{"id":7956,"date":"2017-08-30T12:09:15","date_gmt":"2017-08-30T12:09:15","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-2b\/"},"modified":"2019-08-01T01:14:12","modified_gmt":"2019-08-01T04:14:12","slug":"007-musica-james-bond-2b","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-2b\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: Las bandas sonoras de las pel\u00edculas de James Bond – parte 4"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Recibimos una monumental colaboraci\u00f3n desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia: hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota: por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes: leer parte 1<\/a> – leer parte 2<\/a> – leer parte 3<\/a> – leer parte 4<\/a> – leer parte 5<\/a> – leer parte 6<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"La<\/p>\n

Solo Para Tus Ojos (1981)<\/strong><\/h2>\n

\"Hugo<\/p>\n

Bill Conti <\/strong><\/p>\n

En 1981 John Barry nuevamente no estuvo disponible para componer la m\u00fasica, por lo que \u00e9l mismo propuso como su reemplazante al m\u00fasico americano Bill Conti.<\/p>\n

Para esa fecha, Conti ya bordeaba los cuarenta a\u00f1os y su carrera hab\u00eda sido bastante irregular, habiendo sido su trabajo mas destacado la banda sonora de la pel\u00edcula Rocky<\/strong> y sus secuelas.<\/p>\n

En 1983 Conti obtuvo el premio Oscar por su partitura para la pel\u00edcula The Right Stuff <\/strong>y posteriormente compuso la m\u00fasica para pel\u00edculas tales como la trilog\u00eda del Karate Kid<\/strong>, Amos del Universo<\/strong>, algunas pel\u00edculas de Sylvester Stallone y algunas comedias de Leslie Nielsen.<\/p>\n

Posiblemente Solo Para Tus Ojos<\/a> fue la gran posibilidad de Conti para consolidarse, sin embargo esto no ocurri\u00f3, ya que esta banda sonora en ning\u00fan caso se constituy\u00f3 como una de las mejores de la serie.<\/p>\n

Claramente lo mas destacable y a la vez trascendente de este trabajo fue la canci\u00f3n principal “Solo Para Tus Ojos”, la que fue compuesta por Bill Conti y Michael Leeson e interpretada por Sheena Easton. Esta canci\u00f3n debe ser una de las m\u00e1s cl\u00e1sicas de la serie, disputando seriamente el t\u00edtulo de mejor canci\u00f3n para Bond. Esta canci\u00f3n es una de las pocas canciones de Bond que han trascendido en el tiempo, y todav\u00eda es posible escucharla en algunas radios. El siguiente es el texto de esta canci\u00f3n<\/p>\n

Solo Para Tus Ojos<\/strong><\/em><\/p>\n

Solo Para Tus Ojos, puedes verme a trav\u00e9s de la noche.
\nSolo Para Tus Ojos, nunca necesito esconderme.
\nPuedes ver todo en mi, incluso lo nuevo.
\nNada sent\u00ed hasta que te vi.<\/em><\/p>\n

Solo Para Tus Ojos, solo para ti.
\nVer\u00e1s lo que nadie puede ver, y me estoy liberando.
\nSolo Para Tus Ojos, solo para ti..
\nEl amor que necesitas de mi, la fantas\u00eda que rescataste de mi.
\nSolo para ti, solo para ti.<\/em><\/p>\n

Solo Para Tus Ojos, las noches nunca son fr\u00edas.
\nTu si me conoces, y es todo lo que necesito saber.
\nQuiz\u00e1s soy un libro abierto porque se que eres m\u00edo,
\nY tu no necesitar\u00e1s leer entre l\u00edneas.
\nSolo Para Tus Ojos, solo para ti.
\nVer\u00e1s lo que nadie puede ver, y me estoy liberando.
\nSolo Para Tus Ojos, solo para ti..
\nEl amor que necesitas de mi, la fantas\u00eda que rescataste de mi.
\nSolo para ti, Solo Para Tus Ojos.<\/em><\/p>\n

Como se puede apreciar la letra es bastante rom\u00e1ntica, sin embargo no tiene mucha relaci\u00f3n con el contenido de la pel\u00edcula.<\/p>\n

Esta banda sonora al igual que el trabajo de Hamlisch para La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3<\/strong> se escapa bastante del estilo musical que hab\u00eda venido estableciendo John Barry. La m\u00fasica da la impresi\u00f3n que fue generada en su gran mayor\u00eda en un sintetizador, lo que gener\u00f3 un sonido poco elaborado y un tanto electr\u00f3nico. Sin duda un gran contraste respecto de su antecesora Moonraker<\/strong>.
\nSin embargo, este intento innovador fue absolutamente leg\u00edtimo, ya que cada compositor trat\u00f3 de utilizar su propio estilo para poder diferenciarse de la regla. Esto es lo que tambi\u00e9n hicieron anteriormente George Martin y Marvin Hamlisch.<\/p>\n

