{"id":33066,"date":"2022-05-09T10:50:08","date_gmt":"2022-05-09T13:50:08","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=33066"},"modified":"2023-04-13T11:57:38","modified_gmt":"2023-04-13T14:57:38","slug":"doctor-strange-multiverso-locura","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/doctor-strange-multiverso-locura\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3Estados Unidos, 2022: Benedict Cumberbatch (Doctor Stephen Strange), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff \/ Bruja Escarlata), Chiwetel Ejiofor (Baron Mordo), Benedict Wong (Wong), Xochitl Gomez (America Chavez), Rachel McAdams (Dra. Christine Palmer)<\/strong><\/p>\n

Director: Sam Raimi – Gui\u00f3n: Michael Waldron, basado en el personaje de Marvel Comics<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Wanda Maximoff est\u00e1 sumida en un mar de tristeza. Todas las noches sue\u00f1a con los hijos que tuvo con Vision – los cuales solo existen en una realidad que ella cre\u00f3 con sus poderes mentales cuando viv\u00edan en el pueblito de Westview<\/em> -. A trav\u00e9s del estudio del Darkhold<\/strong> – el libro que contiene los hechizos oscuros mas poderosos del universo<\/em> – ha descubierto que, lo que uno sue\u00f1a, en realidad existe pero en otra dimensi\u00f3n. Y cuando un d\u00eda se acerca Stephen Strange hasta ella – con la novedad de que se ha topado con Am\u00e9rica Ch\u00e1vez, una chica capaz de traspasar los l\u00edmites entre todas las dimensiones posibles<\/em> -, Wanda sabe que la muchacha representa su ticket de ida a un para\u00edso de paz y felicidad junto a los suyos. Pero sacarle el poder del viaje interdimensional es un proceso cruento que terminar\u00eda por matar a Ch\u00e1vez. Strange se interpone entre Wanda y la chica y ello desata entre ambos una guerra de proporciones c\u00f3smicas. Y ahora, en una de las refriegas, Am\u00e9rica – que no logra controlar su poder y aparece en las circunstancias mas inusuales<\/em> – ha abierto un portal interdimensional hacia otra Tierra, un vortex en el cual ha ca\u00eddo ella y Strange sin tener la capacidad de regresar a esta realidad. All\u00ed Strange deber\u00e1 lidiar con versiones alternativas de \u00e9l mismo y de otros personajes superpoderosos conocidos, los cuales lo consideran una amenaza a la existencia de su propio universo ya que el viaje interdimensional produce la implosi\u00f3n de las dimensiones por las cuales se pasa. Mientras tanto Wanda ha desplegado al m\u00e1ximo sus superpoderes y ha comenzado a rastrear a Am\u00e9rica y Strange en cada uno de las dimensiones del Multiverso, una cacer\u00eda implacable por parte de un Dios y frente al cual los poderes de Strange son incapaces de hacerle mella.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

