{"id":7957,"date":"2017-08-30T12:09:15","date_gmt":"2017-08-30T12:09:15","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-3\/"},"modified":"2019-08-01T01:15:08","modified_gmt":"2019-08-01T04:15:08","slug":"007-musica-james-bond-3","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-3\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: Las bandas sonoras de las pel\u00edculas de James Bond – parte 5"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Recibimos una monumental colaboraci\u00f3n desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia: hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota: por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes: leer parte 1<\/a> – leer parte 2<\/a> – leer parte 3<\/a> – leer parte 4<\/a> – leer parte 5<\/a> – leer parte 6<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"La<\/p>\n

Licencia Para Matar (1989)<\/strong><\/h2>\n

En 1989 John Barry se encontraba gravemente afectado por una infecci\u00f3n intestinal que casi le cost\u00f3 la vida y que lo oblig\u00f3 a someterse a catorce intervenciones quir\u00fargicas. A pesar de las esperanzas de los productores de que Barry se recuperar\u00eda a tiempo, esto no ocurri\u00f3 y reci\u00e9n volver\u00eda a trabajar en 1990 componiendo la banda sonora ganadora del Oscar “Danza Con Lobos”.<\/p>\n

Sin embargo, la ausencia de Barry dio pie para que se impusieran una serie de cambios que finalmente har\u00edan que la m\u00fasica de Bond se apartara sustancialmente de sus tradiciones.<\/p>\n

Todo hace suponer que en 1989 los productores de Bond asumieron expl\u00edcitamente la importancia que ten\u00edan las bandas sonoras como un producto comercial accesorio a la pel\u00edcula misma. Esta percepci\u00f3n signific\u00f3 que esta banda sonora presentara importantes variaciones respecto de lo que hab\u00eda sido la tradici\u00f3n musical de Bond.<\/p>\n

Ante la imposibilidad de contar con John Barry, lo productores contrataron al fallecido compositor Michael Kamen (1948 – 2003), quien solo ten\u00eda la misi\u00f3n de componer la partitura incidental de la pel\u00edcula. Esta limitaci\u00f3n, qued\u00f3 absolutamente clara en la secuencia de cr\u00e9ditos iniciales, en la que se se\u00f1ala lo siguiente: “Score composed by Michael Kamen”. Esta situaci\u00f3n implic\u00f3 que Kamen tuvo que componer una banda sonora sin tener idea cuales eran las canciones que se incluir\u00edan en el film, por lo que nunca las pudo utilizar como m\u00fasica incidental para su partitura. De hecho esta fue la primera vez que un compositor para Bond no utiliz\u00f3 la canci\u00f3n principal como patr\u00f3n para sus composiciones instrumentales.<\/p>\n

\"Hugo<\/p>\n

Michael Kamen <\/strong><\/p>\n

Michael Kamen, era un destacado m\u00fasico que hab\u00eda compuesto las partituras de conocidas pel\u00edculas, tales como la trilog\u00eda de Duro de Matar, las cuatro pel\u00edculas de Arma Mortal, Brazil, Robin Hood: Principe de los Ladrones, Los Tres Mosqueteros, 101 D\u00e1lmatas, Don Juan De Marco etc. y cuyo estilo de trabajo se caracterizaba por participar en la composici\u00f3n y posterior utilizaci\u00f3n instrumental de las canciones incluidas en sus bandas sonoras, esta caracter\u00edstica la podemos observar en pel\u00edculas tales como Robin Hood: Pr\u00edncipe De Los Ladrones, Los Tres Mosqueteros y Don Juan De Marco.<\/p>\n

Adem\u00e1s, por primera vez desde 1963 (Desde Rusia Con Amor), los productores decidieron encargar la composici\u00f3n de las canciones a m\u00fasicos completamente independientes del compositor de la partitura principal. Fue as\u00ed que distintos m\u00fasicos compusieron cuatro distintas canciones para ser utilizadas durante el film las que forman parte del \u00e1lbum. Estas canciones fueron las siguientes:<\/p>\n

\u00b7 “Licence To Kill”, compuesta por Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen y Walter Afanasieff e interpretada por Gladys Knight, solo para ser utilizada en la secuencia de cr\u00e9ditos principales.
\n\u00b7 “If You Asked Me Too”, compuesta por Diane Warren e interpretada por Patti La Bell solo para ser utilizada en los cr\u00e9ditos finales. (Tiempo despu\u00e9s esta canci\u00f3n fue popularizada mundialmente por Celine Dion).
\n\u00b7 “Wedding Party”, compuesta por Jimmy Duncan y Phillip Brennan e interpretada por Ivory, que es utilizada en las secuencias de la fiesta de matrimonio entre Felix y Della.
\n\u00b7 “Dirty Love”, compuesta por Steve Dubin y Jeff Pescetto e interpretada por Tim Feehan, que es utilizada para acompa\u00f1ar una violenta secuencia de pelea entre Bond y sus enemigos en un bar de Florida..<\/p>\n