\u00bfCual es la diferencia entre Conti y los otros dos compositores mencionados anteriormente?<\/p>\n

Seg\u00fan mi punto de vista, Conti no logr\u00f3 generar un dialogo entre la m\u00fasica que compuso y sus secuencias asociadas, esto quiere decir que en general la m\u00fasica no reflej\u00f3 el contenido dram\u00e1tico de las secuencias. Esta situaci\u00f3n la podemos ilustrar con los siguientes ejemplos:<\/p>\n

1. A diferencia de Hamlisch, Conti compuso una serie de temas bastante novedosos y agradables de escuchar en fr\u00edo, sin embargo, absolutamente fuera de contexto respecto de la secuencia asociada. Un ejemplo claro de ello corresponde a una serie de persecuciones o escenas de gran suspenso en las que el acompa\u00f1amiento musical no complement\u00f3 el dramatismo de la secuencia, como ejemplos podemos se\u00f1alar:<\/p>\n

– La secuencia pre-t\u00edtulos (Melina\u00b4s Revenge)
\n– La persecuci\u00f3n en la campi\u00f1a espa\u00f1ola (A Drive In The Country)
\n– Persecuci\u00f3n en la nieve (Runaway)
\n– El descenso del submarino (Submarine)<\/p>\n

2. Buscando aprovecharse del tipo de m\u00fasica imperante en la \u00e9poca, Conti incorpora en varios temas (incluyendo el “Tema de James Bond”) arreglos basados en la m\u00fasica “disco”. Esto como innovaci\u00f3n resultaba absolutamente novedoso, sin embargo se obvi\u00f3 un detalle bastante relevante, la edad del protagonista. A esas alturas Roger Moore ya contaba con cincuenta y cuatro a\u00f1os y se comenzaba a evidenciar en forma clara su envejecimiento, por lo que resultaba bastante inveros\u00edmil ver a nuestro h\u00e9roe haciendo haza\u00f1as con una m\u00fasica de fondo mas bien orientada a un personaje bastante mas joven..<\/p>\n

Sin perjuicio de lo se\u00f1alado anteriormente, hay algunos temas que se ajustan satisfactoriamente al dramatismo de las secuencia, entre ellos podemos mencionar:<\/p>\n

– St. Cyrill Monastery
\n– Ski……..Shoot…..Jump…..
\n– Recovering the ATAC<\/p>\n

Tambi\u00e9n se incluyen un par de temas al mas puro estilo Barry, pero utilizados b\u00e1sicamente para introducir alguna locaci\u00f3n o paisaje espec\u00edfico. (“Cortina” y “Gonzalez Takes a Dive”)<\/p>\n

Conti al igual que sus predecesores se ajusta cabalmente al modelo estandar, ya que compuso la canci\u00f3n principal, la utiliza instrumentalmente durante el film, especialmente para secuencias rom\u00e1nticas y utiliza abundantemente el “Tema de James Bond” bajo la modalidad de insertarlo en sus composiciones originales y con el tipo de arreglos se\u00f1alados anteriormente. No hay ning\u00fan pasaje en que Conti incluya \u00edntegramente el “Tema de James Bond”, siendo lo mas cercano el tema “Submarine”
\nDebo se\u00f1alar que a ratos resulta bastante curioso escuchar segmentos del “Tema de James Bond” con los arreglos “disco” de la \u00e9poca.<\/p>\n

El \u00e1lbum originalmente editado solo conten\u00eda doce temas, dejando gran parte de la m\u00fasica utilizada en el film fuera del disco.<\/p>\n

En el a\u00f1o 2000 el sello RYKO<\/strong> publico una nueva versi\u00f3n remasterizada que inclu\u00eda la casi totalidad de la m\u00fasica del film, inclusive la omitida en el disco original.<\/p>\n

En resumen, Conti no logro sensibilizarse con el estilo Bond, creando m\u00fasica muy poco funcional a los requerimientos dram\u00e1ticos del film, siendo claramente lo mejor de su trabajo la canci\u00f3n principal.<\/p>\n

