{"id":7954,"date":"2017-08-30T12:09:13","date_gmt":"2017-08-30T12:09:13","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-1\/"},"modified":"2019-08-01T01:12:04","modified_gmt":"2019-08-01T04:12:04","slug":"007-musica-james-bond-1","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/007-musica-james-bond-1\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: Las bandas sonoras de las pel\u00edculas de James Bond – parte 2"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – art\u00edculos y noticias del mundo 007<\/a><\/h2>\n
Recibimos una monumental colaboraci\u00f3n desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia: hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota: por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes: leer parte 1<\/a> – leer parte 2<\/a> – leer parte 3<\/a> – leer parte 4<\/a> – leer parte 5<\/a> – leer parte 6<\/a><\/strong><\/em><\/h5>\n

\"La<\/p>\n

Solo Se Vive Dos Veces (1967)<\/strong><\/h2>\n

Solo Se Vive Dos Veces es una de las pel\u00edculas menos populares de James Bond y por consiguiente tambi\u00e9n lo es su m\u00fasica.
\nDebido a que la pel\u00edcula est\u00e1 totalmente ambientada en Jap\u00f3n, John Barry debi\u00f3 considerar la posibilidad de renunciar parcialmente al estilo musical de Bond ( el que de todas formas mantuvo en varias secuencias, particularmente las de acci\u00f3n) para dar paso a una m\u00fasica con mas inspiraci\u00f3n \u00e9tnica.<\/p>\n

El primer cambio se nota al escuchar la canci\u00f3n principal “You Only Live Twice”. Esta a diferencia de sus dos antecesoras corresponde a una bella balada rom\u00e1ntica con claros tintes orientales la cual es bellamente interpretada por Nancy Sinatra. En mi opini\u00f3n esta es una de las m\u00e1s bellas canciones compuestas para Bond y Nancy Sinatra claramente disputa el premio al mejor interprete de una canci\u00f3n para 007.<\/p>\n

Esta canci\u00f3n compuesta por John Barry y Leslie Bricusse sirve de inspiraci\u00f3n para varios temas instrumentales utilizados para musicalizar secuencias del film. Sin embargo, Barry debi\u00f3 componer adicionalmente una serie de temas de clara tendencia oriental, de modo de ser consistente con el desarrollo dram\u00e1tico de la historia y de sus locaciones.<\/p>\n

Para todas aquellas secuencias de acci\u00f3n, la m\u00fasica irrumpe al mas puro estilo Bond, destacando entre ellas “Fight at Kobe Dock” y “A Drop in the Ocean”. Adem\u00e1s en este film Barry incluye uno de sus temas mas celebrados “Capsule in Space” tambi\u00e9n conocida como “Space March”, la que con posterioridad sirvi\u00f3 de inspiraci\u00f3n para temas similares en Los Diamantes Son Eternos y Moonraker.<\/p>\n

El “Tema de James Bond” fue usado escasamente durante el film. Este hecho es tan patente que en el disco no hay ning\u00fan tema que contenga esta melod\u00eda en forma destacada, sino que solo breves referencias de escasos segundos en un par de temas. Usualmente los compositores insertan el “Tema de James Bond” dentro de sus composiciones, modalidad que tambi\u00e9n implementaba Barry, sin embargo en esta pel\u00edcula opt\u00f3 por incluir en la secuencia de la persecuci\u00f3n del “Little Nellie”, el arreglo original hecho para Dr. No sin darle ning\u00fan valor agregado.<\/p>\n

La duraci\u00f3n de esta banda sonora es bastante breve, lo que hace presumir de antemano que mucha m\u00fasica utilizada en el film no fue incluida. Esta situaci\u00f3n queda nuevamente parcialmente remediada por el rescate reciente que se hizo de un par de temas (“Bond’s Funeral\/ The Human Torpedo”) los que fueron incluidos en el disco “Bond Back In Action”.<\/p>\n

Al igual que en Operaci\u00f3n Trueno, existen dos versiones de la secuencia de cr\u00e9ditos finales. Una de las versiones incluye una versi\u00f3n instrumental de la canci\u00f3n principal y la otra la versi\u00f3n original interpretada por Nancy Sinatra.<\/p>\n

En resumen una banda sonora que siendo bastante buena no tuvo la trascendencia que se merec\u00eda. En mi opini\u00f3n este trabajo fue superior al de sus antecesoras.<\/p>\n