Frente a este escenario, Michael Kamen no tuvo mas camino que tratar de componer una buena banda sonora, teniendo claro que de lo \u00fanico que no pod\u00eda prescindir era de la utilizaci\u00f3n del “Tema de James Bond”. En este aspecto Kamen fue extremadamente generoso, ya que son muy pocas la pel\u00edculas de Bond en las cuales el uso del “Tema de James Bond” es tan abundante. De las seis composiciones instrumentales que compuso Kamen para este disco, en cuatro el tema esta muy presente.<\/p>\n

Tengo la impresi\u00f3n de que por primera vez en la historia de Bond, una banda sonora es interpretada por una gran orquesta en t\u00e9rminos del n\u00famero de componentes e instrumentos utilizados. La m\u00fasica fue interpretada por la National Philharmonic Orchestra, lo que inevitablemente produce un efecto de majestuosidad al mas puro estilo de las grandes bandas sonoras compuestas por John Williams.<\/p>\n

En relaci\u00f3n a la m\u00fasica incidental compuesta por Kamen debo mencionar que por mucho tiempo la consider\u00e9 espectacular, incluso llegu\u00e9 a considerarla como la segunda mejor despu\u00e9s de Al Servicio Secreto De Su Majestad, sin embargo el paso del tiempo, la aparici\u00f3n de bandas sonoras posteriores y la reevaluaci\u00f3n de bandas anteriores, me han hecho variar mi juicio.<\/p>\n

Claramente hasta esa fecha era la banda de mejor calidad de sonido, b\u00e1sicamente en consideraci\u00f3n a la gran orquesta que interpret\u00f3 la partitura, sin embargo en honor a la verdad creo que hay bastantes pasajes que no resultan muy gratos de escuchar, a lo menos sin im\u00e1genes. Estos pasajes tienden a atenuarse con la inserci\u00f3n del “Tema de James Bond” mas la incorporaci\u00f3n de algunos acordes latinos.<\/p>\n

En todo caso, estos pasajes un tanto desagradables de escuchar eran una constante en el estilo de composici\u00f3n de Kamen, ya que se caracterizaba por tener muchos efectos de sonidos, cambios violentos de melod\u00edas y utilizaci\u00f3n excesiva de instrumentos de percusi\u00f3n, los que en grandes orquestas adquieren una notoriedad especial, sin embargo todo esto atenuado con lo se\u00f1alado en el p\u00e1rrafo anterior convirtieron a esta banda en un trabajo bastante satisfactorio y digno.<\/p>\n

Es necesario se\u00f1alar que a pesar de tratarse de una banda sonora netamente sinf\u00f3nica, la interpretaci\u00f3n del “Tema de James Bond”, no se inspir\u00f3 en la versi\u00f3n sinf\u00f3nica de John Barry, sino que en la utilizada en la d\u00e9cada de los sesenta. De hecho se trajo de vuelta a Vic Flick (guitarrista original del “Tema de James Bond”) para que contribuyera en con las interpretaciones en guitarra.<\/p>\n

Adem\u00e1s de lo se\u00f1alado en el p\u00e1rrafo anterior, es justo se\u00f1alar que Kamen incorpor\u00f3 una gran variedad de arreglos para el “Tema de James Bond”, incluyendo a veces mas de uno dentro de un mismo tema, como es el caso de “Licence Revoked”. Esto le dio un m\u00e9rito adicional ya que en general el uso de este tema se remit\u00eda a uno o a lo m\u00e1s dos tipos de arreglos por pel\u00edcula.<\/p>\n

Otro de los aspectos destacados de la m\u00fasica de Kamen fue la novedosa y acertada innovaci\u00f3n que le introdujo a la musicalizaci\u00f3n de la secuencia de apertura “Gun Barrel Sequence”, en la que cambi\u00f3 totalmente la introducci\u00f3n, manteniendo si, el remate musical de la secuencia. A partir de Kamen, todos los compositores que vinieron a continuaci\u00f3n, se sintieron con mas libertad para innovar respecto de esta marca registrada que se hab\u00eda mantenido por casi toda la serie, salvo por una peque\u00f1a variaci\u00f3n introducida por Marvin Hamlish en La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3.<\/p>\n

Manteniendo la tradici\u00f3n de bandas anteriores, alguna m\u00fasica utilizada en el film, no fue considerada en el disco, sin embargo no ha habido interesados en rescatarla en alg\u00fan otro disco o compilaci\u00f3n.<\/p>\n