Octopussy (1983)<\/strong><\/h2>\n

En 1983, Bond tuvo un inesperado competidor: El mismo. Este hecho se produjo debido a que ese a\u00f1o se anunci\u00f3 el estreno de la pel\u00edcula no oficial de James Bond Nunca Digas Nunca Jam\u00e1s<\/a>, cuya principal atracci\u00f3n era su protagonista principal Sean Connery, situaci\u00f3n que gener\u00f3 una gran expectativa.<\/p>\n

La productora oficial de Bond, EON Productions<\/strong>, trat\u00f3 infructuosamente de evitar el estreno de esta pel\u00edcula, pero ante el fracaso de su intento, no le qued\u00f3 m\u00e1s alternativa que prepararse lo mejor posible para competir y ganar.<\/p>\n

Bajo este escenario de fuerte presi\u00f3n se llev\u00f3 a cabo la filmaci\u00f3n de Octopussy<\/a>, pel\u00edcula que trat\u00f3 de rescatar los mejores y m\u00e1s destacados componentes de la serie. Uno de estos componentes era claramente la m\u00fasica y su compositor.<\/p>\n

\n

Una de las principales limitaciones que tuvo Nunca Digas Nunca Jam\u00e1s<\/strong>, es que no pudo usar el “Tema de James Bond” ya que este era propiedad de EON Productions<\/strong>. En contraposici\u00f3n y como una forma de marcar la diferencia Octopussy <\/strong>lo utiliz\u00f3 abundantemente, quiz\u00e1s como nunca se hab\u00eda hecho anteriormente.<\/p>\n

John Barry regres\u00f3 por \u00faltima vez a la serie, sin embargo este ser\u00eda un retorno mas largo ya que compuso la m\u00fasica para esta y las siguientes dos pel\u00edculas.<\/p>\n

No recuerdo una banda sonora de Bond compuesta por Barry que haya usado tanto el “Tema de James Bond” y que adem\u00e1s todos estos temas hayan sido incluidos en el disco. Lo concreto es que en el disco tiene once temas y tres de ellos contienen el referido tema:<\/p>\n

1. “Bond Look Alike”, que corresponde a la secuencia de pre-t\u00edtulos, y cuyo arreglo constituye toda una novedad, ya que nunca antes hab\u00eda sido utilizado y cuya principal caracter\u00edstica es que se trata de una versi\u00f3n bastante lenta y misteriosa del tema.
\n2. 009 Gets The Knife and Gorbinda Attacks
\n3. The Palace Fight<\/p>\n

En estos dos temas, Barry usa la modalidad de insertar su versi\u00f3n sinf\u00f3nica del tema, dentro de la composici\u00f3n original.<\/p>\n

Ambos temas son bastante similares ya que musicalizan escenas de combates y persecuciones con abundante acci\u00f3n.<\/p>\n

Adem\u00e1s durante el film, se vuelven a utilizar segmentos de estos temas para secuencias de similar contenido<\/p>\n

John Barry se asoci\u00f3 con Tim Rice para componer la canci\u00f3n principal del film. Por segunda vez en la historia de la serie el t\u00edtulo de esta canci\u00f3n no coincidi\u00f3 con el de la pel\u00edcula. El t\u00edtulo de la canci\u00f3n fue “All Time High” y fue interpretada por Rita Coolidge.<\/p>\n

Esta canci\u00f3n al parecer corresponde a una suerte de reconocimiento que una mujer le hace a James Bond, por lo que nuevamente podr\u00edamos estar frente a una alegor\u00eda al personaje, situaci\u00f3n absolutamente entendible si recordamos las presiones bajo las cuales se produjo la pel\u00edcula.<\/p>\n

Como pocas veces en la serie, la canci\u00f3n principal de Bond le fue entregada a un(a) interprete poco conocido(a). Se dice que en la elecci\u00f3n de Rita Coolidge influy\u00f3 fuertemente la hija de Albert R. Broccoli, Barbara.<\/p>\n

Conozcamos el texto de la canci\u00f3n:<\/p>\n

Lo mejor<\/strong><\/em><\/p>\n

Solo deseaba una dulce distracci\u00f3n por una hora o dos.
\nSin la intenci\u00f3n de hacer las cosas que ya hemos hecho.
\nC\u00f3mico como es siempre en el amor, cuando no lo buscas lo encuentras.
\nPero cuando somos tal para cual, nos movemos como si fu\u00e9ramos uno.<\/em><\/p>\n

Somos lo mejor,
\nCambiaremos todo aquello que se ha ido antes.
\nHaciendo as\u00ed, mucho mas que enamorarse.
\nSiendo lo mejor,
\nTomaremos el mundo de esa forma.
\nAs\u00ed que aseg\u00farate bien y deja que comience el vuelo<\/em><\/p>\n