A continuaci\u00f3n la letra de la canci\u00f3n principal:<\/p>\n

Tu Solo Vives Dos Veces<\/strong><\/em><\/p>\n

T\u00fa solo vives dos veces, o as\u00ed parece,
\nUna vida para ti y otra para tus sue\u00f1os
\nT\u00fa deambulas por los a\u00f1os y la vida parece aburrida,
\nHasta que un sue\u00f1o aparece y su nombre es amor<\/em><\/p>\n

Y el amor es un extra\u00f1o que te llamar\u00e1,
\nNo pienses que el peligro o el extra\u00f1o se han ido<\/em><\/p>\n

Este sue\u00f1o es para ti, as\u00ed que paga su precio,
\nHaz que el sue\u00f1o se haga realidad, tu solo vives dos veces<\/em><\/p>\n

Y el amor es un extra\u00f1o que te llamar\u00e1,
\nNo pienses que el peligro o el extra\u00f1o se ha ido<\/em><\/p>\n

Este sue\u00f1o es para ti, as\u00ed que paga el precio,
\nHaz que el sue\u00f1o se haga realidad, tu solo vives dos veces<\/em><\/p>\n

Al Servicio Secreto De Su Majestad (1969)<\/strong><\/h2>\n

Al Servicio Secreto De Su Majestad es la pel\u00edcula mas ignorada y desconocida de toda la serie Bond, a pesar de que para muchos especialistas es la mejor.<\/p>\n

Al analizar individualmente algunos de los aspectos de la pel\u00edcula, estos tambi\u00e9n se posicionan entre los m\u00e1s destacados de la serie. Uno de ellos sin duda es la m\u00fasica.<\/p>\n

Es casi un\u00e1nime el juicio respecto a que la banda sonora de Al Servicio Secreto De Su Majestad si no es la mejor de la serie, al menos es la mejor que compuso John Barry para James Bond.<\/p>\n

Una de las particularidades de este trabajo es que no se ajust\u00f3 fielmente a la estructura musical tradicional de las pel\u00edculas de Bond, sino que introdujo varias novedades.<\/p>\n

Al Servicio Secreto De Su Majestad fue la primera pel\u00edcula de Bond en que no estuvo Sean Connery. El rol protag\u00f3nico fue tomado por el modelo australiano George Lazenby quien interpret\u00f3 a Bond solo en esta pel\u00edcula.<\/p>\n

Quiz\u00e1s pensando en potenciar al nuevo protagonista, John Barry decidi\u00f3 componer para la secuencia de cr\u00e9ditos iniciales una pieza instrumental llamada igual que la pel\u00edcula. Este tema adem\u00e1s fue utilizado para musicalizar varias secuencias, especialmente las de acci\u00f3n.<\/p>\n

Al Servicio Secreto De Su Majestad es la \u00fanica pel\u00edcula de James Bond en que para la secuencia de cr\u00e9ditos principales se utiliz\u00f3 un tema instrumental propio, no inspirado en ninguna canci\u00f3n. ( Dr. No utiliza el “Tema de James Bond” y Desde Rusia Con Amor una versi\u00f3n instrumental de la canci\u00f3n “From Russia With Love”). Sin embargo, John Barry tambi\u00e9n compuso junto a Al David una canci\u00f3n rom\u00e1ntica que interpret\u00f3 Louis Armstrong denominada “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo”. Esta canci\u00f3n es utilizada \u00edntegramente para acompa\u00f1ar una sucesi\u00f3n de secuencias rom\u00e1nticas entre James Bond y su novia Tracy Dracco. Esta tambi\u00e9n ha sido la \u00fanica vez en la historia musical de James Bond en que una canci\u00f3n es utilizada como m\u00fasica incidental para acompa\u00f1ar una secuencia (no consideramos para este efecto el caso de Dr. No cuya banda sonora est\u00e1 basada casi \u00edntegramente en canciones jamaicanas y el caso de otras pel\u00edculas en que se escuchan canciones como parte del montaje del ambiente donde se desarrolla la acci\u00f3n. (Ej. restaurantes, fiestas, casinos, etc.). Adem\u00e1s esta canci\u00f3n es utilizada como patr\u00f3n instrumental para otras secuencias, particularmente las rom\u00e1nticas.<\/p>\n

Al analizar la letra de esta bell\u00edsima canci\u00f3n no he podido encontrar la conexi\u00f3n con la trama o alg\u00fan elemento de la pel\u00edcula, por lo que presumo que fue compuesta solo para darse un gusto y entreg\u00e1rsela a Louis Armstrong para que la interpretara magistralmente en las postrimer\u00edas de su vida (fue su \u00faltima canci\u00f3n antes de morir).<\/p>\n