Se rumorea que originalmente, el tema principal de esta pel\u00edcula iba a ser una composici\u00f3n instrumental interpretada por Vic Flick y Eric Clapton. Sin embargo posteriormente los productores decidieron continuar con la tradici\u00f3n de utilizar canciones.<\/p>\n

Respecto de las canciones utilizadas puedo se\u00f1alar lo siguiente:<\/p>\n

Licence To Kill <\/em><\/p>\n

La canci\u00f3n de los de cr\u00e9ditos principales “Licence To Kill” se trata de un tema que trae muchas reminiscencias de la canci\u00f3n principal de Goldfinger, de hecho sus primeros acordes son muy similares. Esto implica, por lo tanto, que se trata de una canci\u00f3n al mas puro estilo utilizado en la d\u00e9cada de los sesenta para las canciones de Bond, el que hab\u00eda quedado bastante postergado en las d\u00e9cadas siguientes. Para interpretar la canci\u00f3n se eligi\u00f3 a Gladys Knight, una interprete de caracter\u00edsticas similares a Shirley Bassey o Tom Jones, la cual le dio a la canci\u00f3n el toque de energ\u00eda y fuerza necesario. A pesar de todo ello, la canci\u00f3n no tuvo ninguna trascendencia a nivel de rankings, y tampoco se le recuerda como una de las canciones mas destacadas de la serie, m\u00e1s bien es una de las m\u00e1s ignoradas.<\/p>\n

Conozcamos la letra de esta canci\u00f3n:<\/p>\n

Licencia Para Matar<\/strong><\/em><\/p>\n

Ooooh; Oh-hooo; Necesito, Necesito, He logrado esperar por tu amor; Oooh.<\/em><\/p>\n

Hey bebe, aunque fuiste el \u00fanico que trat\u00f3 de escapar.
\nOhh, bebe, Yo no fui la \u00fanica que te pudo retener?
\nPor favor no apuestes a que siempre escapar\u00e1s de mi
\nPorque siempre te estoy vigilando,<\/em><\/p>\n

Consigue una licencia para matar (matar)
\nY tu sabes que yo ir\u00e9 directo a tu coraz\u00f3n.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nConsigue una licencia para matar (matar)
\nCualquiera que trate de demolernos.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nLicencia para matar.<\/em><\/p>\n

Hey bebe, piensa que necesitas una amiga para que te soporte?
\nSi, que te soporte (soporte).
\nOhh bebe, ahora puedes depender de mi para hacer la cosas bien (bien)
\nPor favor no apuestes que siempre escapar\u00e1s de mi
\nAlguna vez pondr\u00e9 mi vista sobre ti,<\/em><\/p>\n

Consigue una licencia para matar (matar)
\nY tu sabes que yo ir\u00e9 directo a tu coraz\u00f3n.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nConsigue una licencia para matar (matar)
\nCualquiera que trate de demolernos.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nLicencia para matar.<\/em><\/p>\n

Di que alguien trat\u00f3 de hacerte seguir adelante
\nAl gui\u00f1o de un ojo, estar\u00e9 tambi\u00e9n all\u00ed.
\nY ellos saben mejor por que yo estoy haci\u00e9ndolos pagar
\nHasta sus moribundos d\u00edas
\nHasta sus moribundos d\u00edas
\nHasta sus moribundos d\u00edas<\/em><\/p>\n

Consigue una licencia para matar (matar)
\nY tu sabes que yo ir\u00e9 directo a tu coraz\u00f3n.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nConsigue una licencia para matar (matar)
\nCualquiera que trate de demolernos.
\n(Consigue una licencia para matar)<\/em><\/p>\n

Consigue una licencia para matar (matar)
\nY tu sabes que yo ir\u00e9 directo a tu coraz\u00f3n.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nConsigue una licencia para matar (matar)
\nCualquiera que trate de demolernos.
\n(Consigue una licencia para matar)
\nLicencia para matar
\nLograr\u00e9 agarrarme de tus cari\u00f1os.
\nLicencia para matar
\nOoohooo! Matar<\/em><\/p>\n

Al igual que en la pel\u00edcula anterior, la canci\u00f3n compuesta para los cr\u00e9ditos finales result\u00f3 ser bastante mejor que la principal.<\/p>\n

