{"id":32391,"date":"2021-10-24T14:56:00","date_gmt":"2021-10-24T17:56:00","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=32391"},"modified":"2024-03-05T16:10:30","modified_gmt":"2024-03-05T19:10:30","slug":"dune-2021","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dune-2021\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Duna: Parte Uno (2021)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4<\/a>USA \/ Canad\u00e1, 2021: Timoth\u00e9e Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson (Lady Jessica Atreides), Oscar Isaac (Duque Leto Atreides), Jason Momoa (Duncan Idaho), Stellan Skarsg\u00e5rd (Bar\u00f3n Vladimir Harkonnen), Stephen McKinley Henderson (Thufir Hawat), Josh Brolin (Gurney Halleck), Javier Bardem (Stilgar), Dave Bautista (“la Bestia” Rabban Harkonnen), David Dastmalchian (Piter de Vries), Zendaya (Chani), Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam)<\/strong><\/p>\n

Director: Denis Villeneuve – Gui\u00f3n:\u00a0Jon Spaihts, Denis Villeneuve & Eric Roth, basados en la novela de Frank Herbert<\/strong><\/p>\n

\"Recomendaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Es el a\u00f1o 10.191. La Especia Mezclada<\/em> es el mineral mas importante del universo y s\u00f3lo se puede encontrar en el planeta Arrakis – un desierto interminable cubre toda su superficie, raz\u00f3n por la cual tambi\u00e9n se lo conoce por el nombre de Duna<\/strong><\/em> -. La Especia permite los viajes en el espacio en cuesti\u00f3n de segundos y ampl\u00edan los estados de la mente, raz\u00f3n por la cual es cosechada con extremo cuidado. Pero Arrakis siempre fue un feudo explotado por la brutal Casa Harkonnen y ahora, en un sorpresivo giro del destino, la concesi\u00f3n de la Especie ha sido dada por el Emperador a la Casa Atreides. El Duque Leto Atreides sabe que se trata de una trampa – el Emperador tiene gran celo del enorme poder de su Casa, los considera una amenaza al trono y planea una conspiraci\u00f3n para aplastarlos<\/em> -, as\u00ed que ha puesto en marcha un plan defensivo que consiste en armar una alianza de emergencia con la guerrilla local conocida como los Fremen<\/em>. Pero los contactos con los locales van lentos, las instalaciones y maquinas dejados por los Harkonnen est\u00e1n destruidos o saboteados y los gigantescos gusanos de arena causan estragos en la cosecha. Impedido de cumplir la cuota semanal de Especia que exige el Imperio, Leto se prepara para la inevitable invasi\u00f3n… sin tomar en cuenta de que pueden haber traidores entre sus filas. Mientras tanto Paul – el hijo adolescente de Leto<\/em> – ha comenzado a tener visiones de Arrakis en sus sue\u00f1os. Paul es fruto de Leto y Lady Jessica, la cual es una concubina criada en la orden religiosa de las Bene Gesserit. Estas han estado esperando la llegada de un mes\u00edas desde hace milenios y, aunque la profec\u00eda dice que ser\u00e1 una mujer, han monitoreado la actividad de Paul – el cual ha comenzado a manifestar poderes mentales<\/em> -. Pero las cosas se saldr\u00e1n de control en Arrakis, en donde el aire plagado de Especia terminar\u00e1 por producir un despertar en Paul, d\u00e1ndole poderes nunca antes vistos. \u00bfAcaso es Paul el Salvador del Universo del que la leyenda habl\u00f3 desde hace milenios?.<\/em><\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Dune<\/strong> (1965) de Frank Herbert es, sin lugar a dudas, la novela de ciencia ficci\u00f3n mas importante de su tiempo. F\u00edjense sino en su contenido: drogas, estados expandidos de la mente, religiones paganas, convivencia en armon\u00eda con el medio ambiente, conspiraciones perge\u00f1adas por las potencias de turno, guerrilla, la lucha por el dominio de recursos naturales escondidos en el desierto… wow!<\/em>. Desde el movimiento contracultural estadounidense hasta el conflicto del petr\u00f3leo con la OPEP<\/strong>, desde los hippies hasta la movida ecol\u00f3gica surgida a principios de los 70s, todo eso fue anticipado por Herbert en su monumental novela. Es, claro, un texto dif\u00edcil de digerir por su densidad; pero uno plagado de capas y capas de temas de actualidad, escritos solo de manera metaf\u00f3rica.<\/p>\n