Conozcamos la letra de dicha canci\u00f3n:<\/p>\n

Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo<\/strong><\/em><\/p>\n

Tenemos todo el tiempo del mundo,
\nTiempo suficiente para descubrir
\nTodas las cosas lindas que tiene el amor
\nTenemos todo el amor en el mundo.
\nSi es todo lo que tenemos, tu lo encontrar\u00e1s
\nNo necesitamos nada m\u00e1.<\/em><\/p>\n

Cada paso de la ruta nos encontrar\u00e1
\nCon los peligros del mundo sigui\u00e9ndonos.<\/em><\/p>\n

Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo,
\nSolo para amar,
\nNada m\u00e1, nada menos,
\nSolo amor.<\/em><\/p>\n

La banda sonora de esta pel\u00edcula nuevamente vuelve al estilo Bond, pero bas\u00e1ndose mayoritariamente en los dos temas mencionados en los p\u00e1rrafos anteriores. El gran acierto de este trabajo estuvo en la adecuada correspondencia que hubo entre la m\u00fasica utilizada para cada escena. Esta combinaci\u00f3n resulta bastante excitante para las escenas de acci\u00f3n, especialmente en las persecuciones en ski, y sumamente conmovedora para las escenas dram\u00e1ticas.<\/p>\n

Resulta quiz\u00e1s poco comprensible que una banda sonora basada casi exclusivamente en dos temas sea tan reconocida, sin embargo la raz\u00f3n expuesta en el p\u00e1rrafo anterior lo justifica plenamente.<\/p>\n

Me permito recomendar algunas secuencias de este film, en las cuales la m\u00fasica incidental resulta determinante para lograr el dramatismo necesario:<\/p>\n

– La persecuci\u00f3n en la villa cercana a Piz Gloria
\n– La declaraci\u00f3n de amor de Bond a Tracy
\n– James y Tracy escapan en ski
\n– Muerte de Tracy<\/p>\n

Para este film John Barry incorpor\u00f3 un nuevo arreglo musical para el “Tema de James Bond”, fuertemente influido por el sonido de sintetizadores. Esta orquestaci\u00f3n es claramente distinguible en la Obertura (Gun Barrel Sequence) y en la secuencia de pre – t\u00edtulos (This Never Happened To The Other Fella). Adem\u00e1s en la Batalla Final en Piz Gloria, Barry incorpora \u00edntegramente su arreglo original utilizado en Dr. No.<\/p>\n

Adicionalmente John Barry compuso otros acertados temas para algunas secuencias espec\u00edficas tales como “Try” y “Journey To Blofeld’s Hideaway”.<\/p>\n

Al igual que las bandas predecesoras hubo algunos temas que no fueron incluidos en el disco original, algunos de ellos tambi\u00e9n fueron rescatados en el disco “Bond Back In Action” (“Bond Meets the Girls\/Who Will Buy My Yesterdays?” y “Escape from Piz Gloria and the Ski Chase”).<\/p>\n

Finalmente como resumen se\u00f1alar que la banda sonora de esta pel\u00edcula marca uno de los puntos m\u00e1s altos en la historia de la m\u00fasica de Bond.<\/p>\n

An\u00e1lisis de la banda sonora extendida<\/em><\/p>\n

Al igual que en las dos bandas anteriores, casi toda la m\u00fasica que qued\u00f3 fuera de la publicaci\u00f3n original fue considerada dentro de los bonus tracks. El siguiente es el detalle de estos bonus:<\/p>\n

1. Journey To Draco’s Hideahway
\n2. Bond And Draco
\n3. Gumbold’s Safe
\n4. Bond Settles In
\n5. Bond Meets The Girls
\n6. Dusk At Piz Gloria
\n7. Sir Hillary’s Night Out (Who Will Buy My Yesterdays?)
\n8. Blofeld’s Plot
\n9. Escape From Piz Gloria
\n10. Bobsled Chase<\/p>\n

Varios de estos temas tambi\u00e9n corresponden a la modalidad de suites, solo que en esta ocasi\u00f3n hay mas coherencia entre los temas incluidos debido a que fueron ordenados casi en forma secuencial.<\/p>\n

A diferencia de las bandas anteriores, casi todos los temas nuevos son importantes y constituyen un aporte, sin embargo me parece que los mas destacados son “Gumbold’s Safe”, “Bond Meets The Girls”, “Escape From Piz Gloria” y “Bobsled Chase”, a\u00fan cuando los dos \u00faltimos se basen en temas ya conocidos.<\/p>\n