No quiero desperdiciar un momento luminoso, no quiero dormir.
\nSoy tan fuerte y tan profunda, como eres tu.
\nEn un tiempo dije estas palabras, pero solo ahora las comprend\u00ed
\nMi coraz\u00f3n me minti\u00f3, para ti ellas son verdad.<\/em><\/p>\n

Somos lo mejor,
\nCambiaremos todo aquello que se ha ido antes.
\nHaciendo as\u00ed mucho mas que enamorarse.
\nSiendo lo mejor,
\nTomaremos el mundo de esa forma.
\nAs\u00ed que aseg\u00farate bien y deja que comience el vuelo.<\/em><\/p>\n

As\u00ed que aseg\u00farate bien y deja que comience el vuelo,
\nSomos lo mejor.<\/em><\/p>\n

Como se puede apreciar se trata de una letra con cierta tendencia rom\u00e1ntico er\u00f3tica, sin embargo se trata de una balada de una bella melod\u00eda la que fue interpretada satisfactoriamente por Rita Coolidge. Esta canci\u00f3n tambi\u00e9n ha trascendido el tiempo y todav\u00eda se le puede escuchar en algunas radios.<\/p>\n

John Barry utiliz\u00f3 instrumentalmente esta canci\u00f3n para las secuencias rom\u00e1nticas del film, tal como era su tradici\u00f3n.
\nNo es mucho mas lo que puedo se\u00f1alar sobre esta banda sonora, ya que salvo lo se\u00f1alado anteriormente no hay mucho mas que destacar, b\u00e1sicamente porque no existe mucha mas m\u00fasica.<\/p>\n

En resumen, esta banda solo ser\u00e1 recordada por la gran rendici\u00f3n que se le hizo al “Tema de James Bond”. El resto no contiene una gran creatividad, caracter\u00edstica que podemos demostrar al hacer el siguiente an\u00e1lisis de los temas incluidos en el disco:<\/p>\n

Temas:<\/p>\n

1. All Time High
\n2. Bond Look Alike
\n3. 009 Gets The Knife and Gobinda Attacks
\n4. That’s My Little Octopussy
\n5. Arrival At The Island Of Octopussy
\n6. Bond At The Monsoon Palace
\n7. Bond Meets Octopussy
\n8. Yo Yo Fight and Death of Vijay
\n9. The Chase Bomb Theme
\n10. The Palace Fight
\n11. All Time High<\/p>\n

Resumen:<\/p>\n

Temas 1 y 13 son la misma canci\u00f3n, utilizada en los cr\u00e9ditos iniciales y finales.
\nTemas 2, 3 y 10 corresponden a composiciones donde se incluye el “Tema de James Bond”. En el tema 2 con un arreglo nuevo y en los otros dos en su versi\u00f3n sinf\u00f3nica.
\nTemas 4 y 7 corresponden a la versi\u00f3n instrumental de la canci\u00f3n principal, siendo casi id\u00e9nticos, salvo porque en el tema 7 hay una peque\u00f1a introducci\u00f3n.
\nLos temas 5, 6 y 9 se podr\u00edan considerar como absolutamente originales ya que no se inspiran en los temas se\u00f1alados en el resumen anterior.
\nEl tema 8 es casi lo mismo que los temas 3 y 10, solo que no incluye el “Tema de James Bond”<\/p>\n

A pesar de la reducida cantidad de m\u00fasica que figura en el disco, casi no hay omisiones respecto de lo que se escucha en la pel\u00edcula, salvo algunos peque\u00f1os enlaces que a\u00fan siendo atractivos, no tuvieron mayor relevancia.<\/p>\n

007 En La Mira De Los Asesinos (1985)<\/strong><\/h2>\n

El a\u00f1o 1985 marca un hito para la m\u00fasica de James Bond ya que por primera vez en la historia de la serie, la canci\u00f3n principal se ubic\u00f3 en el primer lugar de los rankings tanto brit\u00e1nico como norteamericano.<\/p>\n

La canci\u00f3n tenia el mismo t\u00edtulo que la pel\u00edcula en ingl\u00e9s “A View To A Kill”, fue compuesta por John Barry y Jason Corsaro e interpretada por el entonces destacado grupo brit\u00e1nico Duran Duran<\/strong>.<\/p>\n

Esta canci\u00f3n se ajusta absolutamente al predominante estilo pop de la \u00e9poca, el que adem\u00e1s encajaba absolutamente con el estilo musical e interpretativo del grupo Duran Duran. Esta canci\u00f3n, adem\u00e1s ten\u00eda algunas reminiscencias de las primeras canciones de la serie, tales como “Goldfinger<\/a>“, “Thunderball<\/a>” o “Al Servicio Secreto De Su Majestad<\/a>“. Conozcamos la letra de esta canci\u00f3n:<\/p>\n

