{"id":7955,"date":"2017-08-30T12:09:14","date_gmt":"2017-08-30T12:09:14","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-2\/"},"modified":"2019-08-01T01:13:12","modified_gmt":"2019-08-01T04:13:12","slug":"007-musica-james-bond-2","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-2\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: Las bandas sonoras de las pel\u00edculas de James Bond – parte 3"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Recibimos una monumental colaboraci\u00f3n desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia: hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota: por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes: leer parte 1<\/a> – leer parte 2<\/a> – leer parte 3<\/a> – leer parte 4<\/a> – leer parte 5<\/a> – leer parte 6<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"La<\/p>\n

El Hombre Del Revolver De Oro (1974)<\/strong><\/h2>\n

Esta pel\u00edcula es considerada casi un\u00e1nimemente como la mas d\u00e9bil de las serie, su m\u00fasica no corre una suerte muy distinta.<\/p>\n

Es justo se\u00f1alar que esta banda sonora no es la peor de la serie, sin embargo si es la peor compuesta por John Barry, quien estuvo de regreso para esta pel\u00edcula.<\/p>\n

Sin duda que no fue un regreso glorioso el de Barry, ya que francamente la m\u00fasica que compuso para este film fue bastante deficiente, incluso el mismo evita hablar mucho del tema, ya que realmente no siente que haya sido un buen trabajo. Igual situaci\u00f3n ocurre con el co-autor de la canci\u00f3n principal Don Black.<\/p>\n

Frente a esta situaci\u00f3n el dicho “A declaraci\u00f3n de partes, relevo de pruebas” nos evita hacer mayores comentarios, por lo que, si los autores se autocritican que mas podr\u00eda aportar uno como simple comentarista.<\/p>\n

El problema de esta banda ya parte con la canci\u00f3n principal,El Hombre Del Revolver De Oro<\/a>“<\/em>, la que hasta esa fecha y quiz\u00e1s hasta hoy sea musicalmente la mas deficiente que se haya compuesto, esto debido a que se trata de una canci\u00f3n muy poco atractiva y rara que resulta muy dif\u00edcil de clasificar. No podr\u00eda decir que se trata de una balada, sin embargo tampoco se trata de un rock, por lo que me resulta muy dif\u00edcil de encasillar dado mis limitados conocimientos musicales.<\/p>\n

Lo que si puedo se\u00f1alar es que la letra de esta canci\u00f3n es definitivamente una postal del argumento del film, ya que retrata como ninguna los hechos que posteriormente veremos en la pantalla. Esto no lo logr\u00f3 ninguna otra canci\u00f3n de la serie, ni siquiera la laureada Goldfinger .<\/p>\n

A continuaci\u00f3n la letra de la canci\u00f3n:<\/p>\n

El Hombre Del Revolver De Oro<\/strong><\/em><\/p>\n

\u00c9l tiene una poderosa arma,
\nCobra un mill\u00f3n por matar.
\nUn asesino que no es segund\u00f3n,
\nEl Hombre Del Revolver De Oro<\/em><\/p>\n

Escondido en alg\u00fan oscuro portal,
\nO arrodillado sobre un tejado,
\nEn el pr\u00f3ximo cuarto, o aqu\u00ed,
\nEl Hombre Del Revolver De Oro
\nCuando es contratado necesita amor,
\nEste viene justo antes de matar.
\nNadie puede atraparlo, ning\u00fan hombre duro puede igualarlo
\nPor su destreza del mill\u00f3n de d\u00f3lares.<\/em><\/p>\n

Un disparo de oro significa que una nueva v\u00edctima
\nHa llegado a un reluciente final.
\nPor un precio, eliminar\u00e1 a cualquiera,
\nEl Hombre Del Revolver De Oro.<\/em><\/p>\n

Su ojo puede estar sobre ti o mi,
\nQuien ser\u00e1 el pr\u00f3ximo?
\nLo sabremos, oh si!<\/em><\/p>\n

