” de El Mundo No Basta.<\/p>\n

Al igual que en las antiguas pel\u00edculas, existe una importante cantidad de m\u00fasica incluida en el film que no fue considerada en el disco. A continuaci\u00f3n les indico la lista de temas no incluidos que envi\u00e9 a la p\u00e1gina dedicada a la m\u00fasica de James Bond “Bond Smells A Rat”( www.geocities.com\/bondsmellsarat\/)<\/p>\n

\u00b7 La escena de “surf”.
\n\u00b7 Todas las secuencias en Hong Kong
\n\u00b7 Una segunda versi\u00f3n de “Welcome to Cuba” que incluye un breve segmento del Tema de James Bond”
\n\u00b7 Batalla en Isla Los Organos (destrucci\u00f3n de la cl\u00ednica)
\n\u00b7 El Combate de Esgrima
\n\u00b7 Bienvenido a Islandia
\n\u00b7 El ataque virtual a las oficinas de MI6
\n\u00b7 Introducci\u00f3n del Aston Martin
\n\u00b7 Bond investigando en la guarida de Graves
\n\u00b7 Miranda Frost es la traidora
\n\u00b7 Bond va por Jinx
\n\u00b7 Bond salva a Jinx
\n\u00b7 La ca\u00edda del helic\u00f3ptero (al final)
\n\u00b7 La secuencia de amor entre Bond y Moneypenny.
\n\u00b7 Remix de la canci\u00f3n de Madonna durante los cr\u00e9ditos finales<\/p>\n

Esperemos que en el futuro podamos escuchar la banda completa, como ya ha ocurrido con algunos casos anteriores en que han sido relanzadas bandas sonoras extendidas con temas nunca antes publicados.<\/p>\n

En resumen, manteniendo el estilo de El Mundo No Basta, David Arnold comienza a fijar su estilo para Bond, sin embargo esta banda sonora se sostiene mas que satisfactoriamente, dando al film la emocionalidad requerida para cada secuencia en que interviene la m\u00fasica.<\/p>\n

Finalmente quiero reiterar lo ya se\u00f1alado anteriormente, y es que por ahora no ha aparecido un compositor mejor capacitado que David Arnold para hacerse cargo de la m\u00fasica de James Bond. As\u00ed que larga vida para David.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Hugo Moya Arancibia nos cuenta la historia y analiza las bandas de sonido de los filmes de James Bond 007: sexta y ultima parte<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7958"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7958"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7958\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7958"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}