{"id":32945,"date":"2022-04-17T19:21:37","date_gmt":"2022-04-17T22:21:37","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=32945"},"modified":"2022-04-17T19:30:11","modified_gmt":"2022-04-17T22:30:11","slug":"ghost-peter-sellers","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/ghost-peter-sellers\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Fantasma de Peter Sellers (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3Chipre, 2018: Con la participaci\u00f3n de\u00a0Peter Medak, Joe Dunne, Simon van der Borgh, Peter Sellers, Spike Milligan (como ellos mismos)<\/strong><\/p>\n

Director: Peter Medak<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>La cr\u00f3nica de la ca\u00f3tica filmaci\u00f3n de la comedia de piratas\u00a0Ghost in the Noonday Sun<\/strong> de 1974, plagada de contratiempos y desastres y donde el director Peter Medak tuvo que lidiar con la ca\u00f3tica conducta de la estrella del filme, Peter Sellers, decidido a sabotear la cinta a cualquier costa.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Pel\u00edculas malditas.<\/strong> La historia del cine est\u00e1 llena de ellas. Filmes que viven en la leyenda, ya sea por lo cruento de su rodaje, por el esc\u00e1ndalo que produjeron al estrenarse o por lo disparatado de su producci\u00f3n por lo cual nunca llegaron a terminarse. Desde el abortado (primer) rodaje de El Hombre de la Mancha<\/strong> de Terry Gilliam hasta la chiflad\u00edsima puesta en escena de Dune by Alejandro Jodorowski<\/a>, eso sin contar las distintas versiones de La Isla del Doctor Moreau<\/strong> (la rodada con Marlon Brando en 1996) o o los contratiempos de Francis Ford Coppola al filmar Apocalipsis Now<\/a> … disparates de todo tipo y color que dejaron profundas cicatrices en sus hacedores y que solo en contados casos pudieron ver la luz (o siquiera triunfar de manera p\u00edrrica, como le pas\u00f3 a Coppola con su \u00e9pica sobre la Guerra de Vietnam que se llev\u00f3 toda su fama y fortuna). Ahora llega un nuevo documental sobre otro proyecto cinematogr\u00e1fico descarrilado – el accidentado rodaje de Ghost in the Noonday Sun<\/strong>,\u00a0una comedieta de cuarta protagonizada por Peter Sellers en 1974, justo en el per\u00edodo en el que el ingl\u00e9s estaba mas descontrolado que nunca y su carrera se iba a pique a pasos acelerados<\/em> -, el cual solo puede interesar a algunos completistas de la historia del cine, algunos cin\u00e9filos curiosos y quiz\u00e1s un pu\u00f1ado de fans de Sellers, deseosos por saber cada amargo pormenor de su venerado \u00eddolo. No es el making off<\/em> de Citizen Kane<\/strong>, cr\u00e9anme, sino la catarsis de un tipo – el director del mencionado filme, Peter Medak, al cual conocemos por Romeo is Bleeding<\/strong> y Species II<\/strong><\/em> -, el cual vivi\u00f3 un rodaje de pesadilla debido a que la estrella de su pel\u00edcula decidi\u00f3 sabotearla… vaya uno a saber por qu\u00e9 motivo.<\/em><\/p>\n

\n

En general este tipo de cr\u00f3nicas suele ser fascinante pero The Ghost of Peter Sellers<\/strong> s\u00f3lo consigue atrapar la atenci\u00f3n del espectador de a ratos, y eso ocurre porque Medak se pone en el centro de todo… y no es el tipo mas interesante ni carism\u00e1tico del mundo. Todo el filme funciona como una catarsis tard\u00eda rodada frente a la c\u00e1mara y, como la v\u00edctima es la que hace el documental, el mismo se vuelve repetitivo e indulgente de a ratos. Es posible que haya una historia muy interesante para contar sobre el rodaje de\u00a0Ghost in the Noonday Sun<\/strong> pero ello no ocurre en esta versi\u00f3n: era necesario que un tercero – neutral y objetivo<\/em> – se hiciera cargo de las entrevistas, supiera bien lo que iba a preguntar a los entrevistados y hundiera el cuchillo hasta el hueso en el tema sin tomar prisioneros (y esto apunta al propio Medak, el cual se bandea entre ingenuo y temerario por haber afrontado una producci\u00f3n dif\u00edcil, sin script<\/em> terminado y armada de apuro, cuyo mayor m\u00e9rito era poner a una estrella super conocida – pero altamente inestable<\/em> – al frente). Medak se vuelve hartante – por momentos le hubiera gustado matar a Sellers y lo putea y, en otros, lo alaba y se emociona por haber conocido a un genio de la comedia<\/em> – y por momentos busca alevosamente compinches para que ellos hablen mal de Sellers en vez de poner la cara \u00e9l mismo. Por ejemplo hay una ultrafugaz intervenci\u00f3n de Robert Wagner – compa\u00f1ero de elenco de Sellers en La Pantera Rosa original<\/a> <\/em>– que ni ameritaba la pena incluir ya que Wagner se limita a decir que s\u00ed y a hacerse el sorprendido con lo que Medak le cuenta del rodaje (del cual Wagner ni siquiera particip\u00f3) en una secuencia que no llega a los 20 segundos de duraci\u00f3n.<\/p>\n

