{"id":33011,"date":"2022-05-03T20:53:19","date_gmt":"2022-05-03T23:53:19","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=33011"},"modified":"2023-04-13T12:06:13","modified_gmt":"2023-04-13T15:06:13","slug":"uncharted","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/uncharted\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Uncharted: Fuera del Mapa (2022)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3Estados Unidos \/ Espa\u00f1a, 2022: Tom Holland (Nathan Drake), Mark Wahlberg (Victor Sullivan), Antonio Banderas (Santiago Moncada), Sophia Ali (Chloe Frazer), Tati Gabrielle (Braddock)<\/strong><\/p>\n

Director: Ruben Fleischer – Gui\u00f3n:\u00a0Rafe Judkins, Art Marcum & Matt Holloway, basado en el videojuego de Naughty Dog<\/em><\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Hace a\u00f1os los adolescentes Nathan Drake y su hermano Sam intentaron robar el primer mapa del mundo trazado despu\u00e9s de la expedici\u00f3n de Magallanes, el cual contendr\u00eda una pista secreta que llevar\u00eda hasta un enorme tesoro oculto por la tripulaci\u00f3n durante la traves\u00eda. Atrapados por la polic\u00eda y llevados de regreso al orfanato donde resid\u00edan, Sam decide escapar e ir tras el tesoro de Magallanes, dejando a su hermano peque\u00f1o en el hospicio. A\u00f1os mas tarde Nathan trabaja de barman en un lujoso local de Nueva York, la excusa perfecta para robar joyas y billeteras de los acaudalados que visitan el lugar. Hasta \u00e9l llega un cazafortunas llamado Victor “Sully” Sullivan, el cual ha seguido el rastro del paradero de Sam y el mapa de Magallanes. Sully convence a Nathan de embarcarse en la aventura – uno por el tesoro, el otro para encontrar a su hermano desaparecido<\/em> -, pero no son los \u00fanicos que van detr\u00e1s del bot\u00edn: el millonario Santiago Moncada desea apoderarse de la fortuna para salvar los masivos negocios familiares – que est\u00e1n al borde de la quiebra<\/em> – y por ello ha contratado un grupo de mercenarios liderados por la implacable Braddock. Con asesinos tras sus talones – y penetrando templos milenarios plagados de trampas mortales<\/em> – Sully y Nathan deber\u00e1n recorrer medio mundo en busca de pistas sobre el tesoro y el destino del hermano de Drake intentando llegar al bot\u00edn antes que Braddock y Moncada triunfen… o los asesinen en el camino.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Esto es lo que pasa cuando mezcl\u00e1s Indiana Jones<\/strong> con R\u00e1pido y Furioso<\/strong>.<\/em> Sanata hist\u00f3rica de cuarta, persecuciones que no respetan las leyes de la f\u00edsica, puro CGI. Bah, puede ser una pavada entretenida, el problema es cuando no hay una pelea o persecuci\u00f3n en pantalla. Ac\u00e1 los di\u00e1logos son puntos muertos, incapaces de remontar algo a los personajes y hacerlos m\u00ednimamente atractivos o tridimensionales. Son simples vomitadores de parlamentos, los cuales dicen lo m\u00ednimo necesario para que vayan del punto A al B y luego al C.<\/p>\n

\n

En ocasiones as\u00ed – el blockbuster por el blockbuster puro; explotar una franquicia bas\u00e1ndose en la fama de la misma y en las secuencias de acci\u00f3n concebidas por una computadora<\/em> – la presencia de personalidades ayuda… pero ac\u00e1 no es el caso. Mientras que pistear con galeones espa\u00f1oles flotando por el aire se ve b\u00e1rbaro, el drama viene cuando esta gente debe decir algo m\u00ednimamente serio. Ac\u00e1 pod\u00edas optar por el camino de Alerta Roja<\/strong> (Red Notice<\/strong>, esa de Netflix <\/strong>con la Roca, la Mujer Maravilla y Deadpool) y tener un Ryan Reynolds haciendo chistes malos que, bah, salvan el momento (a\u00fan cuando el filme sea un disparate) y le hace un gui\u00f1o a la platea de que esto es solo un entretenimiento liviano; o ponerte serio como una l\u00e1pida y pretender de que lo que est\u00e1s diciendo no solo es dram\u00e1ticamente interesante sino que pone a la audiencia de tu lado. Pero cuando ten\u00e9s a Peter Parker<\/em> de un lado, y a Mark Wahlberg – haciendo de Mark Wahlberg por en\u00e9sima vez en la vida<\/em> – en el otro, la cosa simplemente no se enciende. Wahlberg va por el cheque pero Tom Holland – que quiere probar suerte de estrella por fuera de Marvel<\/strong><\/em> – no puede sacudirse el aire de pendex<\/em> de secundaria que lo convirti\u00f3 en el Hombre Ara\u00f1a<\/em>. En varias de las peleas del filme uno espera que el tipo tire telara\u00f1as de las mu\u00f1ecas, es as\u00ed de simple. Con la voz y pinta de nene es un error venderlo como un aventurero curtido, no importa si figura que \u00e9sta es su primera aventura internacional. Tomando tragos, seduciendo o disparando a troche y moche, el tipo es un serio error de casting<\/em> a\u00fan cuando despliega toda su simpat\u00eda y es genial en las acrobacias (no por algo es Spiderman!). Precisaban a un treinta\u00f1ero, alguien con barba y mas estatura, un tipo curtido (\u00bfReynolds?) que no se vea como el hijo de Wahlberg. Los villanos son de stock y ni siquiera alguien con infinito salero como Antonio Banderas puede hacer algo memorable con sus parlamentos. La \u00fanica sorpresa del filme es verlo hacer mutis por el foro de manera inesperada y a mitad del relato.<\/p>\n

Eso no quita de que Uncharted<\/strong> zafe y que se venga la secuela en vista de lo que ha recaudado; pero la saga precisa muchos ajustes para elevarse sobre la mediocridad promedio que afecta a todas las adaptaciones de videojuegos al cine. Yo no tengo Playstation<\/strong>, nunca jugu\u00e9 a Uncharted<\/strong>, no lo conozco pero los que si (y vieron la pel\u00edcula) coinciden en que el fich\u00edn era mas entretenido y mucho mas cinem\u00e1tico que esta versi\u00f3n que apenas califica de entretenimiento correcto y es en absoluto olvidable. Los h\u00e9roes precisan personalidad, algo que los atraiga al p\u00fablico; y, por el otro lado, las historias de tesoros perdidos deben ser menos tra\u00eddas de los pelos (o que por lo menos los guionistas hagan algo de investigaci\u00f3n hist\u00f3rica como se debe). Uncharted<\/strong> es pasable pero, con todos los recursos que quemaron para hacerla, pudo haber quedado mucho mejor. Y no, Holland va a quedar encasillado como ara\u00f1ita<\/em> a menos de que tenga 15 a\u00f1os mas, se llene de arrugas y canas… aunque para esa \u00e9poca posiblemente se vea mas como un Michael Fox cuarent\u00f3n que como un aguerrido Harrison Ford.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Estados Unidos \/ Espa\u00f1a, 2022: Tom Holland (Nathan Drake), Mark Wahlberg (Victor Sullivan), Antonio Banderas (Santiago Moncada), Sophia Ali (Chloe Frazer), Tati Gabrielle (Braddock) Director: Ruben Fleischer – Gui\u00f3n:\u00a0Rafe Judkins, Art Marcum & Matt Holloway, basado en el videojuego de Naughty … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Uncharted: Fuera del Mapa (2022)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/33011"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=33011"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/33011\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=33011"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}