Una Mirada Para Matar<\/em><\/strong><\/p>\n

Conoci\u00e9ndote, con una mirada para matar,
\nCara a cara, en lugares secretos. Siente el escalofr\u00edo.
\nEl anochecer me cubre,
\nPero tu sabes, lo que estoy planeando
\nTodav\u00eda analizo.
\nPodr\u00eda esto ser el mundo entero abri\u00e9ndose completamente.
\nUn santo \u00bfpor que? Un misterio bostezando al interior
\nLos fines de semana; \u00bfpor que?<\/p>\n

Hasta que bailemos dentro del fuego,
\nEse beso fatal es todo lo que necesitamos
\nBaila dentro del fuego
\nA un sonido fatal de sue\u00f1os quebrados.
\nBaila dentro del fuego;
\nEse beso fatal es todo lo que necesitamos.
\nBaila dentro del fuego.<\/p>\n

Preferirte a ti es una mirada para matar.
\nEntre las sombras, el asesinato todav\u00eda existe.
\nLa primera l\u00e1grima de cristal
\nCae como copo de nieve sobre tu cuerpo,
\nPrimera vez en a\u00f1os,
\nPara empapar tu piel con la piel rosada de un amante.
\nUna oportunidad para encontrar un fenix para el fuego,
\nUna oportunidad para morir, pero podremos
\nHasta que bailemos dentro del fuego,
\nEse beso fatal es todo lo que necesitamos
\nBaila dentro del fuego
\nA un sonido fatal de sue\u00f1os quebrados.
\nBaila dentro del fuego;
\nEse beso fatal es todo lo que necesitamos.
\nBaila dentro del fuego.
\nCuando todo lo que veamos sea una mirada para matar.<\/p>\n

Siguiendo con la tendencia de canciones anteriores, la letra de este tema no tiene ninguna relaci\u00f3n con el argumento de la pel\u00edcula.<\/p>\n

\n

Salvo la trascendencia de la canci\u00f3n principal, esta banda sonora no tuvo ning\u00fan cr\u00e9dito especial.<\/p>\n

John Barry nuevamente se ajusta al modelo estandar, pero sin el brillo de ocasiones anteriores.<\/p>\n

Con este trabajo, de alguna manera se regresa a la normalidad, despu\u00e9s de las dos bandas anteriores compuestas por Barry que fueron un tanto especiales (Ver an\u00e1lisis de la m\u00fasica de Moonraker<\/strong> y Octopussy<\/strong>)<\/p>\n

Nuevamente el “Tema de James Bond” es utilizado en forma moderada, aunque en este caso fue algo menos que eso, ya que fue utilizado solo para una secuencia (“May Day Jumps”), bajo la modalidad de insertarlo dentro de otra composici\u00f3n original.<\/p>\n

En esta breve aparici\u00f3n del tema, nuevamente se utiliza su versi\u00f3n sinf\u00f3nica, aunque un poco menos majestuosa que en casos anteriores.<\/p>\n

La canci\u00f3n principal fue utilizada instrumentalmente, pero no en su esp\u00edritu original, ya que se le us\u00f3 para acompa\u00f1ar secuencias rom\u00e1nticas, esta situaci\u00f3n implic\u00f3 que hubo que adaptarla para poder interpretarla en forma mas lenta, trabajo que result\u00f3 sorprendentemente satisfactorio (en especial si recordamos lo ocurrido en El Hombre Del Revolver De Oro<\/strong>). Si alguien fue a ver esta pel\u00edcula para escuchar a Duran Duran, debe haber salido bastante desilusionado, ya que solo lo habr\u00eda logrado en las secuencias de cr\u00e9ditos principales y finales, adem\u00e1s que no creo que la versi\u00f3n instrumental haya satisfecho a los fans del grupo.<\/p>\n

Como Barry casi no utiliz\u00f3 el “Tema de James Bond”, se vio obligado a componer otra melod\u00eda que supliera la falta de este tema para las secuencias claves de la pel\u00edcula. Para este efecto utiliz\u00f3 reiteradamente la composici\u00f3n denominada gen\u00e9ricamente en el \u00e1lbum como “He\u00b4s dangerous”. Esta melod\u00eda la podemos escuchar claramente en la secuencia pre-t\u00edtulos, en la secuencia culminante del film sobre el puente Golden Gate , en la persecuci\u00f3n por las calles de San Francisco y finalmente en el enfrentamiento dentro de la residencia de Stacey. Este tema en todo caso responde absolutamente al estilo Bond, por lo que result\u00f3 apropiada su utilizaci\u00f3n.<\/p>\n