Esta canci\u00f3n se denomin\u00f3 “If You Asked Me To”, fue interpretada por Patti La Bell y result\u00f3 ser de un estilo bastante similar a “If There Was A Man” de The Living Daylights, es decir corresponde a una bella balada rom\u00e1ntica la cual fue interpretada por una cantante de gran fuerza. Me atrever\u00eda a decir que si esta hubiera sido designada como canci\u00f3n principal habr\u00eda tenido una muy buena aceptaci\u00f3n, la prueba de ello es que algunos a\u00f1os despu\u00e9s la populariz\u00f3 con bastante \u00e9xito la famosa cantante Celine Dion.<\/p>\n

Conozcamos su letra:<\/p>\n

Si tu me lo pidieras<\/strong><\/em><\/p>\n

Yo cre\u00eda en algo
\nYo cre\u00eda en el amor
\nHa pasado un largo tiempo desde que tuve ese sentimiento
\nYo pude amar a alguien,
\nYo pude confiar en alguien<\/em><\/p>\n

Dije que nunca dejar\u00eda a nadie acercarse a mi coraz\u00f3n nuevamente, querido
\nDije que nunca dejar\u00eda a nadie entrar
\nSi tu me lo pidieras yo podr\u00eda cambiar de parecer
\nY te dejar\u00eda entrar en mi vida para siempre
\nSi tu me lo pidieras yo podr\u00eda darte mi coraz\u00f3n
\nY me quedar\u00eda en tus brazos para siempre<\/em><\/p>\n

Si tu me lo pidieras
\nSi tu me lo pidieras
\nAs\u00ed ahora y desde siempre he estado alrededor tuyo
\nNo puedo volver a la ruta y sobre mi mismo no puedo ayudar mis sentimiento, querido, desde que te encontr\u00e9
\nHe encontrado mi casa
\nEstoy finalmente en casa<\/em><\/p>\n

Dije que nunca dejar\u00eda a nadie acercarse a mi, querido
\nDije que necesit\u00e9, necesit\u00e9 ser libre
\nSi tu me lo pidieras yo podr\u00eda cambiar de parecer
\nY te dejar\u00eda entrar en mi vida para siempre
\nSi tu me lo pidieras yo podr\u00eda darte mi coraz\u00f3n
\nY me quedar\u00eda en tus brazos para siempre<\/em><\/p>\n

Si tu me lo pidieras, yo te dar\u00eda mi mundo
\nBeb\u00e9, te necesito ahora
\nP\u00eddemelo y har\u00eda cualquier cosa por ti beb\u00e9
\nPor ti beb\u00e9<\/em><\/p>\n

Si tu me lo pidieras
\nTe pondr\u00eda en mi vida para siempre
\nSi tu me lo pidieras
\nLograr\u00edas todo si me lo pidieras
\nSi tu quisieras yo podr\u00eda darte mi coraz\u00f3n
\nSi tu me lo pidieras<\/em><\/p>\n

Te dar\u00eda cualquier cosa que digas, beb\u00e9
\nSi tu me lo pidieras
\nHar\u00eda cualquier cosa que tu quisieras que hiciera, solo p\u00eddemelo
\nLograr\u00edas todo si me lo pidieras
\nSi tu me lo pidieras
\nTe dar\u00eda mi vida
\nLograr\u00edas todo si me lo pidieras
\nSi tu me lo pidieras<\/em><\/p>\n

Sobre las otras dos canciones utilizadas en el film, no tengo tan claro que efectivamente correspondan a banda sonora, ya que corresponden a canciones que se escuchan como parte del montaje de las secuencias. “Wedding Party”, corresponde a una canci\u00f3n bailable que se escucha durante el matrimonio de Felix y Della. “Dirty Love”, corresponde a la m\u00fasica ambiental que est\u00e1 puesta en un bar de Florida y que eventualmente es la que acompa\u00f1a una violenta pelea que se produce dentro de dicho lugar.<\/p>\n

\n

En resumen: La m\u00fasica funciona bien, las canciones utilizadas al comienzo y al final son satisfactorias, sin embargo nos queda la duda de c\u00f3mo habr\u00eda sido si Kamen hubiera participado en su composici\u00f3n.<\/p>\n

Otras participaciones del m\u00fasico como compositor de canciones para pel\u00edculas y su posterior utilizaci\u00f3n instrumental en las bandas sonoras dan fe que no lo habr\u00eda hecho tan mal, solo basta mencionar como ejemplos “Everything I Do, I Do It For You” de Robin Hood: Principe de los Ladrones y “All For One” de Los Tres Mosqueteros.<\/p>\n

\"Hugo<\/p>\n

Eric Serra <\/strong><\/p>\n

Goldeneye (1995)<\/strong><\/h2>\n

Me referir\u00e9 a continuaci\u00f3n a la que casi un\u00e1nimemente ha sido considerada como la banda sonora mas d\u00e9bil compuesta para una pel\u00edcula de James Bond.<\/p>\n