\n

Al igual que en sus predecesoras, las suites contienen reiteraciones de temas ya conocidos, y casi no existen segmentos que no hayan sido utilizados en el film. (La \u00fanica excepci\u00f3n la constituye un segmento del tema “Dusk At Piz Gloria”.<\/p>\n

Otra novedad de esta publicaci\u00f3n es la modificaci\u00f3n de los siguiente tema originales:<\/p>\n

\u00b7 “This Never Happened To The Other Feller” al que se le agrega la secuencia de obertura (Gun Barrel Sequence )
\n\u00b7 “Sky Chase” al que se le agrega toda la m\u00fasica correspondiente a la secuencia inmediatamente posterior a la captura de Tracy.
\n\u00b7 “Journey To Blofeld’s Hideaway” al que se le agrega un segmento nunca antes publicado, pero que si se escucha en la pel\u00edcula.
\n\u00b7 La duraci\u00f3n del tema “Over And Out” es algunos segundos mas larga que la versi\u00f3n original.<\/p>\n

En resumen, los bonus tracks corresponden al indispensable complemento de una de las mejores bandas de la serie, sino la mejor.<\/p>\n

Los Diamantes Son Eternos (1971)<\/strong><\/h2>\n

Luego del relativo fracaso de Al Servicio Secreto De Su Majestad los productores lograron convencer a Sean Connery que volviera a interpretar a Bond.<\/p>\n

Con Connery de vuelta se generaron altas expectativas de que todo volver\u00eda a ser como en la d\u00e9cada de los sesenta, sin embargo no fue as\u00ed, y con esta pel\u00edcula comienza uno de los per\u00edodos m\u00e1s d\u00e9biles de la serie.<\/p>\n

John Barry regres\u00f3 por sexta vez consecutiva a componer la m\u00fasica, sin embargo su trabajo no resulto lo satisfactorio que fue en otras oportunidades.<\/p>\n

Pensando en darle un aire que recordara la mejor \u00e9poca de la serie, Barry le ofreci\u00f3 interpretar el tema principal de la pel\u00edcula a la m\u00edtica Shirley Bassey quien se hab\u00eda hecho famosa con la canci\u00f3n de Goldfinger. Adem\u00e1s compuso la canci\u00f3n principal junto a Don Black, con quien hab\u00eda compuesto la canci\u00f3n principal de Operaci\u00f3n Trueno. Todos estos intentos no fueron suficientes para salvar la m\u00fasica de la pel\u00edcula.<\/p>\n

La canci\u00f3n principal “Diamonds Are Forever” era una balada bastante desabrida y muy lejana en t\u00e9rminos de calidad respecto de sus antecesoras. Me atrever\u00eda a decir que a esa fecha esta canci\u00f3n era la m\u00e1s d\u00e9bil. Ni siquiera la Bassey pudo salvar la situaci\u00f3n. Sin embargo, en una entrevista reciente tanto Barry como Black consideraron esta canci\u00f3n como una de sus favoritas.<\/p>\n

El tema contiene una letra relativamente relacionada con el contexto de la pel\u00edcula, pero nada espectacular.<\/p>\n

A continuaci\u00f3n la letra de la canci\u00f3n:<\/p>\n

Los Diamantes Son Eternos<\/strong><\/em><\/p>\n

Los Diamantes Son Eternos,
\nSon todo lo que necesito para ser feliz,
\nPueden estimularme y fastidiarme
\nPero no se ir\u00e1n por la noche,
\nNo temo que me abandonen <\/em><\/p>\n

Los Diamantes Son Eternos,
\nAlza uno y acar\u00edcialo,
\nT\u00f3calo, acar\u00edcialo y desn\u00fadalo,
\nPuedo ver cada parte,
\nNada se oculta en el coraz\u00f3n para herirme.
\nNo necesito amor,
\nQue cosa buena me dar\u00e1 el amor?
\nLos diamantes nunca me mentir\u00e1n,
\nY cuando el amor se vaya,
\nEllos brillar\u00e1n <\/em><\/p>\n

Los Diamantes Son Eternos,
\nBrillando alrededor de mi peque\u00f1o dedo .
\nA diferencia de los hombres, los diamantes se quedan;
\nLos hombres son meros mortales
\nQue no valen la pena cuando mueren.<\/em><\/p>\n