“No, Am\u00e9rica: es hora de que creas en vos misma”.<\/em><\/strong><\/p>\n

“Y… \u00bfc\u00f3mo est\u00e1 Am\u00e9rica?”.<\/em><\/strong><\/p>\n

Contento y satisfecho son dos cosas distintas. En una com\u00e9s cosas ricas para disfrutarlas; en la otra simplemente te llen\u00e1s la panza para no pasar hambre.\u00a0Doctor Strange en el Multiverso de la Locura<\/strong> es una pel\u00edcula que te deja satisfecho pero no contento.<\/em> Hay algunas secuencias muy logradas, hay un muy buen cast, hay cameos y sorpresas… pero hay momentos agrios, di\u00e1logos rid\u00edculos e ideas mal explotadas que te dejan la sensaci\u00f3n de que el resultado final deber\u00eda haber sido muy superior. Si se siente como una pel\u00edcula Marvel<\/strong> cocinada de apuro… es porque se trata de una pel\u00edcula Marvel<\/strong> cocinada de apuro.<\/em> En Enero 2020 cambiaron de director (Scott Derrickson quer\u00eda hacer algo mas terror\u00edfico, retorcido y oscuro), tiraron el libreto a la basura, y pusieron al terrible<\/em> guionista de Loki<\/a> a hacer un nuevo script<\/em>. Metieron con calzador a Sam Raimi – que despu\u00e9s de Spiderman 3<\/a> no quer\u00eda volver al g\u00e9nero de superh\u00e9roes debido a la mala recepci\u00f3n cr\u00edtica que tuvo aquella pel\u00edcula<\/em> – y \u00e9ste tuvo que empezar a hilvanar de apuro las cosas para tener un producto listo para 2021.\u00a0 Entra a jugar el Covid<\/strong>, hay demoras de producci\u00f3n de todo tipo, y reci\u00e9n en noviembre 2020 comenzaron a rodar aunque sin un libreto terminado. Como los tiempos se estiraron – y Doctor Strange 2<\/strong> estaba pensada para estrenarse antes de Spiderman: Sin Regreso a Casa<\/a><\/em> – hubo que refilmar secuencias para acomodarlas a la historia de ara\u00f1ita y sus eventuales consecuencias en el MCU\u00a0<\/strong>am\u00e9n de sacar a Am\u00e9rica Chavez (que iba a figurar en la historia del filme de la Sony<\/strong>).<\/p>\n

\n

Pero la cocinada de apuro se nota y mal. Estos actores de primer nivel deben lidiar con di\u00e1logos que parecen salidos de un filme de Roland Emmerich (\u00bfremember Moonfall<\/a>?<\/em>). La que se lleva la peor parte es Rachel McAdams – que tiene mayor participaci\u00f3n en la acci\u00f3n sobre el final del filme<\/em> -, la cual dice sus parlamentos con la mirada distante y en piloto autom\u00e1tico como si no pudiera creer que los billones de Marvel<\/strong> hayan servido para contratar a un libretista tan horrendo como \u00e9ste y sin tiempo para que un script doctor<\/em> le pegue una pulida y los deje, al menos, menos disonantes. La cantidad de veces en que puse los ojos en blanco es abrumadora y eso no me hab\u00eda pasado nunca en un filme Marvel<\/strong>.<\/p>\n

Si al menos el problema fuera s\u00f3lo con los di\u00e1logos… pero hay otras decisiones creativas que definitivamente te hacen crujir los dientes. El primero de ellos es Am\u00e9rica Chavez – un McGuffin viviente perseguida por todo el mundo<\/em> – cuyos poderes son absurdos y salidos de la nada (hace portales interdimensionales con forma de estrellita!… por Dios, qu\u00e9 rid\u00edculo: \u00bfqu\u00e9 es? \u00bfun osito cari\u00f1osito?<\/em>). Am\u00e9rica viene de otro planeta y otra dimensi\u00f3n pero a\u00fan as\u00ed se llama como la naci\u00f3n mas poderosa de esta Tierra (lo cual da lugar a un mont\u00f3n de chistes inintencionales cada vez que la nombran), tiene dos mam\u00e1s – en un fugaz y forzado intento de meter diversidad en el MCU<\/strong> <\/em>– y las evapora en menos de cinco segundos en pantalla (cuando ten\u00eda diez a\u00f1os la piba se asust\u00f3 con algo, entr\u00f3 en trance, abri\u00f3 un portal de estrellita\u00a0 y el vortex succion\u00f3 las mujeres – y a la mitad de la gente que estaba por ah\u00ed<\/em> – dispar\u00e1ndolas hacia otra dimensi\u00f3n… todo esto narrado en un breve y desprolijo flashback<\/em>). Como no hay explicaciones adicionales no sabemos si el mundo de Am\u00e9rica es como\u00a0Themyscira y est\u00e1 habitado solo por mujeres – con lo cual ser gay ser\u00eda lo standard<\/em> -, o c\u00f3mo rayos Am\u00e9rica fue concebida y si el donante (de haberlo y no haber autoconcepci\u00f3n) es el portador del gen mutante que recibi\u00f3. Ni siquiera hay una l\u00e1grima cuando\u00a0Xochitl Gomez cuenta todo esto (“\u00bfte cont\u00e9 que mat\u00e9 a mis madres tir\u00e1ndolas a un agujero interdimensional?”<\/em>). La escena concluye con un vac\u00edo consejo de manual por parte de Stephen Strange: “no te preocupes; ellas est\u00e1n bien, donde quiera que est\u00e9n”.<\/em><\/p>\n