Despu\u00e9s de seis a\u00f1os y medio, Bond retorn\u00f3 a la gran pantalla. La mayor\u00eda de los miembros hist\u00f3ricos del equipo de producci\u00f3n ya no estaban, algunos de ellos incluso hab\u00edan muerto. Un nuevo rostro debutaba como el esp\u00eda brit\u00e1nico — Pierce Brosnan –, y la mayor\u00eda de los actores que interpretaban a los personajes permanentes de la serie fueron reemplazados. El control de la serie ya no lo ten\u00eda Albert R. Br\u00f3ccoli – quien se encontraba anciano y enfermo -, sino que su hija Barbara y su hijastro Michael G. Wilson.<\/p>\n

Bajo este nuevo escenario se gest\u00f3 el regreso de 007.<\/p>\n

En Chile la informaci\u00f3n sobre esta nueva pel\u00edcula era muy escasa ya que por entonces no hab\u00eda un acceso masivo a Internet y la \u00fanica posibilidad de informarse era a trav\u00e9s de los canales de cable o a trav\u00e9s de revistas o diarios extranjeros.<\/p>\n

Un mes antes del estreno en Chile, v\u00ed en un cine el afiche publicitario de la pel\u00edcula, por lo que solicit\u00e9 autorizaci\u00f3n para que se me permitieran verlo y as\u00ed poder informarme del elenco y del equipo de producci\u00f3n. No podr\u00eda negar que uno de mis principales focos de atenci\u00f3n fue ver quien estaba a cargo de la m\u00fasica.<\/p>\n

Grande fue mi sorpresa y preocupaci\u00f3n cuando v\u00ed el nombre de Eric Serra como compositor de la banda sonora. La inquietud no se basaba en considerar a Serra un mal m\u00fasico, sino que, conociendo algunos de sus trabajos anteriores, ten\u00eda razonables dudas respecto a si este era el compositor mas apropiado para musicalizar una pel\u00edcula de Bond.<\/p>\n

Serra se caracteriza por componer toda su m\u00fasica en un sintetizador y utilizar un estilo bastante pausado, oscuro y de mucha profundidad, algo as\u00ed como una suerte de sonidos submarinos o subterr\u00e1neos con muchos ecos. Este estilo es f\u00e1cilmente identificable en pel\u00edculas tales como The Big Blue, Nikita o The Professional..<\/p>\n

Mi primera impresi\u00f3n fue que este estilo musical no resultar\u00eda para Bond, sin embargo guardaba la esperanza de que Serra innovar\u00eda en Goldeneye o a lo menos recurrir\u00eda a un estilo mas sinf\u00f3nico como el que utiliz\u00f3 en Atlantis.<\/p>\n

Nada de eso ocurri\u00f3, y por el contrario, Serra se aferr\u00f3 m\u00e1s que nunca al estilo que lo caracterizaba, el que finalmente lo aniquil\u00f3 como compositor para Bond, convirtiendo su trabajo en el m\u00e1s criticado de toda la serie.<\/p>\n

Frente a esta situaci\u00f3n surge la siguiente pregunta \u00bfEste desastre fue responsabilidad de Serra, de los productores o del director que no supieron elegir al compositor apropiado?<\/p>\n

Creo que todos tuvieron su cuota de responsabilidad, Serra por prescindir de los c\u00f3digos m\u00ednimos y b\u00e1sicos para musicalizar pel\u00edculas de Bond, y lo que es peor, tratar de destruirlos o ridiculizarlos; el director por no haber detectado la tendencia hacia donde se dirig\u00eda la m\u00fasica del film y as\u00ed haber hecho las rectificaciones oportunamente, y los productores por no frenar a tiempo este desacierto. En este \u00faltimo aspecto la falta de criterio de los productores fue incre\u00edble, ya que es bastante l\u00f3gico suponer que tuvieron conocimiento de la m\u00fasica durante el proceso de producci\u00f3n cuando a\u00fan se pod\u00eda hacer alguna modificaci\u00f3n, sin embargo no lo hicieron.<\/p>\n

\n

En la pel\u00edcula anterior critiqu\u00e9 que se haya quebrado aquella tradici\u00f3n de que la m\u00fasica incidental y la canci\u00f3n principal fueran compuestas por el mismo compositor. En Goldeneye, esto tambi\u00e9n ocurri\u00f3, sin embargo en esta ocasi\u00f3n la decisi\u00f3n fue un acierto.<\/p>\n