No necesito amor,
\nQue cosa buena me dar\u00e1 el amor?
\nLos diamantes nunca me mentir\u00e1n,
\nY cuando el amor se vaya,
\nEllos brillar\u00e1n <\/em><\/p>\n

Los Diamantes Son Eternos, eternos, eternos.
\nLos Diamantes Son Eternos, eternos, eternos.
\nPara siempre y siempre.<\/em><\/p>\n

Sobre la m\u00fasica de esta pel\u00edcula podemos se\u00f1alar que ya se comienza a notar claramente un cambio de rumbo en el estilo de la m\u00fasica de Bond. A\u00fan pueden quedar algunas reminiscencias del estilo de los sesenta (“Moon Buggy Ride”), sin embargo la m\u00fasica predominante corresponde al estilo de m\u00fasica que comenz\u00f3 a desarrollarse al comienzo de la d\u00e9cada de los setenta (particularmente los temas relacionados con los villanos homosexuales Mr Wint y Mr Kitt).<\/p>\n

En esta banda sonora John Barry incluye un par de temas en el estilo que lo caracterizar\u00eda a partir de esta d\u00e9cada y que a\u00fan se mantiene vigente (“Circus Circus” y “Tiffany Case”).<\/p>\n

Existe un tema absolutamente inspirado en “Capsule in Space” de Solo Se Vive Dos Veces . Se trata de “007 And Counting”, el cual es utilizado para una breve secuencia espacial.<\/p>\n

En este film tambi\u00e9n volvemos a escuchar el tema “007” el cual es utilizado en las secuencias culminantes del film.<\/p>\n

Durante el film se escuchan dos arreglos instrumentales de la canci\u00f3n principal, situaci\u00f3n absolutamente inusual y que no recuerdo haya sido repetida alguna vez. Incluso ambos temas se llaman igual.<\/p>\n

Respecto del uso del tema de James Bond, este es bastante escueto, sin embargo Barry presenta por primera vez una composici\u00f3n (“Bond Meets Bambi And Thumper”) que combina como \u00fanicos elementos una versi\u00f3n instrumental del tema principal y el “Tema de James Bond” en una versi\u00f3n mas reposada pero muy acertada, siendo quiz\u00e1s este tema el mayor acierto de este disco.<\/p>\n

Al igual que las bandas predecesoras hubo algunos temas que no fueron incluidos en el disco original, algunos de ellos tambi\u00e9n fueron rescatados en el disco “Bond Back In Action” en la modalidad de suites (“Suite: Mr. Wint And Mr. Kidd\/Moon Buggy Ride” y “Suite: Blofeld’s Laser\/Killing Wint And Kidd”).<\/p>\n

En resumen, la m\u00fasica de esta pel\u00edcula es uno de los elementos que contribuyeron a convertir a este film en uno de los m\u00e1s d\u00e9biles de la serie.<\/p>\n

An\u00e1lisis de la banda sonora extendida<\/em><\/p>\n

Para esta banda sonora, no corresponde hacer un an\u00e1lisis de los bonus tracks agregados en esta nueva versi\u00f3n. Lo que corresponde es analizarla completamente de nuevo.<\/p>\n

Este disco pr\u00e1cticamente fue re-hecho ya que no qued\u00f3 casi nada de la versi\u00f3n original. No solo ofrece bonus tracks, sino que la mayor\u00eda de los temas originales fueron modificados o complementados con nuevas melod\u00edas. De ah\u00ed la observaci\u00f3n de que no tiene sentido analizar solo los bonus traks.<\/p>\n

Comparemos tema por tema:<\/p>\n

Tema – Nueva Versi\u00f3n<\/p>\n

1. Diamonds Are Forever Versi\u00f3n utilizada para la pel\u00edcula y que comienza distinto respecto de la tradicional.
\n2. Bond Meet Bambi And Thumper Al tema original se le agrega un nuevo segmento, que es el escuchado en la secuencia pre-t\u00edtulos cuando Bond se enfrenta con Blofeld.
\n3. Moon Buggy Ride Tema comienza con una melod\u00eda distinta de 57 segundos que es la que se escucha en el film.
\n4. Circus, Circus Versi\u00f3n similar a la original
\n5. Death At Whyte House Tema comienza con una melod\u00eda distinta de aproximadamente 1 minuto.
\n6. Diamonds Are Forever Versi\u00f3n similar a la original
\n7. Diamonds Are Forever El tema original se mantiene, sin embargo se le agrega un nuevo tema al inicio y al final
\n8. Bond Smells A Rat Versi\u00f3n similar a la original
\n9. Tiffany Case Versi\u00f3n similar a la original
\n10. 007 And Counting Versi\u00f3n similar a la original
\n11. Q’s Trick Versi\u00f3n similar a la original
\n12. To Hell With Blofeld Corresponde a un tema pr\u00e1cticamente nuevo de 5 minutos de los cuales solo el \u00faltimo minuto y medio corresponde al tema original (que es una repetici\u00f3n del tema “007”)<\/p>\n