La realidad es \u00e9sta: ya Sellers hab\u00eda demostrado (con creces) que estaba descontrolado desde finales de los 60’s: la filmaci\u00f3n de la an\u00e1rquica Casino Royale<\/a> (1967) es una prueba cabal de ello, desapareciendo del rodaje, no queriendo compartir c\u00e1mara con Orson Welles, y terminando por ser expulsado cuando en realidad su personaje llegaba hasta el final de la trama, raz\u00f3n por la cual tuvieron que reescribir el libreto de apuro (para mas datos vean nuestra review de Ll\u00e1mame Peter: La Vida y Muerte de Peter<\/a> Sell<\/a>ers<\/a> (20<\/a>04)<\/a>).\u00a0Despu\u00e9s de eso se dedic\u00f3 a rodar una tanda de pel\u00edculas horribles, sendos fracasos de taquilla – desde comedias espantosas hasta papeles dram\u00e1ticos e incluso violentos, como si Sellers quisiera reinventarse como actor serio y volver a ganar el favor de la cr\u00edtica<\/em> -, las cuales pusieron a su carrera en un serio dilema. S\u00famese a eso su divismo, sus enormes problemas de salud, sus adicciones y obtendr\u00e1n un panorama de lo que se topar\u00eda Medak en 1974. Por otra parte el director h\u00fangaro – que ven\u00eda de buena racha con tres pel\u00edculas alabadas por el p\u00fablico y la cr\u00edtica<\/em> – jam\u00e1s hab\u00eda dirigido una comedia, nunca hab\u00eda tratado a Sellers y no ten\u00eda ni idea de lo ca\u00f3tico que es rodar en el mar – lo cual significa retrasos interminables y una sangr\u00eda financiera imparable, algo de lo que\u00a0James Cameron, Kevin Costner y Steven Spielberg pueden dar fe<\/em>\u00a0-. Deseoso de tener un masivo \u00e9xito comercial y acuciado por las deudas provocadas por el nacimiento de su segunda hija, Medak termin\u00f3 por aferrarse a un proyecto a medio cocinar sin tener la mas m\u00ednima idea de d\u00f3nde se met\u00eda. Se fue a Chipre a rodar una de piratas con un barco que no funcionaba, un clima cambiante, un par de productores torpes y un libreto sin terminar. Sellers ven\u00eda de romper 24 horas antes con Liza Minelli – los di\u00e1logos telef\u00f3nicos entre los dos van de lo bizarro a lo sicod\u00e9lico<\/em> – y lleg\u00f3 deprimido y lleno de pretensiones. La primera semana hizo despedir a dos productores y a la segunda ya estaba a las puteadas con el director – con el tiempo uno asume que firm\u00f3 contrato sin leer el libreto, el cual no le gust\u00f3 ni un poco ni bien lo tuvo a mano, y comenz\u00f3 una campa\u00f1a para salirse del filme llev\u00e1ndose la plata y sin trabaja<\/em>r -. Llegadas tarde, faltazos al rodaje… la cosa fue in crescendo<\/em> hasta el punto que un d\u00eda simul\u00f3 tener un infarto – el tipo tuvo ocho seguidos (!) en la agitada luna de miel que tuvo con Britt Ekland apenas un par de a\u00f1os antes<\/em> -, lo internaron… y a los dos d\u00edas se hab\u00eda fugado en secreto y estaba de joda con varias celebridades en Londres (algo que Medak descubri\u00f3 por casualidad al comprar un tabloide en Chipre, confiado en que el tipo todav\u00eda segu\u00eda en el hospital que estaba a unas cuadras del set de rodaje). Mientras tanto la filmaci\u00f3n sangraba dinero, las cosas entre el estudio y el director se hab\u00eda agriado al extremo y no hab\u00eda manera de cancelar el rodaje por los compromisos financieros tomados. As\u00ed que la pel\u00edcula ten\u00eda que terminarse si o si, a\u00fan cuando el protagonista nunca aparec\u00eda por el set.<\/p>\n