La canci\u00f3n principal “Goldeneye” fue compuesta por Bono y The Edge e interpretada por Tina Turner. Musicalmente hablando, esta canci\u00f3n es claramente lo mejor de la pel\u00edcula, con un estilo absolutamente rememorativo de las canciones de la d\u00e9cada de los sesenta. En la interpretaci\u00f3n, Tina Turner est\u00e1 soberbia, record\u00e1ndonos de alguna manera a Shirley Bassey. La m\u00fasica tambi\u00e9n esta bastante acertada con un estilo similar al escuchado en las canciones “Goldfinger” y “Operaci\u00f3n Trueno”, sin embargo respecto de la letra, solo podemos se\u00f1alar que siguiendo con la tradici\u00f3n, su contenido no tiene ninguna conexi\u00f3n con la trama de la pel\u00edcula.<\/p>\n

Conozcamos la letra de la canci\u00f3n:<\/p>\n

Ojo Dorado<\/strong><\/em><\/p>\n

Ve reflejos sobre el agua,
\nMas que oscuridad en lo profundo,
\nM\u00edralo aparecer en cada sombra,
\nEn el viento siento su aliento.<\/em><\/p>\n

Ojo Dorado, he encontrado su debilidad,
\nOjo Dorado, \u00e9l har\u00e1 lo que me plazca.
\nOjo Dorado, un tiempo para la dulzura.
\nPero un amargo beso lo arrodillar\u00e1.
\nNunca sabr\u00e1s como te vi desde las sombras como un ni\u00f1o,
\nNunca sabr\u00e1s que se siente ser la que dejaste atr\u00e1s,
\nNunca sabr\u00e1s de los d\u00edas y noches que llor\u00e9,
\nPero ahora mi tiempo ha llegado,
\nY el tiempo no est\u00e1 de tu lado.<\/em><\/p>\n

M\u00edralo moverse a trav\u00e9s del humo y los espejos,
\nSiente su presencia en la multitud.
\nOtras chicas se reunieron alrededor de \u00e9l,
\nSi yo lo tuviera, no lo dejar\u00eda ir<\/em><\/p>\n

Ojo Dorado, sin cintas ni pieles,
\nCadenas doradas lo atan al lugar,
\nOjo Dorado, lo ver\u00e9 para siempre,
\nPara siempre ver\u00e1 lo que logre,<\/em><\/p>\n

Nunca sabr\u00e1s como te vi desde las sombras como un ni\u00f1o,
\nNunca sabr\u00e1s que se siente estar tan cerca y ser negado,
\nEs una dulce trampa dorada
\nHe ido por ti esta noche
\nLa venganza es un beso,
\nEsta vez no me la perder\u00e9,
\nAhora te tengo en mi mira…<\/em><\/p>\n

Con un Ojo Dorado.
\nDorado, Ojo Dorado.
\nCon un Ojo Dorado.
\nOjo Dorado!<\/em><\/p>\n

Como la incorporaci\u00f3n de una canci\u00f3n exclusiva para la secuencia de cr\u00e9ditos finales ya se hab\u00eda consolidado, Eric Serra no quiso perder la oportunidad de componer una canci\u00f3n para esta secuencia, la que adem\u00e1s tambi\u00e9n interpret\u00f3. Otro gran desacierto de Serra, ya que esta canci\u00f3n es definitivamente la peor que se haya compuesto en toda la serie. Se trata de un tema absolutamente plano, sin ning\u00fan momento de quiebre, sin una estrofa identificable y absolutamente aburrido, aburrimiento que se incrementa con la interpretaci\u00f3n del mismo Serra.<\/p>\n

Pocas veces en mi vida he visto una pel\u00edcula — por muy deficiente que haya sido -cuya canci\u00f3n final haya sido tan mala.<\/p>\n

De la letra mejor ni hablar ya que est\u00e1 absolutamente fuera de contexto, ya sea respecto de la pel\u00edcula como de la secuencia final.<\/p>\n

Conozcamos la letra de esta canci\u00f3n:<\/p>\n

La Experiencia del Amor<\/strong><\/em><\/p>\n

Yo se que sue\u00f1as mucho
\nEsperando mentir
\nY esperas alrededor
\nPor alguien que sabe donde te escondes
\nEn tus sue\u00f1os, sientes mucho
\nPero lo mantienes todo en tu interior
\nY cierras tus ojos
\nPara ayudarte a mantenerte viva <\/em><\/p>\n

La experiencia de amar
\nNo llevara todo el dolor lejos
\nSolo comprensi\u00f3n para la primera vez
\nQue sientes en tu interior
\nEl amor est\u00e1 en tu vida <\/em><\/p>\n

(La Experiencia del Amor)
\nY habiendo venido desde lejos
\nCuidando tus sue\u00f1os
\nPuedes darte cuenta ahora
\nComo te ayuda a mantenerte sola.<\/em><\/p>\n