Pero es imposible cargarle todas las tintas al personaje de Am\u00e9rica, ya que hay mas cuestiones desesperantes en el filme. El siguiente \u00edtem de la lista es la abrumadora volubilidad de los personajes: de un instante a otro cambian de parecer y hacen exactamente lo contrario de lo que estuvieron predicando toda su vida<\/em>. En cinco segundos Wanda pasa de un pac\u00edfico retiro espiritual a convertirse en una genocida peor que Thanos, capaz de arrasar de la peor manera posible con la mitad del universo si no le entregan a la chica Ch\u00e1vez para poder absorber su poder y viajar a una dimensi\u00f3n donde sus hijos sigan existiendo y haga su vida de ama de casa tal como vimos en WandaVision<\/a> (de hecho todo el filme se siente como un cap\u00edtulo sobreproducido de final de temporada de la serie; si no viste WandaVision<\/strong> vas a quedar literalmente en pelotas, lo cual una decisi\u00f3n creativa totalmente discutible porque te obliga a seguir todas las tiras Marvel<\/strong> de Disney +<\/strong> de ahora en mas si quer\u00e9s estar al tanto de lo que va a pasar en las pel\u00edculas, de d\u00f3nde sali\u00f3 tal personaje o por qu\u00e9 \u00e9ste otro se porta como un loco). Cosas similares ocurren con otros caracteres – como las versiones de Tierra 838<\/strong> de Christine Palmer y el Profesor X (no es spoiler!, el tipo ya figuraba en el trailer!)<\/em> – que est\u00e1n sumamente convencidos de algo y, de un instante a otro, terminan haciendo todo lo contrario… y no porque hayan sido cambiado de opini\u00f3n gracias al peso de los argumentos que exhibe Strange (ya que los mismos son de una pobreza conceptual total debido a lo flojo del libreto) sino porque los tiempos narrativos no daban ya que quedaban\u00a0un choclo de escenas para filmar.<\/p>\n

A los abruptos cambios de conducta debemos sumarle la pobreza del concepto de Multiverso implementado en el filme. Digo: esto daba para una correr\u00eda sicod\u00e9lica por todos los universos posibles dando lugar a toneladas de fan service<\/em> y momentos de aplausos de pie – con Wanda corriendo detr\u00e1s de Strange y Ch\u00e1vez, los tres saltando de una dimensi\u00f3n a la otra y top\u00e1ndose con millones de versiones alternativas de personajes conocidos, cuando no, de cameos y sorpresas<\/em> -. Pero no: se cayeron en Tierra 838,<\/strong>\u00a0se ah\u00ed quedan hasta el final y, de pura casualidad, es la \u00fanica de Tierra del Multiverso donde vive la versi\u00f3n de Wanda que es ama de casa y tiene sus dos hijos (\u00bfen serio??<\/em><\/strong>). Para impedir el salto de universos – que implicar\u00eda mas dinero de producci\u00f3n y efectos especiales, am\u00e9n de un despliegue de creatividad que supera al limitado libretista que contrataron<\/em> – el gui\u00f3n se despacha con que los saltos interdimensionales pueden detonar los universos por los que pas\u00e1s. As\u00ed que la diversi\u00f3n y el fan service<\/em> se limitan a una sola Tierra alternativa y cinco minutos de cameos con personajes importantes y poderosos… tirados por la borda de la manera mas expeditiva posible, lo que se transforma en una aut\u00e9ntica falta de respeto. Al parecer Michael Waldron nunca vi\u00f3 Spiderman: Un Nuevo Universo<\/a> (versiones alternativas de un mismo personaje aparecen en la Tierra que todos conocemos) o siquiera\u00a0Everything Everywhere All at Once<\/strong>, una comedia indie<\/em> que explota el mismo concepto de manera much\u00edsimo mas festejable… con much\u00edsima mas inventiva y con un presupuesto que debe ser el sueldo del que sirve el caf\u00e9 en Marvel.<\/strong> Hasta el uso del Multiverso en Spiderman: Sin Camino a Casa<\/a> era mucho mas creativo que esto.<\/p>\n