Cuando es contratado necesita amor,
\nEste viene justo antes de matar.
\nNadie puede atraparlo, ning\u00fan hombre duro puede igualarlo
\nPor su destreza del mill\u00f3n de d\u00f3lares.<\/em><\/p>\n

Un disparo de oro significa que una nueva v\u00edctima
\nHa llegado a un reluciente final.
\nPor un precio, eliminar\u00e1 a cualquiera,
\nEl Hombre Del Revolver De Oro.
\nLo har\u00e1
\n\u00c9l disparar\u00e1 a cualquiera,
\nCon su revolver de oro.<\/em><\/p>\n

N\u00f3tese que es la canci\u00f3n que tiene mas texto, especialmente si la comparamos con todas sus antecesoras.<\/p>\n

A pesar de la muy acertada letra, esta canci\u00f3n no estuvo acompa\u00f1ada de una buena melod\u00eda, que es lo que finalmente se impone, especialmente en los pa\u00edses en los que no se habla el idioma original.<\/p>\n

Si adem\u00e1s de existir una canci\u00f3n d\u00e9bil, tenemos el hecho de que el compositor la utiliz\u00f3 abundantemente como patr\u00f3n instrumental, el resultado que se obtuvo fue una banda sonora a\u00fan m\u00e1s d\u00e9bil.<\/p>\n

A diferencia de trabajos anteriores, John Barry utiliz\u00f3 esta canci\u00f3n para todo tipo de secuencias, lo que funcion\u00f3 relativamente bien, a excepci\u00f3n de las secuencias rom\u00e1nticas.<\/p>\n

La utilizaci\u00f3n de la canci\u00f3n principal para estas secuencias signific\u00f3 forzar al m\u00e1ximo la situaci\u00f3n. En primer lugar, porque aunque se trate de una versi\u00f3n instrumental, esta canci\u00f3n no es rom\u00e1ntica (solo basta con leer la letra) y por otro lado para lograr el efecto rom\u00e1ntico se debi\u00f3 desacelerar al m\u00e1ximo el ritmo del tema, lo que provoc\u00f3 su desnaturalizaci\u00f3n. Quiz\u00e1s si lo mejor hubiera sido componer un tema especial para estas secuencias, las que en todo caso no fueron muchas.<\/p>\n

La utilizaci\u00f3n del “Tema de James Bond” merece una atenci\u00f3n especial:<\/p>\n

Durante todas las pel\u00edculas anteriores de Bond en las que particip\u00f3 Barry, este siempre incorpor\u00f3 el “Tema de James Bond” en su versi\u00f3n y sonido original, el cual correspond\u00eda al arreglo hecho por \u00e9l mismo para Dr. No<\/a>. Excepcionalmente incluy\u00f3 algunas variaciones, las cuales nunca repiti\u00f3, sin embargo en El Hombre Del Revolver De Oro<\/strong> Barry hizo debutar una versi\u00f3n m\u00e1s sinf\u00f3nica del tema, la que repetir\u00eda en cada nueva pel\u00edcula hasta su retiro de la serie. Nunca m\u00e1s se escuch\u00f3 en las bandas compuestas por Barry el t\u00edpico sonido de guitarra el\u00e9ctrica utilizado en la d\u00e9cada anterior.<\/p>\n

\n

A partir de esta pel\u00edcula siempre se escuchar\u00eda esta versi\u00f3n sinf\u00f3nica la que en t\u00e9rminos generales era igual a la anterior, salvo un peque\u00f1o pasaje el cual no altera la esencia del tema. Se trata por cierto de una versi\u00f3n m\u00e1s elaborada y de mejor sonido, y quiz\u00e1s se trata tambi\u00e9n del intento de Barry de generar una versi\u00f3n mas atribuible a \u00e9l, y as\u00ed de esta forma establecer una diferenciaci\u00f3n entre el tema original y esta nueva versi\u00f3n.<\/p>\n

En el disco “Moviola II”<\/em> que corresponde a una compilaci\u00f3n de los mas destacado compuesto por Barry, la versi\u00f3n incluida del “Tema de James Bond” es la sinf\u00f3nica. Respecto de los otros compositores que vinieron posteriormente, en general la versi\u00f3n inspiradora era la original.<\/p>\n