Bonus tracks<\/p>\n

1. Gunbarrel And Manhunt
\n2. Mr. Wint And Mr. Kidd \/ Bond To Holland
\n3. Peter Franks
\n4. Airport Source \/ On The Road
\n5. Slumber, Inc.
\n6. Whyte House, The
\n7. Plenty, Then Tiffany
\n8. Following The Diamonds
\n9. Additional And Alternate Cues<\/p>\n

La totalidad de los temas faltantes de la versi\u00f3n original fueron finalmente publicados ya sea por los bonus tracks como por los complementos agregados a los temas originales.<\/p>\n

Varios de los bonus tracks tambi\u00e9n corresponden a suites, por lo que en algunos casos las agrupaciones de temas resultan poco coherentes<\/p>\n

Los mejores aportes de esta lista adicional de m\u00fasica corresponden a los temas: “Gunbarrel And Manhunt” y “Mr. Wint And Mr. Kidd \/ Bond To Holland”.<\/p>\n

A diferencia de las bandas anteriores, los bonus tracks no contienen tantas reiteraciones de temas originales, ni incluyen m\u00fasica no utilizada en el film, salvo la suite “Additional And Alternate Cues”.<\/p>\n

En resumen, el complemento de una banda sonora satisfactoria, pero que en ning\u00fan caso se eleva como una de las mas destacadas de la serie.<\/p>\n

Vive y Deja Morir (1973)<\/strong><\/h2>\n

Vive y Deja Morir marc\u00f3 a lo menos dos importantes hitos en la historia cinematogr\u00e1fica de James Bond. Uno de ellos fue el debut de Roger Moore en el papel del agente 007, y el segundo es el hecho de que por primera vez John Barry no tuvo ninguna participaci\u00f3n en la m\u00fasica del film.<\/p>\n

Despu\u00e9s de siete participaciones consecutivas en la m\u00fasica de la serie, (una como arreglador del tema principal y el resto como compositor de las bandas sonoras) John Barry no estuvo disponible, siendo reemplazado por el brit\u00e1nico George Martin.<\/p>\n

George Martin ha sido el productor musical m\u00e1s exitoso en la historia de la m\u00fasica brit\u00e1nica. Adem\u00e1s de ser muy respetado en los c\u00edrculos musicales obtuvo el reconocimiento de la Corona Brit\u00e1nica, al ser nombrado Sir por su aporte a la m\u00fasica. A lo largo de su carrera musical Mart\u00edn produjo a una serie de artistas tales como Elton John (a \u00e9l se deben los arreglos de la canci\u00f3n del funeral de la Princesa de Gales), Queen, Bee Gees y Luciano Pavarotti, sin embargo, su mayor reconocimiento lo tiene por haber sido el productor musical del grupo The Beatles. Fue tal su incidencia en el desarrollo musical de este grupo que se le conoc\u00eda como el quinto beatle. Sin duda es toda una instituci\u00f3n para en la historia musical brit\u00e1nica.<\/p>\n

De acuerdo a lo que he investigado, su relaci\u00f3n con la m\u00fasica para el cine solo se circunscribe a dos trabajos El Submarino Amarillo y Vive y Deja Morir, por lo que presumo que en la especialidad de componer m\u00fasica para el cine, Martin no formaba parte de la elite de los grandes compositores.<\/p>\n

Martin como ex manager de The Beatles desarroll\u00f3 una muy buena relaci\u00f3n con sus integrantes. Una prueba de ello fue la invitaci\u00f3n que le hizo a Paul McCartney para componer la canci\u00f3n principal de esta pel\u00edcula.<\/p>\n

La canci\u00f3n fue compuesta por Paul y su esposa Linda, y fue interpretada por McCartney y el grupo Wings. Esta canci\u00f3n es el primer rock utilizado como tema principal en una pel\u00edcula de Bond. Ciertamente esta canci\u00f3n quiebra la tradici\u00f3n de baladas utilizadas hasta esa fecha, sin embargo el tema anduvo bastante bien, incluso siendo nominado al Oscar como Mejor Canci\u00f3n Original. Hace algunos a\u00f1os este tema nuevamente alcanz\u00f3 cierta popularidad al ser regrabado por el grupo Guns N’ Roses, en una versi\u00f3n bastante mas dura que la original.<\/p>\n