El resto de la banda sonora corresponde a m\u00fasica sin mayor trascendencia, la cual extra\u00f1amente — dado el estilo musical de Barry – no resulta muy agradable de escuchar, por lo que no vale la pena referirse a ella.<\/p>\n

Al igual que varias de sus antecesoras, existe m\u00fasica que habi\u00e9ndose escuchado en el film no fue incluida en el disco. El disco “Bond Back In Action 2”<\/em> rescata solo uno de ellos (Fanfare) que corresponde a una fanfarrea sinf\u00f3nica bastante poderosa basada en el estribillo de la canci\u00f3n principal.<\/p>\n

En resumen, si John Barry no estuvo en su mejor forma para este trabajo, la pel\u00edcula tampoco.<\/p>\n

007 Su Nombre Es Peligro (The Living Daylights) 1987<\/strong><\/h2>\n

The Living Daylights<\/a> fue la \u00faltima banda sonora que John Barry compuso para la serie, y existe bastante consenso de que se trata de uno de sus mejores trabajos para Bond.<\/p>\n

Esta pel\u00edcula marc\u00f3 el debut de Timothy Dalton en el papel del agente secreto. Dalton que era veinte a\u00f1os mas joven que Roger Moore, trajo a la serie un aire mas fresco y din\u00e1mico, pero tambi\u00e9n a la vez mas oscuro y realista.<\/p>\n

John Barry aprovech\u00f3 este nuevo escenario para introducir algunas modificaciones al estilo musical que hab\u00eda utilizado durante todo el per\u00edodo de Roger Moore.<\/p>\n

En The Living Daylights<\/strong> debutaron sonidos m\u00e1s modernos y r\u00e1pidos, con nuevos estilos de instrumentaci\u00f3n entre los cuales se destac\u00f3 fuertemente la incorporaci\u00f3n de sintetizadores.<\/p>\n

Debido al \u00e9xito logrado con la canci\u00f3n principal de la pel\u00edcula anterior, los productores nuevamente insistieron con un grupo de moda para interpretar la canci\u00f3n principal. Esta vez el turno fue para el grupo noruego a-ha<\/strong> quien interpret\u00f3 el tema “The Living Daylights” compuesto por John Barry y Pal Waaktaar (miembro del grupo). Esta canci\u00f3n era de un tono bastante m\u00e1s suave que su antecesora y se ajustaba bastante al estilo musical del grupo.<\/p>\n

Nota: “The Living Daylights” es una expresi\u00f3n t\u00edpica de los pa\u00edses de habla inglesa. En t\u00e9rminos literales deber\u00eda significar algo as\u00ed como “Las horas del d\u00eda en que hay luz natural”, sin embargo de acuerdo a lo que he investigado en diversos diccionarios, esta expresi\u00f3n no tiene traducci\u00f3n literal. Su significado recurrente est\u00e1 asociado a situaciones tales como “pasar un susto tremendo” o “poner los pelos de punta”.<\/p>\n

Por lo se\u00f1alado anteriormente, se hace extremadamente dif\u00edcil traducir la canci\u00f3n ya que el t\u00edtulo no es traducible ni insertable en el contexto de la canci\u00f3n.<\/p>\n

Es tan evidente esta situaci\u00f3n que en casi todos los pa\u00edses donde no se habla ingl\u00e9s la pel\u00edcula fue rebautizada con t\u00edtulos que no ten\u00edan ninguna conexi\u00f3n con el t\u00edtulo original en ingles. (007 Su Nombre Es Peligro<\/strong> (Latinoamerica), La Piel De Un Cad\u00e1ver<\/strong> (Alemania), 007 Alta Tensi\u00f3n<\/strong> (Espa\u00f1a), La Muerte No Es Un Juego<\/strong> (Francia y B\u00e9lgica), Zona De Peligro<\/strong> (Italia), etc).<\/p>\n

Los conceptos que no he traducido en la canci\u00f3n corresponden a aquellos que no tienen una traducci\u00f3n posible al castellano:<\/p>\n

The Living Daylights<\/strong><\/em><\/p>\n

Oye chofer donde vamos?
\nLo juro, mis nervios se est\u00e1n revelando
\nAbre mis esperanzas en forma convincente
\nLa vida es nuestra ruta a la muerte.<\/em><\/p>\n