La experiencia de amar
\nNo llevara todo el dolor lejos
\nSolo comprensi\u00f3n para la primera vez
\nQue sientes en tu interior
\nEl amor est\u00e1 en tu vida<\/em><\/p>\n

(Deja los sue\u00f1os atr\u00e1s)
\nRespirando el perfume del amor
\n(Deja los sue\u00f1os atr\u00e1s)
\nPercibiendo vida en cada cosa
\nBajo el cielo<\/em><\/p>\n

La experiencia de amar
\nNo llevara todo el dolor lejos
\nSolo comprensi\u00f3n para la primera vez
\nQue sientes en tu interior
\nEl amor est\u00e1 en tu vida
\n(La Experiencia del Amor, Bajo el cielo)
\nBuscando para siempre
\n(La Experiencia del Amor, Bajo el cielo)
\nNo llevara todo el dolor lejos
\n(La Experiencia del Amor)
\nPara la primera vez (Bajo el cielo)
\nEl amor est\u00e1 en tu vida
\n(La Experiencia del Amor)
\nT\u00f3mala abajo, siente el flujo
\n(La Experiencia del Amor, Bajo el cielo)
\nNo llevara todo el dolor lejos
\n(La Experiencia del Amor)
\nPara la primera vez (Bajo el cielo)
\nCuando el amor est\u00e1 en tu vida
\n(La Experiencia del Amor)
\nPara la primera vez (Bajo el cielo)
\nBuscando para siempre<\/em><\/p>\n

(La Experiencia del Amor)
\nPara la primera vez (Bajo el cielo)<\/em><\/p>\n

Una largu\u00edsima canci\u00f3n sobre la cual no vale la pena hacer mayores comentarios. Esc\u00fachenla y me comprender\u00e1n.
\nImitando lo hecho por su predecesor, Eric Serra tampoco utiliz\u00f3 la canci\u00f3n principal como patr\u00f3n para la m\u00fasica incidental, aunque tampoco lo hizo con la compuesta por \u00e9l. Este \u00faltimo detalle si bien es cierto para la pel\u00edcula no es tan as\u00ed en el disco, ya que existe un tema (“The Scale To Hell”) que tiene algunos acordes de dicha canci\u00f3n, los cuales, finalmente no fueron utilizados en el film.<\/p>\n

Tal como lo se\u00f1al\u00e1ramos anteriormente, Eric Serra no solo evit\u00f3 utilizar el “Tema de James Bond”, sino que adem\u00e1s en las pocas oportunidades que lo hizo, trat\u00f3 de ridiculizarlo o bajarle el perfil de tal forma que casi no se notara su presencia.<\/p>\n

Dos secuencias del film contienen el “Tema de James Bond”:<\/p>\n

\u00b7 La primera corresponde a la secuencia pre-t\u00edtulos, que en el disco se denomina “The Goldeneye Overture”. En esta composici\u00f3n escuchamos muy ocultamente un peque\u00f1o fragmento de la melod\u00eda caracter\u00edstica del tema. Como toda la m\u00fasica fue compuesta con sintetizador, se llega al extremo de que estos acordes sean supuestamente logrados con el sonido de un tambor. Todo aquel que sepa algo de m\u00fasica sabe que un tambor no es capaz de ejecutar notas musicales porque es un instrumento de percusi\u00f3n, sin embargo en este tema podemos escuchar que las breves citas del “Tema De James Bond” son interpretadas por este instrumento. Ciertamente se trata de una denigraci\u00f3n a la melod\u00eda, la que le elimina completamente la relevancia que siempre tuvo.
\nAdicionalmente Serra incorpora en este tema sonidos de coro que le dan a la m\u00fasica un sentido mas propio de lo terror\u00edfico que de lo relacionado con escenas de acci\u00f3n, adicionalmente hay que se\u00f1alar que este tema no consigue el efecto emotivo que habitualmente logra la m\u00fasica que acompa\u00f1a una secuencia de acci\u00f3n de James Bond, particularmente cuando se incluye su tema caracter\u00edstico.
\n\u00b7 La segunda secuencia corresponde a la persecuci\u00f3n del tanque por las calles de San Petersburgo, que en el disco se denomina “A Pleasant Drive In St. Petersburg”. Este tema debe ser unos de los casos m\u00e1s ins\u00f3litos en la historia musical de la serie.
\nEn varias bandas sonoras de Bond se incluyen temas que finalmente no fueron utilizados en la pel\u00edcula, debido a que las secuencias aludidas no fueron consideradas en la edici\u00f3n final del film. Como ejemplos de estos casos, podemos mencionar: “The Golden Horn” de Desde Rusia Con Amor, “Mr Kiss Kiss Bang Bang” de Operaci\u00f3n Trueno, “Tanaka’s World” de Solo Se Vive Dos Veces, “Anya” de La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3, “Flowers for Teresa” y fragmentos de “Melina’s Revenge” de Solo Para Tus Ojos, y el caso se\u00f1alado en Goldeneye “The Scale To Hell”.<\/p>\n