El drama con una obra tan compleja e intrincada es que su adaptaci\u00f3n bordea lo imposible. Alejandro Jodorowski quiso adaptarla en los 70s<\/a> en una obra alucin\u00f3gena de 8 horas con m\u00fasica de Pink Floyd<\/strong>, dise\u00f1os de Moebius, Orson Welles como el bar\u00f3n Harkonnen y Salvador Dal\u00ed como el emperador. Semejante pire<\/em> se cay\u00f3 por el peso de sus propios excesos y ambiciones y los derechos sobre Dune<\/strong> flotaron en el aire hasta finales de la d\u00e9cada, cuando Star Wars<\/a> hizo capote en las taquillas y todo el mundo quiso tener su propia franquicia de space operas<\/em>. Dino de Laurentiis se hizo con los derechos y trajo a David Lynch, quien cocin\u00f3 su repudiada versi\u00f3n de 1984. Mientras que Dune (1984)<\/a> es una maravilla en cuanto a cast y dise\u00f1o de producci\u00f3n, el drama es que Lynch se enred\u00f3 con la adaptaci\u00f3n – quiso meter todo lo que la novela ten\u00eda en un \u00fanico filme de 137 minutos<\/em> – y la hizo densa y antip\u00e1tica. P\u00fablico y fans de la novela la odiaron y, por mi parte, debo admitir que recientes revisiones del filme me hacen tender un manto de piedad sobre el mismo. Lo que ocurre es que Lynch es un tipo que desborda de originalidad y en Dune<\/strong> (1984) hay decisiones art\u00edsticas, toneladas de simbolismos y una imaginer\u00eda visual que son realmente brillantes y \u00fanicas. Aun cuando haya sido un fracaso comercial todas las versiones posteriores de Dune<\/strong> – sea la miniserie del 2000<\/a>, los videojuegos, esta misma versi\u00f3n<\/em> – han vivido a la sombra de lo que Lynch plasm\u00f3 en pantalla. Si, los mecanismos dram\u00e1ticos de la versi\u00f3n 1984 no son los mejores – la sobreactuaci\u00f3n atroz abunda<\/em> – pero la visi\u00f3n de un Bar\u00f3n Harkonnen volador, pustulento y perverso es una que resulta imposible de borrar, am\u00e9n de la dignidad puesta por Kyle MacLachlan en el rol de Paul Atreides. Todo era impactante, fuera para bien o para mal. Fallida pero \u00e9pica.<\/strong><\/p>\n

A Lynch le sigui\u00f3 la miniserie del 2000<\/a> y una secuela – que adaptaba dos novelas siguientes de la saga<\/em> -, las cuales hicieron un mejor trabajo en la profundizaci\u00f3n y ense\u00f1anza did\u00e1ctica de los complejos mecanismos que rigen el universo de Herbert. Es mas que posible que Dune<\/strong>, como tal, no sea material cinematogr\u00e1fico sino de miniserie – le ocurre a obras tan disimiles que van desde His Dark Materials<\/a> hasta Fundaci\u00f3n<\/strong> de Asimov<\/em> – pero los estudios insisten con las sagas y las m\u00e1quinas de hacer dinero en taquilla. Lo que precisa Dune<\/strong> es un Peter Jackson: un tipo que sea fan del material original, que lo reordene y simplifique sin perder el esp\u00edritu del texto y que, sobre todo, sea tan \u00e9pico como did\u00e1ctico.<\/p>\n

La tarea recay\u00f3 ac\u00e1 en Denis Villeneuve quien – despu\u00e9s de Christopher Nolan<\/em> – se ha convertido en el nuevo chico maravilla de la ciencia ficci\u00f3n cinematogr\u00e1fica. Basta ver lo que hizo Villeneuve en sus filmes anteriores de g\u00e9nero – l\u00e9ase Arrival<\/a> y Blade Runner 2049<\/a><\/em> – para darse cuenta de que es el hombre indicado para la tarea. Hace a\u00f1os que flota la idea de revivir la franquicia – y lo mas cercano que hubo fue un proyecto con Peter Berg a principios del 2000<\/em> – pero s\u00f3lo ahora, con el auge de los efectos especiales, la b\u00fasqueda de franquicias multimillonarias y, sobre todo, la guerra muerte en el mercado del streaming es que Dune<\/strong> consigui\u00f3 luz verde para ser concretada.<\/p>\n

Lo que hace Villeneuve con Dune 2021<\/strong>\u00a0es tit\u00e1nico. Simplific\u00f3 la trama – esto no es mas que una de intrigas reales a lo Shakespeare, con el emperador y los Harkonnen conspirando para derribar la pr\u00f3spera casa Atreides; los Atreides, conscientes de que la imposibilidad de cumplir las cuotas semanales de especie lo llevar\u00e1 a un enfrentamiento inminente e inevitable con el imperio y por ello debe armar una alianza de apuro con la guerrilla local<\/em> – y tir\u00f3, al pasar, el tema de la herencia de superpoderes mentales que le corresponde a Paul por ser hijo de una Bene Gesserit – la orden de brujas que manipula el lado religioso del imperio con mano de hierro<\/em> -. Chau explicaciones posibles sobre por qu\u00e9 no hay computadoras, robots o por qu\u00e9 todos usan naves de madera y cuchillos; el emperador no aparece (todav\u00eda) y mucho menos se ven los gusanos espaciales del Sindicato de Navegantes. Es todo mucho mas simple y con mas aire para tridimensionalizar los personajes. Ya no est\u00e1n las molestas intrusiones de Lynch donde todos escuch\u00e1bamos las voces en off donde los personajes se preguntaban sobre si Paul es el elegido de la profec\u00eda – ac\u00e1 es mas sutil, es la gente susurrando 5 o 6 palabras en lengua extranjera y \u00e9so solo ocurre un pu\u00f1ado de veces<\/em> -, e incluso la figura del duque Leto y Duncan Idaho, l\u00edder de la guardia real, adquieren estatura \u00e9pica. Leto realmente es un estadista inteligente y generoso pero no un quedado o un almidonado y, en cuanto al otro, es simplemente Jason Momoa en su salsa. Por otro lado las Bene Gesserit apenas figuran – no son la presencia insidiosa, letal y constante de la versi\u00f3n de Lynch pero, bue, falta la segunda parte<\/em> – y los Harkonnen son meramente mercenarios amorales. Atr\u00e1s qued\u00f3 la lascivia, ac\u00e1 solo hay negocios<\/strong>. Stellan Skargard es astuto y retorcido, pero carece de esa ampulosidad larger than life<\/em> que ten\u00eda\u00a0Kenneth McMillan – por lejos, lo mejor de la visi\u00f3n lynchiana<\/em>\u00a0-. Dave Bautista es mejor que su contraparte de 1984, mostrando a pleno el por qu\u00e9 del sobrenombre “la Bestia”, decapitando decenas de soldados enemigos capturados en cuesti\u00f3n de segundos y sin el mas m\u00ednimo miramiento.<\/p>\n