El resto de la banda no ofrece mayor atractivo ya que se trata de temas bastante obscuros y algunos con clara inspiraci\u00f3n \u00e9tnica (la historia se desarrolla principalmente en Tailandia), sin embargo me gustar\u00eda destacar un par de temas “Let’s go get ‘em” (que contiene la versi\u00f3n sinf\u00f3nica del “Tema de James Bond”, y “Kung Fu Fight” ambas por su gran fuerza.<\/p>\n

No se nota una gran ausencia de temas en el disco respecto de lo que se escucha en el film, sin embargo el disco “Bond Back In Action 2”<\/em> rescata un par de pistas que no hab\u00edan sido incluidas en el disco original.(“Slow boat from China \/ Nick Nack”)<\/p>\n

Finalmente un dato anecd\u00f3tico: la canci\u00f3n de los cr\u00e9ditos finales (que es la misma de los cr\u00e9ditos principales) comienza con una letra distinta y a un ritmo m\u00e1s lento, para desembocar finalmente en la letra y ritmo originales.<\/p>\n

La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3 (1977)<\/strong><\/h2>\n

\"Hugo<\/p>\n

Marvin Hamlisch<\/strong><\/p>\n

Para La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3<\/a> la responsabilidad de componer la banda sonora fue entregada a Marvin Hamlisch, un m\u00fasico de treinta y tres a\u00f1os cuyo mayor logro hasta esa fecha era el haber ganado triple premio Oscar en 1973, dos por la pel\u00edcula The Way We Were<\/strong>, (mejor partitura y mejor canci\u00f3n original) y el tercero por la pel\u00edcula El Golpe<\/strong> (mejor adaptaci\u00f3n de partitura original).<\/p>\n

Con posterioridad a La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3<\/strong>, Hamlisch no ha tenido una activa participaci\u00f3n como compositor de bandas sonoras, esta situaci\u00f3n la pude comprobar al buscar a trav\u00e9s de Internet informaci\u00f3n sobre este compositor, observando que sus mayores m\u00e9ritos los ha conseguido como compositor de canciones para el cine. Uno de los mayores \u00e9xitos de Hamlisch lo constituye la comedia musical A Chorus Line<\/strong>, que fue llevada al cine el a\u00f1o 1986. Hamlisch tambi\u00e9n se ha convertido en el compositor habitual de las pel\u00edculas de Barbara Streissand .<\/p>\n

Para la m\u00fasica de La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3<\/a>, Hamlisch se ajusto absolutamente al modelo estandar que caracterizaba a las bandas sonoras de Bond. En primer lugar compuso la canci\u00f3n principal “Nobody Does It Better” junto a Carol B. Sayer, la que fue interpretada por Carly Simon. Esta fue la primera vez en la historia de Bond en que la canci\u00f3n de los cr\u00e9ditos principales tuvo un t\u00edtulo distinto al de la pel\u00edcula. Su contenido es una clara alegor\u00eda a las bondades de James Bond y sin duda debe ser una de las canciones mas destacadas de la serie.<\/p>\n

Conozcamos a continuaci\u00f3n la letra de dicha canci\u00f3n:<\/p>\n

Nadie Lo Hace Mejor<\/strong><\/em><\/p>\n

Nadie Lo Hace Mejor
\nMe entristece por los dem\u00e1s.
\nNadie lo hace ni la mitad de bien que tu ,
\nBeb\u00e9, eres el mejor.<\/em><\/p>\n

Yo no te busqu\u00e9 pero igual me encontraste .
\nTrat\u00e9 de esquivar tu amor.
\nPero como el cielo sobre m\u00ed, el esp\u00eda que me am\u00f3
\nMantiene todos mis secretos seguros<\/em><\/p>\n