A continuaci\u00f3n la letra de dicha canci\u00f3n:<\/p>\n

Vive y Deja Morir<\/strong><\/em><\/p>\n

Cuando eras joven y tu coraz\u00f3n un libro abierto,
\nTu dec\u00edas vive y deja vivir,
\n(Tu lo dec\u00edas, tu lo dec\u00edas, tu lo dec\u00edas)
\nPero si este cambiante mundo en el cual vivimos
\nTe hace ceder y llorar,
\nDi Vive y Deja Morir!
\nVive y Deja Morir,
\nVive y Deja Morir,
\nVive y Deja Morir.<\/em><\/p>\n

Que importa,
\nCuando has conseguido un trabajo que tienes que hacer bien
\nManda al resto al infierno!<\/em><\/p>\n

Tu dec\u00edas vive y deja vivir,
\n(Tu lo dec\u00edas, tu lo dec\u00edas, tu lo dec\u00edas)
\nPero si este cambiante mundo en el cual vivimos
\nTe hace ceder y llorar,
\nDi Vive y Deja Morir!
\nVive y Deja Morir,
\nVive y Deja Morir,
\nVive y Deja Morir.<\/em><\/p>\n

Tal como podemos apreciar la canci\u00f3n no tiene un contenido muy profundo, y mas que nada su \u00e9xito se sostiene en la melod\u00eda y sus ritmos, adem\u00e1s de ser interpretada por McCartney.<\/p>\n

Al analizar esta banda sonora, debo abstraerme absolutamente todos los elogios que se\u00f1al\u00e9 para Martin en p\u00e1rrafos anteriores.<\/p>\n

Esto debido a que el trabajo musical para este film no se condice con el gran prestigio del compositor.<\/p>\n

En primer lugar esta debe ser la \u00fanica banda en la historia de Bond que se basa mayoritariamente en una sola melod\u00eda compuesta especialmente para la pel\u00edcula, la cual podemos escuchar reiteradamente en seis de los catorce temas que componen el disco. Esta melod\u00eda aparentemente hace referencia al contenido vud\u00fa que tiene el gui\u00f3n de la pel\u00edcula, particularmente en las secuencias relacionadas con el villano Mr. Big \/ Dr. Kananga.<\/p>\n

Ustedes podr\u00e1n decir que seis de catorce temas no es algo tan significativo, sin embargo les quiero desmenuzar la composici\u00f3n de la banda sonora para que puedan entender mi observaci\u00f3n:<\/p>\n

Los siguientes son los temas que componen el disco:<\/p>\n

1. Live And Let Die ( Main Title )
\n2. Just A Close Walk With Thee \/ New Second Line
\n3. Bond Meets Solitaire
\n4. Whisper Who Dares
\n5. Snakes Alive
\n6. Baron Samedi’s Dance Of Death
\n7. San Monique
\n8. Fillet Of Soul – New Orleans \/ Live And Let Die \/ Fillet Of Soul – Harlem
\n9. Bond Drops In
\n10. If He Finds It, Kill Him
\n11. Trespassers Will Be Eaten
\n12. Solitaire Gets Her Cards
\n13. Sacrifice
\n14. James Bond Theme<\/p>\n

De estos 14 temas debemos eliminar inmediatamente cuatro que no fueron compuestos por Martin:<\/p>\n

1. Compuesta por Paul McCartney y que corresponde a la canci\u00f3n principal
\n2. Temas tradicionales de la cultura negra americana, y que adem\u00e1s corresponden a una danza t\u00edpica de los habitantes de Nueva Orleans
\n8. Versi\u00f3n jazz alternativa del tema principal
\n14. Tema de James Bond compuesto por Monty Norman.<\/p>\n

De los diez temas restantes compuestos por Martin, solo cuatro no contienen esta melod\u00eda a la que hago referencia (Temas 6, 7, 10, 13)<\/p>\n

Los otros seis temas contienen esta melod\u00eda particular, la cual se inserta en las distintas composiciones, incluyendo combinaciones con el “Tema de James Bond”. Esto significa que de todos los temas compuestos para esta banda un sesenta por ciento se basa en una misma melod\u00eda.<\/p>\n