Y luego est\u00e1\u00a0Timoth\u00e9e Chalamet. No tiene el porte real de MacLachlan, se ve mas virginal pero no por eso deja de ser menos pragm\u00e1tico. Es muy bueno sobre todo en las partes intensas – donde tiene visiones sobre Arrakis<\/em> -, falta ver si en la segunda parte va a rebosar del carisma que precisa el rol. Su qu\u00edmica con Rebecca Ferguson es simplemente excelente.<\/p>\n

Mientras que las performances son b\u00e1rbaras – y los momentos \u00e9picos son espectaculares; ac\u00e1 todo es masivo desde los palacios hasta las naves, cosa que me hace acordar a los Necromonger de Las Cr\u00f3nicas de Riddick<\/a> <\/em>-, hay algunas fallas. El relato simplemente se para a las 2 horas 30 simplemente porque no pueden meter mas metraje. El final es anticlim\u00e1tico. Las peleas con cuchillos se ven descremadas y, como l\u00edder Fremen, Javier Bardem es un error de casting. Sobreact\u00faa, es teatralmente dram\u00e1tico, incluso los Fremen se ven demasiado estoicos. Honestamente los \u00faltimos quince minutos del filme – con Paul y Jessica encontrando a los Fremen<\/em> – se ven como salidos de la pel\u00edcula de Lynch de 1984. Falta que Stilgar le diga con tono rid\u00edculo “pero… Muadib!!” – tal como hacia atrozmente\u00a0Everett McGill en la versi\u00f3n de Lynch, lo que sonaba a piropo gay!<\/em> – para caer en las mismas fallas. Los Fremen deber\u00edan ser puro misterio, acci\u00f3n y pragmatismo pero parecen plagados de discursos, teatralidad y reglas est\u00fapidas.<\/p>\n

Faltan cosas aqu\u00ed – \u00bfy Feyd Rautha?<\/em> – pero lo visto es brillante en un 90%. Falta ver el resto, ya que el filme no se sostiene en sus propios pies por falta de final. Con unos ajustes menores Dune 2021<\/strong> puede ser un \u00e9xito arrollador – es la novela de Herbert hecha de manera mucho mas accesible y \u00e9pica<\/em> – pero falta ver si Warner \/ HBO<\/strong> le dan el visto bueno o s\u00f3lo queda algo brillante e inconcluso… algo que ha ocurrido demasiado seguido en franquicias de fantas\u00eda y ciencia ficci\u00f3n que murieron al final de su primer cap\u00edtulo.<\/p>\n

LA SAGA DE DUNA<\/h4>\n
El libro de Frank Herbert tuvo dos adaptaciones: Duna<\/a> (1984), dirigido por David Lynch; y Duna<\/a> (2000), una miniserie dirigida por John Harrison. Children of Dune<\/strong> (2003) es su secuela y adapta los libros Hijos de Duna<\/strong> y El Mes\u00edas de Duna. <\/strong>Jodorowsky’s Dune <\/a>(2013) es un documental que narra el fallido intento del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky en rodar el libro de Frank Herbert a mediados de los a\u00f1os 70. Duna – Parte Uno<\/a> (2021) y Duna: Parte Dos<\/a> (2024) son parte de una trilog\u00eda formada por el director Denis Villeneuve, basada en los dos primeros libros de la saga.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Canad\u00e1, 2021: Timoth\u00e9e Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson (Lady Jessica Atreides), Oscar Isaac (Duque Leto Atreides), Jason Momoa (Duncan Idaho), Stellan Skarsg\u00e5rd (Bar\u00f3n Vladimir Harkonnen), Stephen McKinley Henderson (Thufir Hawat), Josh Brolin (Gurney Halleck), Javier Bardem (Stilgar), Dave Bautista … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Duna: Parte Uno (2021)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32391"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=32391"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32391\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35413,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32391\/revisions\/35413"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=32391"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}