Mientras que el concepto de Multiverso suena a rico en posibilidades es, por otro lado, un craso ejemplo de flojera intelectual. Pod\u00e9s inventar versiones ex\u00f3ticas de todo tipo de cualquier personaje sin dar ning\u00fan tipo de explicaci\u00f3n sobre su conducta u origen. Por el otro lado, altera la versatilidad del universo que todos conocemos – Iron Man no se muri\u00f3 sino que sigue vivo en otro lugar; el Capi no est\u00e1 jubilado y sigue combatiendo villanos en otra dimensi\u00f3n… y todos esos superh\u00e9roes pueden aparecer m\u00e1gicamente ac\u00e1 cuando las papas quemen, convirtiendo al Multiverso en una fabrica masiva de Deus Ex Machinas<\/em> -. Si a eso le sumamos que Marvel<\/strong> est\u00e1 vomitando toneladas de nuevos personajes mediante las pel\u00edculas de la Fase 4 y las series de Disney +<\/strong> (piensen a Loki<\/a> y sus versiones alternativas, Moon Knight<\/strong>, los Eternos<\/a>, los que reincorporaron que ten\u00edan series previas en Netflix<\/a>, los que absorbieron de la Fox<\/strong>, los que ya figuran en la agenda como Blade<\/strong>, Se\u00f1orita Marvel<\/strong>, la Thor<\/strong> de Natalie Portman… y un largu\u00edsimo largu\u00edsimo<\/em> etc\u00e9tera) entonces la pr\u00f3xima pel\u00edcula de los Vengadores<\/strong> va a precisar un estadio para albergar tantos superh\u00e9roes. \u00bfSe acuerdan cuando el MCU<\/strong> era una cosa simple, hab\u00eda un solo superh\u00e9roe por pel\u00edcula y ten\u00eda una historia interesante para contar?.<\/em><\/p>\n

Mientras todo esto es discutible, lo que termina salvado a\u00a0Doctor Strange en el Multiverso de la Locura<\/strong> son las performances, la magia visual de Sam Raimi y la partitura de Danny Elfman. Todos act\u00faan muy bien pero el filme le pertenece a Elizabeth Olsen: a pesar de las asperezas del libreto para explicar sus cambios de conducta, es la Olsen la que humaniza a Wanda y la aleja de ser una villana de cart\u00f3n pintado. La tristeza de Wanda es profunda, traspasa la pantalla y hay un par de escenas que son desgarradoras en lo dram\u00e1tico. \u00bfDe qu\u00e9 le sirve ser el ser mas poderoso del universo si no puede ser feliz o, siquiera, viajar a la dimensi\u00f3n donde puede encontrar la paz?.<\/em> No hay nada mas solitario que un Dios y \u00e9ste es el caso. Es una l\u00e1stima que el libreto vaya tan a las apuradas que se haya comido de meter un par de escenas con Vision siquiera en flashbacks<\/em>. El robot era una fuente de sabidur\u00eda emocional (“el duelo no es mas que el amor que perdura en el tiempo”<\/em>) y su ausencia ac\u00e1 bordea lo imperdonable. El era parte esencial de la historia de Wanda; \u00bfc\u00f3mo no va a aparecer?<\/strong><\/em>. Por el otro lado Raimi sigue siendo un rey de lo visual – las batallas rebosan de creatividad (no hay nadie mas elegante para entrar en combate que Stephen Strange!) y hay un par de refriegas (la final y una previa que tiene que ver con m\u00fasica) que son dignas de aplauso<\/em> -. Y el Elfo\u00a0<\/em>sorprendiendo con una de las mejores bandas sonoras de sus \u00faltimos tiempos.<\/p>\n