\n

Al se\u00f1alar lo anterior no estoy se\u00f1alando que sea un tema deficiente, solo estoy indicando la falta de creatividad que tuvo este trabajo, la que se pudo haber producido debido a que quiz\u00e1s Martin no puso su mejor esfuerzo para este trabajo, considerando las limitaciones que impone este tipo de banda sonora.<\/p>\n

De todas formas, el compositor se aline\u00f3 absolutamente a la formula est\u00e1ndar para la m\u00fasica de Bond, utilizando instrumentalmente la canci\u00f3n principal y recurriendo razonablemente a segmentos del “Tema de James Bond”.<\/p>\n

En esta pel\u00edcula tambi\u00e9n escuchamos por primera vez un arreglo no hecho por John Barry para el “Tema de James Bond”. No se trata de una gran innovaci\u00f3n, pero llama la atenci\u00f3n escuchar este tema con un sonido distinto. Este nuevo arreglo esta particularmente presente en la obertura “Gun Barrel Sequence” y en el tema 14 del disco “James Bond Theme”<\/p>\n

De todas maneras este trabajo cumple satisfactoriamente con las necesidades del film. Ciertamente que es distinto a lo hecho anteriormente por Barry, sin embargo en ning\u00fan caso se trata de algo muy innovador. Los temas funcionan relativamente bien con las secuencias, a excepci\u00f3n de algunas en las cuales la falta de cercan\u00eda del compositor con el estilo musical de la serie queda en evidencia. Esto signific\u00f3 que hubo secuencias que tradicionalmente van acompa\u00f1adas con m\u00fasica y que en este caso no lo fueron o vice versa. Un caso representativo es la secuencia de persecuci\u00f3n en lanchas por los pantanos de Louisiana, la que en una parte importante de su desarrollo no tuvo ninguna nota musical que la acompa\u00f1ara. En el libro “The Incredible World of 007” de Lee Pfeiffer y Philip Lisa cuando se analiza este tema, inmediatamente se se\u00f1ala que “falt\u00f3 la sensibilidad de John Barry para la musicalizaci\u00f3n de algunas secuencias”.<\/p>\n

Durante el film se escuchan una serie de temas que no aparecen en el disco, algunos de ellos muy superiores a los publicados, sin embargo a diferencia de sus predecesoras, estos temas no fueron rescatados posteriormente por el disco “Bond Back In Action 2”<\/p>\n

An\u00e1lisis de la banda sonora extendida <\/em><\/p>\n

Esa serie de temas que se escuchan en el film y que no aparecen en el disco y que en algunos casos son muy superiores, han sido finalmente publicados con los bonus track que incluye esta banda sonora extendida. La totalidad de los temas no incluidos en el disco original se encuentran en la siguiente lista de bonus tracks:<\/p>\n

1. Gunbarrel \/ Snakebit
\n2. Bond To New York
\n3. San Monique – (alternate take)
\n4. Bond And Rosie
\n5. Lovers, The
\n6. New Orleans
\n7. Boat Chase
\n8. Underground Lair<\/p>\n

La liberaci\u00f3n de estos temas definitivamente hizo cambiar mi opini\u00f3n respecto a esta banda sonora. La inclusi\u00f3n de estos nuevos temas claramente hace bajar el 60% de incidencia del tema caracter\u00edstico de la pel\u00edcula sobre el total de la banda. Sin embargo, lo definitivo es que estos bonus tracks le cambian completamente la cara a la banda sonora, mejorando significativamente su calidad.<\/p>\n

Desde ese punto de vista, la m\u00fasica adicional de esta banda sonora, mas la de Al Servicio Secreto De Su Majestad se constituyen como los mayores aportes para mejorar la calidad de cada una de ellas.<\/p>\n

Cuesta se\u00f1alar alg\u00fan tema sobresaliente ya que casi todos ellos se destacaban en la pel\u00edcula, pero estaban ausentes del disco. Mis favoritos son “Lovers, The”, “New Orleans” y “Boat Chase”.<\/p>\n

Despu\u00e9s de escuchar la banda completa de esta pel\u00edcula puedo se\u00f1alar que se trata de una de las bandas sonoras no compuestas por John Barry mas destacadas de la serie, posiblemente disputando el segundo lugar despu\u00e9s de Tomorrow Never Dies de David Arnold.<\/p>\n

Gran acierto del sello EMI.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

segunda parte del monumental trabajo sobre las bandas de sonido de los filmes de James Bond 007, desarrollado por Hugo Moya Arancibia<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7954"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7954"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/7954\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7954"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}