Viene la ma\u00f1ana y los focos se desvanecen
\nCientos de miles de personas conspirando contra mi
\nHe esperando mucho por uno de nosotros para decir
\nSalven la obscuridad, nunca dejen que se desvanezca.<\/em><\/p>\n

Ooohh, the living daylights
\nOoohh, the living daylights (the living daylights)<\/em><\/p>\n

Est\u00e1 bien, sost\u00e9nganse firme ahora,
\nEsto esta debajo, debajo de los cables
\nLevanten sus esperanzas convincentemente
\nLa vida es nuestra ruta a la muerte.<\/em><\/p>\n

Viene la ma\u00f1ana y los focos se desvanecen
\nCientos de miles de cambios, todo sigue igual
\nHe esperando mucho por uno de nosotros para decir
\nSalven la obscuridad, nunca dejen que se desvanezca.
\nOoohh, the living daylights
\nOoohh, the living daylights (the living daylights)
\nOoohh, the living daylights (the living daylights)<\/em><\/p>\n

Viene la ma\u00f1ana y los focos se desvanecen
\nCientos de miles de personas conspirando contra mi
\nOoohh, the living daylights
\nOoohh, the living daylights (the living daylights)
\n(the living daylights) abre mis esperanzas en forma convincente
\n(the living daylights) la vida es nuestra ruta a la muerte
\n(the living daylights) abre mis esperanzas en forma convincente.<\/em><\/p>\n

La canci\u00f3n no repiti\u00f3 el \u00e9xito logrado por su predecesora, sin embargo igual se ubic\u00f3 satisfactoriamente en los rankings.<\/p>\n

Desde 1974 hasta 1985 (seis pel\u00edculas ), el modelo musical estandar para Bond se mantuvo inalterado, incluso en la bandas compuestas por compositores distintos de Barry, sin embargo para este film John Barry incorpor\u00f3 un par de cambios.<\/p>\n

Por primera vez en la historia de Bond se decidi\u00f3 componer una canci\u00f3n para la secuencia de cr\u00e9ditos finales, esta fue “If There Was A Man” y fue compuesta por John Barry junto a Chrissie Hynde, e interpretada por el grupo The Pretenders.<\/p>\n

Este tema corresponde a una bella balada rom\u00e1ntica, al mas puro estilo de las canciones de la d\u00e9cada de los setenta cuya letra es la siguiente:<\/p>\n

Si hubiera un hombre<\/strong><\/em><\/p>\n

Si hubiera un hombre yo podr\u00eda so\u00f1ar
\nSo\u00f1ar\u00eda sobre algo que fuera real
\nSi hubiera un hombre yo podr\u00eda amar para siempre
\nEsperar\u00eda un mill\u00f3n de a\u00f1os por alguien como tu<\/em><\/p>\n

Toda mi vida he estado atrasada
\nNunca tomando decisiones
\nSiempre vacilando
\nDonde est\u00e1 el beneficio
\nDonde est\u00e1 la gloria
\nDonde est\u00e1 el hombre, que estoy esperando
\nCuando cruzo la puerta
\nLa misma que cruzaste tu
\nPero no estas tu<\/em><\/p>\n

Si hubiera un hombre yo podr\u00eda so\u00f1ar
\nSo\u00f1ar\u00eda sobre algo que fuera real
\nSi hubiera un hombre yo podr\u00eda amar para siempre
\nEsperar\u00eda un mill\u00f3n de a\u00f1os por alguien como tu<\/em><\/p>\n

Nunca tengo finales felices
\nPondr\u00eda todas mis fantas\u00edas y esperanzas de amor tras de mi
\nTodos mis momentos pasados, pero
\nSi afuera hubiera un hombre para mi
\nMe gustar\u00eda que fuera alguien que pudiera amarme demasiado
\nSi ese alguien fueras tu<\/em><\/p>\n

Ambas canciones fueron utilizadas abundantemente como patr\u00f3n para la m\u00fasica incidental de la pel\u00edcula. El tema principal para acompa\u00f1ar secuencias de acci\u00f3n y el tema de los cr\u00e9ditos finales para acompa\u00f1ar secuencias rom\u00e1nticas.<\/p>\n

Adem\u00e1s de los dos temas anteriores, John Barry se dio el gusto de componer una tercera canci\u00f3n junto a Chrissie Hynde, la cual tambi\u00e9n fue interpretado por el grupo The Pretenders<\/strong>. Esta canci\u00f3n denominada “Where Has Everybody Gone”, fue utilizada principalmente en forma instrumental para acompa\u00f1ar las secuencias en que aparec\u00eda el asesino Necros, y circunstancialmente se escuchaba su versi\u00f3n cantada, cuando aparec\u00eda este mismo personaje escuchando este tema en su walkman (siempre escuchaba esta misma canci\u00f3n).<\/p>\n