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura<\/strong> es una aventura pasable y vistosa. Est\u00e1 plagada de altibajos en buena parte por el manoseo y los apurones que sufri\u00f3, pero esto tambi\u00e9n precisaba otro libretista menos detestable y un par de pulidas extra. Seguramente recaudar\u00e1 un fangote<\/em> de guita pero definitivamente es inferior a la Doctor Strange<\/a> original, la cual era mucho mas solida y satisfactoria aunque fuera tan solo la regurgitaci\u00f3n de una formula patentada y reusada por Marvel<\/strong>\u00a0hasta el cansancio.<\/p>\n

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE<\/h4>\n
Fase Uno<\/em><\/strong>:\u00a0Iron Man<\/a>\u00a0(2008) –\u00a0El Increible Hulk<\/a>\u00a0(2008) –\u00a0Iron Man 2<\/a>\u00a0(2010) –\u00a0Thor<\/a>\u00a0(2011) –\u00a0Capit\u00e1n America: el Primer Vengador<\/a>\u00a0(2011) –\u00a0Los Vengadores<\/a>\u00a0(2012)<\/em><\/h5>\n
Fase Dos<\/strong>:\u00a0Iron Man 3<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0Thor: Un Mundo Oscuro<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0Capit\u00e1n Am\u00e9rica: el Soldado de Invierno<\/a>\u00a0(2014) –\u00a0Guardianes de la Galaxia<\/a>\u00a0(2014) –\u00a0Vengadores: la Era de Ultr\u00f3n<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0Ant-Man, el Hombre Hormiga<\/a>\u00a0(2015)<\/em><\/h5>\n
Fase Tres:<\/strong>\u00a0Capit\u00e1n Am\u00e9rica: Civil War<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Doctor Strange<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Guardianes de la Galaxia Vol. 2<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Spiderman: De Regreso a Casa<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Thor: Ragnarok<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Pantera Negra<\/a>\u00a0(2018) –\u00a0Vengadores: Infinity War<\/a>\u00a0(2018) –\u00a0Ant-Man y la Avispa<\/a>\u00a0(2018) –\u00a0Capitana Marvel<\/a>\u00a0(2019) –\u00a0Vengadores: Endgame<\/a>\u00a0(2019) –\u00a0Spider-Man, Lejos de Casa<\/a>\u00a0(2019)<\/em><\/h5>\n
Fase Cuatro:<\/strong> WandaVision<\/a> (2021) – Falcon y el Soldado de Invierno (2021) – Loki<\/a> (2021) – Viuda Negra<\/a> (2021)- What If…<\/a> (2021) – Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos<\/a> (2021) – Eternals<\/a> (2021) – Spiderman: Sin Camino a Casa<\/a> (2021) – Hawkeye<\/a> (2021) – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)<\/a>\u00a0– Moon Knight<\/a> (2022) – Ms. Marvel<\/a> (2022) – Thor: Amor y Trueno<\/a> (2022) – She-Hulk<\/a> (2022) – Pantera Negra: Wakanda para Siempre<\/a> (2022)<\/em><\/h5>\n
Fase Cinco:<\/strong> Ant-Man y la Avispa: Quantumania<\/a> (2023) – Guardianes de la Galaxia Vol. 3<\/a> (2023) – Invasi\u00f3n Secreta<\/a> (2023) – Las Marvels<\/a> (2023)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Estados Unidos, 2022: Benedict Cumberbatch (Doctor Stephen Strange), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff \/ Bruja Escarlata), Chiwetel Ejiofor (Baron Mordo), Benedict Wong (Wong), Xochitl Gomez (America Chavez), Rachel McAdams (Dra. Christine Palmer) Director: Sam Raimi – Gui\u00f3n: Michael Waldron, basado en el … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/33066"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=33066"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/33066\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=33066"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}