Hay muchas an\u00e9cdotas sobre la filmaci\u00f3n que dan para un documental interesante y jugoso… l\u00e1stima que Medak se la pasa poni\u00e9ndose en el medio, victimiz\u00e1ndose y sin hacer preguntas filosas la mayor parte del tiempo. Se la da de civilizado y comprensivo cuando en realidad lo que cualquiera (con sangre en las venas) hubiera deseado era saltarle a la yugular a Sellers y acogotarlo hasta que quedara violeta. Por otra parte las escenas que muestran del filme original carecen de gracia absoluta – es obvio que Medak no tiene timing c\u00f3mico<\/em> – y se nota que era otra de esas comedias superindulgentes, plagadas de improvisaci\u00f3n y disfraces, que marcaron toda la \u00faltima etapa de la carrera de Sellers a excepci\u00f3n del salvavidas que le tir\u00f3 Blake Edwards con El Regreso de la Pantera Rosa<\/a>, la cual rescat\u00f3 al bufo de seguir haciendo pel\u00edculas de cuarta.<\/p>\n

Hay muchas cosas interesantes en The Ghost of Peter Sellers<\/strong> – incluyendo a Sellers toreando a su co-protagonista Tony Franciosa, el cual era un cabr\u00f3n legendario con fama de irse a los bifes con cualquiera por cualquier cosa, raz\u00f3n por la cual nunca lleg\u00f3 al estrellato y qued\u00f3 relegado a papeles en la TV; la intervenci\u00f3n de un antiguo socio de Sellers de la era de The Goon Show<\/strong>, Spike Milligan, el cual fue contratado de apuro para intentar emparchar la producci\u00f3n a como diera lugar y que termin\u00f3 enfrentado con su viejo amigo<\/em> -, pero no como las expone Medak. Su speech<\/em> suena artificial y el tono es dispar hasta el borde de lo esquizofr\u00e9nico – al final Medak se sienta con una estatua de Sellers en un parque y se pone a moquear recordando el haber conocido a uno de los mayores genios c\u00f3micos de la historia del cine… cuando cinco segundos antes, en otra secuencia, quer\u00eda rociarlo con nafta y prenderlo fuego<\/em> -. Como le dice a Medak un veteran\u00edsimo ejecutivo de la industria cinematogr\u00e1fica brit\u00e1nica “todo se trata de dinero; listo, la pel\u00edcula fue mala, la gente fue al cine para llorar, re\u00edr y entretenerse durante dos horas y no obtuvo nada de eso… \u00a1y ya est\u00e1!; las cicatrices no se hacen mas chicas con el paso del tiempo ni por volver a hurgar en ellas; perdimos dinero, sigo comiendo mis tres comidas diarias, no fue nada demasiado traum\u00e1tico sino un gaje del oficio”<\/em>. Y esa es la mejor definici\u00f3n de lo realmente ocurrido en 1974.<\/strong> El resto es un devaneo de Medak por recuperar c\u00e1mara usando el nombre de Sellers para vender el documental. Si todo el mundo ya sab\u00eda que era un descontrolado… \u00bfpor qu\u00e9 pedirle peras al olmo y esperar que se porte bien con vos cuando le hizo sudar sangre a todos los directores que lo contrataron en los a\u00f1os anteriores?.<\/em><\/p>\n

El Fantasma de Peter Sellers<\/strong> tiene su cuota de momentos fascinantes pero le falta efectividad; est\u00e1 mal relatada y eso disipa el shock de las revelaciones sobre todo lo ocurrido. Le falta objetividad y una br\u00fajula, y aunque\u00a0Ghost in the Noonday Sun<\/strong> no sea ni por asomo una pel\u00edcula notable, la narrativa del detr\u00e1s de escenas ten\u00eda mucho material para cortar. Es por supuesto, material de inter\u00e9s solo para los cin\u00e9filos… y aunque no soy ni por asomo el super fan de Sellers admito que dos por tres me topo con alguna que otra revelaci\u00f3n sobre su persona que me deja pasmado… y que se me hace inevitable replicar escribiendo unas l\u00edneas sobre el tema en este portal.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Chipre, 2018: Con la participaci\u00f3n de\u00a0Peter Medak, Joe Dunne, Simon van der Borgh, Peter Sellers, Spike Milligan (como ellos mismos) Director: Peter Medak Trama:\u00a0La cr\u00f3nica de la ca\u00f3tica filmaci\u00f3n de la comedia de piratas\u00a0Ghost in the Noonday Sun de 1974, plagada … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: El Fantasma de Peter Sellers (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32945"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=32945"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32945\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=32945"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}