Esta canci\u00f3n casi se podr\u00eda definir como diab\u00f3lica, ya que su melod\u00eda y estilo de interpretaci\u00f3n r\u00e1pidamente sugieren que estamos en frente de algo muy oscuro.<\/p>\n

La siguiente es la letra de esta tercera canci\u00f3n:<\/p>\n

Donde Se Han Ido Todos<\/strong><\/em><\/p>\n

Donde Se Han Ido Todos
\nHe logrado este sentimiento, Dios, estoy aqu\u00ed solo?
\nDonde est\u00e1 mi soporte ahora, donde est\u00e1n las jerarqu\u00edas de la fuerza?
\nEn esta an\u00f3nima muchedumbre, a quien puedo pertenecer?<\/em><\/p>\n

Todos se han ido locos por alcanzar un avi\u00f3n para ayudar al cielo mas cercano
\nEllos quieren el reino, pero no quieren al rey
\nEllos quieren su trono.
\nNo hay tiempo, no hay tiempo en absoluto.<\/em><\/p>\n

Donde Se Han Ido Todos?
\nCon gran placer, yo canto tu canci\u00f3n nacional.
\nPorque es una bella tierra que pronto desaparecer\u00e1.
\nY las cenizas de tu memoria ser\u00e1n esparcidas por el c\u00e9sped.<\/em><\/p>\n

Corta tu cara, salva tu caso, reserva tu lugar en el mas all\u00e1
\nPorque los sagrados salones est\u00e1n alineados con las paredes
\nEso est\u00e1 agrietado con delirante risa
\nNo hay tiempo, no hay tiempo en absoluto.<\/em><\/p>\n

Donde Se Han Ido Todos?
\nNo hay tiempo, no hay tiempo en absoluto.
\nNo sobrevivir\u00e1s y pronto te ir\u00e1s.<\/em><\/p>\n

Ir\u00e1s, ir\u00e1s, ir\u00e1s, ir\u00e1s, ir\u00e1s<\/em><\/p>\n

Sobre estas tres canciones mas el “Tema de James Bond”, se basan nueve de los doce temas que contiene el disco original editado en 1987, resultando un trabajo muy satisfactorio y novedoso respecto a lo que se estaba acostumbrado.<\/p>\n

El “Tema de James Bond” contin\u00faa siendo interpretado en su versi\u00f3n sinf\u00f3nica, solo que ahora con un con un ritmo mas acelerado y con la novedad que se le incluyen algunos sonidos de sintetizador, situaci\u00f3n que es bastante l\u00f3gica, considerando que est\u00e1bamos frente al debut de un Bond bastante mas joven que su antecesor.<\/p>\n

Durante muchos a\u00f1os qued\u00f3 la sensaci\u00f3n de que mucha m\u00fasica utilizada en el film, no fue incluida en el disco, adem\u00e1s que este disco estuvo descatalogado por mucho tiempo, lo que hac\u00eda imposible adquirirlo. Sin embargo, en 1999 el sello RYKO<\/strong> puso a disposici\u00f3n del p\u00fablico una nueva versi\u00f3n de esta banda sonora, solo que esta vez ven\u00eda remasterizada y con nueve temas adicionales, no incluidos en el disco original por lo que toda la m\u00fasica del film qued\u00f3 editada. Esto fue un gran logro ya que casi ninguna banda sonora de Bond ha sido editada originalmente en su totalidad. Solo basta con leer los an\u00e1lisis que he hecho anteriormente.<\/p>\n

Este mismo proceso (reedici\u00f3n del disco mas temas no incluidos en la versi\u00f3n original) se produjo posteriormente con las bandas sonoras de Solo Para Tus Ojos<\/strong> (nuevamente por el sello RYKO<\/strong>), El Ma\u00f1ana Nunca Muere<\/a> y la publicaci\u00f3n en Febrero de 2003 de quince bandas sonoras de las serie, seis de las cuales consideraban temas nunca antes publicados.<\/p>\n

En resumen, la despedida de John Barry se produjo en su mejor forma, excelente m\u00fasica, interesantes innovaciones y un adecuado uso del “Tema de James Bond”<\/p>\n

Nota: Al hablar de la despedida de Barry, no estoy diciendo que intencionalmente el compositor haya decidido que este ser\u00eda su \u00faltimo trabajo para la serie. Solo que por distintas circunstancias, Barry nunca m\u00e1s, hasta ahora, ha vuelto a componer para Bond.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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