Y Nadie Lo Hace Mejor
\nDese\u00e9 algunas veces que alguien pudiera
\nNadie Lo Hace ni parecido a como tu lo haces.
\nPor que tienes que ser tan bueno?
\nPor la forma que me tratas,
\nHay algo m\u00e1gico dentro de ti.
\nEsa magia me mantiene bien
\n\u00bfComo aprender\u00eda a hacer las cosas que haces?<\/em><\/p>\n

Y Nadie Lo Hace Mejor
\nMe apena por los dem\u00e1s.
\nNadie lo hace ni la mitad de bien que tu ,
\nBeb\u00e9, querido eres el mejor.
\nBeb\u00e9, eres el mejor.
\nBeb\u00e9, eres el mejor.
\nQuerido eres el mejor
\nQuerido eres el mejor
\nBeb\u00e9, eres el mejor.
\nBeb\u00e9, eres el mejor.<\/em><\/p>\n

Como se puede apreciar casi estamos frente a una alegor\u00eda er\u00f3tica de James Bond. En alguna oportunidad Hamlisch se\u00f1al\u00f3 que ya era tiempo de dedicarle una canci\u00f3n al personaje en funci\u00f3n de las haza\u00f1as por las cuales era conocido.<\/p>\n

“Nobody Does It Better” marca el retorno de la balada a las canciones de Bond, estilo que se mantendr\u00eda por las siguientes tres pel\u00edculas.<\/p>\n

Escribir sobre la banda sonora de La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3<\/strong> me resulta bastante dif\u00edcil, debido a las contradicciones que me produce. Para poder comprender esta contradicci\u00f3n me permito relatarles lo siguiente:<\/p>\n

Hacia 1993, solo eran tres las pel\u00edculas de Bond que yo no hab\u00eda visto, una de ellas era La Esp\u00eda Que Me Am\u00f3<\/strong>, la que seg\u00fan me hab\u00edan comentado y hab\u00eda le\u00eddo, se trataba de una de las pel\u00edculas mas espectaculares y recordadas de la serie.<\/p>\n

Como no hab\u00eda ninguna posibilidad de verla o comprarla, no me qued\u00f3 mas alternativa que conformarme con tener su banda sonora y esperar que apareciera para arriendo en alg\u00fan club de video.<\/p>\n

Cuando compr\u00e9 la banda sonora mi expectativa era alt\u00edsima, sin embargo esta, r\u00e1pidamente se desvaneci\u00f3. Al terminar de escucharla mi reflexi\u00f3n fue, como una pel\u00edcula supuestamente tan espectacular pod\u00eda tener una banda sonora tan d\u00e9bil y tan breve.<\/p>\n

Esta reflexi\u00f3n la puedo sustentar en el siguiente an\u00e1lisis:<\/p>\n

El disco contiene solo once temas ordenados de la siguiente forma:<\/p>\n

1. Nobody Does It Better ( Vocalista: Carly Simon )
\n2. Bond 77 ( James Bond Theme )
\n3. Ride To Atlantis
\n4. Mojave Club
\n5. Nobody Does It Better ( Instrumental )
\n6. Anya
\n7. The Tanker
\n8. The Pyramids
\n9. Eastern Lights
\n10. Conclusion
\n11. End Titles – Nobody Does It Better ( Vocalista: Carly Simon )<\/p>\n

El disco tiene una duraci\u00f3n de treinta y seis minutos mientras que la pel\u00edcula dura ciento veinticinco. Esta brecha de minutos podr\u00eda hacernos suponer que en el disco se omiti\u00f3 bastante m\u00fasica, sin embargo no fue as\u00ed, ya que es muy poca la m\u00fasica que falta, o por decirlo de otra forma, no es mucha la m\u00fasica que contiene la pel\u00edcula.<\/p>\n

En todo caso, en honor a la verdad la duraci\u00f3n aproximada de casi todos los discos es la misma, la diferencia est\u00e1 en que en las otras pel\u00edculas algunos temas se usaron en mas de una secuencia, situaci\u00f3n que es bastante usual en las bandas sonoras de Bond.<\/p>\n

Analicemos el disco:<\/p>\n