El caso de “A Pleasant Drive in St. Petersburg” es algo distinto a estos ejemplos.<\/p>\n

En primer lugar hay que se\u00f1alar que este tema constituye una ofensa a la tradici\u00f3n musical de la serie. El arreglo musical del “Tema de James Bond” es tan rid\u00edculo que incluso incorpora sonidos corales un tanto diab\u00f3licos. El ritmo del tema esta absolutamente desconectado con el sentido dram\u00e1tico de la secuencia y en general el sonido de la composici\u00f3n es absolutamente ajeno a la tradici\u00f3n musical de Bond, especialmente para este tipo de secuencias.
\nTan ins\u00f3lita fue la situaci\u00f3n de este tema, que los productores tuvieron que pedirle al orquestador de Serra, John Altman, que compusiera un nuevo tema para esta secuencia. Esta tema deber\u00eda acercarse a la tradici\u00f3n musical de Bond y resaltar claramente el “Tema de James Bond”, el que adem\u00e1s deber\u00eda ser interpretado de acuerdo a lo que hab\u00eda sido su tradici\u00f3n hist\u00f3rica.
\nEl resultado fue una pieza bastante satisfactoria que se acerc\u00f3 mejor a la tradici\u00f3n y en el que podemos escuchar claramente y con la intensidad y emotividad apropiada el “Tema de James Bond”.<\/p>\n

Este tema in\u00e9dito fue incluido en el disco “Bond Back In Action 2”, con el t\u00edtulo de “Tank Drive Around St. Petersburg”.<\/p>\n

Lo particular de esta situaci\u00f3n es que por primera vez un tema es reemplazado por otro, que adem\u00e1s fue compuesto por otro m\u00fasico y con posterioridad a la edici\u00f3n del disco. Esta situaci\u00f3n resulta evidente al comparar el tema aparecido en el disco con el finalmente escuchado en el film.<\/p>\n

Esta situaci\u00f3n no qued\u00f3 reflejada en ninguna parte, ni siquiera en la secuencia de cr\u00e9ditos finales, en la que habitualmente se se\u00f1ala cuando otro autor ha compuesto “M\u00fasica Adicional”.<\/p>\n

Es probable que en otras pel\u00edculas de la serie, muchos temas hayan sido reemplazados, sin embargo si esto ocurri\u00f3, los nuevos temas seguramente fueron compuestos por el mismo autor y se hizo antes de editar el disco y la pel\u00edcula. De ah\u00ed el hecho de que ni siquiera tengamos certeza de que esto efectivamente haya ocurrido.<\/p>\n

Para no parecer tan negativo, debo se\u00f1alar que existen algunos temas interesantes, los que si bien no encajan perfectamente en el estilo musical de Bond, escucharlos resulta bastante agradable. Como ejemplos podemos mencionar: “We Share The Same Passions”, “Run, Shoot, and Jump” y “The Severnaya Suite”.<\/p>\n

Lo que queda bastante claro despu\u00e9s de esta experiencia, es la relevancia que puede llegar a tener la m\u00fasica, en la aceptaci\u00f3n o reprobaci\u00f3n del p\u00fablico hacia una pel\u00edcula. La m\u00fasica es determinante en la emotividad que puede provocar una escena o secuencia.<\/p>\n

Ciertamente la banda sonora de Goldeneye — a diferencia de casi todas las otras bandas sonora de Bond – no logra aportar cuotas significativas de emotividad (salvo excepciones) en el p\u00fablico, lo que provoca una sensaci\u00f3n de vac\u00edo y desaz\u00f3n al terminar la pel\u00edcula. Es tal la relevancia de la m\u00fasica, que solo por este \u00fanico factor, a ratos no parec\u00eda que estuvi\u00e9ramos frente a una pel\u00edcula de Bond.<\/p>\n

Finalmente qued\u00f3 claro que los productores se hicieron cargo de la decepci\u00f3n generalizada por la m\u00fasica de Goldeneye, ya que para la siguiente pel\u00edcula trajeron a otro compositor que comenzar\u00eda a escribir una nueva historia en la m\u00fasica de James Bond.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

quinto capitulo del trabajo de Hugo Moya Arancibia sobre la historia de las partituras musicales de los films de James Bond 007 hasta la actualidad<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7957"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7957"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7957\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7957"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}